PSICOLOGIA DE LA VIOLENCIA
CAUSAS PREVENCION Y AFRONTAMIENTO
1 Libro Autor Marco Eduardo Murueta y
Mario Orozco Guzmán
VOLUMEN 2
Editor Manual Moderno
Segunda edición 2014 y sucesivas reimpresiones
LIBRO POR ENCARGO
VOLUMEN
2
EN LA INTRODUCCIÓN:
Las
instituciones constituyen un sistema dialéctico de relaciones atravesadas por
el ejercicio del poder modelado por el dominio y la ideología del Estado.
Implican una urdimbre de lazos afectivos, posicionamientos de jerarquización en
un plano y de homogeneidad en otro. Como el ejercicio de poder estructura el
andamiaje de los vínculos, siempre es inmanente e inminente a su actuación el
riesgo del exceso
Siempre
el exceso de poder está en la ruta del quehacer institucional. Y ese exceso de
poder es violencia de facto o factor de violencia. También existen relaciones
que aunque no sean de orden institucional formal, como el noviazgo, que están
surcadas por prácticas de poder y por sus excedentes operando como violencia
Este
segundo tomo del libro colectivo: psicología de la violencia: causas,
prevención y afrontamiento, aborda las instituciones, laborales, familiares,
educativas, no sólo en su papel de escenarios y objeto – víctima de poder
violento sino también como agencia e instancia de violencia. También se ocupa
de relaciones de intenso compromiso afectivo no enmarcadas en el ámbito
institucional donde la ideología del dominio, el control y el sometimiento
plasma ese poder excesivo sobre el otro. El personaje de nombre Bloom en la
egregia obra de James Joyce denominada Ulises sentencia que el “instinto
gobierna al mundo. En la vida. En la muerte”. Si se refiere a ese plus de poder
que extravía o radicaliza pasionalmente la razón habría que conjeturar que el
sistema institucional no está a resguardo de sus propios excesos
Este
tomo (segundo) preserva la diversidad de perspectiva, la heterogeneidad del
enfoque para una lectura más amplia del fenómeno de la violencia, el cual en su
complejidad misma exige, demanda, un estudio localizado, circunscrito de cada
una de sus modalidades y especificidades. Cada abordaje cierne un posible
descubrimiento inédito que enriquece a los otros y se enriquece de los que lo
acompañan. Por ese motivo da apertura a modos de entender y esclarecer unidos a
senderos que visualizan tentativas de operar transformaciones. Damos cuenta de
cada texto en su compromiso de ofrecer herramientas para el pensamiento y la
acción colectiva. La solidez y la solidaridad del talento creativo y la
heurística de las propuestas comienzan a sacudir la impresión de importancia y
parálisis que determina la expansión de la violencia en sus distintas
vertientes de manifestación
Violencia
en la familia: trama y victimización. Una mirada sistémica. Así se denomina el
trabajo elaborado por las profesoras investigadoras de la facultad de
Psicología de la UMSNH, Blanca Edith Pintor Sánchez, Judith López Peñaloza
Susana Villalón Santillán y Martha Medellín Fontes. En su estudio, la violencia
aparece no sólo como un síntoma de disfunción familiar sino como un modo de comunicación
y relación que posee un carácter transindividual. Para estas autoras la
violencia en el ámbito familiar se ampara en creencias y mitos que hacen de la
justificación una verdad inmutable. Todo acto violento supone un impacto
traumático que desborda lo individual repercutiendo en la estructura familiar.
Lo que cual desgarra los vínculos de confianza del sujeto consigo mismo, de la
familia con sus condiciones de desarrollo y con el entorno
Nelson
Zicavo, de la Universidad del Bío Bío en Chile, en su texto HOGAR, VIOLENTO
HOGAR, cuestiona el planteamiento ideológico de concebir a la
violencia como atributo de género, del género masculino contra el femenino.
