CURSO DE RETÓRICA PARA
LA
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
1 Libro Autor Iván
Adelchi Peña Estrada
EDITOR TIRANT LO BLANCH
PRIMERA EDICIÓN 2025
LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO
Del prólogo de Jorge Witker Velásquez
Con satisfacción, inicio estas
reflexiones, con ocasión del texto, Curso de Retorica para la Argumentación
Jurídica, del joven maestro Iban Adelchi Peña Estrada, libro que se relaciona
con una temática, que por largos años ha concentrado mi preocupación
En efecto, en el campo de la
epistemología jurídica, se ha producido una multiplicidad de enfoques, que
apuntan a revisar la naturaleza y función que cumplen, el derecho en la
sociedad contemporánea
El aporte de Kelsen, orientado a
identificar la esencia normativa y aspirar a una ciencia jurídica formal, lejos
de los factores condicionantes de la misma, suponiendo que las normas son,
creaciones humanas, que, una vez publicadas por los órganos competentes respectivos,
adquiere vida propia. Así, el legislador es un ente mítico que crea leyes y
normas neutras y purificadas. Dicha visión positivista, ha dominado por largo
tiempo, la ciencia jurídica tradicional, tanto en Europa como Latinoamérica y
México. Integran de esta manera, el sistema o familia continental - románico
del derecho
En dicho escenario jurídico - cultural,
la enseñanza del derecho, se ha convertido en una narrativa lineal, en la cual,
la fuente del conocimiento emana del maestro, y los estudiantes, sujetos
pasivos, deben asimilar pasivamente y luego evaluarse con la mayor fidelidad y
repetición posible de la mente humana, privilegiando solo la memorización, como
actividad cognitiva básica. Dicho escenario positivista formal, ha cambiado
cualitativamente y ese derecho, derivado del Estado - Nación, ha sufrido
cambios evidentes. Las tres categorías del Estado moderno: población -territorio
y soberanía, han erosionado la fuerza de ese derecho y hoy ante los procesos de
integración-globalización, ya se habla del fenómeno jurídico, que exige un
enfoque crítico-dialógico, tanto en la docencia, como en la investigación y que
alcanza a la aplicación misma de las normas
ÍNDICE:
Prólogo
Introducción
PARA UNA PRAXEOLOGÍA
JURÍDICA
EN LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO
I. Breve
estado de la cuestión II. La vivencia III. Sobre la praxiología IV. Consideraciones
para el futuro V. Bibliografía
CLASE 1.
ENCUADRE DE LA MATERIA
I. Carácter científico del Derecho II. Introducción
a la Retórica III. El trabajo de los abogados IV. Derecho
y praxis V. Objetivo del ejercicio argumentativo en
el Derecho VI.
Bibliografía
CLASE 2.
EL PAPEL DE LA CIENCIA
EN LA ARGUMENTACIÓN
JURÍDICA.
I. La indeterminación del Derecho y las
vertientes del positivismo jurídico II. Relación sujeto-objeto y
legislador-producción positiva del derecho III. El papel de la ciencia en el Derecho IV. El
elemento valorativo V. Bibliografía
CLASE 3.
CIENCIAS SOCIALES.
I. Características del Derecho II. Método inductivo III. La
enseñanza del Derecho IV. Problema de la Argumentación Jurídica V. Modelos
de argumentación
CLASE 4.
CONCEPTOS RELEVANTES.
I. Libre asociación II. Idea
III. Razón
IV. Juicio V. Axioma VI. Proposición VII. EnunciadoVIII. Elementos
y errores en la creación de un razonamiento IX. Bibliografía
CLASE 5.
NORMAS
I. Norma
II. Proposición
normativa III. Sistema normativo como conjunto de
enunciados IV. Perspectiva práctica de las nociones
aprendidas V. Bibliografía
CLASE 6.
CONCEPTOS Y CONSIDERACIONES
GENERALES DE LA MATERIA
I. Sistema normativo II. Existencia,
aplicación, competencia y pertenencia
CLASE 7.
CUESTIONES CONTROVERTIDAS
I. Razonamiento jurídico y problemas de
razonamiento II. Aspecto procesal III. Prueba
IV. Calificación
V. Aplicabilidad
VI. Bibliografía
CLASE 8.
