PATOLOGÍAS EN EL SISTEMA
TRIBUTARIO MEXICANO
ESTUDIOS SOBRE UN SISTEMA FISCAL ENFERMO
1 Libro Autor Arturo Pueblita Fernández
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2023
LIBRO POR ENCARGO
La
obra: PATOLOGÍAS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
ESTUDIOS SOBRE UN SISTEMA FISCAL ENFERMO; que tiene el lector en sus
manos Patologías en el Sistema Tributario Mexicano
Estudios
sobre un sistema fiscal enfermo, de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, es
el resultado del trabajo colectivo de personas expertas en materia tributaria
quienes, desde diferentes ópticas y experiencias, han vertido su conocimiento a
favor de la creación de un sistema tributario más justo
La
Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF), institución fundada en 1962, bajo
la presidencia de la Magistrada Dolores Heduán Virués, es una institución viva
y propositiva, con altos estándares en la realización de sus actividades y que
se suma a la construcción de un México más justo a partir de fomentar el debate
para mejorar las finanzas públicas y las condiciones de seguridad jurídica en
materia tributaria
Esta
obra analiza diversas figuras del sistema normativo fiscal mexicano e incorpora
dos estudios internaciones a cargo de los profesores César García Novoa y
Serviliano Abache Carvajal, así como de más de 25 académicos de la AMDF
quienes, analizan los problemas que se observan desde el punto de vista
académico que genera desviaciones en la adecuada política fiscal mexicana
Debemos
hacer notar la vocación verdaderamente nacional de la AMDF, pues en esta obra
escriben autores de varios estados del país, y destacar que la finalidad de
esta obra, además de apuntar desde una perspectiva académica los diferentes
problemas que aquí se han apuntado, es abrir el debate nacional sobre el
sistema fiscal mexicano
Es
muy importante entender que México requiere una verdadera reforma fiscal,
pensada en hacer crecer la economía, pensando en tener unas finanzas públicas
sanas, para que el Estado pueda cumplir a cabalidad con sus funciones
constitucionales
Otra
cuestión de gran relevancia es la necesidad de llevar al centro del debate
público en materia fiscal la importancia de los derechos humanos de las
personas pagadoras de impuestos, que son justamente los contribuyentes a
quienes se debe privilegiar y proteger, entendiendo que a las personas que por
dolo o por incapacidad técnica real han dejado de pagar adecuadamente sus
contribuciones que existan condiciones para hacerlos cumplir, pero con medidas
acordes a los estándares fijados en la constitución y en los tratados
internacionales, buscando siempre el correcto cumplimiento y no la existencia
de un fisco persecutor
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
ARTURO PUEBLITA FERNÁNDEZ
LAS PATOLOGÍAS DE SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO.
ESTUDIOS SOBRE UN SISTEMA FISCAL ENFERMO
ARTURO PUEBLITA FERNÁNDEZ
I. PATOLOGÍAS
DETECTADAS EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN II. IMPUESTO
SOBRE LA RENTA III. IMPUESTO
AL VALOR AGREGADO, PENAL FISCAL Y ADUANERO IV. CONCLUSIONES
BLOQUE I
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
REQUISITOS Y REGULACIÓN DE LO QUE DEBEN CONTENER
LOS CFDI’S, ASÍ COMO LA CARGA ADMINISTRATIVA QUE ELLO SIGNIFICA
PARA LOS CONTRIBUYENTES
DAVID VANEGAS CORTÉS
I. INTRODUCCIÓN
II. CFDI GLOBAL III. CANCELACIÓN DE CFDI
IV. CONCLUSIONES V. FUENTES DE CONSULTA
MATERIALIDAD Y TODAS SUS IMPLICACIONES DENTRO DEL ARTICULO 69-B DEL
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y LA APLICACIÓN DE ESE CONCEPTO EN PROCEDIMIENTO
DE FISCALIZACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE CONTRIBUCIONES
