miércoles, 1 de febrero de 2017

VIOLENCIA CUERPO Y LENGUAJE


VIOLENCIA CUERPO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Veena Das Editor Fondo de Cultura Económica



El nacimiento de la India como nación libre del dominio colonial fue también el trasfondo de una violencia colectiva sin precedentes, cuyas características fueron el rapto y la violación de mujeres a gran escala


Para Veena Das este episodio violento constituye un tipo de umbral o acto fundacional de la vida cotidiana en la época moderna: la apropiación de un territorio como nación y la apropiación del cuerpo de las mujeres como territorio


VIOLENCIA, CUERPO Y LENGUAJE, temas que la antropóloga India ha desarrollado en los últimos años


Bien sea la mirada del niño y la construcción de su mundo a partir del juego y la elación con su madre, o bien la imagen del cuerpo destrozado del “enemigo” como respuesta racional a los ataques del 11 de septiembre, el de Das es un estudio antropológico de la violencia en el contexto de la pobreza y sus repercusiones en la identidad individual y colectiva y en la cotidianidad de las víctimas; la violencia contra los cuerpos ejercida por normas e instituciones de la biomedicina o la construcción de categorías para representar la enfermedad basadas en lo que cada persona percibe de sí misma


Todo lo anterior con un cuestionamiento crítico y riguroso de la pureza de los conceptos antropológicos o sociológicos


VEENA DAS (LAHORE, 1945) es doctora en sociología por la Universidad de Delhi, donde fue profesora de sociología por más de treinta años
Actualmente es profesora de antropología y humanidades en la Universidad Johns Hopkins


Es mimbro de la Academia de Artes y Ciencias de los estados Unidos y de The World Academy of Sciences (TWAS), ganadora del premio Anders Retzius, que otorga la Sociedad Sueca de Antropología y Geografía y del Premio Ghure, de la Universidad de Bombay


Ha recibido el doctorado honoris causa por parte de las Universidades de Chicago y de Edimburgo


Entre sus publicaciones se encuentran Affliction: Health, disease, poverty (2015) y Life and Words: Violence and the Descent into the Ordinary (2006)


En esta ocasión el Fondo de Cultura Económica publica una compilación de artículos de la socióloga y antropóloga Veena Das, reconocida en el mundo académico como una de las figuras más relevantes de la antropología contemporánea


Sus investigaciones han girado en torno a la violencia que acompañó la separación de la India y Pakistán, centrándose en la violencia contra las mujeres, la cotidianidad y el poder, a partir de una preocupación constante por la dignidad humana


Sus estudios permiten entender los modos en que la violencia configura la subjetividad, a partir del lenguaje y las prácticas y las prácticas de los que sufren


Los temas tratados en este libro tienen enfoques variados y novedosos que pueden resultar particularmente relevantes para personas interesadas en problemas relacionados con la salud pública, la crianza de los niños, la relación entre el lenguaje y el cuerpo y la capacidad que tienen las mujeres que han sido violentadas de incorporar las experiencias traumáticas en su vida cotidiana


En su capítulo “Voces de niños” Das explora el mundo infantil de la India a partir de dos perspectivas, la de la comunidad entre madre e hijos en la cotidianidad del hogar y otra que se centra en la interpretación que los niños hacen del mundo


En sociedades patriarcales como la india la comunidad existente entre la madre y sus hijos es tangencial a las ideologías predominantes en la sociedad: los niños no sólo son objeto de disciplina, también encarnan una obsesión civilizadora que se manifiesta en los múltiples rituales que buscan incorporarlos a la sociedad


Los niños no son “una tabula rasa” en la cual la sociedad puede escribir lo que quiera, pues traen consigo las memorias de sus nacimientos previos y otras memorias que se formaron en el útero materno


Por ello, sus balbuceos son considerados un lenguaje mediante el cual se comunican con criaturas fantásticas


En la medida en que el niño aprende el lenguaje humano, irá olvidando el lenguaje divino con el que llego al mundo, y serán sus padres quienes tendrán que borrar esos recuerdos para que el niño pueda inscribirse en su nueva vida


