martes, 16 de febrero de 2021

REFORMA PENAL FISCAL COMENTADA

 
LA REFORMA PENAL FISCAL COMENTADA

1 Libro Autor Víctor Oléa Peláez Francisco Riquelme Gallardo Humberto Ayala Herrera Rodolfo Félix Cárdenas Antonio López Ramírez Diana María Romo Cuesta

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

La reforma penal fiscal comentada, deviene en una obra de gran utilidad para todos los operadores jurídicos, ya que aborda los aspectos y temas de mayor relevancia y trascendencia con respecto a las más recientes modificaciones legislativas en materia de delitos tributarios, desarrollados por reconocidos especialistas

La alianza de Tirant lo Blanch con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en este esfuerzo editorial, viene a facilitar una verdadera y loable comprensión sobre la política criminal a seguir y adoptar acerca de los tipos penales fiscales, a partir del conjunto de los análisis y conceptualizaciones de sus autores al efecto

 

 

 

Hace 30 años tuve mi primer acercamiento con un caso sobre defraudación fiscal

El tema versaba sobre el sujeto pasivo y el sujeto engañado) que no son la misma cosa) en el delito de defraudación fiscal

Y, aunque el argumento de la defensa logró alcanzar al más alto tribunal, descubrí con el asombro de un novato lo que significa la política criminal

Para la Corte de aquel entonces la hacienda Pública sí podía considerarse como sujeto engañado, contra todo lo escrito por la doctrina

Desde entonces, las reglas hacendarias y los tipos penales no solo han ido en aumento, las reglas se han endurecido y, gracias a las nuevas tecnologías, es más fácil detectar los focos donde se concentra la riqueza que no ha pagado el tributo correspondiente

En esta ocasión, la prestigiada editorial Tirant lo Blanch se alía con la Barra Mexicana Colegio de Abogados para editar este libro de necesaria consulta

Se trata, sin duda, e un acierto, pues la materia fiscal es dinámica y requiere de textos como este que, aborden a profundidad tópicos que son de consulta necesaria para entender de qué va la política hacendaria y por consiguiente, la política criminal

La política criminal se refleja en los tipos penales fiscales, las reglas aplicables al tema fiscal, así como con los procedimientos excepcionales

Moisés Moreno, expresa la justificación de una política criminal encabezada por los órganos de gobierno del Estado, los cuales son los garantes del orden dentro de una sociedad determinada:

Por lo que hace al aspecto político – criminal, la cuestión se plantea para saber cuándo y bajo qué presupuestos una conducta debe ser merecedora de una sociedad penal, y cuando y bajo qué requisitos ella no tiene que ser punible

El determinar lo anterior no siempre encuentra una respuesta uniforme, pues depende del tipo de política criminal de que se trate y de la función y alcance que se le atribuyan al propio derecho penal…

Ahora bien, corresponde al estado a través de su órgano respectivo el establecer cuáles son las conductas que se consideran delictivas y deben ser reguladas penalmente, cuáles son las sanciones que habrán de imponerse al infractor de las normas penales

A él corresponde, asimismo, el precisar los requisitos mínimos para la imposición de una pena o medida de seguridad; consecuentemente, también a él corresponde precisar los casos o supuestos en que no deberá imponerse una consecuencia jurídica, entre otros

En la medida en que el legislador prevea en la ley un mayor número de exigencias para que la amenaza penal pueda concretarse, se limita mayormente a la potestad punitiva del juzgador, así como la del Ministerio Público, y se garantiza de mejor manera la protección de los derechos de los individuos que, por una y otra razón, se ven involucrados en un hecho penalmente relevante

En tal virtud, el Estado tiene la obligación de establecer políticas claras, contundentes, pero siempre respetuosas de los derechos humanos y, en tratándose de las cuestiones hacendarias, respetuoso de la libre empresa, de modo tal que el sistema aliente la producción y ésta no esté sometida a presiones económicas o sanciones que le impidan crecer

El estado debe motivar, por supuesto, el desarrollo de una sociedad establece económicamente, con vistas a mejorar la calidad de vida de los gobernados

A partir de la idea anterior, resulta de especial relevancia el contenido del libro, que pone a prueba la premisa señalada, a través de testamentales como el significado de la defraudación tributaria, desde la óptica del principio de lesividad penal, abordado por Ayala Herrera; las implicaciones penales que hoy en día puede traer la subcontratación laboral, de las que se refiere la maestra Romo Cuesta; la distinción puntual que hace Rodolfo Félix sobre las fronteras del delito fiscal es muy ilustrativa; la lectura que hacen en conjunto del delito fiscal es muy ilustrativa; la lectura que hacen en conjunto Francisco Riquelme y Víctor Oléa sobre la política criminal reflejada con las reformas sobre los delitos tributarios, que me parece de una toral importancia también para definir lo que pudiera constituirse en el futuro para una eventual defensa, el análisis sobre la prisión preventiva oficiosa (que va contra el sistema penal adoptado, al violar sus reglas básicas de solo aplicarse cuando el imputado puede evadirse de la justicia, puede causar un daño a la víctima o a los testigos o no se garantiza su presencia ante los tribunales), del cual da cuenta Francisco Riquelme gallardo y del que se desprende todo un debate en torno a la presunción de inocencia

