sábado, 3 de diciembre de 2016

PERITAJES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO


 GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE

1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores


Capítulo 1 Investigación de los accidentes de tránsito:


Introducción. Los accidentes de tránsito: accidentalidad, estadística en siniestralidad, estadísticas en modelos de reconstrucción, entorno del accidente: primera etapa (los que observan), segunda etapa (los que estudian las causas), en la tercera etapa (los que previenen). El flujo de información en la investigación de accidentes: fase 1 reportes de la policía, fase 2 carpeta de investigación declaraciones y testigos. Sobre los testigos y de sus declaraciones. Testigos y la corrección lógica: fase 3 el perito en accidentología o tránsito terrestre. Fase 4 el dictamen pericial: los requisitos y formalidades de un dictamen pericial, tipos forenses sobre preguntas de entrevista. Investigación forense. Investigación de los accidentes de tránsito


Capítulo 2 Ciencia experimental en estudios de accidentes de tránsito:


Relatividad y aproximaciones. Empirismo y ciencia: la ciencia cambia y evoluciona o simplemente se tuerce, herramientas conceptuales del investigador del accidente, la investigación: paso 1 documentarse e informarse, paso 2 la investigación de campo, paso 3 trabajo de gabinete, paso 4 análisis elaboración e interpretación de los datos, paso 5 redacción del dictamen que contiene los resultados de la investigación. Fases en la investigación de un hecho de tránsito

Capítulo 3 Del indicio a la evidencia:


Criminalística. Principios de la criminalística. Preguntas de la criminalística. Identidad e individualidad: identificación vehicular y número de serie: características del NIV de acuerdo a la NOM-001-SSP-2008, descifrado del NIV, tips forenses. Ejercicio de aplicación


Capítulo 4 La física en accidentes de tránsito:


Física básica aplicada a accidentes terrestres: metrología, la inercia: tips forenses sobre la inercia. Las fuerzas: tips forenses sobre fuerzas, unidades de fuerza. Masa y peso: masa suspendida, tips forenses sobre masa y peso, peso bruto vehicular. La gravedad: centro de gravedad, centro de gravedad en el hombre, centro de gravedad en un vehículo. El equilibrio: el par de fuerzas. Fuerzas centrípeta y centrífuga. Potencia trabajo y energía: potencia, trabajo, energía, energía potencial, magnitudes y unidades. Conceptos generales: cantidades escalares y vectoriales, velocidad, aceleración. Leyes de Newton: Primera Ley del Movimiento de Newton, Segunda Ley del Movimiento de Newton, Tercera Ley del Movimiento de Newton. Fricción y rozamiento. Coeficiente de fricción: fricción estática y fricción dinámica tips forenses sobre el coeficiente de fricción. Momento lineal. Principios de conservación del momento lineal


Capítulo 5 Siniestralidad:


Siniestralidad: la siniestralidad: la siniestralidad y el error de la practicidad, dispersión de datos, los diversos enfoques sobre la causa del accidente, la victimización del policía y la multiciplidad de sus funciones. La unidad de factores: variables contundentes en la investigación de la siniestralidad


Capítulo 6 Análisis forense de seguridad vial:


Inseguridad vial como causa del accidente de tránsito. Estudio forense de la infraestructura en seguridad vial: modelo tradicional de seguridad vial, la seguridad vial y la inobservancia de acciones preventivas. Camino: la anchura de los carriles. Estado del pavimento como actor preponderante en accidentes. Estudio forense de pavimentos: deformaciones, pérdida de agregados, perdida de la capa de rodadura, ojo de pescado o bache superficial, exudación del asfalto, pulimento, cabeza dura (pérdida de película del litigante), baches profundos, ondulaciones, deformaciones por rodadura (roderas), deformaciones por agrietamientos transversales y longitudinales, por defectos constructivos, erosión por escalonamiento, asentamientos. Seguridad y señalización: aglomeración de señales, obstrucción visual, ausencia de señalización, confusión o duplicidad de información, señales horizontales, degradación de pinturas, falta de mecanismos reflejantes, no quitar o borrar líneas. Equipamiento e infraestructura carretera: muros de concreto o barreras centrales, defensas metálicas y terminales, tips forenses sobre barreras metálicas, zanjas cunetas o bordillos, objetos dentro del derecho de vía, parapetos de puentes y soportes de postes, rampas de emergencia. Energía que absorbe una barrera metálica. Índice de severidad del impacto: índices de severidad para varios elementos de la carretera velocidades de diseño y dinámica del vehículo. Decenio de la seguridad Vial (ONU): medidas necesarias para mejorar la seguridad vial, hoja de ruta en seguridad vial