CRISTINA ORDAZ MOTA; JUAN CARLOS RODRÍGUEZ RÍOS y ROCÍO SALAS
CHÁVEZ
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCLUSIÓN III. FUENTES CONSULTADAS: ARTÍCULO
69-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. PENA CAPITAL PARA PERSONAS FÍSICAS
LISTADAS COMO EMISORAS DEFINITIVAS. TRANSGRESIÓN A DERECHOS FUNDAMENTALES
JORGE ÁLVAREZ BANDERAS
I. INTRODUCCIÓN II. LA PENA CAPITAL EN MÉXICO III. LA SANCIÓN IV. LOS CERTIFICADOS DIGITALES V. LAS INTERROGANTES VI. LA SIMULACIÓN ADMINISTRATIVA VII. CONCLUSIONES
PATOLOGÍAS TRIBUTARIAS EN CUANTO
A PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACIÓN; DOS EJEMPLOS
DE ACCIONES PUNITIVAS, MÁS QUE RESTRICTIVAS DE ACTIVIDADES
DE LOS CONTRIBUYENTES: RECARACTERIZACIÓN DE OPERACIONES
PARA EFECTOS FISCALES Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MATERIALIDAD EN LA
FACTURACIÓN
RAÚL BOLAÑOS VITAL
I. INTRODUCCIÓN
II. PLANTEAMIENTO DE LA
FISCALIZACIÓN,
COMO FACULTAD DE REVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
FISCALES III. RECARACTERIZACIÓN DE OPERACIONES, ART. 5-A DEL CFF: RAZÓN DE
NEGOCIOS 1. Razón
de negocios 1.1. Contenido
y Alcance de la Razón de Negocios 2. Beneficio
fiscal 3. Beneficio
económico racionalmente aceptable IV. CONCEPTUALIZACIÓN DE MATERIALIDAD EN LA FACTURACIÓN, ART. 69-B
CFF 1.
Inexistencia y
materialidad V.
PATOLOGÍA TRIBUTARIA DE CONCEPTOS QUE DEVIENEN EN POSIBLES ABUSOS Y
EXCESOS DE LA AUTORIDAD POR INADECUADA INTERPRETACIÓN Y/O APLICACIÓN QUE SE
CONVIERTEN EN AMENAZAS A LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS CONTRIBUYENTES EN ES TAN
COMENTADO ESTADO DE DERECHO EN QUE DEBEN LLEVARSE TODO TIPO DE RELACIONES,
SOBRE TODO LAS DE LAS AUTORIDADES FRENTE A LOS ADMINISTRADOS
1. Derechos
Humanos VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA
IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO CONTROLADOR,
NUEVA OBLIGACIÓN ¿EN EL ÁMBITO FISCAL?
A LOS QUE SE ENFRENTA EL CONTRIBUYENTE
GRACIELA POMPA GARCÍA
I. INTRODUCCIÓN
II. BENEFICIARIO
CONTROLADOR EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Ley de Instituciones de Crédito 2. Propietario Real 3. Ley Federal para la Prevención e
Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 4. Beneficiario Controlador III. BENEFICIARIO CONTROLADOR EN EL
ÁMBITO FISCAL IV. INCLUSIÓN DE LA FIGURA DEL BENEFICIARIO CONTROLADOR EN EL CÓDIGO
FISCAL FEDERAL 1. Criterios
para la determinación de la condición de beneficiario controlador de las
personas morales 2. Mecanismos
para identificar, obtener y conservar la información actualizada sobre el
beneficiario controlador 3. Información
que mantendrán las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o
fideicomisarios, en el caso de fideicomisos, así como las partes contratantes o
integrantes en el caso de cualquier otra figura jurídica sobre sus
beneficiarios controladores 4. Información
que mantendrán los notarios, corredores y cualquier otra persona sobre
beneficiarios controladores 5. Sanciones
6. Intercambio de información entre
autoridades V. DESAFIOS PARA EL CONTRIBUYENTE VI. CONCLUSIONES
LA ACLARACIÓN
ADMINISTRATIVA EN EL PORTAL EMPRESARIAL
DEL INFONAVIT COMO MEDIO ALTERNATIVO DE SOLUCIÓN
DE ADEUDOS FISCALES
JORGE ANTONIO BENÍTEZ CALVA
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES III. PROBLEMÁTICA IV. PORTAL EMPRESARIAL DEL INFONAVIT V. PROPUESTA DE ADICIÓN AL
REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN, PAGO DE APORTACIONES Y ENTERO DE DESCUENTOS AL
INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES VI. CONCLUSIONES VII. BIBLIOGRAFÍA
LA FUTILIDAD DEL RECURSO DE REVOCACIÓN A LA LUZ
DE LA RACIONALIDAD DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS:
EL SÍNTOMA DE UN SISTEMA TRIBUTARIO ENFERMIZO
ISRAEL SANTOS FLORES
I.
