INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS
EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD
RETOS Y OPORTUNIDADES INTERNACIONALES
1 Libro Autora / Autor Yésica Mayett Moreno Rosa María Cantón
Croda María Antonieta Monserrat Vera Muñoz
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2023
LIBRO POR ENCARGO
El
libro: INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD RETOS Y
OPORTUNIDADES INTERNACIONALES; involucra
la opinión de personajes del ámbito laboral (gerentes y directivos de empresas en
México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania); también de
familiares de personas con capacidades diferentes (PCD), asociaciones civiles;
así como docentes, estudiantes y personal administrativo de universidades
urbanas en Ecuador, Colombia y México
Se
utilizaron enfoques cualitativos y cuantitativos durante 2020- 2022. Los encuestados
manifestaron desconocimiento de las actividades, desempeño y legislación
vinculada a las PCD; prevalece el estigma de que las PCD tienen menor desempeño
escolar y laboral
La
post-pandemia no solo ha exacerbado la exclusión laboral, sino la ha cambiado
de forma y lugar. Afortunadamente se aprecia un gran interés, de conocer más
del tema así como intención de integrar a las PCD en el ámbito educativo y
laboral realizando nuevas actividades y modalidades, algunas de ellas
vinculadas al tele-trabajo
El
reto es garantizar que las PCD tengan ingreso económico permanente, un empleo
con seguridad social y capacitación. Si bien existen progresos en materia legal
para incorporar a las PCD laboralmente, aún se requiere fortalecer la conexión
entre la política pública y autoridades (Ministerios/ Secretaría de Educación,
del Trabajo y de Salud, legisladores e instituciones nacionales de derechos
humanos), y los centros de trabajo para hacerla realidad
EN LA PRESENTACIÓN ESCRIBEN:
El
libro “Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Retos y
oportunidades internacionales”, comparte nueve investigaciones de
profesionales, investigadores y académicos interesados en los retos y
oportunidades laborales que enfrentan las personas con discapacidad (PCD), en
la era post-COVID-19
El
estudio involucra la opinión de varios actores, tanto del ámbito laboral
(gerentes y directivos de empresas); como familiares de las PCD, asociaciones
civiles; así como docentes, estudiantes y personal administrativo de
universidades urbanas
Metodológicamente
fue un estudio mixto ya que los autores utilizaron enfoques tanto cualitativos
como cuantitativos, el diseño fue exploratorio y transversal no experimental
que abarcó los periodos 2020 – 2022
De
los tres estudios cualitativos: uno incluye entrevistas a profundidad a 21
familias que tienen hijos con discapacidad y los retos para integrarlas a
escuelas regulares; otro estudio recaba información secundaria sobre el proceso
y tramitología para constituir una Asociación Civil de atención a PCD en
México. El siguiente estudio cualitativo aplicó una encuesta semiestructurada a
12 directivos y gerentes de empresas del sector automotriz y manufacturero en
cinco países (México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania), y
su disposición a contratar personal PCD
Respecto
a los seis estudios cuantitativos: uno de ellos diseño un modelo matemático
para explotar el mercado laboral de las PCD en México; los 5 estudios restantes
se centraron en docentes, estudiantes y administrativos de universidades
públicas y privadas en tres ciudades: Bogotá – Colombia (84 personas); Cuenca –
Ecuador (229 personas); Puebla – México (3,070 personas), para lo cual
aplicaron no aleatoriamente una encuesta semiestructurada de 14 – 15 ítems vía
Google forms. En el último capítulo de esa sección se amalgaman las opiniones
por país sobre las oportunidades laborales para PCD en los países
latinoamericanos seleccionados
Los
resultados de la información documental muestran grandes avances en materia
legal y de derechos humanos en los países estudiados, para favorecer la
inclusión laboral de PCD, así como para atender y hacer respetar sus derechos
en diversos ámbitos (económicos, de salud, educativos, sociales, culturales,
deporte), entre otros. No obstante, la información en bases de datos oficiales
sobre los indicadores de empleo, salud, educación, aún es imprecisa y requiere
actualizarse
En
los datos recopilados de los sujetos de estudio, prevalece el desconocimiento
de las actividades, desempeño, capacidades de las PCD, y continúa el estigma de
que tienen un menor desempeño escolar y laboral. La post-pandemia no ha
atenuado la exclusión laboral, sino la ha cambiado de forma y lugar
Afortunadamente
se aprecia un gran interés por parte de los participantes, de conocer más del
tema e integrar a las PCD en el ámbito educativo y laboral en nuevas
actividades y modalidades, algunas de ellas asociadas al tele-trabajo. El reto
es garantizar que tengan acceso económico y la capacitación para financiar la
tecnología que requieren, o bien brindar financiamiento para las PCD que optan
por el emprendimiento. El entorno post-COVID constituye una gran oportunidad
para hacer más visibles a las PCD, y se trabaje en derribar las barreras en
infraestructura, cultura organizacional, mecanismos de reclutamiento y
selección acorde a sus capacidades, así como bases de datos que propicien la
movilidad interna intrasectorial y geográfica. Aunado a ello se requiere
fortalecer la conexión entre la política pública y autoridades (ministerios /
secretaría de educación, del Trabajo y de salud, legisladores e instituciones
nacionales de derechos humanos)
Futuras
investigaciones podrán ampliar el tamaño de la muestra acorde a distintos
perfiles, sectores y magnitud de los países participantes en este estudio, así
como utilizar un muestreo aleatorio, con miras a aumentar la confiabilidad de
los resultados
Atentamente:
LAS AUTORAS:
DRA.