Capítulo 7 Factor hombre como causa de accidentes:



Trinomio hombre – vehículo – vía: factores de riesgo en la conducción. Matriz de Haddon: el riesgo del accidente por su origen. Factor humano. Factor vehículo. Factor del entorno físico. Factor del entorno social. Factor velocidad: conducción y accidentalidad, desatención y distracción, tipos de distracción. Hombre como factor de accidentes: factor humano, aptitudes y actitudes, error humano; los dos enfoques sobre la causa de los accidentes: versión clásica, la nueva visión. Tipos de error humano en la conducción: el pensamiento racional, el hombre ante el peligro. Teoría de compensación del riesgo. Drogas y alcohol: efectos que produce el alcohol sobre la conducción, niveles de alcoholemia de hasta 0.8 gramos por litro, niveles de alcoholemia superiores a 2.0 gramos por litro, niveles por encima de 4.0 gramos por litro, escala de Jelinek: experiencia de conducción, la familiaridad con el vehículo. El hombre y su espacio dentro del vehículo: fatiga y conducción agresiva: conducción conductor agresivo (ira), escala de ira al conducir (DAS). La respuesta a lo inesperado: el tiempo de inicio de peligro. Tiempo de reacción en la conducción. El riesgo de asumir valores estandarizados de reacción y percepción. La ley de YerKes-Dodson: susceptibilidad de tiempo de reacción. Tiempo combinado de percepción y reacción



Capítulo 8 Factor vía como causa de accidentes:



Un poco de historia de las carreteras. Carreteras y accidentabilidad: carreteras amistosas y perdonantes. Estructura de las carreteras, normativa para infraestructura vial, la velocidad en carreteras, interpretación forense de velocidad. La carretera como causa directa de accidentes: tips forenses a verificar en carreteras, función de algunos implementos de la vía, distancia de parada y frenado, iluminación: tips forenses sobre elementos de seguridad vial a observar por el investigador forense. Punto negro o tramo de alta concentración de accidentes



Capítulo 9 Factor vehículo como causa de accidentes:


Vehículo. El movimiento en vehículos: masa inercial, fuerza de fricción con la superficie de rodamiento, fuerza o resistencia aerodinámica, el centro de gravedad de un automóvil, fuerzas de resistencia a la rodadura, fuerza resistente por pendiente, condiciones técnicas del vehículo. Estudio forense del vehículo: complicaciones con la carga, la carga que soporta el vehículo: tips forenses relativos a un vehículo con sobrecarga. Colisiones de vehículos de grandes dimensiones: el tractocamión articulado, fatiga de materiales en mecanismos de sujeción en remolques, causas de accidentes con camiones pesados, investigación adicional en vehículos articulados, clasificación de tractocamiones en México. Alcance de luces: tips forenses para estudio del vehículo accidentado, tips forenses (lo que no debe asegurar el perito en tránsito terrestre


Capítulo 10 Evitabilidad del accidente:



Evitabilidad del accidente: teoría de la evolución del accidente: fase de la percepción – reacción, punto de percepción – reacción, punto de percepción posible (PPP), punto de percepción real (PPR), punto de decisión (PD), área de maniobra, punto clave (PC), punto de colisión o de conflicto (PCO). Etapas durante la colisión, tipos de impacto, cambio de velocidad: rotación. Choques contra objetos fijos: tipos forenses sobre colisiones. Maniobras evasivas



Capítulo 11 Estudio forense del neumático:


El neumático: área de contacto: materiales. Fuerzas en los neumáticos: neumáticos y fricción, coeficiente de resistencia a la rodadura, aquaplaning o hidroplano. Estudio forense de neumáticos. Fallo en el rin o llanta: rodar un vehículo grandes distancias con neumático desinflado: tips forenses sobre neumáticos: desgaste lateral: tips forenses sobre daños en neumáticos. Neumático recubierto o recauchado



