miércoles, septiembre 26, 2018

LA IDEA DE LA JUSTICIA



LA IDEA DE LA JUSTICIA
1 Libro Autor Amartya Sen Editor Taurus




AGOTADA DESDE EL MES
DE FEBRERO DEL 2020


Para algún título que
maneje este tipo de
información favor de
escribir un correo
electrónico en:


Muchas Gracias




Para el ilustre Rabindranath Tagore en refiriéndose
a este célebre autor Indio; ganador del nobel en economía
(1998); a quien le otorgo la frase: “Amartya el inmortal”,
quien no desmerece a tal honor, publica este sensacional
trabajo de erudición, al señalar dentro de muchas
otras cosas, que se pueden encontrar en este
espléndido libro: LA IDEA DE LA JUSTICIA, la respuesta
a la pregunta, que a mi juicio ha sido tema de toda la vida:
¿CÓMO IDENTIFICAR LA INJUSTICIA REPARABLE?


No es mi intención anotarme con una disertación
genial, profunda acerca de esta genial composición;
más bien la idea es muy práctica: que llegue al profesor
y al alumno y que sirva como tema para que en una
dinámica de trabajo se den la oportunidad de encontrar
un justo medio, claro y muy perfectible acerca
de la idea de la justicia


Educado en Cambridge; doctorado en Oxford (1959),
ahora con más de 80 años de edad; contrasta con
lo aprendido de su cultura, digamos: oriental y aquí
en esta magnífica tesis; logra un verdadero trabajo
para aproximarnos a la idea de la JUSTICIA, basando
parte –o, en mucha-  de su entramado en la idea
de la democracia, en que las peticiones fluyan avasalladoras
de abajo hacia arriba en lo institucionalizados en que
nos encontramos, y quien en base a diversidad de
ejemplos muy puntuales para cimentar su reflexión
en experiencias de todo el mundo, lograr amalgamar
con la visión de un economista la idea de JUSTICIA
basándose, supongo a pie juntillas en los presupuesto
modernos de la ética


La democracia; pues, entendida como poder
del pueblo, le hace cavar su cauce que da origen
al rio de su disquisición al señalar que hay democracia
cuando hay discusión, o bien: gobierno por discusión
y que lo importante –además de otras cosas-, de
una democracia, es la de unos medios de comunicación
desarrollados, inquisitivos, documentados, portavoces
de las diversas situaciones que acontecen en la sociedad
y libres, además que, desde luego sean verificables y
veraces en y de sus contenidos


En su libro el autor anota frases como:
“tolerancia y respeto mutuos”, “del reconocimiento
de las múltiples identidades de cada persona”; pero
sería largo enunciar muchas y otras cosas que bien
valen un lectura plena, sagaz, divertida y muy práctica


Pero; aquí, lo que importa es el objetivo del
autor acerca del concepto de justicia

Este célebre autor hace un recorrido muy puntual,
enciclopédico, de autores, como Hobbes, Locke,
Rousseau, Kant, Rawls, Nozick, Adam Smith, Condorcet,
Bentham, Marx, John Stuart Mill y aún más…, de quien
a su juicio descansa todo este entramado para la búsqueda
de encontrar, vamos a decir “una justicia perfecta”


En la búsqueda de una justicia perfecta deja
en el camino destrozados a varios autores, de quienes,
personas como su servidor, no tienen la profundidad
de una especialización en la materia, digamos un poco
de la filosofía del derecho, de que me ha parecido
sumamente revelador, esclarecedor y por tanto más
próximo al concepto de justicia


Y; para mí placer y aderezar mi conocimiento, me
encuentro que el autor Amartya Sen, confecciona
una prosa suave, ordenada, que fluye como un
río que no encuentra ni atajos, ni muros, ni curvas
prolongadas, solo que va al grano y al menos desde
mi punto de vista de lectura amena, llena de
ricos matices y muy ilustrada


Que inclusive tiene varias lecturas y que depende
del pensamiento de la enciclopedia de vida del lector


Por si no fuera poco, logra con ejemplos
muy claros, muy precios, además de prácticos
conjugar, en que primero: nos hagamos partidarios
de su visión, de su percepción acerca de la justicia
reparable en bien del ciudadano, y en lo segundo:
en que  estos ejemplos son ideales para montar
en el escenario de clases, porque logran que
el alumno razone, conjeture, infiera, derive, participe,
llegue a una aproximación del concepto de justicia


Además, le facilita al profesor de aula; bueno ahora
es: facilitador, el que se puedan formar dos grupos:
uno defendiendo el status de lo que se ha dado
en llamar: INSTITUCIONALISMO TRASCENDENTAL,
y el otro grupo, LA CORRIENTE DE OTROS AUTORES

Y de esta sana confrontación de ideas, sea pues,
que se logre acercarse al concepto de justicia


¿Es la justicia algo intangible; que solo merece un
llamado concepto y nada más?