En India cualquier interpretación de la comunicación entre los miembros de una familia necesariamente debe tener en cuenta estos dos registros


El niño, como oyente pasivo, aprende que la naturaleza de las relaciones sociales no es transparente sino oscura y que el lenguaje funciona de una manera velada precisamente porque la transparencia carece de valor en lo que respecta a la comunicación social


La comunidad entre madre e hijos es recreada a través de cuentos, poemas, rimas, y adivinanzas que se construyen en las actividades que unen a las madres con sus hijos: el baño, la comida y los arrullos


El juego deberá permitirle al niño adoptar la voz de otro


Das considera que la idea de la infancia como una fase de inocencia idílica es uno de los grandes mitos de Occidente, pues para sociedades como las de India la infancia, más que una etapa de la vida, es una forma de ser


En otro de sus textos Das discute el concepto y las prácticas de la bioética, tomando en consideración las realidades que encuentra en sus trabajos de campo en la India, las cuales mezclan categorías y prácticas que dificultan distinguir entre lo nativo y lo que proviene de la biomedicina


Es evidente que la globalización ha borrado la distinción entre lo público y lo privado en lo referente a la salud;  la gente en los países ricos, por ejemplo, teme más a la importación de nuevos virus, mientras que la gente en los países pobres sufren infecciones comunes como diarrea y enfermedades respiratorias


La organización Mundial de la salud y UNICEF aseguran haber inmunizado a 80% de los niños del mundo y, aunque Das no pone en duda el éxito de las campañas de vacunación llevadas a cabo en los países pobres, sí revisa los temas éticos que competen a casos donde éstas han fracasado, como el de la malaria y la fiebre amarilla en Brasil


Das se pregunta ¿Quién construye las cifras sobre salud global que circulan en los foros internacionales? ¿Cómo se genera y se sostiene la confianza en los programas masivos de vacunación?


Con el fin de problematizar el tema, Das se refiere a las cifras sobre cobertura de las vacunas que se estructuran a partir de las dosis de antígenos distribuidas y no del número de niños vacunados, figuras que para las agencias multinacionales son equiparables


Das habla del abismo existente entre los principios utópicos globales y las desesperadas realidades locales, y aboga por la necesidad de reconfigurar la inmunización no sólo como bien público, sino como recurso que mejore la salud de los individuos


Considera que esto no va a ocurrir mientras los administradores locales de salud sean socializados en prácticas que se hacen eco de las demandas de las multinacionales y no de las urgencias de las comunidades locales


Uno de los temas recurrentes de Veena Das ha sido el de los significados de la violencia contra las mujeres


En el segundo capítulo, “lenguaje y Cuerpo”, retoma nuevamente el tema de la violencia de la Partición con las siguientes preguntas: ¿Cómo habitan las mujeres ese mundo que se ha vuelto extraño por causa de la violencia y la pérdida? Y ¿Qué papel tiene el duelo en las formaciones discursivas de la India pos independentista?


Para abordar estos temas la autora se vale de una metáfora enunciada por Stanley Cavell, la del río que fluye entre dos orillas, una distante y metafísica y otra cercana y cotidiana, y nos dice que es mediante el duelo y las lamentaciones que las personas establecen una transición entre el lenguaje y el cuerpo, operación que les permite habitar ese mundo extraño que se encara con posterioridad a la muerte de un ser querido


Das considera que durante la partición el deseo nacionalista fue trastocado en violencia sexual y se pregunta si ese hecho puede ser nombrado y llorado, o si estamos condenados a deambular solos y sin nombre entre las ruinas de la memoria


Para encarar sus preguntas Das interrelaciona dos escenas, una enunciada por Wittgenstein y otra por el escritor Sadat Hasan manto, autores que, según Das, responden al llamado de lo imaginario


Wittgenstein reflexiona sobre la posibilidad de sentir dolor en cuerpo ajeno, mientras que manto aborda el tema en el contexto de la separación de la india y Pakistán, a partir de la siguiente historia: un anciano padre y su hija cruzan la frontera entre india y Pakistán, y una vez del otro lado, el padre se percata de que su hija ha desaparecido