INTRODUCCIÓN
II. LA RACIONALIDAD DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
1. Concepto y características 2. Ventajas y desventajas 3. Naturaleza jurídica 4. Clasificación tipológica 5. Elementos 6. Principios de los recursos
administrativos 7. Interposición
y tramitación 8. Efectos
III. EL RECURSO DE REVOCACIÓN COMO
RECURSO ADMINISTRATIVO 1. Concepto
2. Características 3. Procedencia y plazo de
interposición 4. Requisitos
de interposición y requerimientos de la autoridad 5. Supuestos de improcedencia 6. Aspectos básicos de tramitación 7. Resolución y cumplimiento IV. DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO SOBRE LA
EFICACIA DEL RECURSO DE REVOCACIÓN V. REFLEXIÓN
FINAL VI.
BIBLIOGRAFÍA
LA INEFICACIA DEL RECURSO DE REVOCACIÓN
COMO MEDIO DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA FISCAL
GUADALUPE HINOJOSA GARATACHÍA
I.
INTRODUCCIÓN II. DERECHO
A LA DEFENSA DE LOS CONTRIBUYENTES III. EL
RECURSO DE REVOCACIÓN IV. LA
INEFICACIA DEL RECURSO DE REVOCACIÓN COMO MEDIO DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA
FISCAL V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
RETOS QUE AFRONTA EL CONTRIBUYENTE
PARA GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL
GELACIO JUAN RAMÓN GUTIÉRREZ OCEGUEDA
EDGAR GUTIÉRREZ ACEVES
I. INTRODUCCIÓN
II. ANACRONISMO DEL PRINCIPIO SOLVE
ET REPETE III. EXTENSIÓN
DEL CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS DE GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL IV. DISPENSA DEL OTORGAMIENTO DE
GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL CUANDO SE TRATE DE CONTRIBUYENTES DE ACREDITADA
SOLVENCIA V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
RIGIDEZ DE LAS FORMAS DE GARANTÍA Y DE LOS MECANISMOS
PARA LA SUSPENSIÓN DEL INTERÉS FISCAL
JANETTE GONZALEZ ORTIZ
I. INTRODUCCIÓN II. GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SU
OFRECIMIENTO III. DISTINTOS TIPOS DE GARANTÍA,
PROBLEMÁTICAS, EXIGENCIAS PARA SU OFRECIMIENTO Y ACEPTACIÓN 1. Depósito en dinero 2. Carta de crédito u otras formas
de garantía financiera equivalentes 3.Prenda
4. Hipoteca 5. Fianza otorgada por institución
autorizada 6. Obligación
solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia 7. Embargo en la vía administrativa
de bienes muebles tangibles e inmuebles, excepto predios rústicos, así como
negociaciones 8. Títulos
valor o cartera de créditos del propio contribuyente IV. MECANISMOS PARA LA SUSPENSIÓN DEL
INTERÉS FISCAL V. CONCLUSIONES
VI. BIBLIOGRAFÍA
PATOLOGÍAS DE LOS SISTEMAS FISCALES ACTUALES.