O, bien, usted profesor, a manera de comprender
lo que sus alumnos piensan del concepto de justicia,
pregunte en el aula y verá que encontrará situaciones
desde enojosas, hasta divertidas, pero nada más
lejos que, digamos, de algún significado interesante de justicia


Convengo en que para que se digiera el término justicia
es que se necesita discernir y confrontar, encontrar
asideros mediante los claros ejemplos que el autor
finca su texto y esto es fundamental: para que los alumnos
tengan la oportunidad de ir al fondo del concepto


Y este es el punto del autor: ¿cómo reducir
la injusticia observada?


Y, concluyo con lo que apunta este célebre autor:
“LO QUE NOS MUEVE, CON RAZÓN SUFICIENTE,
NO ES LA PERCEPCIÓN DE QUE EL MUNDO NO ES
JUSTO DEL TODO, LO CUAL POCOS ESPERAMOS,
SINO QUE HAY INJUSTICIAS CLARAMENTE REMEDIABLES
EN NUESTRO ENTORNO QUE QUISIÉRAMOS SUPRIMIR”



EN LA SINOPSIS DE LA EDITORIAL SEÑALA QUE…



¿Es la justicia social un ideal fuera de nuestro
alcance o una posibilidad real? Más allá del
discurso intelectual, la idea de la justicia desempeña
un importante papel en nuestras vidas

Amartya Sen ofrece una alternativa a las teorías
convencionales de la justicia, que a pesar de
sus muchos logros hace tiempo que dejaron
atrás las realidades prácticas


Desde la Ilustración, las teorías dominantes han
tendido a ocuparse de identificar las disposiciones
sociales perfectamente justas y definir
la naturaleza de la sociedad perfecta

Sen, entregado a la reducción de la injusticia,
centra su enfoque en los juicios comparativos
de lo que es «más» o «menos» justo y en evaluar
los méritos de ciertas instituciones e interacciones sociales


En el núcleo de su reflexión subyace el respeto por
las diferentes percepciones de la “sociedad justa”

Muy distintas convicciones pueden ofrecer
soluciones claras, directas y defendibles

La perspectiva de Sen, uno de los pensadores más
influyentes de nuestra era, hace uso de esa pluralidad
con el fin de construir una teoría de la justicia para
el mundo moderno, capaz de absorber distintos
puntos de vista y resolver las cuestiones de injusticia global


La crítica ha dicho...


«Sen es uno de los grandes pensadores de nuestra era.»
The Times


«Leer Las razones de la justicia es como
asistir a una clase magistral de razonamiento
práctico. [...] Ésta es una obra monumental.»
The Independent


AQUÍ UNA PROBADITA DEL TEXTO QUE NOS OCUPA
Y QUE INVITO DESDE YA; A SALIR A LA BÚSQUEDA DEL LIBRO:


«En el pequeño mundo en el cual los niños viven
su existencia», dice Pip en Grandes esperanzas,
de Charles Dickens, “no hay nada que se perciba
y se sienta con tanta agudeza como la injusticia”
[1]. Espero que Pip tenga razón: tras su humillante
encuentro con Estella, él recuerda de manera vívida
«la coacción violenta y caprichosa» que sufrió cuando
era niño a manos de su propia hermana. Pero
la fuerte percepción de la injusticia manifiesta
se aplica también a los adultos. Lo que nos mueve,
con razón suficiente, no es la percepción de que
el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos,
sino que hay injusticias claramente remediables en
nuestro entorno que quisiéramos suprimir


Esto resulta evidente en nuestra vida cotidiana,
en las desigualdades y servidumbres que podemos
sufrir y que padecemos con buena razón, pero
también se aplica a juicios más amplios sobre
la injusticia en el ancho mundo en que vivimos