Ante una eventual actuación arbitraria de la autoridad, debemos pensar dos veces antes de seguir el discurso de ampliación de atribuciones y por supuesto, conocer que se pueden establecer más criterios como el siguiente: presunción de inocencia como regla de trato en su vertiente extraprocesal. Elementos a ponderar para determinar si la exposición de detenidos ante medios de comunicación permite cuestionar la fiabilidad del material probatorio

El libro: LA REFORM PENAL FISCAL COMENTADA; es rico en temática, trata la evolución del artículo 113 bis, a cargo del maestro Antonio López Ramírez

Así también aborda también un tema poco explorado en México sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en México ante la comisión de un delito fiscal

El tema es desarrollado por el coordinador del libro, Víctor Oléa Peláez y cuenta de esas minucias sustantivas y procesales de esta nueva problemática

Oléa hace propio el pensamiento del penalista Ferré Olive, que sobre el tema establece en su Tratado de los delitos contra la Hacienda Pública y contra  la Seguridad Social (publicada también por Tirant lo Blanch):

= Es un requisito esencial para la imposición de una pena la constatación de la culpabilidad. El principio de culpabilidad genera importantes debates doctrinales en la medida en que muchos penalistas no aprecian capacidad de culpabilidad en la persona jurídica a la que se sanciona penalmente. Esto es así porque construyen la culpabilidad desde un punto de vista antropocéntrico, basándola en la existencia de alternativas de acción para el sujeto, cuando en realidad es un problema que afecta a la sociedad ya la vigencia de la norma. La persona jurídica responde penalmente por una culpabilidad basada en un defecto de organización, según ha defendido acertadamente Tiedemann

= Y exime o atenua su responsabilidad si entre otros requisitos cumplimenta modelos de organización y gestión (art. 31 bis 5 y cc CP). Las tendencias más modernas exigen que la persona jurídica haya desarrollado en su organización interna mecanismos para la prevención de hechos delictivos, a través de programas de cumplimiento. De todo esto resulta una reducción de los riesgos que genera la actividad empresarial para los diferentes bienes jurídicos y, por lo tanto, son tenidos particularmente en cuenta a la hora de eximir la pena o atenuarla. Puede constatarse el criterio de la culpabilidad de empresa, en primer lugar, porque la persona jurídica responde con total independencia de la culpabilidad de la persona física

Como se puede apreciar, el lector tiene en sus manos todo un panorama, actualizado, bien documentado sobre la reforma fiscal en el ámbito penal, así que no me resta más que felicitar a mi admirado amigo Víctor Oléa Peláez por tan magnífica a coordinación y contribución al mundo del derecho. Enhorabuena

 

Lo anterior escrito por Alberto Nava Garcés, en su carácter de miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales el 2 de octubre de 2020 


ÍNDICE:

 

PRÓLOGO

 

Capítulo 1

COMENTARIOS A LA POLÍTICA CRIMINAL REFLEJADA

EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA DE DELITOS

RELACIONADOS CON EL ÁMBITO TRIBUTARIO

I.    INTRODUCCIÓN

II.    CONTENIDO DE LA REFORMA EN MATERIA

DE DELITOS TRIBUTARIOS

III.    COMENTARIOS Y REFLEXIONES

 

Capítulo 2

CONSTITUCIONALIDAD DEL INCREMENTO DE DELITOS

QUE AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA A TRAVÉS

DE UNA REFORMA DE RANGO LEGAL

I.    INTRODUCCIÓN

II.    LAS RESTRICCIONES EN MATERIA

DE DERECHOS HUMANOS

III.    LA REFORMA DE NOVIEMBRE DE 2019

EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

IV.    ANÁLISIS EN TORNO A LA CONSTITUCIONALIDAD

DEL INCREMENTO DE DELITOS QUE

AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

 