Revisa la condición violenta de la “padrectomía” como una modalidad de
supresión de la función paterna a instancias de un sentido radical de la
propiedad privada de los padres sobre los hijos. En esta línea de trabajo se
aproxima, por su propia ruta exploratoria, a los descubrimientos del
psicoanalista belga Alain Depaulis acerca de lo que propone como Complejo de
Medea, el cual se sustenta en la acción materna de tomar a los hijos como
instrumento de venganza para hacer castigar al padre por una supuesta afrenta
recibida
Las
disputas en relación con la custodia saturadas de maniobras de hostilidad y
culpabilización recíproca incluso conducen a que el propio padre se excluya y
auto extirpe. Nuevas conceptualizaciones deben posibilitar relaciones donde el
poder ni se extreme ni se centralice sino supeditarlo a la búsqueda de
consensos y equilibrios, así como al quiebre de estereotipos que siempre
identifican al hombre con la opresión y a la mujer con el sentimiento
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y PRÁCTICAS PARENTALES. MALTRATO INFANTIL Y SUS
REPERCUSIONES EMOCIONALES Y COGNITIVAS, es
el título del texto elaborado por las profesoras de la Facultad de psicología
de la UMSNH, Adriana Patricia González Zepeda y Victoria González Ramírez y de
sus asesoradas en el proceso de investigación para titulación por vía de tesis,
Amalia Reyes García y Carolina Torres Reyes. Indican de manera exhaustiva las
peculiaridades de padres que ejercen maltrato, los estilos de crianza más
devastadores y los tipos de violencia que se ejercen sobre niños y niñas. De
manera muy clara exponen los dispositivos de adaptación que los niños y niñas.
De manera muy clara exponen los dispositivos de adaptación que los niños
desarrollan para sobrevivir en un ambiente de familia violenta, así como las
consecuencias de exposición crónica a episodios violentos. Además de sugerir la
relevancia del trabajo clínico con agresores proponen todo un proceso de
psicoeducación en el contexto de un compromiso de prevención institucional
Marcela
Osorio Guzmán, profesor investigadora de la UNAM de la facultad de Estudios
Superior Iztacala, se interna en las dinámicas de violencia entre parejas de
homosexuales. Su trabajo se denomina: VIOLENCIA EN EL
NOVIAZGO DE PAREJAS DEL MISMO GÉNERO. Fenómeno que se invisibiliza en la
medida en que es poco reconocido y admitido y, entonces, poco denunciado. La
autora ha venido realizando estudios de distintos niveles de correlación de
este ejercicio de violencia con ambientes familiares agresivos y con otras
variables. Destaca la frecuencia del maltrato psicológico y el sexual en esta
dinámica de violencia entre parejas homosexuales varones en población de la
capital de México. Bajo la creencia o credulidad en el amor se llega a
consentir la violencia por parte de uno de los componentes de la pareja. Ese
mismo portento imaginario o ideológico del amor hace que se apueste por confiar
en que la entrega de afecto bastará para hacer cambiar al compañero violento.
El cual se conduce como una especie de amo que cela, presiona, vigila, intimida,
chantajea, como un modo violento de imponer a su compañero un dominio avasallador
Claudia
Rocío Castro, profesora e investigadora del Centro Universitario de Ixtlahuaca,
en el Estado de México, detecta también en parejas heterosexuales esa
dificultad para identificar la violencia dentro de la relación. Su trabajo se
titula: NOVIAZGO AMOR O VIOLENCIA. A tal punto
no se identifican los signos de abuso y maltrato que las mujeres,
predominantemente, no se asumen como víctima y tienden a racionalizar los compartimientos
violentos de su pareja. La postura de posesividad absoluta, en tanto demanda
amorosa violenta, se evidencia en la presencia ubica de celos patológicos que
se eximen de todo referente real
Ericka
Ivonne Cervantes Pacheco, Nydia Obregón Velasco, María Elena Rivera Heredia y
Diana Tamara Martínez Ruíz, profesoras investigadoras de la Facultad de
Psicología de la UMSNH, presentan un estudio acerca de las MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN
MUJERES DE COMUNIDADES MICHOACANAS CON TRADICIÓN MIGRATORIA. Hacen de la narrativa de las mujeres en situación de
migración un método para que las mujeres se aproximen a una posición de empoderamiento,
