MANUAL MINIMO DE TEORIA DEL DERECHO
1 Libro Autor Adrián Rentería Díaz
Editor Tirant lo Blanch
Tecnológico de Monterrey
PRIMERA EDICIÓN 2020
El autor anota en un apartado denominado:
BREVE ADVERTENCIA
Ignoro
si en otros sectores de estudio sucede, pero lo cierto es que en la academia de
teoría del Derecho existe un cierto prejuicio acerca del valor de aquellos
trabajos que tienen como objetivo introducir al estudiante universitario al
núcleo conceptual que se considera importante en esta disciplina; me refiero
concretamente a los manuales universitarios
En
efecto, dadas las características que por lo general asume un manual
universitario –entre otras, un escaso o ausente aparato crítico- suele ocurrir
que en las evaluaciones a las que viene periódicamente sometido un investigador,
a productos de ese tipo se les suele catalogar como investigaciones de segunda
(o tercera) categoría, o al menos no se les coloca a la par de voluminosos
libros plagados de sesudas notas a pie de página
Probablemente,
la idea que subyace a este modo de ver las cosas académicas es que un texto sin
un amplio y detallado aparato crítico no es el fruto de una adecuada
investigación ni de una profunda reflexión
Es
esta convicción, creo, la que guía muchos de los productos académicos de
investigadores y profesores universitarios, y que, por desgracia, en muchas
ocasiones termina por reducir la investigación, y la publicación que resulta, a
un ejercicio de alguna manera autorreferencial que, en el mejor de los casos,
está destinado no a la difusión del pensamiento a quienes se preparan acceder a
éste, sino a los así llamados especialistas
No
me corresponde, como autor de este manual, defender productos académicos con
estas características frente a las
Me
parece que, en todo caso, un manual –prescindiendo de una discusión acerca de
la utilidad de plagar de notas y citar un texto- responde a específicas necesidades didácticas que justifican tanto la habitual brevedad del texto, así
como su presentación formal y el carácter minimalista de sus contenidos
Me
refiero, precisamente, al hecho de que la escritura de un manual universitario
–así como un manual de instrucciones para usar cualquier aparato electrónico-
tiene como un manual de instrucciones para usar cualquier aparato electrónico-
tiene como finalidad guiar al estudiante hacia una meta; y esta meta se alcanza
indicado los pasos que deben ser realizado en una ruta que sea lo más directa
posible
La
analogía, me doy cuenta, puede no ser una ruta que sea lo más directa posible
La
analogía, me doy cuenta, puede no ser muy feliz ya que, en efecto, existen
diferencias sustantivamente entre un manual de instrucciones –formado por un
conjunto de reglas de carácter técnico y práctico- y un manual que se inserte
en un ámbito teórico cuya finalidad es auxiliar en la comprensión de un fenómeno
humano , un fenómeno social
La
analogía vale, si es que vale, para subrayar el hecho de que este manual se
propone un objetivo modesto señalar al estudiante los temas más relevantes, las
categorías centrales, de lo que en ausencia de una expresión mejor se suele
llamar “experiencia jurídica” del fenómeno humano, que gira alrededor del
derecho en cuanto conjunto de prescripciones y sus problemas fundamentales, sin
entrar de manera específica en los detalles más técnico – jurídicos que
probablemente para una persona que primera vez se acerca a esta área de
conocimiento no son interesantes (y que en todo caso en un momento sucesivo
podrá profundizar si así lo desea)
El
presente trabajo, lo declaro abiertamente y sin ningún ambage, es un manual, y
como tal tiene como destinatarios ideales a los estudiantes de los primeros años
de una licenciatura en derecho
Es
un trabajo con un aparato crítico reducido a su mínima expresión, solo
utilizando en muy contadas ocasiones para indicar algún autor o para evitar que
algunas expresiones lingüísticas puedan ser fuente de confusión
En
este manual en el que se presupone que el estudiante posea ya algunas nociones
jurídicas mínimas, pero en el que también se presupone que es necesario no solo
ampliar ese patrimonio con otros instrumentos conceptuales, sino, sobre todo,
colocar todo ese material en un horizonte general
La
idea de fondo que guía este trabajo es que siendo el derecho un conjunto de
disposiciones normativas que se transforman constantemente, tanto en el espacio
nacional como a nivel internacional, es necesario crear las condiciones para
que los estudiantes puedan moverse con agilidad en estos contextos para captar
en el modo más rápido posible las mutaciones a las que están sometidas las
reglas jurídicas
Dicho
en otros términos, estoy convencido de que si se modifica, como en efecto
sucede, el derecho (nacional e internacional), o sea los contenidos de las
normas jurídicas, lo que permanece constante son los conceptos, las categorías,
puede suceder, por ejemplo que el legislador amplíe el catálogo de
comportamientos ilícitos en el derecho penal, o bien que establezca sanciones
diferentes para un acto ya considerado ilícito
Cambia
si el contenido pero no se refleja en una transformación de los conceptos de
“ilícito” y “sanción”, que permanecen intactos
En
consecuencia, me parece, conocer los orígenes de los conceptos, sus reciprocas
relaciones, sus eventuales dificultades teóricas, así como esclarecer lo más
posible su área de significado, es una condición necesaria para contribuir a
una formación jurídica integral que les permita a los futuros operadores
jurídicos dar cuenta de esos contenidos variables e incorporales de la mejor
manera a su práctica cotidiana, como experto pero también como ciudadanos
= = = = =
ÍNDICE
Breve
advertencia
Introducción
I
1.
Derecho
2.
Norma jurídica, norma moral, norma social
3. Norma jurídica (John
Austin, Hans Kelsen, Herbert Hart)
4.
Otros tipos de normas
II
1.
El ordenamiento jurídico
2.
La unidad del ordenamiento jurídico
3.
La coherencia del ordenamiento jurídico
4.
La completitud del ordenamiento jurídico
5.
Normas: reglas y principios
III
1.
Derechos subjetivos, derechos fundamentales, derechos humanos
2.
Persona
3.
Ilícito
4.
Obligación
5.
Sanción
6.
Pena
7.
Responsabilidad
IV
1.
Validez
2.
Eficacia
3.
Justicia
4.
Más sobre la justicia
V
1.
Derecho y lenguaje
2.
La interpretación del lenguaje jurídico
3.
El razonamiento jurídico
4.
Fuentes del derecho
VI
1.
Derecho y argumentación
2.
Los principios y la argumentación
3.
Diferentes teorías de la argumentación
4.
Una teoría normativa “fuerte” de la argumentación
VII
1.
Estado legislativo de derecho y Estado constitucional de derecho
2.
La justicia constitucional
3.
El núcleo “duro” de la constitución y la democracia
4.
Más allá del iuspositivismo
5.
Neoconstitucionalismo y pospositivismo
6.
¿Un iuspositivismo renovado?
VIII
1.
¿Es el derecho internacional un derecho imperfecto?
2.
El origen del derecho (estatal)
3.
El dualismo entre derecho estatal y derecho internacional
4.
Una concepción monista
Bibliografía
básica (y algunas indicaciones temáticas)
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
168
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2020
ISBN
9788413555096
Autor
Adrián Rentería Díaz
Editor
Tirant lo Blanch
Tecnológico
de Monterrey
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
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agrado está espléndida obra:
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