YÉSICA MAYETT MORENO
Universidad
UPAEP
Correo:
Yesica.mayett@upap.mx
DRA.
MARÍA ANTONIETA MONSERRAT VERA MUÑOZ
Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Correo:
Monserrat@hotmail.com
DRA.
ROSA MARÍA CANTÓN CRODA
Universidad
UPAEP
Correo:
rosamaría.canton@upap.mx
ÍNDICE
Presentación
Dra. Yésica Mayett Moreno / Dra. María Antonieta Monserra
/
Vera Muñoz / Dra. Rosa María Cantón Croda.
SECCIÓN I
ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDAD EN MÉXICO
CAPÍTULO 1
Calidad
de vida en familias con hijos con discapacidad intelectual
incluidos en escuelas
regulares. Quality of life in families with children
with intellectual
disability, included in a regular school
María Fernanda López Mendiolea / Martha Leticia Gaeta González
/
Elena Soto Vega
CAPÍTULO 2
Discapacidad,
Inclusión Laboral y Mecanismos de Asignación. Disability,
Labor Inclusion and
Assignment Mechanisms
Rosa María Cantón Croda / Damián Emilio Gibaja Romero
CAPÍTULO 3
Retos
y oportunidades laborales para personas con discapacidad en
la
nueva realidad. Un estudio de opinión en universidades privadas
en Puebla, México.
Challenges and labor oportunities for disabled
people after the COVID-
19. Opinions from students and employees in
a
private University in Puebla México
Yésica Mayett Moreno
CAPÍTULO 4
Oportunidades
laborales y de acceso a la educación superior para personas
con
discapacidad: opinión en universidades públicas de Puebla,
México. Job opportunities
and access to higher education for people
with disabilities: opinion
in public universities in Puebla, Mexico
María Antonieta Monserrat Vera Muñoz / Gerardo Serafín Vera Muñoz
/ Rafaela Martínez Méndez
CAPÍTULO 5
Instituciones
mexicanas no lucrativas para personas con discapacidad,
importancia
social y desafíos: Caso Asesoría para el Manejo Adecuado
de la Discapacidad (AMAD).
Non-profit mexican institutions for people
with disabilities, social
importance and challenges: advice for the proper
management of disability
María
Fernanda López Mendiolea
SECCIÓN II
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
LABORAL EN ECUADOR
CAPÍTULO 6
La
Inclusión de Personas con Discapacidad en Universitarios de Cuenca–
Ecuador:
Caso Universidad Politécnica Salesiana. People with
disabilities and their
inclusión in Universities of Cuenca–Ecuador:
Universidad
Politécnica Salesianas Case
Gabriela Isabel Araujo Ochoa
SECCIÓN III
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
LABORAL EN COLOMBIA
CAPÍTULO 7
Opinión
sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en
universitarios de Bogotá,
Colombia. Opinions about labor opportunities
for people with
disabilities in a University in Bogotá, Colombia
Yésica Mayett Moreno / Laura Berenice Sánchez Baltasar / William
Zuluaga Muñoz / Mónica Alejandra Pastrana Granados / Sandra Marcela Delgado
Ortiz / Nelson Antonio Moreno Monsalve
SECCIÓN IV
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN LATINOAMÉRICA (COLOMBIA,
ECUADOR Y MÉXICO) UN ENFOQUE INTEGRADO
CAPÍTULO 8
Reflexiones
sobre los retos y oportunidades para la inclusión educativa
y
laboral de personas con discapacidad. Una visión
Latinoamericana.
Educational and labor
challenges and opportunities for disabled people.
Insights
from a Latinoamerican perspective
María Antonieta Monserrat Vera Muñoz / Gerardo Serafín Vera
Muñoz / Gabriela Isabel Araujo Ochoa / Yésica Mayett Moreno / Nelson Antonio
Moreno Monsalve
SECCIÓN V
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN OTROS PAÍSES
CAPÍTULO 9
Integración
laboral de personas con discapacidad. Opiniones de
empleadores
del sector automotriz en México, Brasil, Estados Unidos,
España, Portugal y
Alemania. Willingness to hire people with disabilities.
Opinions from employers in
the automotive and manufacture
sector of Mexico, Brazil,
the United States of America, Portugal, Spain,
and
Germany
Josefina Barajas Mercado / Yésica Mayett Moreno
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
320
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2023
ISBN
9788411697859
ISBN
EBOOK 9788411697866
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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