EL ORIGEN DE LA JUSTICIA
1 Libro Autor Jordi Nieva
Fenoll
Editor Tirant lo Blanc
PRIMERA EDICIÓN 2023
LIBRO POR ENCARGO
Todo
el mundo sabe qué es un proceso judicial y ha utilizado cotidianamente la
palabra "justicia" para defender aquello en lo que cree. Sin embargo,
es absolutamente desconocido cuándo, cómo y dónde se empezaron a celebrar
procesos judiciales, y de dónde surgió esa noción de "justicia", que
desde luego no es ni natural ni innata
En
este libro: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA; se
intentan aclarar dichas incógnitas, explicando cómo nuestra manera de celebrar
procesos judiciales tiene claras raíces biológicas que se descubren en el
estudio del comportamiento de los primates no humanos, concretamente en
chimpancés y bonobos. A su vez, la noción de lo que es "justo", es
decir, la separación entre el bien y el mal, también posee una base
esencialmente biológica que no puede descartar, no obstante, su estudio
filosófico, que también se aborda en esta obra, dado que el origen del concepto
es sorprendentemente religioso
En
suma, un estudio que llevará al lector jurista a resolver muchísimas dudas
técnicas y a conocer datos completamente inéditos. Al lector no jurista le
permitirá satisfacer su posible curiosidad sobre qué sean la justicia y los
tribunales, pero ante todo le conducirá a replantearse la razón de ser y
sentido real de su conducta cotidiana, particularmente al cometer la osadía de
valorar moralmente lo que hacen los demás
ÍNDICE
Introducción
CAPÍTULO I
EL CONFLICTO EN PRIMATES NO HUMANOS
1.
Las
razones de los conflictos.
a.
Territorio
b.
Alimento
c.
Sexo
d.
Jerarquía
e.
Algunas
reflexiones intermedias
2.
Mecanismos
de resolución de conflictos.
a.
Mecanismos
preventivos
a.1.
Amistad
a.2.
Distribución
del alimento cuando escasea
a.3.
Búsqueda
de distancias.
b.
Mecanismos
disuasorios
b.1.
Bromas
b.2.
Exhibición
de poder frente a los vecinos
B.3.
Agresiones
arbitrarias
b.4.
Reducción
del número de efectivos del grupo contiguo
3.
¿Existe
la justicia entre los primates no humanos?
4.
¿Existe
la venganza entre los primates no humanos?
5.
Otras
conductas de posible equidad.
6.
Recurso
a un tercero: ¿el embrión de la justicia?
a.
Tercerización
del conflicto.
b.
El
interés por la comunidad
c.
La
protección o tutela del grupo
7.
Las posibles bases biológicas de la justicia
desde la conducta del género pan
CAPÍTULO II
EL CONFLICTO EN PRIMATES HUMANOS
1.
Las
razones de los conflictos.
a.
Las
razones de conflicto exclusivas del sapiens
a.1.
Homicidio
y lesiones.
a.2.
Envidia
/ falta de generosidad.
a.3.
Indolencia
a.4.
Honor
/ reputación
b.
La
memoria a largo plazo
c.
El
lenguaje
2.
Mecanismos
de resolución
a.
La venganza
a.1.
Una
respuesta biológica
a.2.
La
relevancia política
a.3.
La
búsqueda de caminos alternativos
b.
El
castigo (la pena)
b.1.
La
evitación de la venganza individual
b.2.
La
búsqueda del reflejo condicionado
b.3.
Hacia
la tercerización del conflicto:
la
génesis del sistema judicial
c.
Remordimiento
y perdón
d.
La
costumbre
e.
La
mediación
e.1.
La
definitiva tercerización del conflicto
e.2.
¿La
mediación como precedente del proceso judicial?
f.
El
proceso asambleario
f.1.
Ejemplos de procesos asamblearios
f.2.
La
valoración intuitiva de los interrogatorios
f.3.
El
populismo del proceso asambleario
g.
La
cultura del juez único
g.1.
¿Sumeria?
g.2.
¿Egipto?
g.3.
La
influencia egipcia sobre Israel y, finalmente, Roma
3.
La
ordalía
a.
Dolor,
heridas o esfuerzo
a.1.
Quemaduras
y veneno
a.2.
Resistencia
física y adivinación
a.3.
El
culto a la irracionalidad
b.
Sacrificio
de animales
c.
El
duelo y otras competiciones físicas
d.
El
juramento
4.
Indicios de un protoproceso en las comunidades
indígenas latinoamericanas
a.
El
pasado precolombino
a.1.
Imperio
inca
a.2.
Imperio
azteca
a.3.
Cultura
maya
b.
Un presente complejo: la justicia indígena
b.1.
Breve
descripción de las jurisdicciones
indígenas
b.2.
Los
extraordinarios frutos de la interculturalidad
CAPÍTULO III
LA GÉNESIS DEL CONCEPTO DE JUSTICIA
1.
El
grupo y el individuo
a.
La
justicia del dirigente
b.
El
papel de la comunidad
c.
La
necesidad de cohesión
d.
El
juez oráculo
e.
La
justicia es lo que el grupo considera bueno
f.
¿Cómo
se genera el consenso?
2.
La
generación de la empatía
a.
¿Justicia
entre los animales?
b.
La
empatía entre seres humanos
b.1.
Con
respecto a los otros humanos
b.1.1.
Posibles
hipótesis del origen social de la empatía
b.1.2.
El
egoísmo como generador de lo solidario
b.2.
Con
respecto a otras entidades
b.3.
¿Es
posible la justicia insolidaria?
3.
La
abolición del egoísmo como base
de
la construcción de lo justo
4.
La
argumentación de lo justo: la defensa
5.
Maat
y el concepto tradicional de justicia
CAPÍTULO IV
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS
MÁS ARCAICOS CONOCIDOS
1.
El
antiguo proceso egipcio
2.
El
proceso sumerio/babilonio
3.
El
antiguo proceso hebreo
4.
El
proceso del código de Manu (India)
5.
El
antiguo proceso chino
6.
El
antiguo proceso griego
7.
El
proceso romano de las legislaciones
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
290
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2023
ISBN
9788411971645
Autor
Jordi Nieva Ferroll
Editor
Tirant Lo Blanch
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