jueves, noviembre 02, 2023

INCLUSION LABORAL DE PERSONAS EN SITUACION DE DISCAPACIDAD

 

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS

EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

RETOS Y OPORTUNIDADES INTERNACIONALES

1 Libro Autora / Autor Yésica Mayett Moreno Rosa María Cantón Croda María Antonieta Monserrat Vera Muñoz

EDITOR TIRANT LO BLANCH

PRIMERA EDICIÓN 2023

 

LIBRO POR ENCARGO

El libro: INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD RETOS Y OPORTUNIDADES INTERNACIONALES; involucra la opinión de personajes del ámbito laboral (gerentes y directivos de empresas en México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania); también de familiares de personas con capacidades diferentes (PCD), asociaciones civiles; así como docentes, estudiantes y personal administrativo de universidades urbanas en Ecuador, Colombia y México

Se utilizaron enfoques cualitativos y cuantitativos durante 2020- 2022. Los encuestados manifestaron desconocimiento de las actividades, desempeño y legislación vinculada a las PCD; prevalece el estigma de que las PCD tienen menor desempeño escolar y laboral

La post-pandemia no solo ha exacerbado la exclusión laboral, sino la ha cambiado de forma y lugar. Afortunadamente se aprecia un gran interés, de conocer más del tema así como intención de integrar a las PCD en el ámbito educativo y laboral realizando nuevas actividades y modalidades, algunas de ellas vinculadas al tele-trabajo

El reto es garantizar que las PCD tengan ingreso económico permanente, un empleo con seguridad social y capacitación. Si bien existen progresos en materia legal para incorporar a las PCD laboralmente, aún se requiere fortalecer la conexión entre la política pública y autoridades (Ministerios/ Secretaría de Educación, del Trabajo y de Salud, legisladores e instituciones nacionales de derechos humanos), y los centros de trabajo para hacerla realidad

EN LA PRESENTACIÓN ESCRIBEN:

El libro “Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Retos y oportunidades internacionales”, comparte nueve investigaciones de profesionales, investigadores y académicos interesados en los retos y oportunidades laborales que enfrentan las personas con discapacidad (PCD), en la era post-COVID-19

El estudio involucra la opinión de varios actores, tanto del ámbito laboral (gerentes y directivos de empresas); como familiares de las PCD, asociaciones civiles; así como docentes, estudiantes y personal administrativo de universidades urbanas

Metodológicamente fue un estudio mixto ya que los autores utilizaron enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, el diseño fue exploratorio y transversal no experimental que abarcó los periodos 2020 – 2022

De los tres estudios cualitativos: uno incluye entrevistas a profundidad a 21 familias que tienen hijos con discapacidad y los retos para integrarlas a escuelas regulares; otro estudio recaba información secundaria sobre el proceso y tramitología para constituir una Asociación Civil de atención a PCD en México. El siguiente estudio cualitativo aplicó una encuesta semiestructurada a 12 directivos y gerentes de empresas del sector automotriz y manufacturero en cinco países (México, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania), y su disposición a contratar personal PCD

Respecto a los seis estudios cuantitativos: uno de ellos diseño un modelo matemático para explotar el mercado laboral de las PCD en México; los 5 estudios restantes se centraron en docentes, estudiantes y administrativos de universidades públicas y privadas en tres ciudades: Bogotá – Colombia (84 personas); Cuenca – Ecuador (229 personas); Puebla – México (3,070 personas), para lo cual aplicaron no aleatoriamente una encuesta semiestructurada de 14 – 15 ítems vía Google forms. En el último capítulo de esa sección se amalgaman las opiniones por país sobre las oportunidades laborales para PCD en los países latinoamericanos seleccionados

Los resultados de la información documental muestran grandes avances en materia legal y de derechos humanos en los países estudiados, para favorecer la inclusión laboral de PCD, así como para atender y hacer respetar sus derechos en diversos ámbitos (económicos, de salud, educativos, sociales, culturales, deporte), entre otros. No obstante, la información en bases de datos oficiales sobre los indicadores de empleo, salud, educación, aún es imprecisa y requiere actualizarse

En los datos recopilados de los sujetos de estudio, prevalece el desconocimiento de las actividades, desempeño, capacidades de las PCD, y continúa el estigma de que tienen un menor desempeño escolar y laboral. La post-pandemia no ha atenuado la exclusión laboral, sino la ha cambiado de forma y lugar

Afortunadamente se aprecia un gran interés por parte de los participantes, de conocer más del tema e integrar a las PCD en el ámbito educativo y laboral en nuevas actividades y modalidades, algunas de ellas asociadas al tele-trabajo. El reto es garantizar que tengan acceso económico y la capacitación para financiar la tecnología que requieren, o bien brindar financiamiento para las PCD que optan por el emprendimiento. El entorno post-COVID constituye una gran oportunidad para hacer más visibles a las PCD, y se trabaje en derribar las barreras en infraestructura, cultura organizacional, mecanismos de reclutamiento y selección acorde a sus capacidades, así como bases de datos que propicien la movilidad interna intrasectorial y geográfica. Aunado a ello se requiere fortalecer la conexión entre la política pública y autoridades (ministerios / secretaría de educación, del Trabajo y de salud, legisladores e instituciones nacionales de derechos humanos)

