AMORES DEPENDIENTES
1 Libro Autor Amparo Salcedo y Emilia Serra
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2013
TEORÍA DEL APEGA COMO ORIGEN MANTENIMIENTO
Y SOLUCIÓN A LA DEPENDENCIA EN EL AMOR
Las
parejas deberían sentirse bien cuando están juntas
Amarse
y estar juntos deben ser el resultado de una elección confirmada en el tiempo
Una
decisión tomada en un momento de nuestras vidas que seguimos considerando
correcta
El
amor debe proporcionar alegría, confianza, autonomía y libertad de exploración,
seguridad y compromiso libre de ataduras innecesarias, fidelidad mutua elegida
en libertad. Pero no siempre es así
Cada
vez más, vemos a nuestro alrededor a parejas de hombres y mujeres que sufren en
su relación, que se sienten "atados" sin saber cómo desvincularse sin
hacer daño al otro, o que, cuando deciden separar sus vidas, siguen sufriendo y
sintiéndose culpables en la separación
La
confianza en sí mismos y en su propio valor se ve mermada sin motivo porque cada
uno es una persona valiosa, que merece la pena ser amada, a pesar de la
ruptura. Llamamos a estos "amores" o "desamores", "AMORES DEPENDIENTES"
La
TEORÍA DEL APEGO, desarrollada por el psicólogo
J.Bowlby, a partir de los trabajos de M. Ainsworth, en los años 70 y 80 explica
los orígenes, el mantenimiento a lo largo de la vida en nuestras relaciones de
amor y la posible soñación de lo que llamamos "dependencia emocional"
Las
autoras Amparo Salcedo; Dra. en Psicología, Profesora de la Universidad
Católica de Valencia San Vicente Mártir y la Dra. Emilia Serra, Catedrática y
profesora de Psicología en la Universidad de Valencia, como especialistas en Terapia
y Psicología del Desarrollo, respectivamente, han revisado esta teoría
aplicándola a las relaciones de amor en la vida adulta y han investigado acerca
de la vinculación entre el Apego desarrollado en la infancia y el mantenimiento
y repetición de relaciones no saludables en la vida adulta
La
soñación de estas relaciones se plantea a la luz de las posibles
interpretaciones clínicas acerca de las relaciones de pareja, consecuencia de
la constitución y desarrollo de los vínculos primitivos en la infancia
A
lo largo de mi vida, como mujer, como profesional clínica, o como feminista, me
he preguntado por qué una persona o una pareja que se llevan mal, que se
sienten humilladas o maltratadas, o sencillamente consideran que ya se acabó el
tiempo de estar juntos, no se separan
En
la consulta vemos frecuentemente casos como esos
Pero
también acuden otras personas que sufren porque queriendo vincularse, tener
pareja o tener relaciones estables, no lo consiguen
¿Cuál
es la dificultad?
Las
personas necesitamos amar y sentirnos amadas
Somos
seres sociales y necesitamos crear vínculos y sentirnos valorados y reconocidas
El
amor es una experiencia vital del ser humano, que tiene que ver con una
experiencia de apertura del corazón
La
experiencia del amor es universal, la experimentamos todos los seres humanos en
situaciones concretas en que vivimos la conexión profunda con la humanidad, con
los animales, con la naturaleza, con las personas…
Sentimos
que hay algo que nos une, es una vivencia de amor incondicional
Estamos
abriendo nuestro corazón y sentimos que formamos parte de esa unidad, que
estamos interrelacionados
Esa
es una capacidad de amor de cualquier ser humano, no importa raza, sexo o edad
Todos
y todas podemos experimentarlo
También
en la relación de pareja
Pero
si bien la experiencia amorosa es universal, la forma concreta y manifiesta el
vínculo amoroso está muy determinado por lo social
Cada
cultura, cada sociedad, cada periodo histórico marca unas pautas
comportamentales y unos valores
Cada
sociedad educa en función de unos valores que a su vez reproducen y mantienen
el orden establecido y ese proceso de socialización es efectivo porque la
interiorización de dichos valores es fundamentalmente inconsciente, emocional y
sensitiva, configurándose durante los primeros años de vida y manteniéndose a
lo largo de esta por la influencia de los diferentes agentes socializadores
Lo
que llamamos “amor” en nuestra sociedad – occidental, patriarcal -, que
constituye la base de la estructura de pareja, es la clave para entender muchos
de los conflictos intrapsíquicos, de género y relacionales, y para comprender
cómo se desarrollan –enmascarado a veces en la idea del amor romántico o amor
pasión – procesos de opresión o libertad personal, relacional y social
¿Cómo
nos vinculamos?
Según
lo que pensamos, sentimos acerca de las relaciones, acerca de la pareja o
acerca del amor, fácilmente nos colocamos en relaciones de mal trato o de buen
trato
La
manera de percibirnos y relacionarnos con el mundo va a generar nuestro patrón
de comportamiento, nuestro guión de vida
Un
guión de vida es como un escenario en el que nos colocamos y desde allí vemos
el mundo y nos relacionamos con él, y desde esa manera de colocarnos, repetimos
y repetimos el guión, y nos sentimos atraídos / as sin saber por qué – los guiones
son aprendizajes inconscientes – por determinadas circunstancias y personas que
nos reconfirman nuestro guión
El
guión está basado en creencias profundas, emocionales, con las que vamos
construyendo nuestra identidad, configurando todo el entramado de nuestra vida
en relación con conceptos y vivencias tales como la autoestima, el espacio
personal, los limites, la autopercepción, los mandatos de género –qué creemos
que ser un hombre o una mujer, o que es una pareja, cómo se estructura y se
mantiene… -, pactos de fidelidad, etc…
Los
guiones de vida se sustentan en base a creencias, antiguas, olvidados o no
reconocidas que dominan nuestro mundo interior y relacional
Y
las creencias tienen un contenido emocional, nos generan seguridad porque nos
hemos construido con ellas
Repetir
patrones, aunque nos aboquen al dolor, al maltrato o la incomunicación, paradójicamente
nos seguriza en cuanto a lo ya conocido, ya experimentado
De
alguna manera “lo ya vivido” nos resulta una ruta conocida, reconocemos su bioquímica,
aunque nos resulte tóxica
¿Y
cómo aprendemos todo esto?