a una posibilidad de “abrir los ojos” ante su papel de agentes de violencia
contra ellas mismas. Madres y suegras reproducen mecanismos de poder y
sometimiento que se remiten a una ideología patriarcal
Contamos
con un estudio cualitativo denominado LA NOCIÓN DE
VIOLENCIA: UN CONCEPTO COMPLEJO DE CONSTRUIR EN LA ETAPA ADOLESCENTE; realizado
por las profesoras investigadoras de la facultad de Psicología de la UMSNH,
Rosalía de la Vega Guzmán y Ruth Vallejo Castro en el que aplicaron entrevistas
semiridigidas a adolescentes de nivel secundaria y desde un enfoque que combina
los paradigmas cognitivos y psicoanalíticos, donde exploran posiciones de
pensamiento y de afecto ante la experiencia de la violencia, la cual es
interrogada respecto a sus agentes, sus víctimas, sus espacios de manifestación
y sus motivaciones. Entienden estos jóvenes, cuya edad promedio es de 13 años,
la diversidad expresiva de la violencia, su sutiliza invisible en el maltrato
psicológico, su sentido transgresor, su instrumentalización para una supuesta
resolución de conflictos o de obtención rápida de sus aspiraciones y su
representación ligada a juicios de valor. Advierten que la violencia se empalma
preferentemente con ciertas categorías personales y/o sociales que parecen
revelar el desarrollo de un pensamiento formal, el cual es más proclive a
identificar la violencia en los espacios más distantes del ámbito familiar
El
trabajo denominado COERCIONES VIOLENTAS SOBRE EL CUERPO
EN LA ADOLESCENCIA es un estudio psicoanalítico que constituye un
resultado parcial de la investigación de cuerpo académico: DESANUDAMIENTOS SIMBÓLICOS DE LA VIOLENCIA. Este
avance en el proceso investigativo es presentado por los profesores y
profesoras de la facultad de psicología de la UMSNH: Mario Orozco Guzmán,
Jeannet Quiroz Bautista, José Martin Alcalá Ochoa, Flor de María Gamboa Solís y
David Pavón Cuéllar. Se trata de un abordaje de la relación severamente
intransigente de ciertos adolescentes con sus cuerpos. Al interior de esta
relación se plasma una cultura consistentemente en una lógica de dominación
excesiva y exuberante. Estos cuerpos violentados mediante escarificaciones y
devastaciones anoréxicas ilustran bien la debacle contemporánea del sujeto y su
sustitución por un individualismo exacerbado. El cual se dibuja de manera
imponente en adolescentes que reducen su participación política a un ejercicio
de dictadura sobre su cuerpo
Julio
César Carozzo, Luis Zapata Ponce y Luis Benites Morales, miembros del
Observatorio sobre la Violencia y convivencia en la Escuela, OVCE hacen una
reflexión en torno a la pregunta ¿Es la escuela un lugar seguro? Donde
identifican la cantidad de factores de riesgo (personales, familiares,
sociales, culturales y escolares) que se encuentran relacionados al bullying y
examinan el impacto que ellos tienen en la aparición y/o potencialización de
los comportamientos violentos de los estudiantes. Para ello, analizan como las
estructuras jerárquicas verticales que caracterizan a las escuelas y las
medidas sancionadoras, son un elemento que no solo mantiene sino también lo
fomentan, lo cual perpetúa la impunidad de los agresores y la indiferencia de
las autoridades en lo que se ha venido a denominar “EL
CÓDIGO DEL SILENCIO”
Recomiendan
propuestas para que los factores de riesgo existentes puedan ser revertidos y
transformadores en factores de protección que juegan a favor de un clima
institucional seguro y cálido para todos los agentes educativos en busca de un
clima de convivencia escolar democrática y de una cultura de paz
El
profesor investigador Osvaldo Ferro Hernández, de la Coordinación de Psicología
de la UPAEP, aborda el BULLYING COMO UN FENÓMENO DE LA
POSMODERNIDAD. Resalta el hecho de que este suceso llega ser negado o
soslayado por las autoridades escolares. En este punto otros trabajos del mismo
libro harán hincapié. La víctima profundiza un estado de indefensión y abandono
que vive o ha vivido en su familia al encontrarse frente a este hostigamiento y
ataque por parte de un grupo de su comunidad educativa. Las autoridades asumen
la postura de no enfrentamiento propia de la misma víctima. El bullying hace
sumamente sutil el ejercicio de coacción violenta con el recurso cibernético.