SINTOMATOLOGÍA Y TERAPIA NORMATIVA
CÉSAR GARCÍA NOVOA
I.
INTRODUCCIÓN. PATOLOGÍA Y SINTOMATOLOGÍA II. RELATIVIZACIÓN
DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA III. ALEJAMIENTO
DE LA PRÁCTICA TRIBUTARIA DE LOS LÍMITES QUE SUPONEN LOS TEXTOS INTERNACIONALES
EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS IV. CONSAGRACIÓN
DE INSTRUMENTOS ANTI - ELUSIVOS SIN RESPETO A LAS CATEGORÍAS TRADICIONALES V. REDUCCIÓN NOTABLE DE DERECHOS DE
LOS CONTRIBUYENTES CON OCASIÓN DE LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA
RELACIÓN CONTRIBUYENTE – ADMINISTRACIÓN VI. INSISTENCIA EN EL MANTENIMIENTO
DE UN MODELO DE RELACIÓN TRIBUTARIA NO COOPERATIVA, BASADA EN EL CONTROL A
POSTERIORI VII. DIFICULTADES
EN LA ORDENACIÓN DE LA PRUEBA EN MATERIA TRIBUTARIA VIII. AUTOMATIZACIÓN
EN LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES Y ESCASA RELEVANCIA DEL ERROR DEL CONTRIBUYENTE IX. NECESIDAD DE MECANISMOS
ALTERNATIVOS QUE NEUTRALICEN LA CRECIENTE CONFLICTIVIDAD TRIBUTARIA X. NECESIDAD
DE UNA JURISDICCIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA TRIBUTARIA XI. CONCLUSIONES
XII. BIBLIOGRAFÍA
BLOQUE II
IMPUESTO SOBRE LA RENTA LÍMITES A LAS DEDUCCIONES DE PRESTACIONES
LABORALES. SU ASINCRONÍA CON LA REALIDAD
DOMINGO RUIZ LÓPEZ
I.
INTRODUCCIÓN II. LÍMITES
A LAS DEDUCCIONES DE PRESTACIONES LABORALES III. AMPARO
EN REVISIÓN 1012/2014, PONDERACIÓN Y CASOS DIFÍCILES IV. CONCLUSIONES V. BIBLIOGRAFÍA
LIMITACIONES ARBITRARIAS EN LAS DEDUCCIONES PERSONALES DEL IMPUESTO
SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: PATOLOGÍA POR AFECTACIÓN ILEGÍTIMA AL
PRINCIPIO DEL MÍNIMO VITAL
MAURICIO ESTRADA AVILÉS I. INTRODUCCIÓN
II. PRINCIPIOS Y REGLAS COMO
INTEGRANTES DE UN SISTEMA NORMATIVO 1. Principios
y reglas: conceptualización 2. Estructura
y tipos de principios 3. Estructura
y clasificación de las reglas 4. Semejanzas
y diferencias entre principios y reglas III. ANÁLISIS
DOCTRINAL DEL MÍNIMO VITAL EN MATERIA TRIBUTARIA 1. Fundamento constitucional del
mínimo vital 2. Concepto
de mínimo vital tributario 3. Naturaleza
jurídica del mínimo vital en materia impositiva 4. Principios
constitucionales tributarios conducentes al mínimo vital A. Capacidad contributiva B. Proporcionalidad C. Igualdad D. Prohibición de confiscatoriedad 5. Evolución jurisdiccional del
mínimo vital en el sistema fiscal mexicano A. Antecedente
inmediato de Derecho Judicial comparado relevante para la construcción del
mínimo vital en México B. Sentencia
de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo en
revisión 1780/2006 C. Sentencia
de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo en
revisión 811/2008 D. Amparos
en revisión resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(2011), interpuestos en contra del artículo 177 y la derogación del 178 de la
Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente a partir del 1° de octubre de 2007 E. Jurisprudencia 2a./J. 27/2017
(10a.) IV. LÍMITES
DE LAS DEDUCCIONES PERSONALES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS
FÍSICAS: VULNERACIÓN INDEBIDA DEL PRINCIPIO AL MÍNIMO VITAL 1. Deducciones personales en el