MODELOS ARGUMENTATIVOS
I. Modelos argumentativos II. Joseph Raz III. Stephen Toulmin IV. Ronald Dworkin V. Robert Alexy
CLASE 9.
INTRODUCCIÓN AL MODELO
ARGUMENTATIVO DE TOULMIN
I. Identificación
de conceptos del modelo argumentativo de Toulmin II. Esquema
relacional de conceptos del modelo argumentativo de Toulmin
CLASE 10.
MODELO DE STEPHEN TOULMIN
I. Algunas nociones en torno al modelo
argumentativo de Stephen Toulmin II. Claim III. Backing IV. Data V. Warrant VI. Qualifiers y Rebuttals
CLASE 11.
PROBABILIDAD
I. Introducción al concepto de
probabilidad II. Aplicación
al modelo de Toulmin III. Acercamiento práctico al modelo
práctico del modelo de Toulmin
CLASE 12.
EJERCICIO PRÁCTICO:
APLICACIÓN DEL MODELO DE TOULMIN EN UN CASO PRÁCTICO
I. Punto de partida del caso práctico II. Análisis
de los elementos del caso práctico
CLASE 13.
CASO MININUMA
I. Introducción al caso Mininuma II. Breve
análisis de los elementos del caso Mininuma
III. Bibliografía
CLASE 14.
CASO MININUMA (SEGUNDA
PARTE)
I. Recuperación de algunos razonamientos
sobre el caso II. Continuación
de breve análisis de los elementos del caso Mininuma
CLASE 15.
REFUTACIONES
I. Introducción a las refutaciones II. Definición
de refutación III. Ejemplos
de refutación IV. Tipos de refutaciones
CLASE 16.
ROBERT ALEXY
I. Introducción al modelo de Robert Alexy II. Robert Alexy y Gustav Radbruch III. Naturaleza
del Derecho para Robert Alexy IV. La indeterminación del Derecho para
Robert Alexy V. Reglas para la emisión de todo discurso
CLASE 17.
INFERENCIAS
I. Definición de inferencia II. Inferencias
fácticas III. Hipótesis y escenarios IV. Reglas
para usar el método de hipótesis y escenarios
CLASE 18.
ANÁLISIS DEL CASO DE LOS
CENTINELAS DEL MURO DE
BERLÍN
I. Derecho aplicable II. Hechos relevantes al caso III. Consideraciones
respecto al caso de los centinelas del Muro de Berlín IV. Bibliografía
CLASE 19.
LA FÓRMULA DE RADBRUCH
I. Introducción
a la fórmula de Radbruch II. Derecho y moral III. Ponderación de principios
CLASE 20.
LA FÓRMULA DEL PESO
I. Introducción a la fórmula del peso II. Modelo de ponderación III. Rol
de los jueces
CLASE 21.
FIGURAS RETÓRICAS
I. Estrategias retóricas II. Búsqueda
de falacias III. Estrategias retóricas
CLASE 22.
FIGURAS RETÓRICAS
(SEGUNDA PARTE)
I. Definición
de analogía II. Tipos de analogías III. Bibliografía
CLASE 23.
CASO GARCÍA RODRÍGUEZ
Y OTRO VS. MÉXICO
I. Breve contexto sobre el caso II. Hipótesis normativa del caso III. Elemento
sociológico de la argumentación del caso IV. Bibliografía
CLASE 24.
HERMENÉUTICA
I. Origen de la palabra hermenéutica II. Definición
de hermenéutica III. El estudio de la interpretación
CLASE 25.
EL CHART METHOD
I. Introducción al Chart Method II. Los
siete pasos III. Símbolos en el Chart Method
EL SILENCIO EN EL
DISCURSO JURÍDICO
I. Introducción II. El
discurso jurídico en Michael Foucault III. La antropotécnica como un arte de vivir
IV. El
Silencio / George Steiner y sus aproximaciones V. Los silencios y sus susurros VI. Conclusiones VII. Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
140 Páginas
Pasta delgada en color plastificado
Primera edición 2025
ISBN 9788410950900
Autor Iván Adelchi Peña Estrada
Editor Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
CURSO DE RETÓRICA PARA
LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario