MENORES Y REDES SOCIALES
1 Libro Autor María Luisa Cuerda Arnau y Antonio
Fernández
Hernández Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA
EDICIÓN 2016
Ciberbullying, cyberstalking,
Ciber Grooming,
pornografía,
sexting, radicalización y otras
formas
de violencia en la red
La
revolución de Internet ha supuesto un
cambio
de escenario criminológico
La
masiva utilización de las Tics por parte
de
la infancia y adolescencia representa una
circunstancia
no desprovista de relevancia
social
y jurídica, pues al potencial de aprovechamiento
que
supone para la información, la educación,
el
entretenimiento y la cultura, hay que sumar
los
riesgos que se derivan de su inadecuado
uso
y de su abuso
Por
ello es imprescindible que nuestros
jóvenes
conozcan los riesgos que ellos mismos
corren,
pero también que sean conscientes
de
las implicaciones jurídicas que tienen
sus
propias conductas cuando afectan a terceros
Lo
mismo cabe exigir, por otro parte, a los centros
educativos,
pues su papel en la prevención
y
la detección de estos comportamientos es indiscutible
y
su responsabilidad también cuando aquellos
se
desarrollan dentro de su ámbito
Por
otra parte, es inaplazable la necesidad
de
evaluar la eficacia del modelo de justicia
penal
en relación con este tipo de infracciones
y
confrontar las ventajas y desventajas inherentes
a
la tutela penal con las que en determinados casos
podrían
derivarse de otras estrategias de protección
Y,
por descontado, allí donde es evidente
la
oportunidad de intervenir penalmente
resulta
urgente proponer alternativas que subsanen
las
deficiencias que en determinados casos se
advierten,
ya sea en el ámbito sustantivo, ya sea
en
el ámbito procesal, tanto a nivel de investigación
como
de enjuiciamiento o de cooperación internacional,
lo
que en el caso de la prevención de los fenómenos
de
radicalización resulta especialmente importante
ÍNDICE
Presentación
DEL CIBERBULLYING A LA RADICALIZACIÓN
A TRAVÉS DE INTERNET
ALGUNAS CUESTIONES PENDIENTES
María Luisa Cuerda Arnau
Primera Parte
NUEVAS MODALIDADES DE VIOLENCIA
ENTRE MENORES Y JÓVENES
Violencia
de género juvenil: la necesidad
de
armonizar la tutela de la víctima y el interés
educativo
del menor agresor
Vicenta Cervelló Donderis
1.
Introducción
2.
Alcance
de la aplicación de la LO 1/2004
de
28 de diciembre de medidas de protección
integral
contra la violencia de género
a
los menores de edad
2.1.
La
edad como elemento diferencial
2.2.
El
concepto de violencia de género como
presupuesto:
sujetos, relación sentimental,
dominio
y ejercicio de violencia
2.2.1.
Violencia
que se ejerce sobre la mujer por parte
de
quien sea o haya sido su cónyuge o de quien
esté
o haya estado ligado a ella por relaciones
similares
de afectividad, aun sin convivencia
2.2.2.
Violencia
que se ejerce como manifestación
de
la discriminación, la situación de desigualdad
y
las relaciones de poder de los hombres
sobre
las mujeres
2.2.3.
Todo
acto de violencia física y psicológica,
realizada
sobre una mujer, incluida las agresiones
a
la libertad sexual, las amenazas, las coacciones
o
la privación arbitraria de libertad
2.3.
Compatibilidad
entre la tutela de la víctima de
la
LO 1/2004 y el interés educativo del
menor
de la LO 5/2000
3.
La
protección a la víctima de violencia de
género
menor de edad
3.1.
Medidas
de protección recogidas en la LORRPM
3.2.
Medidas
generales de protección
recogidas
en la LOMPIVG
3.3.
Alcance
de la orden de protección a las
víctimas
menores de edad
4.
Intervención
educativa del menor agresor
de
violencia de género
4.1.
Medidas
de distanciamiento: contenido y alcance
4.2.
Programas
formativos específicos
5.
Violencia
de género, minoría de edad y
nuevas
tecnologías: algunas propuestas
5.1.
Violencia
de género juvenil y TIC’s
5.2.
La
incorporación de las nuevas tecnologías
en
la protección de la víctima
5.3.
Mediación
con compromiso de uso correcto
de
las nuevas tecnologías
5.4.
Programas
formativos en igualdad
y
nuevas tecnologías
6.
Bibliografía
LOS DELITOS DE GÉNERO ENTRE MENORES
EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA:
RASGOS DIFERENCIALES
Asunción Colás Turégano
1.
Observaciones
preliminares
1.1.
El
concepto de violencia de género
1.2.
Especificidad
de la violencia de género entre
menores:
rasgos diferenciales
1.2.1.
Mayor
conciencia pero inadecuada percepción
1.2.2.
Igual
o incluso mayor gravedad que entre adultos
1.2.3.
Bidireccionalidad
1.2.4.
Estereotipos
sexistas
1.2.5.
Uso
de las TIC
2.
Marco
normativo: el interés superior
del
menor como criterio rector
3.
Delincuencia
de género entre menores
y
medios tecnológicos
4.
El
sexting entre menores como instrumento
de
la violencia de género
4.1.
Antecedentes
y precisiones conceptuales
4.2.
El
difícil encaje del sexting en el CP antes de
la
reforma de 2015. Aspectos jurídicos y criminológicos
4.3.
La
introducción del sexting en la
reforma
de marzo de 2015
4.4.
Responsabilidad
penal del menor
en
supuestos de sexting
4.5.
La
validez del consentimiento del menor ante la ciberdelincuencia
4.6.
Sexting
y producción de pornografía infantil
Límites
aplicativos
5.
Recapitulación
y conclusiones
6.
Bibliografía
Doctrina
Jurisprudencia
FACTORES PSICOSOCIALES Y MECANISMOS
INTERVINIENTES EN LA VIOLENCIA
JUVENIL A TRAVÉS DE LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Keren Cuervo
1.
Marco
teórico
2.
Incidencia
y prevalencia de las agresiones
y
victimizaciones a menores a través
de
las nuevas tecnologías
3.
Los
roles implicados en el acoso escolar
4.
Consecuencias
psicosociales de la implicación
en
el acoso escolar
5.
Medidas
inmediatas ante un caso de cibera coso
6.
Bibliografía
VIOLENCIA DE GÉNERO Y ADOLESCENTES
EL USO DE LA TECNOLOGÍA
COMO MEDIO COMISIVO
Paz Lloria García
1.
Introducción:
la desigualdad como motor
de
la violencia de género
Algunas
precisiones conceptuales
2.
El
incremento de delitos de violencia de género
a través del uso de las nuevas
tecnologías
3.
Algunas
consideraciones en relación con el ámbito
de los sujetos ¿es la ciberrelación
una relación de pareja?
4.
Acciones
delictivas constitutivas de maltrato
en
el ámbito digital
Especial
referencia
a
las actuaciones de jóvenes y adolescentes
4.1.
Constante
la relación de pareja
4.2.
Con
el fin de la relación de pareja
5.
La
reforma del Código Penal operada
por
la LO 1/2015 en relación con la violencia
de
género en el entorno digital
6.
Consecuencias
7.
Bibliografía
CIBERACOSO: UN NUEVO FENÓMENO
DE VIOLENCIA A LA MUJER EN LA
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Fernando Vicente Pachés
1.
Unas
breves consideraciones previas sobre
el
ciberacoso como forma de ejercer la
violencia
contra la mujer
La
“ciberviolencia” de género
2.
Definición
y delimitación del ciberacoso
3.
Diferentes
conceptos y denominaciones
que
recibe el acoso en red
4.
Posibles
prácticas de ciberacoso
Manifestaciones
más frecuentes de ciberacoso
como
forma de ejercer la violencia de género
5.
¿Qué
podemos hacer frente el ciberacoso de género?
Medidas
para la prevención del ciberacoso
6.
Bibliografía
7.
Webs
de interés
Segunda Parte
DELITOS Y TICS
Concepto
de pornografía infantil y modalidades
típicas
comisivas tras la reforma del Código Penal
operada
por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo:
la
pornografía infantil y la que no lo es
(aunque
se califique como tal)
Javier Gustavo Fernández Teruelo
1.
La
tipificación de nuevas formas de
pornografía
infantil como una manifestación
más
del proceso penal expansivo
2.
El
nuevo concepto legal de pornografía infantil
2.1.
Planteamiento
y contenido
2.2.
Pornografía
real
2.2.1.
