jueves, julio 18, 2019

CIBER DERECHO BASES ESTRUCTURALES MODELOS DE REGULACION E INSTITUCIONES DE GOBERNANZA DE INTERNET



CIBERDERECHO BASES ESTRUCTURALES MODELOS DE REGULACIÓN E INSTITUCIONES DE GOBERNANZA DE INTERNET

1 Libro más 1 Libro Gratis Electrónico
Autor Moisés Barrio Andrés
Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2018





Los rasgos únicos de Internet han determinado
que sea un entorno desafiante
para la regulación jurídica


El ciberespacio plantea nuevos problemas
jurídicos que son en parte motivados por la
estructura predominantemente estatal del
Derecho, que se basa en los clásicos componentes
de la Teoría del Estado constitucional
en el marco de Estados nacionales


Para dar respuesta a estos retos ha surgido
una rama jurídica autónoma, el Ciberderecho
o Derecho de Internet, muy escasamente
desarrollada en España


Este libro pone fin a esta carencia y aborda
los problemas jurídicos singulares que
suscita Internet bajo esta nueva disciplina
del derecho Internet


Entre ellos, cabe destacar el de su forma
de regulación, las propias fuentes del Ciberderecho,
sus principios generales, las instituciones que
gobiernan la Red, el régimen de los nombres
de dominio y el contenido del Ciberderecho


Este libro CIBER DERECHO BASES ESTRUCTURALES
MODELOS DE REGULACION E INSTITUCIONES DE
GOBERNANZA DE INTERNET; es de gran
interés para los legisladores, abogados,
politólogos, militares y policías, tecnólogos,
investigadores o estudiantes que quieran
o necesitan conocer, entender o aplicar
el marco regulatorio que gobierna el
ciberespacio y las actividades en Internet,
así como para los responsables de la formulación
de políticas especializados en Derecho
de Internet, protección de datos,
propiedad intelectual, Derecho del Consumo,
medios de comunicación y ciberdelincuencia
por citar sólo algunas, así como para los jueces
que se ocupan de la aplicación y el cumplimiento
del Derecho en la práctica



EN EL PRÓLOGO:


Desde la revolución digital, el crecimiento
exponencial de las tecnologías de la información
y la comunicación (en adelante, TIC) han
creado una compleja red de sistemas en malla


Y su mayor éxito no ha sido conectar
maquinas entre sí, sino conectar personas


Este es el ecosistema nuevo y apasionante,
configurado de forma paralela al mundo físico,
que conocemos como el “ciberespacio” y que
ha trocado las relaciones económicas,
políticas, sociales y, muy especialmente,
las personales


A nuestro juicio, y más específicamente,
el ciberespacio puede ser definido del modo siguiente:


“El espacio global en el entorno de la Sociedad
de la Información que consiste en el conjunto
interdependiente de infraestructuras de TIC,
y que incluye a Internet, las redes de
telecomunicaciones, los sistemas informáticos
y los procesadores y controladores integrados
propios del “Internet de las Cosas”


El ciberespacio es el espacio público más amplio
que jamás haya conocido la humanidad


En el transcurso de las últimas tres décadas,
la cosmópolis virtual ha entrado plenamente
en la vida cotidiana y ahora permea todos
los aspectos de la sociedad moderna


Millones de personas, organizaciones, instituciones
públicas, corporaciones y empresas emplean
el ciberespacio todos los días para comunicarse,
para recabar o intercambiar, producir y adquirir
conocimientos, conducir negocios, distribuir
contenidos digitales, construir la participación
política y social, o incluso
gobernar y ejercer influencia


A finales de marzo de 2017, el 40% de la población
mundial maneja Internet (en Europa, el 77.4%
de la población amplia internet, y en América
del Norte lo hace el 88.1 % de la población),
reflejando un aumento del 936.1% desde el año 2000


A pesar de los enormes beneficios y
ventajas que ofrece, el ciberespacio también
ha traído un cumulo de diversas amenazas,
vulnerabilidades e inseguridades


