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ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL GENESIS Y ACTUALIDAD



ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL GÉNESIS Y ACTUALIDAD
1 Libro Autor Julio César Romero Ramos Editor Flores




Los principios del artículo tercero constitucional
no surgieron por generación espontánea, fueron apareciendo
de manera paulatina como producto de diversas coyunturas
históricas en las etapas de la vida de nuestra nación


Las Cartas Magnas; desde la Constitución de Cádiz (1812)
ya planteaban aspectos que actualmente están vigentes,
como la uniformidad de planes y programas, la creación de
una institución que se encargara de la administración de
la instrucción pública y la importancia que se le
concede a la educación superior


En la Constitución de Apatzingán (1814) se pueden
advertir las bases de la educación popular; la Constitución
de 1824, de manera implícita, respetaba el aspecto del
federalismo en la educación; posteriormente
correspondió a las juntas departamentales toda iniciativa
de ley sobre educación, según lo planteaban la Siete
Leyes centralistas (1836) y las Bases Orgánicas (1843)
trataban lo referente al financiamiento de la educación


En la Constitución liberal de 1857 se postula el derecho
universal de los mexicanos a recibir educación, el derecho
a concurrir en la función de educar y a la libertad
ideológica y científica en el terreno educativo; en el
artículo tercero constitucional de 1917 se planteaba
la libertad de enseñanza, el laicismo, la prohibición a
las corporaciones religiosas o ministros de los cultos de
establecer o dirigir escuelas, la vigilancia oficial y la
gratuidad de la educación primaria


En este trabajo se analiza la génesis y actualidad de los principios
del artículo tercero constitucional. Para Robert Alexy los
principios “son mandatos de optimización, las normas
son mandatos definitivos porque mandan conductas definidas
con las cuales se agota el contenido de la norma”


1 Por su parte Zagrebelsky considera que: “las normas
constitucionales sobre derechos y sobre la justicia son
prevalentemente principios”


2 La interpretación que se realiza del planteamiento
de Alexy es que el Estado mexicano debe encaminar
su esfuerzo para hacer realidad o lograr materialmente,
y no sólo postular formalmente lo establecido en el artículo
tercero constitucional


TEMARIO:



LOS ORÍGENES DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL


LA REFORMA


LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO


LOS PROYECTOS DE LAS FACCIONES REVOLUCIONARIAS


EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y SU LEY REGLAMENTARIA


TESIS Y JURISPRUDENCIA APLICABLE A LA EDUCACIÓN




FICHA TÉCNICA:


1 Libro
264 páginas
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2018
ISBN 9786076105924
Autor Julio César Romero Ramos
Editor Flores




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DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



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ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL
GÉNESIS Y ACTUALIDAD
1 Libro Autor Julio César Romero Ramos Editor Flores

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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GÉNESIS Y ACTUALIDAD
1 Libro Autor Julio César Romero Ramos Editor Flores






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