ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL GÉNESIS Y ACTUALIDAD
1 Libro Autor Julio César Romero Ramos Editor Flores
Los
principios del artículo tercero constitucional
no surgieron por generación
espontánea, fueron apareciendo
de manera paulatina como producto de diversas
coyunturas
históricas en las etapas de la vida de nuestra nación
Las
Cartas Magnas; desde la Constitución de Cádiz (1812)
ya planteaban aspectos que
actualmente están vigentes,
como la uniformidad de planes y programas, la
creación de
una institución que se encargara de la administración de
la
instrucción pública y la importancia que se le
concede a la educación superior
En
la Constitución de Apatzingán (1814) se pueden
advertir las bases de la
educación popular; la Constitución
de 1824, de manera implícita, respetaba el
aspecto del
federalismo en la educación; posteriormente
correspondió a las
juntas departamentales toda iniciativa
de ley sobre educación, según lo
planteaban la Siete
Leyes centralistas (1836) y las Bases Orgánicas (1843)
trataban lo referente al financiamiento de la educación
En
la Constitución liberal de 1857 se postula el derecho
universal de los
mexicanos a recibir educación, el derecho
a concurrir en la función de educar y
a la libertad
ideológica y científica en el terreno educativo; en el
artículo
tercero constitucional de 1917 se planteaba
la libertad de enseñanza, el
laicismo, la prohibición a
las corporaciones religiosas o ministros de los
cultos de
establecer o dirigir escuelas, la vigilancia oficial y la
gratuidad
de la educación primaria
En
este trabajo se analiza la génesis y actualidad de los principios
del artículo
tercero constitucional. Para Robert Alexy los
principios “son mandatos de
optimización, las normas
son mandatos definitivos porque mandan conductas
definidas
con las cuales se agota el contenido de la norma”
1
Por su parte Zagrebelsky considera que: “las normas
constitucionales sobre
derechos y sobre la justicia son
prevalentemente principios”
2
La interpretación que se realiza del planteamiento
de Alexy es que el Estado
mexicano debe encaminar
su esfuerzo para hacer realidad o lograr materialmente,
y no sólo postular formalmente lo establecido en el artículo
tercero
constitucional
TEMARIO:
LOS
ORÍGENES DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL
LA
REFORMA
LA
EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO
LOS
PROYECTOS DE LAS FACCIONES REVOLUCIONARIAS
EL
ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y SU LEY REGLAMENTARIA
TESIS
Y JURISPRUDENCIA APLICABLE A LA EDUCACIÓN
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
264
páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2018
ISBN
9786076105924
Autor
Julio César Romero Ramos
Editor
Flores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
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agrado está espléndida obra:
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ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
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Quedo a sus
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