impuesto sobre la renta de las personas físicas 2. La
construcción jurisdiccional del límite al mínimo vital: Aspectos de
consistencia sobre lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación 3. La construcción jurisdiccional
del límite al mínimo vital: Aspectos que han quedado fuera del test de
regularidad constitucional aplicado por el Máximo Tribunal del país 4. Necesaria evolución del mínimo
vital en el régimen del impuesto sobre la renta en materia de deducciones
personales de las personas físicas A. Sentencias
de 29 de mayo y 12 de junio de 1990 B. Sentencias
de 10 de noviembre de 1998 V. CONCLUSIONES
VI. FUENTES DE INFORMACIÓN
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO:
LA EROSIÓN DE LA BASE GRAVABLE COMO CONSECUENCIA
DE LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS FISCALES AGRESIVAS
MARTHA OCHOA LEÓN
I. INTRODUCCIÓN II. PERSPECTIVA TRIBUTARIA DEL MÉXICO ACTUAL 1. Elusión 2. Evasión 3. Elusión fiscal interna y la elusión fiscal internacional III. LA EROSIÓN DE LA BASE GRAVABLE Y TRANSFERENCIA DE BENEFICIOS IV. INSTAURACIÓN DEL PLAN BEPS V. MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL PLAN BEPS VI. REPERCUSIONES DEL BEPS EN EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO VII. PRÁCTICAS FISCALES BASADAS EN INCENTIVOS FISCALES Y NO ASÍ EN PRÁCTICAS AGRESIVAS VIII. CONCLUSIONES IX. BIBLIOGRAFÍA
UNA RADIOGRAFÍA DE LAS DIRECTRICES DE LA OCDE
EN EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
YUBANI RAMÍREZ AMAYO
I.
INTRODUCCIÓN II. ¿QUÉ
DEBEMOS ENTENDER POR POLÍTICA FISCAL DE UN ESTADO? 1. Objetivos de la Política Fiscal 2. Repercusión de la política fiscal
de un Estado en otros factores 3. Tipos
de política fiscal de un Estado III. LA
POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO IV. LA
FUERZA COERCITIVA Y VINCULANTE DE LAS DIRECTRICES DE LA OCDE V. LA ADECUACIÓN DE LAS DIRECTRICES
DE LA OCDE AL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO VI. ALGUNOS
CASOS DE EXCESO DE LA ADECUACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE LA OCDE AL SISTEMA
TRIBUTARIO MEXICANO, FRENTE A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA
PATOLOGÍAS Y DESINSTITUCIONALIZACIÓN
DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VENEZOLANO
SERVILIANO ABACHE CARVAJAL
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN: DE
PATOLOGÍAS Y DESINSTITUCIONALIZACIÓN II. LAS PATOLOGÍAS DEL DERECHO
TRIBUTARIO VENEZOLANO CONTEMPORÁNEO Y EL ISLR III. LA
DESINSTITUCIONALIZACIÓN DEL ISLR REVISITADA 1. El
inicio de la desinstitucionalización del ISLR: la sentencia nº 301 de 2007 2. La continuación de la
desinstitucionalización del ISLR: los decretos-leyes de 2014 y 2015 2.1. El (nuevo) desconocimiento del
principio de reserva de ley de los tributos en las «reformas ejecutivas» de la
LISLR de 2014 y 2015 2.2. Invalidez
y aplicación temporal de las «reformas ejecutivas» de la LISLR de 2014 y 2015 2.3. Las modificaciones introducidas
en la «reforma ejecutiva» de la LISLR de 2014 2.4. La
«reforma ejecutiva» del artículo 31 de la LISLR de 2014 2.5. Las modificaciones introducidas