Sentido
que debe darse al tiempo verbal
“representar”
(“represente”, “representación”)
contenido
en la descripción del concepto
de
pornografía infantil
2.2.2.
Determinación
de la suficiencia o insuficiencia
de
la mera desnudez para conformar el concepto
de
material pornográfico
En
particular, el sentido que debe darse a la expresión:
representación
de los “órganos sexuales”
2.3.
Pornografía
técnica (art. 189.1, apartado c)
2.4.
Pornografía
virtual (art. 189.1, apartado d)
2.5.
Pseudopornografía
infantil
2.6.
Pornografía
infantil sonora y escrita (literaria)
3.
Modalidades
típicas
3.1.
Modalidades
típicas preexistentes a la
reforma
operada por LO 1/2015
3.2.
Nueva
modalidad típica: la adquisición de
pornografía
infantil (art. 189.5)
3.3.
Nueva
modalidad típica: el acceso (visualización)
a
sabiendas a pornografía infantil
4.
Bibliografía
“ON-LINE CHILD GROOMING”
DESDE LAS PERSPECTIVAS COMPARADA
Y CRIMINOLÓGICA, COMO PREMISAS
DE ESTUDIO DEL ART. 183 TER
1º CP (CONFORME A LA LO 1/2015, 30 DE MARZO)
Elena M. Górriz Royo
1.
Introducción
2.
Fundamentos
para la incriminación
desde
la perspectiva criminológica
2.1.
El “on-line child
grooming” ¿una figura
necesitada
de incriminación?
2.2.
¿Qué es el “on-line child
grooming”?
2.3.
Sujetos
del delito desde la perspectiva
criminológica:
los menores pertenecientes
a
la “Generación@” y el autor como “sexual predador”
3.
Estudio
del delito de “On-line child Grooming”
en
los principales sistemas penales de
derecho
comparado
3.1.
Estados
Unidos
3.2.
Gran
Bretaña, Irlanda del Norte y Escocia
3.3.
Australia
3.4.
Canadá
3.5.
Regulación
internacional y de la UE
4.
El delito de On-line child
grooming del art. 183 ter)
1º
CP: análisis de sus principales aspectos
4.1.
El
nuevo delito del art. 183 ter) 1º CP en
el
contexto del Capítulo II bis), Título VIII
4.2.
Bien
jurídico y delito de peligro
4.3.
Principales
elementos típicos, a partir de
las
diferencias con el art. 183 bis) CP
4.3.1.
Sujeto
pasivo
4.3.2.
Conducta
típica
5.
Conclusiones
6.
Bibliografía
INTIMIDAD Y MENORES:
CONSECUENCIAS JURÍDICO-PENALES
DE LA DIFUSIÓN DEL SEXTING SIN
CONSENTIMIENTO TRAS LA REFORMA DEL
CÓDIGO PENAL OPERADA POR LO 1/2015
Cristina Guisasola Lerma
1.
Cuestiones
introductorias
2.
Ámbito
y contenido del derecho a la intimidad
de
los menores de edad en el entorno tecnológico
3.
La
reforma penal de 2015 relativa a los delitos
contra
la intimidad: el art. 197.7 y otras conductas
vinculadas
al sexting (art. 183 ter)
3.1.
Estado
de la cuestión previo a la reforma
operada
por LO 1/ 2015
3.2.
La
tipificación de la difusión inconsentida
del
sexting ajeno (art. 197.7 CP)
3.3.
Breve
referencia al apartado 2º del artículo
183
ter: embaucamiento de menores y sexting
4.
Conclusiones
5.
Bibliografía
AGRESIONES A BIENES ALTAMENTE
PERSONALES A TRAVÉS DE LAS TICS:
TRATAMIENTO PENAL DE FENÓMENOS
COMO EL STALKING, SEXTING, GROOMING
Y CIBERACOSO EN ALEMANIA
Teresa Manso Porto
1.
Introducción
2.
El
acoso, acecho o stalking (§ 238 CP alemán)
2.1.
Origen
legislativo y aspectos criminológicos
2.2.
La
redacción típica
2.3.
La
estructura del tipo básico: elementos
más
destacados y complejos
2.3.1.
Persistencia
de la conducta
2.3.2.
Grave
menoscabo de la forma de vida
de
la víctima
2.3.3.
El
intento de contactar con la víctima por medios de
telecomunicación
y otras formas de ciberstalking
2.4.