El autor ofrece una serie de recomendaciones prácticas que definen posibles
estrategias a seguir para un abordaje sistemático de este fenómeno siempre
desde una intervención profesional
David
Aarón Miranda García, Javier Margarito Serrano García, Leticia Caporal
Maldonado y Ariel Vite Sierra, profesores investigadores de la facultad de Ciencias
de la Conducta de la Universidad del estado de México presentan su texto AGRESIÓN REACTIVA E INSTRUMENTAL EN EDAD ESCOLAR; el
cual procede de su estudio investigativo en escuelas tanto de nivel primaria
como secundaria del Estado de México. Los resultados se exponen en función del
testigo, la víctima y el victimario, así como de las diversas formas de
agresión (física, verbal, sexual, daño a la propiedad y cibernética o
indirecta). Los ejes teóricos del enfoque del desarrollo moral de Kohlberg y el
planteamiento evolutivo de Cerezo permiten seguir las tendencias agresivas
durante el trayecto escolar en los niveles mencionados
La
profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro,
Ana María del Rosario Asebey Morales, en el capítulo UNA
COMPRENSIÓN DEL BULLYING: RECORRIDO HISTÓRICO, expone la estructura
triádica (agresor, víctima y testigos) y la asimetría del poder en el fenómeno
bullying. Traza el panorama de este fenómeno predominantemente de cuño viril en
diversos países. En este escenario aparecen a menudo desenlaces funestos a esta
violencia escolar que va desde la discriminación hasta “la carrilla escolar”
propia nuestro país. El problema se agudiza porque la victima ni relata ni
delata. Da cuenta de la necesidad de programas preventivos institucionales y de
intervención permanente. Propone un proyecto con una perspectiva
interdisciplinaria y una participación activa de la comunidad escolar para
transformar los espacios de violencia en lugares de generación de convivencia y
conductas protectoras
Laura
Guadalupe Zárate Moreno, perteneciente a AMAPSI, expone un estudio crítico –
propositivo denominado DISCAPACIDAD Y VIOLENCIA. Confronta el sistema de enseñanza –
aprendizaje segregacionista y discriminatorio, por tanto de alcance violento,
con la educación integradora en su concepción y en su praxis. Mientras el
primero excluye e infunde estereotipos y prejuicios en las actitudes ante la
discapacidad, la segunda se adscribe a una técnica del respecto a las
diferencias, al derecho a la igualdad de oportunidades y a la apuesta por una
escuela para todos. La postura integradora funcional opera también a nivel de
las adecuaciones curriculares indispensables para responder a las problemáticas
que enfrenta un quehacer educativo que pretenda incidir en las actitudes
cognitivas, afectivas y conductuales ante la discapacidad
Un atentado contra la salud de los
trabajadores: la segunda laboral mercantilizada, es el texto que presentan
Lucía María Dolores Zúñiga Ayala y Julieta Cari Ballesteros Ayala, profesoras
investigadoras de la facultad de psicología de la UMSNH. Identifican el
ejercicio de violencia en el proceso de subordinación de la salud y la
seguridad de los trabajadores a las exigencias de eficacia y eficiencia en el
desempeño laboral. Cada violación de un derecho laboral supone violencia que
merma o debilita los lazos de adhesión colectiva. La mercantilización de la
seguridad se vislumbra de manera prolija en su estudio de tres empresas en el
estado de Michoacán. La investigación focaliza de manera crítica tanto el papel
de la supervisión como la imagen que los trabajadores tienen de sí mismos en
función de los riesgos
La violencia en el ámbito institucional como
algo ante lo cual se condesciende es uno de los grandes temas que abordan los
profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México,
Javier Margarito Serrano García, Elías García Rosas y Adelaida Rojas García. Su
texto se denomina PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA DE LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO. En
el afán de conservar a ultranza el empleo los sujetos se ven obligados a
aceptar condiciones que violentan y vulneran sus derechos, su salud, su cuerpo,
su seguridad, su sexualidad, su dignidad. La competitividad laboral mimetiza la
del mercado y pone en escena la lucha de clases
El trabajo explora las modalidades de
manifestación de la violencia en el campo laboral, los agentes de su plasmación
virulenta, los actos propios en que se expresa y sobre quienes recae su
incidencia. Aparece entonces la operación y despliegue de la violencia laboral
como un caso más del uso extralimitado del poder. Subrayan cómo las políticas
neoliberales que auspician marginalidad, migración y desempleo, alientan al
mismo tiempo la atracción que ejerce el mundo de la criminalidad
Lo anterior
escrito por:
MARCO
EDUARDO MURUETA REYES
ÍNDICE:
VOLUMEN 2
CAPÍTULO 17
VIOLENCIA EN LA FAMILIA: TRAUMA
Y VICTIMIZACIÓN
UNA MIRADA SISTÉMICA
Blanca Edith Pintor Sánchez, Judith López Peñaloza
Susana Villalón Santillán, Martha María Medellín Fontes
= La familia
= Familia y violencia
= Trauma y victimización
= Conclusiones
= Referencias
CAPÍTULO 18
HOGAR, VIOLENTO HOGAR
Nelson Zicavo Martínez
= Consecuencia parental del
divorcio: la padrectomía
= Los hijos son “míos”… ¡te guste o
no!