en la «reforma ejecutiva» de la LISLR de 2015 2.6. La
exclusión de los «sujetos pasivos especiales» del ajuste por inflación fiscal 2.7. La «eliminación» del ajuste por
inflación fiscal y el tratamiento de las diferencias cambiarias 3. La consolidación de la
desinstitucionalización del ISLR: el «decreto constituyente» de 2018 IV. A MODO DE CONCLUSIÓN: LA
DESINSTITUCIONALIZACIÓN DEL ISLR Y SU NECESARIA RECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL V. BIBLIOGRAFÍA
ANOMALÍAS EN EL RÉGIMEN DE DIVIDENDOS Y REDUCCIONES
DE CAPITAL EN LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
ARTURO PÉREZ ROBLES
I. INTRODUCCIÓN II. BREVE REFERENCIA A LA
DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN EL SISTEMA JURÍDICO
MEXICANO III. RÉGIMEN
FISCAL DE LOS DIVIDENDOS Y DE LAS REDUCCIONES DE CAPITAL. BREVE EXPLICACIÓN DEL
RÉGIMEN FISCAL DE LOS DIVIDENDOS DISTRIBUIDOS POR EMISORAS RESIDENTES EN MÉXICO
IV. ANOMALÍAS QUE PRESENTA EL RÉGIMEN
FISCAL DE DIVIDENDOS Y REDUCCIONES DE CAPITAL. COMPRA DE ACCIONES PROPIAS V. CONCLUSIONES
LOS REGÍMENES FISCALES DE ENTRADA Y SU IMPACTO
RECAUDATORIO EN MÉXICO; UN ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DE PEQUEÑOS
CONTRIBUYENTES AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA
ALBERTO ALFONSO ROMERO QUEZADA
I. INTRODUCCIÓN
II. ECONOMÍA INFORMAL III. INCORPORANDO FISCALMENTE AL
INFORMAL IV. EL
RÉGIMEN DE PERSONAS FÍSICAS QUE REALICEN OPERACIONES SOLAMENTE CON EL PÚBLICO
EN GENERAL V. EL
RÉGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES VI. RÉGIMEN
DE INCORPORACIÓN FISCAL VII. RÉGIMEN
SIMPLIFICADO DE CONFIANZA VIII. CONCLUSIONES
IX. BIBLIOGRAFÍA
EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA
COMO UNA MANIFESTACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO DILUIDO
GABRIELA RÍOS GRANADOS
I.
INTRODUCCIÓN II. SISTEMA
TRIBUTARIO DILUIDO III. EL
RESICO COMO MANIFESTACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO DILUIDO IV. A MODO DE CONCLUSIÓN V. IBLIOGRAFÍA
LOS INCONVENIENTES DE TRIBUTAR EN EL RÉGIMEN
SIMPLIFICADO DE CONFIANZA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
GABRIEL DÍAZ TORRES; VÍCTOR PEDRO RODRÍGUEZ VIDAL
y CRISTINA ORDAZ MOTA
I.
INTRODUCCIÓN II. EL
ESQUEMA DE TRIBUTACIÓN DE LAS PERSONAS FÍSICAS EN EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE
CONFIANZA 1. Antecedentes
del nuevo régimen simplificado de confianza para las personas físicas 2. Esquema de tributación de los
pagos provisionales en el régimen simplificado de confianza para las personas
físicas 3. Determinación
del impuesto sobre la renta del ejercicio en el régimen simplificado de
confianza para las personas físicas III. LOS INCONVENIENTES DE TRIBUTAR EN
EL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA PARA LAS PERSONAS FÍSICAS 1. Caso práctico hipotético de los
pagos provisionales del impuesto sobre la renta en el régimen simplificado de
confianza para las personas físicas IV. CONCLUSIONES
V.
FUENTES CONSULTADAS
LOS ESTÍMULOS EN MATERIA FISCAL
HORTENCIA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
I.