Capítulo 12 Evidencias del accidente:



Huellas e indicios: huella, indicio, evidencia. La evidencia en el lugar del accidente: restos biológicos y orgánicos, restos de pintura, fragmentos de partes o textiles, tierra y lodo, raspones o rayones, líquidos automotrices, restos de metales resinas vidrios plásticos. Huellas de neumáticos: huellas de bloqueo (huellas de frenado), huellas de derrape transversal, huellas mixtas, huellas de remoción, huellas de aceleración, huellas simples de deslizamiento, huellas de resbalón, huellas de desplazamiento o de trayectoria, huellas de impronta, huellas de velocidad crítica, huellas no uniformes, huellas intermitentes, huellas de rodadura libre, huella de arrastre metálico, huellas de hendidura por intrusión de materiales metálicos o duros, huellas biológicas, espacios o zonas de limpieza, impregnación de pinturas. Tipología de las colisiones: colisión lateral, colisión frontal, colisión por alcance, rozamiento, salida de camino, volcadura, caída, colisión contra objeto fijo, atropellamiento



Capítulo 13 Inferencias criminalísticas sobre reglamento de tránsito:



Delitos cometidos por tránsito de vehículos: delitos dolosos y culposos, daños a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena, homicidio culposo, lesiones, implicaciones legales del exceso de velocidad, la prueba pericial. Consideraciones criminalísticas sobre reglamentación para tránsito de vehículos, dispositivos verticales para el control del tránsito, dispositivos horizontales para el control de tránsito, las isletas glorietas o rotondas, reductores de velocidad, vibradores, dispositivos para protección en zonas de obras viales, los semáforos, luces y reflectantes ordinarios en los vehículos, la carga sobresaliente posterior, sistema de frenado, los dispositivos acústicos, los espejos retrovisores, parabrisas y ventanas, dispositivos de emergencia, las llantas, distancias entre señales, jerarquización de señales, objetos en el camino, eventos deportivos y peregrinaciones, sobrecupo de pasajeros, estado de uso y de conservación de vehículos, la conducción de vehículos automotores, fallos en el sistema de combustible o por descomputadoras, conducción de vehículos de pasajeros y de carga, uso de sistemas de seguridad en los vehículos, conducción y alcohol, de la conducción y control del vehículo, conducción errática, distancia de seguridad, adelantamiento, circulación de vehículos de grandes dimensiones, conducción de vehículos de grandes dimensiones, conducción al centro del carril, acceso a vías de alta velocidad, carriles de desaceleración, accesos indebidos, marcha atrás, conducción por la derecha, ceder el paso, reducción de la velocidad, velocidad y conducción segura, adelantamiento en caravana, conducción de bicicletas triciclos y de motocicletas trimotor y cuatrimotor, los peatones



Capítulo 14 Lesiones en accidentes por uso de vehículos:



Lesiones: lesiones en función del tipo de accidente, lesiones en huesos, lesiones en tejidos blandos, lesiones en la cabeza. Tendones ligamentos y músculos, lesiones en la cabeza, escala de coma de Glasgow: lesiones más comunes por accidentes de tránsito, lesiones en la columna vertebral, lesiones en el tórax, lesiones en el abdomen, lesiones en los miembros superiores e inferiores: tips forenses sobre lesiones, mecánica de los hechos, tipificación de las lesiones, agente mecánico, clasificación de los accidentes de vehículos desde el enfoque criminalística: atropellamiento, caída y arrastre, arrastramiento, aplastamiento, tips forenses sobre lesiones que permiten inferencias criminalísticas, volcaduras



Capítulo 15 La dinámica durante el accidente:



La dinámica del accidente: aceleración, colisiones a baja velocidad, desaceleración en colisiones contra uros que no absorben energía, coeficientes de fricción, proceso de frenado, obtención del coeficiente de fricción en pruebas, velocidad y violencia del impacto, accidentes en tramos rectos, determinación de la velocidad por fricción de neumático, deducción de la ecuación de velocidad mínima por huella de frenado, consideraciones a la ecuación de velocidad mínima: tips forenses para huella de frenado, distancia de parada considerando tiempo de activación de sistema mecánico de frenos, diagrama de caracol, distancia de parada considerando tiempo de activación de sistema mecánico de frenos y tiempos de percepción / reacción, método de las tres fases, velocidad con huellas de derrape transversal, derrape con neumático bloqueado o girado, frenado sobre diversas superficies, velocidad con huellas de frenado intermitente, velocidad por frenado en pendiente, cálculo de la pendiente y el peralte, accidentes en tramos con curvas, radio de curva en un camino, el radio de una curva, grado de curvatura y seguridad de circulación en curva, volcaduras, velocidad crítica en curva, velocidad critica en curva superelevada, sobre ancho en curvas horizontales, ancho de vía, estabilidad en curvas, longitudes de la batalla, condiciones de vuelco y derrape en un camión por la velocidad de circulación y la altura de su centro de gravedad, velocidad de caída



Capítulo 16 Estudio de los atropellamientos:



Variaciones en modelos matemáticos. El movimiento del peatón durante el atropellamiento. Tipología de los atropellamientos: 1.-Proyección delantera (Forward Project ion), 2.- Giro por el techo (Rod volts), 3.- Giro por defensa o guardabarros (Fender volts), 4.- Arrastramiento (Dragging/run-over), 5.- Movimiento sobre tapa del motor (Wrap). Incidencias de ocurrencia de diversos atropellamientos. Daños en el vehículo por choque de cabeza de peatón arrollado. Coeficiente de fricción en el atropellamiento de peatones: ecuaciones con coeficiente de fricción constante, ecuaciones con coeficientes de fricción variable, efectos del impacto y gravedad de lesiones cerebrales: índice de severidad Gadd, clasificación de perfiles de vehículos, tipos forenses previos sobre ecuaciones para cálculo de atropellamientos. Datos útiles de vehículos para aplicación de modelos de atropellamiento. Modelos matemáticos para establecer velocidades de atropellamiento: modelo de tiro parabólico y deslizamiento sobre el suelo, modelo de Schmidt & nagel, modelo de Appel, modelo de Wood, modelo de W. Clark, modelo físico que considera el estrellamiento del parabrisas. Modelo de Jon & A. Searle: eficiencia de proyección Searle, Ecuación de Limpert, Collins formula cuadrática, Modelo de Aronberg, Modelo de Sherbatcheff, Método de la Northwestern University, Modelo de Jerry Eubanks, Modelo de han y Brach, Modelo de Bogdanovic, Modelo Martínez Landinez, Eficacia de la proyección: tips forenses para investigación de atropellamientos



Capítulo 17 La energía del accidente:



La deformación residual y la velocidad: Principio de conservación de la energía, energías desprendidas antes, durante y después de la colisión, energía cedida en la colisión: energía potencial igual a energía cinética, suma de energías de colisión, tips forenses para trabajo y energía (análisis del daño). Modelos matemáticos para energías consumidas durante la colisión: modelo de Emori, regla de la pulgada, Modelo de Campbell, McHenry, Velocidad equivalente de barrera (EBS), corrección de masas, ecuaciones de deformación, Método CRASH3: derivación de los coeficientes A, B y G, Coeficientes de rigidez genéricos 124, Coeficientes de rigidez para software Winsmash, Energía de deformación con el uso de coeficientes de rigidez NHTSA, Método comparativo de Jim Mitchell: Desarrollo del método comparativo, datos adicionales requeridos para cálculos, Modelo Vomof, modelo físico de la NTSB, Métodos alternativos para cálculo de velocidad por deformación de matemáticas, Delta V, Coeficiente de restitución



Capítulo 18 Colisiones contra cuerpos rígidos:


Colisiones contra objetos que no absorben energía: modelos matemáticos en colisiones contra postes y árboles, Modelo de Wood, Colisiones contra muros, Colisiones contra árboles o postes (daños en perfiles de deformación), poste rígido con ruptura, Modelo NTSB, Modelo Morgan & Ivey (técnica de deformación máxima “poste o árbol”), Modelo físico de Craing (técnica de deformación máxima), Modelo físico de Cheng-Tanner (técnica de deformación máxima): tips forenses sobre aplicabilidad de cualquier modelo de deformación



Capítulo 19 Colisiones de motocicletas:



Temeridad en el uso y abuso de la movilidad sobre motocicletas, Modelos matemáticos para calcular la velocidad de impacto de motocicletas, Movimiento del motociclista durante la colisión: modelo parabólico, velocidad de impacto de una motocicleta para la distancia de caída de su conductor, Modelo de Ángel Montenegro, Primer método, Segundo método, Tercer método (Ángel Montenegro). Cálculo de la velocidad en motocicleta por profundidad de deformación: Método empírico (deformación total), Modelo de Severy para colisiones de motocicletas, Modelos de Limpert, modelo de Caars, Modelo de Fricke, Modelo de Baxter, Modelo de Eubanks: zona de mayor incidencia de colisiones de motocicletas, zona de mayor incidencia de golpes en cascos, modelo de conservación del momento lineal



Capítulo 20 Cantidad de movimiento:



Cantidad de movimiento o momento lineal, Modelos físicos: Fuerza ejercida durante la colisión, Análisis vectorial, Solución matemática de conservación del momento, Coeficiente de restitución: Tips forenses sobre cantidad de movimiento o impulso



Misceláneos



Pruebas de Crash Test y modelos matemáticos de colisiones de vehículos, Vehículo de prueba: 2016 Nissan máxima S 4-Dr Sedán NHTSA no. M20165200, Contacto directo y ancho de daños, Desplazamiento por efectos de la fuerza de colisión, Línea de referencia, Mediciones de deformación, Volcaduras, vuelo de vehículos, Conductas asumidas en la conducción, El riesgo de accidentes en peatones, Grado alcohólico, Relación fricción – velocidad, Gráficos de tiro parabólico para investigación de accidentes, Lesiones ocasionadas en accidentes de tránsito terrestre, Atropello incompleto atípico, Ganchos, esfuerzos y cargas, Clasificación de los caminos en México, Grado de intensidad de la marca de frenado, Tiempos de reacción más habituales, Información que debe reflejar un croquis del accidente, Control temporal del área del lugar del hecho de tránsito, Método de toma de medidas por coordenadas, Método de toma de medidas por triangulación, Radio de curva horizontal, Velocidad de peatones caminando, Proceso de frenado, Tabla de Velocidades por huella de frenado (km/h), Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud en accidentes de transporte (V0!-V99), Organización Panamericana de la salud OMS, Ley FMVSS, Lista de avances tecnológicos en materia de seguridad, Eficacia de los frenos, Rendimiento mínimo de los frenos, Partes de un automóvil 1, Partes de un automóvil 2, Partes de un automóvil 3, Partes de un automóvil 4, Algunos tipos de marcas de fricción de neumático que indican la trayectoria de un vehículo, Monograma, Dirección de la fuerza principal de impacto, Ángulos de derrape, La estructura deformable en una colisión


Referencias bibliográficas por orden de aparición



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
712 Páginas esmaltadas incluye fotografías a todo color
En formato de 18 por 24 por 4 cm
Pasta gruesa  en color plastificada
Edición 2016
Primera edición
ISBN 9786076104170
Autor Juan Martín Hernández Mota
Editor Flores



NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

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No; manejamos versión en PDF

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Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
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Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores







Quedo a sus órdenes; gracias

4 comentarios:

  1. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

    La Guía de Investigación y reconstrucción de Accidentes de tránsito Terrestre, evidencias criminalísticas y solución matemática es un texto completo y actualizado que incluye todos los temas que integran la investigación forense en diferentes niveles de aprendizaje

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  2. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

    Este libro elaborado para la enseñanza y conocimiento del fenómeno accidentológico, está escrito de manera accesible y sencilla con el fin de adentrar a los investigadores en el fascinante mundo de la investigación forense en los hechos de tránsito

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  3. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

    El diseño de la obra incluye numerosos ejemplos de aplicación, ilustraciones y gráficas que facilitan la comprensión de temas

    Así mismo se presentan datos interesantes a manera de cápsulas o tips informativos y se ofrecen referencias a lecturas actualizadas que complementan los contenidos más relevantes

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  4. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

    Los modelos experimentales que se proponen están diseñados para aplicar en dictámenes periciales o informes que permitan en su estructura un adecuado manejo de la ciencia y la técnica y pretenden despertar el interés en el investigador por las ciencias forenses

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