= Referencias
CAPÍTULO 19
VIOLENCIA DOMÉSTICA Y PRÁCTICAS PARENTALES
MALTRATO INFANTIL Y SUS REPERCUSIONES
EMOCIONALES Y COGNITIVAS
Adriana Patricia González Zepeda, Victoria González Ramírez
Amalia Reyes García, Carolina Torres Reyes
= Peculiaridades de los progenitores
agresores
= Prácticas parentales
= Modalidades de maltrato infantil
= Comportamiento del niño / niña
= Repercusiones de la violencia
doméstica
en
el desarrollo y funciones cognitivas
= Comentarios finales
= Referencias
CAPÍTULO 20
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO DE PAREJAS DEL MISMO
GÉNERO. UN PROBLEMA NO EXPLORADO
Maricela Osorio Guzmán
= Procedimiento
= Resultados
= Conclusiones
= Referencias
CAPÍTULO 21
NOVIAZGOS AMOR O VIOLENCIA
Claudia Rocío Bueno Castro
= Amor y enamoramiento
= Agresión y violencia
= Noviazgo y violencia
= Tipos de violencia
= La violencia en parejas jóvenes
= Discusión
= Propuesta
= Referencias
CAPÍTULO 22
MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA
DE GÉNERO EN MUJERES DE COMUNIDADES
MICHOACANAS CON TRADICIÓN MIGRATORIA
Ericka Ivonne Cervantes Pacheco, Nydia Obregón Velasco
María Elena Rivera Heredia, Diana Tamara Martínez Ruíz
= Hacia un entendimiento de la
violencia de género
= Manifestaciones y reproducción de
la violencia de género en
= Comunidades michoacanas con
tradición migratoria
= Cómo enfrentan la violencia de género las mujeres
michoacanas con experiencia en migración
= Conclusión
= Referencias
CAPÍTULO 23
LA NOCIÓN DE VIOLENCIA: CONCEPTO DIFÍCIL DE
CONSTRUIR EN LA ETAPA ADOLESCENTE
Rosalía De La Vega Guzmán, Ruth Vallejo Castro
= Introducción
= Justificación
= Aspectos metodológicos
= Sustentación teórica
= Dos miradas de un mismo objeto.
La adolescencia
= Conceptualización de la violencia
= Resultados
= Discusión
= Reflexiones finales
= Referencias
CAPÍTULO 24
COERCIONES VIOLENTAS SOBRE EL CUERPO
EN LA ADOLESCENCIA. UN ESTUDIO PSICOANALITICO
Mario Orozco Guzmán, Jeannet Quiroz Bautista
José Martín Alcalá Ochoa, Flor de María Gamboa Solís
David Pavón Cuellar
= Resumen
= Premisas freudianas
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
Volumen
2
277
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Segunda
edición 2014 y
Sucesivas
reimpresiones
ISBN
9786074484434
Autor
Marco Eduardo Murueta y
Mario
Orozco Guzmán
Editor
Manual Moderno
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