Recepción
en la jurisprudencia
3.
El
ciber-mobbing: fenómeno y relevancia penal
4.
El
sexting y su relevancia penal
5.
El
child-grooming y su relevancia penal
6.
Bibliografía
NUEVAS FORMAS DE ACOSO:
STALKING / CYBERSTALKING –
ACOSO / CIBERACOSO
Ángela Matallín Evangelio
1.
Consideraciones
previas
2.
Justificación
del delito
3.
Bien
jurídico protegido
4.
Conducta
típica
4.1.
El
resultado del delito: la grave alteración
del
desarrollo de la vida cotidiana
4.2.
Modalidades
de conducta: el acoso típico
4.2.1.
Determinación
del número de actos necesarios
para
que la conducta merezca el calificativo de acoso
4.2.2.
Modalidades
de conducta constitutivas de acoso
5.
La
cláusula legal sin estar legítimamente autorizado
6.
Tipos
agravados
7.
Cláusula
concursal
8.
Bibliografía
EL FENÓMENO DEL CIBERBULLYING
DESDE EL DERECHO PENAL ESPAÑOL
SU DELIMITACIÓN CON OTRAS FORMAS
DE CIBERACOSO A MENORES
Silvia Mendoza Calderón
1.
Introducción:
el fenómeno del acoso entre iguales
2.
El
Ciberbullying
2.1.
Consideraciones
generales
2.2.
La
tutela penal frente a los casos de ciberacoso:
la
comisión de delitos contra la integridad
moral
y la intimidad. La suplantación de identidad
La
incidencia de la reforma operada por
la
Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo
3.
La
distinción del ciberbullying de otras
formas
de acoso a menores
3.1.
Supuestos
de acoso a menores con finalidad sexual:
delitos
de grooming, atentados contra la
integridad
moral, la libertad, prostitución
y
corrupción de menores
3.2.
La
distinción entre las conductas de bullying y
ciberbullying
como delito contra la integridad moral
4.
Conclusiones
5.
Bibliografía
LA INCRIMINACIÓN DEL ACOSO (PREDATORIO)
EN LA REFORMA PENAL DE 2015
Carolina Villacampa Estiarte
Alejandra Pujols Pérez
1.
Introducción
2.
Fenomenología
3.
El
tipo básico
3.1.
Conducta
típica
3.2.
Modalidades
comisivas
3.3.
El
resultado típico
4.
Los
tipos cualificados
5.
La
cláusula concursal
6.
Perseguibilidad
del delito
7.
Conclusión
8.
Bibliografía
Tercera Parte
RADICALIZACIÓN TERRORISTA DE MENORES Y JÓVENES
Riesgos
a la seguridad nacional y uso de las
redes
sociales en la adolescencia: análisis
de
los mecanismos y procesos de captación
y
radicalización de adolescentes en redes sociales
Fernando Cocho Pérez
1.
Introducción
2.
¿Qué
son las redes sociales personales
y
por qué afectan a la seguridad nacional?
2.1.
Características
2.2.
¿Cómo
su uso es un riesgo?
2.3.
¿Para
qué sirven?
2.3.1.
Ventajas
2.3.2.
Desventajas
3.
Errores
que se comenten y que afectan a
la
seguridad por falta de formación
3.1.
Dificultades
para la seguridad nacional
en
la creación de redes de comunicación
3.1.1.
La
influencia de las políticas legales,
que
fragmentan y atomizan las sociedades
3.1.2.
Las
relaciones viciadas con las administraciones públicas
3.1.3.
Los reinos de Taifas en educación
4.
Las
Inercias Organizativas
4.1.
Un
estilo de comunicar con excesivas
dependencias
del texto escrito, del lenguaje
racional,
de la cultura impresa
5.
Algunas
claves de las tecnologías de la
información
y de la comunicación
5.1.
Descubrir
que la lógica de trabajo en red
precede
al instrumento de la red internet
5.2.
Pensar
la comunicación
5.3.
Incorporación
de los lenguajes audiovisuales
6.
Clasificación
de riesgos
7.
El
uso de las tecnologías de información y
comunicación
como elemento de captación
8.
Procesos
de reclutamiento en la radicalización
9.
Las
redes sociales como mecanismo de captación
directa
y riesgo a la seguridad nacional
10.