Futuras investigaciones podrán ampliar el tamaño de la muestra acorde a distintos perfiles, sectores y magnitud de los países participantes en este estudio, así como utilizar un muestreo aleatorio, con miras a aumentar la confiabilidad de los resultados

Atentamente: LAS AUTORAS:

DRA. YÉSICA MAYETT MORENO

Universidad UPAEP

Correo: Yesica.mayett@upap.mx

DRA. MARÍA ANTONIETA MONSERRAT VERA MUÑOZ

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Correo: Monserrat@hotmail.com

DRA. ROSA MARÍA CANTÓN CRODA

Universidad UPAEP

Correo: rosamaría.canton@upap.mx

ÍNDICE

Presentación

Dra. Yésica Mayett Moreno / Dra. María Antonieta Monserra

 / Vera Muñoz / Dra. Rosa María Cantón Croda.

SECCIÓN I

ESTUDIOS SOBRE DISCAPACIDAD EN MÉXICO

CAPÍTULO 1

Calidad de vida en familias con hijos con discapacidad intelectual

incluidos en escuelas regulares. Quality of life in families with children

with intellectual disability, included in a regular school

María Fernanda López Mendiolea / Martha Leticia Gaeta González

/ Elena Soto Vega

CAPÍTULO 2

Discapacidad, Inclusión Laboral y Mecanismos de Asignación. Disability,

Labor Inclusion and Assignment Mechanisms

Rosa María Cantón Croda / Damián Emilio Gibaja Romero

CAPÍTULO 3

Retos y oportunidades laborales para personas con discapacidad en

la nueva realidad. Un estudio de opinión en universidades privadas

en Puebla, México. Challenges and labor oportunities for disabled

people after the COVID- 19. Opinions from students and employees in

a private University in Puebla México

Yésica Mayett Moreno

CAPÍTULO 4

Oportunidades laborales y de acceso a la educación superior para personas

con discapacidad: opinión en universidades públicas de Puebla,

México. Job opportunities and access to higher education for people

with disabilities: opinion in public universities in Puebla, Mexico

María Antonieta Monserrat Vera Muñoz / Gerardo Serafín Vera Muñoz

/ Rafaela Martínez Méndez

CAPÍTULO 5

Instituciones mexicanas no lucrativas para personas con discapacidad,

importancia social y desafíos: Caso Asesoría para el Manejo Adecuado

de la Discapacidad (AMAD). Non-profit mexican institutions for people

with disabilities, social importance and challenges: advice for the proper

management of disability

María Fernanda López Mendiolea

SECCIÓN II

ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

LABORAL EN ECUADOR

CAPÍTULO 6

La Inclusión de Personas con Discapacidad en Universitarios de Cuenca–

Ecuador: Caso Universidad Politécnica Salesiana. People with

disabilities and their inclusión in Universities of Cuenca–Ecuador:

Universidad Politécnica Salesianas Case

Gabriela Isabel Araujo Ochoa

SECCIÓN III

ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

LABORAL EN COLOMBIA

CAPÍTULO 7

Opinión sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad en

universitarios de Bogotá, Colombia. Opinions about labor opportunities

for people with disabilities in a University in Bogotá, Colombia

Yésica Mayett Moreno / Laura Berenice Sánchez Baltasar / William Zuluaga Muñoz / Mónica Alejandra Pastrana Granados / Sandra Marcela Delgado Ortiz / Nelson Antonio Moreno Monsalve

SECCIÓN IV

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON

DISCAPACIDAD EN LATINOAMÉRICA (COLOMBIA,

ECUADOR Y MÉXICO) UN ENFOQUE INTEGRADO

CAPÍTULO 8

Reflexiones sobre los retos y oportunidades para la inclusión educativa

y laboral de personas con discapacidad. Una visión Latinoamericana.

Educational and labor challenges and opportunities for disabled people.

Insights from a Latinoamerican perspective

María Antonieta Monserrat Vera Muñoz / Gerardo Serafín Vera Muñoz / Gabriela Isabel Araujo Ochoa / Yésica Mayett Moreno / Nelson Antonio Moreno Monsalve

SECCIÓN V

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON

DISCAPACIDAD EN OTROS PAÍSES

CAPÍTULO 9

Integración laboral de personas con discapacidad. Opiniones de

empleadores del sector automotriz en México, Brasil, Estados Unidos,

España, Portugal y Alemania. Willingness to hire people with disabilities.

Opinions from employers in the automotive and manufacture

sector of Mexico, Brazil, the United States of America, Portugal, Spain,

and Germany

Josefina Barajas Mercado / Yésica Mayett Moreno

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

320 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2023

ISBN 9788411697859

ISBN EBOOK 9788411697866

Editor Tirant lo Blanch

 

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Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

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