Es justo suponer que los parisinos no habrían asaltado
la Bastilla, Gandhi no habría desafiado al imperio en
el que no se ponía el sol y Martin Luther King no
habría combatido la supremacía blanca en
«la tierra de los libres y el hogar de los valientes»
sin su conciencia de que las injusticias
manifiestas podían superarse

Ellos no trataban de alcanzar un mundo perfectamente
justo (incluso si hubiera algún consenso sobre
cómo sería ese mundo), sino que querían eliminar
injusticias notorias en la medida de sus capacidades


La identificación de la injusticia reparable no sólo
nos mueve a pensar en la justicia y la injusticia;
también resulta central, y así lo sostengo en este libro,
para la teoría de la justicia

En la investigación que aquí se presenta, el diagnóstico
de la injusticia aparecerá con frecuencia como
el punto de partida de la discusión crítica [2]

Pero podría preguntarse: si éste es un punto de partida
razonable, ¿por qué no podría ser también un buen punto
de llegada? ¿Qué necesidad hay de ir más allá
de nuestro sentido de la justicia y la injusticia?
¿Por qué debemos tener una teoría de la justicia?


Comprender el mundo no es nunca una simple
cuestión de registrar nuestras percepciones inmediatas

Comprender entraña inevitablemente razonar

Tenemos que “leer” lo que sentimos y lo que parece
que vemos, y preguntar qué indican esas percepciones
y cómo podemos tenerlas en cuenta
sin sentirnos abrumados por ellas

Una cuestión se refiere a la confiabilidad de
nuestros sentimientos e impresiones

Un sentimiento de injusticia podría servir como
señal para movernos, pero una señal exige examen
crítico, y tiene que haber cierto escrutinio de la
solidez de una conclusión basada en señales

La convicción de Adam Smith sobre la importancia
de los sentimientos morales no lo disuadió de buscar
una «teoría de los sentimientos morales»,
ni de insistir en que un sentimiento de injusticia sea

ríticamente examinado a través de un escrutinio
de la razón para determinar si puede
ser la base de una condena sostenible
Una similar exigencia de escrutinio se aplica a
la inclinación a elogiar algo o a alguien [3]


Tenemos que preguntar también qué clase
de razonamiento debe contar en la evaluación de
conceptos éticos y políticos como justicia
e injusticia. ¿En qué sentido puede ser objetivo
un diagnóstico de la injusticia o la identificación
de lo que podría reducirla o eliminarla?

¿Exige imparcialidad en algún sentido particular,
como el desapego respecto de los propios intereses creados?

¿Demanda también la revisión de ciertas actitudes
que no guarden relación con intereses creados
pero que reflejen prejuicios y preconcepciones
locales que pueden no sobrevivir a la confrontación
razonada con otras no restringidas
por el mismo parroquialismo?

¿Cuál es el papel de la racionalidad y la razonabilidad
en la comprensión de las exigencias de la justicia?


De estas preocupaciones y algunas cuestiones
muy cercanas se ocupan los primeros
diez capítulos, antes de pasar a temas relacionados
con la aplicación, que implican la evaluación crítica
de los fundamentos en los cuales se basan los
juicios sobre la justicia (como libertades, capacidades,
recursos, felicidad, bienestar y otros), la especial
relevancia de las diversas consideraciones que figuran
bajo los enunciados generales de igualdad y libertad,
la evidente conexión entre la búsqueda de la justicia
y la búsqueda de la democracia vista como el gobierno
por discusión, y la naturaleza, la viabilidad y el alcance
de las reivindicaciones de los derechos humanos


FICHA TÉCNICA:


1 Libro
504 Páginas
Pasta blanda en color plastificada
Segunda edición 2012
ISBN 9788430615926
Autor Amartya Sen
Editorial Taurus


2 comentarios:

  1. LA IDEA DE LA JUSTICIA de Amartya Sen

    Agradezco su mensaje y por razones de espacio para hacerle llegar por medido de un correo electrónico un debido procedimiento y presupuesto, es necesario escribir un correo en: alfonsomonarrez@gmail.com
    Ahí; puede anotar el nombre de la ciudad o el código postal -muy deseable- y el título de su agrado, disculpe, gracias

    LA IDEA DE LA JUSTICIA de Amartya Sen

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  2. Libro LA IDEA DE LA JUSTICIA de Amartya Sen

    Gracias, estamos listos para atender
    su amable petición; en el Teléfono:
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