Capítulo 3

EVOLUCIÓN DEL DELITO PREVISTO

EN EL ARTÍCULO 113 BIS DEL CÓDIGO FISCAL

DE LA FEDERACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS

I.    EVOLUCIÓN LEGISLATIVA

1.    Iniciativa del Ejecutivo federal de 8 de septiembre de 2013

1.1.    Cláusula anti-elusión

1.2.    Medidas contra contribuyentes defraudadores

1.3.    Uso Indebido de comprobantes fiscales

1.4.    Medidas en materia de delitos

2.    Dictamen en la Cámara de Origen (Cámara de Diputados)

2.1.    Antecedentes

2.2.    Cláusula anti-elusión

2.3.    Medidas contra contribuyentes defraudadores

2.4.    Uso indebido de comprobantes fiscales

2.5.    Medidas en materia de delitos

3.    Dictamen en la Cámara Revisora (Cámara de Senadores)

3.1.    Cláusula anti-elusión

3.2.    Medidas contra contribuyentes defraudadores

3.3.    Uso indebido de comprobantes fiscales

3.4.    Medidas en materia de delitos

4.    Publicación en el Diario Oficial de la Federación

II.    INICIATIVA DE REFORMA DE 9 DE OCTUBRE DE 2018

1    Dictamen en la cámara de origen (Cámara de Senadores)

2.    Dictamen en la Cámara Revisora (Cámara de Diputados)

3.    Publicación en el Diario Oficial de la Federación

III.    INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA REFORMA PUBLICADA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019

1.    Dictamen en la Cámara de Origen (Cámara de Senadores)

2.    Dictamen en la Cámara Revisora (Cámara de Diputados)

3.    Publicación en el Diario Oficial de la Federación

IV.    COMENTARIOS

 

Capítulo 4

LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA DESDE LA ÓPTICA

DEL PRINCIPIO DE LESIVIDAD PENAL

I.    INTRODUCCIÓN

II.    CONCEPTO DE BIEN JURÍDICO

III.    FUNCIÓN DEL BIEN JURÍDICO

IV.    CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES JURÍDICOS

V.    PRINCIPIO DE NECESIDAD. PRINCIPIO

DE PROTECCIÓN DE BIENES JURÍDICOS

VI.    POLÍTICA CRIMINAL Y PRINCIPIO DE LESIVIDAD

VII.    EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD Y EL BIEN

JURÍDICO TUTELADO EN LOS DELITOS FISCALES

1.    Tesis patrimonialistas

2.    Tesis funcionales

3.    Tesis eclécticas

VIII.    LA PROTECCIÓN MEDIATA O REMOTA

Y LA PROTECCIÓN INMEDIATA O PRÓXIMA

DE BIENES JURÍDICOS EN LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

1.    El bien jurídico mediato o Remoto

2.    El bien jurídico inmediato o próximo

IX.    CONCLUSIÓN

X.    BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo 5

UN CENTAVO HACE LA DIFERENCIA:

¿EMPRESARIO O DELINCUENTE ORGANIZADO?

I.    INTRODUCCIÓN

II.    LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS MEXICANOS Y EN LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

III.    BREVE REFERENCIA AL RÉGIMEN PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA EN EL ÁMBITO FEDERAL MEXICANO. ¿QUÉ ESTÁ EXENTO DE RESPONSABILIDAD PENAL?

IV.    EL MONTO EXIGIBLE. RESULTADO O

CONDICIÓN OBJETIVA DE PUNIBILIDAD?

V.    DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN MÉXICO, EN SU MODALIDAD DE DEFRAUDACIÓN FISCAL FEDERAL

VI.    RÉGIMEN TRANSITORIO

VII.    CONCLUSIONES

VIII.    BIBLIOGRAFÍA

 

Capítulo 6

LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

DESDE LA PERSPECTIVA PENAL MEXICANA

I.    INTRODUCCIÓN

II.    ¿QUÉ ES UNA RELACIÓN LABORAL?

III.    ALCANCES DE LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

IV.    IMPLICACIONES FISCALES DE LA SUBCONTRATACIÓN

LABORAL EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE

LA RENTA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

V.    EL OUTSOURCING EN MÉXICO

VI.    PANORAMA ACTUAL DE LAS CONDUCTAS

RELACIONADAS CON LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL

1.    Código Civil Federal

2.    Ley del Seguro Social

3.    Ley del Instituto del Fondo Nacional

de la Vivienda para los Trabajadores

VII.    EFECTOS DE LA REFORMA PENAL FISCAL

VIII.    CONCLUSIONES

 

Capítulo 7

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

POR LA COMISIÓN DE DELITOS FISCALES

I.    INTRODUCCIÓN

II.    ARTÍCULOS RELACIONADOS

III.    LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS EN EL

DERECHO PENAL MODERNO

IV.    VÍAS DE IMPUTACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD

PENAL DE LOS ENTES COLECTIVOS

V.    EL COMPLIANCE PENAL EN MATERIA TRIBUTARIA

VI.    EL DELITO FISCAL Y LAS EMPRESAS

VII.    CONCLUSIONES

VIII.    BIBLIOGRAFÍA

 

Ficha técnica:

 

1 Libro

352 Páginas

Pasta blanda en color plastificado

Primera edición 2021

ISBN 9788413784168

Autor Víctor Oléa Peláez Francisco Riquelme Gallardo Humberto Ayala Herrera Rodolfo Félix Cárdenas Antonio López Ramírez Diana María Romo Cuesta

Editor Tirant lo Blanch

 

 

 

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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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