INTRODUCCIÓN II. LOS
IMPUESTOS III. EL
ESTÍMULO FISCAL 1. La
Ley de Ingresos de la Federación 2. La
ley del impuesto sobre la renta 3. El
Código Fiscal de la Federación IV. CONCEDER
SUBSIDIOS O ESTÍMULOS FISCALES V. CÓMO
NO DEBE ENTENDERSE EL ESTÍMULO FISCAL 1. La
exención 2. La
condonación 3. Los
Subsidios VI. CONCLUSIONES
VII. BIBLIOGRAFÍA
DEL TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD
DE LAS AUTORIDADES FISCALES FEDERALES RESPECTO
DE LAS EXENCIONES DEL ISR SOBRE ALGUNOS INGRESOS
QUE PERCIBEN LAS Y LOS INVESTIGADORES DEL PAÍS
JUAN MANUEL ORTEGA MALDONADO
I.
OBJETIVO II. INTRODUCCIÓN
Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA III. LA
INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD RELACIONADA IV. SOBRE EL TRASTORNO PARANOIDE DE
PERSONALIDAD DE LAS AUTORIDADES FISCALES V. CONCLUSIONES
BLOQUE III
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PENAL - FISCAL Y ADUANERO
LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO,
¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?
CARLOS ESPINOSA BERECOCHEA
I. ANTECEDENTES
II. FUNCIONES III. CONFLICTOS 1. Padrón de importadores 2. Liquidación y recaudación de contribuciones
3. Emisión de reglas generales IV. CONCLUSIONES V. BIBLIOGRAFÍA
LA FRANQUICIA POSTAL Y LA TASA GLOBAL COMO ESQUEMAS
DE COMPETENCIA DESLEAL Y PLANEACIÓN FISCAL.
PATOLOGÍAS CREADAS POR LA AUTORIDAD FISCAL
JUAN ANTONIO NEGRETE ZARAGOZA
I. INTRODUCCIÓN
II. LAS PRÁCTICAS DESLEALES DE
COMERCIO EXTERIOR 1. El
dumping 2. La
subvención 3. El
principio de minimis III. EL
SERVICIO POSTAL MEXICANO 1. La
franquicia postal IV. LA
TASA GLOBAL Y SU RELACIÓN CON LA FRANQUICIA POSTAL EN COMERCIO EXTERIOR EN
MÉXICO V. LA
FRANQUICIA POSTAL EN COMERCIO EXTERIOR COMO PRÁCTICA DESLEAL Y PLANEACIÓN
FISCAL AVALADAS POR LA AUTORIDAD FISCAL MEXICANA VI. CONCLUSIONES VII. BIBLIOGRAFÍA
DISCRECIONALIDAD DE CRITERIOS EXTRAFISCALES
EN MATERIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO VIOLATORIOS
DE PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
LEOPOLDO REYES EQUIGUAS
I. EL SISTEMA IMPOSITIVO MEXICANO II. EL ASPECTO RECAUDATORIO Y SU
VÍNCULO CON LA POLÍTICA FISCAL III. LOS
FINES EXTRA FISCALES QUE DISTORSIONAN EL MERCADO IV. LA PROBLEMÁTICA DEL IVA EN CUANTO
A LA TASA DEL CERO POR CIENTO V. POLÍTICA
FISCAL VS. PRINCIPIOS JURÍDICOS VI. LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FISCAL
QUE AVALA LA PATOLOGÍA DEL SISTEMA FISCAL MEXICANO VII. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS IMPUESTO
AL VALOR AGREGADO, PENAL FISCAL Y ADUANERO
¿QUÉ RESULTADOS HAN DADO LAS REFORMAS EN MATERIA
DE ACTIVIDADES NO OBJETO? NO OBJETO PARA EFECTOS
DE LA LEY DEL IVA
PATRICIA LÓPEZ LÓPEZ
I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES DE LA FIGURA (NO
OBJETO EN EL IVA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA) III. ANÁLISIS
DEL AMPARO EN REVISIÓN 197/2006 IV. DEROGACIÓN
DEL “NO OBJETO” V. CONTRADICCIÓN
DE TESIS 276/2014 VI. RESULTADOS
QUE HAN DADO LAS REFORMAS EN MATERIA DE ACTIVIDADES “NO OBJETO” VII. CONCLUSIONES VIII. BIBLIOGRAFÍA
¿LA POLÍTICA FISCAL PENAL FUNCIONA ADECUADAMENTE?