Estas pueden provenir de gobiernos, grupos
organizados, individuos o empresas, ser
intencionales o accidentales, y perseguir
objetivos financieros, militares, políticos
o de otro tipo, en ocasiones inconfesables


Por ejemplo, y como hemos analizado
recientemente en otra obra, la delincuencia
convencional también ha colonizado el mundo
on-line con cibercriminales que hacen uso
de las redes y herramientas tecnológicas,
de modo que los delitos que son cometidos
en este espacio ya no son únicamente réplicas
de los que ejecutan en el espacio físico


De este modo, el robo cibernético,
el fraude cibernético, la venta de productos
ilegales, la extorsión, el hacking, el cracking,
la difusión de pornografía o las violaciones
de los derechos de propiedad intelectual
en el ciberespacio ya son acontecimientos
comunes que pueden generar consecuencias
personales, financieras e incluso políticas


También la seguridad del Estado puede verse
comprometida por los ataques cibernéticos,
de índole militar o no, dirigidos contra infraestructuras
críticas nacionales y otros activos y
actividades esenciales


En fin, los terroristas ya han comenzado
a servirse del ciberespacio para cometer
actos terroristas, al tiempo que manejan
con naturalidad Internet para fines de reclutamiento,
formación, propaganda y financiación


Las características seminales del ciberespacio
magnifican sus beneficios, pero también
sus riesgos potenciales


En su núcleo, el ciberespacio es un entorno virtual


Como tal, no está sujeto a un continuo tiempo
– espacio y, por lo tanto, no está constreñido
por las limitaciones que estos atributos
imponen al mundo físico


En cambio, la información se transfiere
instantáneamente a través de redes
interconectadas que trascienden
las fronteras de los estados


En el ciberespacio, además los sujetos
a menudo pueden mantener su anonimato


Por ejemplo, los esfuerzos para rastrear los
ciberdelitos se enfrentan a graves obstáculos
legales y técnicos, ya que los delincuentes
suelen operar por medio de diferentes
redes sometidas a diversas jurisdiccionales


A la postre, sus rasgos únicos hacen de la
cibercosmópolis un entorno desafiante
para la regulación jurídica


Se plantean así cuestiones cardinales sobre
el papel y la eficacia del Derecho en la normación
de las ciberactividades y del propio ciberespacio


En los años inmediatos que siguieron al advenimiento
de las actividades en línea, lo cual se
produjo a principios de los 90 en Estados
Unidos y en Europa a mediados / finales de
dicha década, un sector doctrinal afirmó que
los marcos jurídicos positivos –ya fueren
internacionales, estatales o regionales-
serían inaplicables al “ciberespacio”


Según estos autores, los ordenamientos
jurídicos existentes fueron diseñados para
regular territorios físicos en zonas
geográficos concretos


En cambio, el ciberespacio es un nuevo espacio
virtual de alcance mundial pero
técnicamente sin fronteras


Por lo tanto, propugnaban que el ciberespacio
fuera regido por un nuevo Derecho sui generis,
ideado y formulado por sus usuarios de acuerdo
con las características y necesidades
de este inédito mundo


En definitiva, defendían también la aparición
de una nueva disciplina jurídica, el “Ciberderecho”
o “Derecho de Internet”, para este ámbito


Tal y como se investigará más adelante
en esta obra, las tesis que patrocinaban una
inmunidad del ciberespacio al Derecho
ya han sido completamente abandonadas


Además, en los últimos años, los estados
han dejado claro que los ordenamientos
jurídicos existentes siguen
aplicándose al ciberespacio


Por ejemplo, el Grupo de expertos Gubernamentales
de las Naciones Unidas para examinar las amenazas
presentes y potenciales del ciberespacio declaró,
en su informe de 2013, que “el Derecho
Internacional y en particular la carta
de las Naciones Unidas, resultan aplicables
y son esenciales para mantener la paz y la
estabilidad, así como promover un entorno
de TIC abierto, seguro, pacífico y accesible”,
al tiempo en que insistió en subrayar cómo:
“la soberanía del estado y las normas y principios
internacionales que derivan de la soberanía
se aplican a la regulación estatal de las actividades
relacionadas con las TIC y a su jurisdicción
interna dentro de su territorio”