¿Cómo
nos construimos y construimos una manera particular de vincularnos?
Además
del contexto sociocultural en donde aprendemos valores, y valores de género,
creencias, a través de agentes sociales –la familia es un agente fundamental en
la socialización -, la manera en que aprendemos a vincularnos está muy ligada a
nuestra infancia, al vínculo que hemos establecido con nuestras figuras de
maternaje y paternaje, los vínculos primarios establecidos, que es lo que se ha
llamado un vínculo de apego
La
construcción del vínculo afectivo se estructura en los primeros años de vida en
relación con las figuras primarias, en un inicio, fundamentalmente a través del
lenguaje del cuerpo y de las emociones
Y mucho más…
ÍNDICE
PRÓLOGO
Capítulo 1
EL APEGO EN LA INFANCIA Y LA EDAD ADULTA
INTRODUCCIÓN
1. PRINCIPALES
INFLUENCIAS TEÓRICAS
1.1. El psicoanálisis de Sigmund Freud
1.2. René Spitz
1.3. Los modelos etológicos
2. ADENTRÁNDONOS EN
LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL APEGO
2.1. Los orígenes de Bowlby
2.2. Comienzos de la investigación de Bowlby
3. FORMACIÓN DEL
VÍNCULO DE APEGO
4. COMPONENTES DEL
SISTEMA DE APEGO
5. TIPOS DE APEGO:
CALIDAD DEL VÍNCULO
5.1. Clasificación del apego infantil
5.2. Clasificación del apego infantil de Ainsworth
6. PRIMEROS AVANCES EN
INVESTIGACIÓN
6.1. Dos líneas de investigación: Psicología
Evolutiva y Psicología Social
6.2. Categorías vs. Dimensiones
7. EL APEGO ADULTO
7.1. Transmisión generacional de los patrones de
apego
7.2. Tipologías del apego adulto
7.2.1. Estilos de Kaplan y Main (1996)
7.2.2. Estilos de apego de Hazan y Shaver (1987)
7.2.3. Estilos de apego de Bartholomew (1990)
7.2.4. Estilos de apego de Mayseless (1996)
7.2.5. Estilos de apego de West y Sheldon-Keller
(1994)
8. ESTILOS DE APEGO
ADULTO Y PATRONES DE CONDUCTA
8.1. Tipología del apego adulto seguro
8.2. Tipología del apego adulto preocupado,
ansioso/
ambivalente o dependiente
8.3. Tipología del apego adulto huidizo alejado
8.4. Tipología del apego adulto huidizo temeroso
8.5. Tipología del apego adulto desorganizado
8.6. Tipología del apego adulto inclasificable
8.7. Importancia de la reciprocidad del apego
adulto
Capítulo 2
EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LOS AMORES DEPENDIENTES
1. LAS EMOCIONES
PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
2. EMOCIONES Y APEGO
3. CAUSAS DEL
TRASTORNO EMOCIONAL
4. EMOCIONES
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTILOS DE APEGO
5. EMOCIONES DE
ANSIEDAD Y TEMOR DE SEPARACIÓN
6. EMOCIONES QUE
DEVIENEN DE LA PÉRDIDA AFECTIVA
Capítulo 3
LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN EL HOMBRE Y LA MUJER
1. ELECCIÓN DE PAREJA,
ESTILO DE APEGO Y ACTITUDES HACIA EL AMOR
2. DEFINICIÓN DEL
AMOR, TIPOLOGÍAS
Y RELACIÓN ENTRE ESTILOS DE APEGO
3. DIMENSIONES
EXPLICATIVAS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN HOMBRES Y MUJERES
4. EL PAPEL DE LA
SOCIALIZACIÓN, EL PATRIARCADO PSICOLÓGICO
5. ELECCIÓN DE PAREJA
VISTA A TRAVÉS DE MODELOS CLÍNICOS: DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DEPENDENCIA
EMOCIONAL
5.1. Definición del DSM-IV-TR. Para los trastornos
de personalidad por: dependencia, evitación, personalidad limite y narcisismo
6. DEFINICIONES QUE
HACEN REFERENCIA AL CONCEPTO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA LITERATURA CLÍNICA
6.1. Robín Norwood
7. ADICCIÓN AL AMOR Y
CODEPENDENCIA
7.1. Qué hace que los adictos al amor y los
adictos
a
la evitación se sientan atraídos
7.2. Codependencia
8. HARVILLE HENDRIX
(MAXIMIZADOR VS MINIMIZADOR)
9. WALTER RISO
10. JORGE CASTELLÓ
Capítulo 4
TEORÍAS DEL APEGO Y PSICOTERAPIA
1. TEORÍA DEL APEGO Y
PSICOTERAPIA
1.1. Narrativa en la práctica clínica de la teoría
del apego
1.2. Material clínico: ejemplos narrativos
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO
1
ANEXO
2
ANEXO
3
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
208
Páginas
En
formato de 15 por 21.5 por 1.1. cm
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2013
Autor
Amparo Salcedo y
Emilia
Serra
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DISTRIBUIDOR
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