¿REALMENTE SE HA COMBATIDO LA DEFRAUDACIÓN FISCAL?
SANDRA IVETTE QUINTERO SOLÍS
I.
I.
INTRODUCCIÓN II. LA
POLÍTICA PÚBLICA III. LA
POLÍTICA CRIMINAL IV. LA
POLÍTICA FISCAL PENAL V. RESULTADOS
DE LA POLÍTICA FISCAL PENAL VI. CONCLUSIONES
VII. FUENTES DE CONSULTA
AMENAZA DE PERSECUCIÓN PENAL A LA ELUSIÓN FISCAL
AUGUSTO FERNÁNDEZ SAGARDI
I. INTRODUCCIÓN
II. DESARROLLO III. CONCLUSIÓN IV. BIBLIOGRAFÍA
LOS DELITOS DE DEFRAUDACIÓN FISCAL, SU EQUIPARABLE
Y DE TRÁFICO DE COMPROBANTES FISCALES FALSOS
¿GENERAN RECURSOS O GANANCIAS PARA CASTIGARLOS
COMO LAVADO DE DINERO?
MIGUEL BUITRÓN PINEDA
I. INTRODUCCIÓN
II. RECOMENDACIONES DEL GAFI
CONTRAVIENEN A LA CONVENCIÓN DE VIENA, AL REGULAR QUE LOS DELITOS FISCALES SEAN
OBJETO DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO III. LOS
DELITOS FISCALES DE CONDUCTA Y RESULTADO MATERIAL. CUÁLES GENERAN RECURSOS,
BIENES O GANANCIAS PARA CONSTITUIRSE DELITOS PREVIOS O PREDICADOS AL LAVADO DE
DINERO IV. LA
DEFRAUDACION FISCAL CUANDO DICE: QUIEN CON USO DE ENGAÑOS O APROVECHAMIENTO DE
ERRORES, OMITA TOTAL O PARCIALMENTE EL PAGO DE ALGUNA CONTRIBUCIÓN ¿PUEDE SER
UN DELITO PREVIO AL LAVADO DE DINERO? V. LA
DEFRAUDACIÓN FISCAL, CUANDO DICE: QUIEN CON USO DE ENGAÑOS O APROVECHAMIENTO DE
ERRORES, OBTENGA UN BENEFICIO INDEBIDO CON PERJUICIO DEL FISCO FEDERAL ¿PUEDE
SER UN DELITO PREVIO AL LAVADO DE DINERO? VI. LA
DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA CONTEMPLADA EN DIVERSAS HIPÓTESIS DEL ARTÍCULO
109 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ¿GENERAN BIENES O RECURSOS PARA
CONSTITUIRSE COMO DELITO PREVIO AL LAVADO DE DINERO? VII. EL DELITO DE COMPRAVENTA DE
COMPROBANTES FISCALES FALSOS ¿GENERA O NO RECURSOS O BIENES PARA QUE SEAN
OBJETO DEL DELITO DE LAVADO DE DINERO? VIII. COROLARIO
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
752
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2023
Autor
Arturo Pueblita Fernández
Editor
Tirant Lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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Debemos hacer notar la vocación verdaderamente nacional de la AMDF, pues en esta obra escriben autores de varios estados del país, y destacar que la finalidad de esta obra, además de apuntar desde una perspectiva académica los diferentes problemas que aquí se han apuntado, es abrir el debate nacional sobre el sistema fiscal mexicano
Es muy importante entender que México requiere una verdadera reforma fiscal, pensada en hacer crecer la economía, pensando en tener unas finanzas públicas sanas, para que el Estado pueda cumplir a cabalidad con sus funciones constitucionales
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