Del mismo modo, en 2014 los jefes de Estado
de la OTAN acordaron “que las políticas de la
OTAN reconocen que el Derecho Internacional,
incluido el Derecho Humanitario Internacional
y la Carta de la ONU, también se aplican
en el Ciberespacio”


 Sin embargo, lo anterior no quiere
decir que la aplicación de los ordenamientos
jurídicos internacional y estatales en el
ciberespacio sea pacífica y automática


Al contrario, los problemas vienen en parte
motivados dada la estructura predominantemente
estatal del Derecho, que se basa en los clásicos
componentes de la Teoría del Estado


Teniendo esto en cuenta, uno de los
propósitos de esta obra es trazar las bases
estructurales del Ciberderecho que van
a disciplinar el ciberespacio en general y
en particular las actividades específicas
que se producen en su seno


Y, aunque la existencia de esta rama jurídica
autónoma ha sido discutida por un sector
doctrinal, a mi juicio existen dos poderosas razones
para afirmar la autonomía del Ciberderecho


En primer lugar, como resultado de la
revolución digital, en vez de aplicar
sin más las categorías jurídicas tradicionales
al mundo digital, instituciones como los derechos
fundamentales, el contrato o la propiedad
necesitan ser reconceptualizadas
en un marco más amplio


En segundo lugar, los nuevos fenómenos
digitales, como los contenidos generados por
los propios usuarios (UGC, User Generated
Content), las redes sociales o las plataformas
web 2.0 por citar unos pocos ejemplares
paradigmáticos, traen nuevas reglas,
una nueva problemática y un nuevo
contexto social que no se acomodan
fácilmente a la regulación jurídica tradicional


Las leyes clásicas dependen en gran medida
de las nociones de espacio físico, seguridad
personal y protección a personas y bienes,
pero éstas no siempre se traspasan adecuadamente
al ciberespacio, ni casan adecuadamente
aquí como ha estudiado recientemente
SÁNCHEZ ABRIL en un trabajo esclarecedor


Por ejemplo, ¿cabe aclarar de “hurto” o
“robo” de la propiedad virtual o digital?


La mayoría de las propiedades en línea
pueden existir en varios lugares al mismo
tiempo, por lo que apoderarse o efectuar
una copia de un contenido digital no priva
a la víctima del acceso a la misma


Este fenómeno no se produce en el mundo
físico, donde el derecho de propiedad es
excluyente, es decir, éste sólo puede
existir en un solo lugar a la vez


A la postre, el Ciberderecho es una disciplina
imprescindible que se encarga de las cuestiones
jurídicas que surgen de la naturaleza
única del ciberespacio


En primer lugar, trabaja con los grupos normativos
en vigor procedentes del Derecho Constitucional,
el Derecho Administrativo, el Derecho Penal,
el Derecho de daños, el Derecho de Contratos
o el Derecho de Autor, a fin de adaptar
sus normas jurídicas tradicionales a los lances
y contiendas que suscita el ciberespacio,
dada la divergencia de múltiples conductas
y situaciones del mundo físico respecto del virtual


Proporciona así a los juristas y a los legisladores
un marco científico que debe ser tenido en
cuenta al promulgar nuevos cuerpos normativos
y al resolver los litigios ante los Tribunales


En segundo lugar, esta rama se ocupa de los
problemas jurídicos singulares que suscita el
ciberespacio, como es la propia gobernanza
de la cibercosmópolis, el régimen
de los nombres de dominio o la responsabilidad
de los proveedores de Internet (ISPs),
por citar algunos ejemplos


En definitiva, todo ello con las misión de
construir desarrollos legales más inteligentes,
sistemáticos y eficaces


No obstante, cabe advertir que mientras que
los debates sobre la naturaleza del ciberespacio
y sobre la capacidad de los estados nacionales
para regular eficazmente el mismo han continuado
desde los albores de Internet, apenas hay
estudios en la doctrina sobre la propia
disciplina del Ciberderecho