Hombres y jóvenes la suben a un vehículo y ella desaparece, para aparecer posteriormente moribunda en una clínica donde su cuerpo yace exánime


Su padre la visita, y cuando de repente el cuerpo de su hija se mueve, el padre grita: “¡Mi hija está viva!”, creando con su voz un hogar para ella, que ha sido violada y mutilada


Das considera que la frase del padre da vida a su hija en el discurso, algo similar a la planteado por Wittgenstein cuando habla del dolor propio en cuerpo ajeno


Las mujeres que fueron violadas y posteriormente rechazadas ocupan un lugar entre dos muertes, más que un lugar entre la vida y la muerte


Las violaciones son rememoradas por las mujeres que las vivieron como un veneno que fue inoculado en su interior, que das denomina “conocimiento envenenado”


Las mujeres hablan de haber tomado veneno y haberlo guardado dentro de su cuerpo, lo que, según ellas, les permitió incorporar esas experiencias dolorosas a su vida cotidiana, las mujeres bebieron su dolor para poder seguir adelante


En el tercer capítulo sobre violencia y traducción, das se ocupa de los ataques terroristas que tuvieron lugar el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York


Su análisis toma en cuenta dos registros: el suceso público de destrucción de las torres gemelas y las situaciones privadas de dolor, miedo y premonición que se vivieron a raíz del atentado


Explora la gramática profunda implicada en una declaración de guerra como la que tuvo lugar en Nueva York y afirma que no existen colectividades inocentes en esa confrontación, a pesar de que se utilice la figura del inocente para hablar de los muertos de un lado y otro


Das se pregunta por qué el ataque al World Trade center se ha considerado un ataque a la civilización y a los valores de la libertad


Se pregunta también por qué, a pesar de los múltiples ataques terroristas que han tenido lugar en África, en Asia o en el Cercano oriente, el ataque contra las torres gemelas se considera una afrenta a la humanidad misma


El terrorismo islámico es visto por los estadunidenses como una fuerza global que cancela otras formas de terrorismo, creando de esta manera lo que parece ser un enemigo total


Mientras en otros países las heridas producidas por la violencia y la guerra son reconocidas como atentados contra la vida humana, la sociedad estadunidense se muestra incapaz de reconocer dicha vulnerabilidad debido a lo que la autora ve como una incapacidad de reconocer el dolor, en su ensayo Das no pretende enunciar una teoría de la conspiración, sino preguntarse cuáles son los obstáculos que existen en los estados unidos para reconocer el dolor


Y concluye diciendo que una paz sustentable sólo sería posible si se reconocieran las violaciones diarias y las vulnerabilidades a las que están sujetas las personas, algo que ella ve difícil de lograr dadas las condiciones de polarización existentes en la esfera pública estadounidense



RESUMEN:

Compilación de cuatro ensayos en los que la autora cuestiona de manera crítica y rigurosa la pureza de los conceptos antropológicos y sociológicos en torno a la violencia y lenguaje

Se incluyen los artículos: "Voces de niños"; "Lenguaje y cuerpo. Transacciones en la construcción del dolor"; "Violencia y traducción" y "Bien público, ética y vida cotidiana”: más allá de los límites de la bioética"


ÍNDICE:

PRÓLOGO un libro necesario por María Victoria Uribe

1.   Voces de niños:

Hábitos de comunicación en la familia. Artefactos culturales. El ámbito del juego. Niños de la crisis. Entradas a la infancia

2.   Lenguaje y cuerpo

Transacciones en la construcción del dolor

3.   Violencia y traducción

4.   Bien público, ética y vida cotidiana: más allá de los límites de la bioética:
La salud como bien público global. La inmunización como bien público global. Imágenes macro y realidades micro. Los registros como documentos políticos. Bienes públicos globales y bienes privados: un repaso. El síndrome de la presión baja

Agradecimientos

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2016
ISBN 978-607-16-4166-3
Autor Veena Das
Editor Fondo de Cultura Económica


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




VIOLENCIA CUERPO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Veena Das Editor Fondo de Cultura Económica







Quedo a sus órdenes; gracias

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