Estrategias
de manipulación mediática en
redes
sociales. Si Sylvain Timsit tiene
razón
en sus diez reglas de manipulación
mediática
y comunicativa, las redes sociales
deberían
ser también un factor de manipulación
Veamos
cómo se puede aplicar, veremos cómo
adaptarlas
a nuestros requerimientos
y
veremos que se cumplen
11.
Procesos
Psicológicos de manipulación
aplicados
a las redes sociales
12.
Modelo
cognitivo de los adolescentes
en
redes sociales: La ruptura tecnológica
13.
Bibliografía
LA RADICALIZACIÓN TERRORISTA DE
MENORES Y JÓVENES VULNERABLES
(UNA APROXIMACIÓN DE URGENCIA)
María Luisa Cuerda Arnau
1.
Introducción:
el incremento de un problema
que
tiene en los menores y jóvenes
su
objetivo prioritario
2.
Estrategias
nacionales y europeas de
lucha
contra la radicalización
2.1.
Plan
Estratégico Nacional de Lucha contra
la
Radicalización Violenta (2015)
2.2.
Normativa,
directrices y organismos
comunitarios
específicos
2.2.1.
Los
documentos marco: la Estrategia de la
Unión
Europea de lucha contra el terrorismo (2005),
la
Estrategia de Seguridad Interior de la Unión
Europea
(2010) y la Agenda Europea
de
Seguridad (2014-2019)
2.2.2.
Resolución del Parlamento Europeo,
de
25 de noviembre de 2015, sobre la prevención
de
la radicalización y el reclutamiento
de
ciudadanos europeos por organizaciones
terroristas
(2015/2063(INI)
2.2.3.
Organismos
europeos de lucha contra
la
radicalización: la Red para la Sensibilización
frente
a la Radicalización y la Unidad de
Notificación
de Contenidos de Internet
3.
La
perspectiva jurídico-penal (sustantiva y procesal)
Bases
para un ulterior estudio
3.1.
Límites
constitucionales al castigo de la radicalización:
la
reforma del Código Penal a examen
Especial
referencia a la propaganda, las apologías
débiles
y otros delitos “de expresión” (remisión)
3.2.
Singularidades
procesales
Especial
referencia a la reforma de la
Ley
de Enjuiciamiento Criminal:
límites
constitucionales de la tecno vigilancia
3.3.
Prisión
y radicalización (Breve apunte)
4.
Conclusiones
Concepto
de radicalización
CONSECUENCIAS DE SU USO
EN EL ÁMBITO JURÍDICO PENAL
Antonio Fernández Hernández
1.
El
punto de partida: terrorismo,
radicalización
y Tics
2.
Algunas
consideraciones en torno
al
concepto de radicalización
3.
Estado
de la cuestión: las últimas reformas
penales
en materia de terrorismo
4.
Conclusión
5.
Bibliografía
UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA AL
PROCESO DE RADICALIZACIÓN EXTREMISTA
EN EL ISLAMISMO:
LA NECESIDAD DE INDICADORES
Sergio García Magariño
1.
Introducción,
metodología y precisiones
terminológicas
2.
Indicadores
del proceso de radicalización individual
2.1.
El
perfil
2.2.
Las
motivaciones
3.
Indicadores
mesosociológicos: el contexto cercano
3.1.
El
proceso de socialización
3.2.
Condiciones
estructurales y grupales
4.
Otros
indicadores macrosociológicos
5.
Conclusión
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
554
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2016
ISBN
9788491197805
Autor
María Luisa Cuerda Arnau
y
Antonio Fernández Hernández
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
MENORES Y REDES SOCIALES
1 Libro Autor María Luisa Cuerda Arnau
y Antonio
Fernández Hernández Editor Tirant lo Blanch
2016
Se puede
comunicar al Teléfono: 7146961
aquí en
Culiacán,
Sinaloa, México
Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México
Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045
(México) -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio en México
por varias
mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización
Anotando
el título de su interés, el código
postal
o el nombre de la
Ciudad
en donde llegaría su petición
Versión en
PDF no se maneja
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M.
en horario
del Pacífico
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65
Mayor
información en:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Código
Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
MENORES Y REDES SOCIALES
1 Libro Autor María Luisa Cuerda Arnau
y
Antonio Fernández Hernández Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2016
Quedo a sus órdenes; gracias
MENORES Y REDES SOCIALES
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
MENORES Y REDES SOCIALES