Esta obra pretende dar
respuesta a esta carencia


La era de la web 2.0 ha ampliado
exponencialmente el alcance de internet
mediante la mejora de cómo y con qué frecuencia
los usuarios interactúan en línea


El cibernauta no es un mero consumidor
pasivo de información digital


CIBERDERECHO BASES ESTRUCTURALES 

MODELOS DE REGULACIÓN


Al contrario, cada vez más el usuario participa
activamente en la creación y difusión de
contenidos, a menudo vulnerado bienes jurídicos
y derechos de terceros en el proceso


A medida que más y más personas interactúan
entre sí en línea a un ritmo exponencial,
es imperativo que el Ciberderecho sea
desarrollado y organizado de una manera
que refleje la imperante realidad de la
generación web 2.0, dando respuesta
a los desafíos jurídicos que suscita


El resultado es una obra: CIBERDELITOS que,
por primera vez, ofrece una descripción
completa de los modelos de regulación y las
estructuras de gobernanza de Internet,
realiza un análisis sistemático de cómo lo hacen
y proporciona una evaluación sobre
su idoneidad y eficacia


Además, cuando se exponen las funciones
de regulación que cumple el Ciberderecho
y sus bases estructurales, este libro ofrece
sugerencias para futuras regulaciones
o interpretaciones de las normas existentes
que pueden abordar más eficazmente
las actividades digitales


En resumen, el presente libro contribuye
a la creación de una base común de
conocimientos en este campo









ÍNDICE

Abreviaturas

Prólogo

Capítulo I

El estatuto jurídico del ciberespacio

I.       ¿QUÉ ES EL CIBERESPACIO?

II.       CIBERESPACIO Y SOBERANÍA

1.      La noción de soberanía aplicada al ciberespacio

2.      ¿El ciberespacio como entidad soberana?

III.      EL ESTATUTO JURÍDICO DEL CIBERESPACIO


Capítulo II

La batalla por la regulación jurídica del ciberespacio

I.       EL PRIMER PERIODO: LA CIBERANARQUÍA

II.       EL SEGUNDO PERIODO: LA REGULACIÓN

JURÍDICA DEL CIBERESPACIO


Capítulo III

Las bases estructurales del Ciberderecho

I.       LOS MODELOS REGULATORIOS DEL CIBERESPACIO

II.       Las fuentes del CIBERDERECHO

1.      La integración de las nuevas normas
en el ordenamiento jurídico existente

2.      El alcance de tal regulación

3.      Conclusión


III.      LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL CIBERDERECHO

1.      Principio de la libertad de expresión en el ciberespacio

2.      Principio de la neutralidad del ciberespacio
y su neutralidad tecnológica

3.      Principio de la buena fe

4.      Principio de la privacidad

5.      Principio de la cooperación jurídica internacional

6.      Principio de la seguridad desde el diseño



Capítulo IV

Instituciones de gobernanza y coordinación del ciberespacio

I.       CARACTERES GENERALES

II.       INSTITUCIONES

1.      Organismos técnicos

1.1.   IAB (Internet Architecture Board)

1.2.   IETF (Internet Engineering Task Force)

1.3.   WWW Consortium

2.      De asignación de recursos

2.1.   IANA (Internet Assigned Numbers Authority)

2.2.   ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers)

3.      De coordinación y representación

3.1.   ISOC (Internet Society)

3.2.   Naciones Unidas

a)      Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)

b)      Foro para la Gobernanza de Internet (FGI)

III.      INSTRUMENTOS NORMATIVOS


Capítulo V

El sistema de nombres de dominio

I.       CONCEPTO

II.       ESTRUCTURA

III.      REGISTRO


Capítulo VI

El contenido del Ciber derecho

I.       LA REGULACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

II.       LA REGULACIÓN DEL CÓDIGO

III.      LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS Y CONTENIDOS

Epílogo. ¿Hacia una carta de derechos digitales?


Bibliografía general



FICHA TÉCNICA:


1 Libro
163 páginas
En formato de 15 por 21.8 por .8 cm
Pasta delgada en color plastificado
Primera edición 2018
ISBN 9788491693970
Autor Moisés Barrio Andrés
Editor Tirant lo Blanch




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Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

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