miércoles, mayo 21, 2025

CURSO DE RETORICA PARA LA ARGUMENTACION JURIDICA


 CURSO DE RETÓRICA PARA

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

1 Libro Autor Iván Adelchi Peña Estrada

EDITOR TIRANT LO BLANCH

PRIMERA EDICIÓN 2025

 

LIBRO RECOMENDADO Y POR ENCARGO

Del prólogo de Jorge Witker Velásquez

Con satisfacción, inicio estas reflexiones, con ocasión del texto, Curso de Retorica para la Argumentación Jurídica, del joven maestro Iban Adelchi Peña Estrada, libro que se relaciona con una temática, que por largos años ha concentrado mi preocupación

En efecto, en el campo de la epistemología jurídica, se ha producido una multiplicidad de enfoques, que apuntan a revisar la naturaleza y función que cumplen, el derecho en la sociedad contemporánea

El aporte de Kelsen, orientado a identificar la esencia normativa y aspirar a una ciencia jurídica formal, lejos de los factores condicionantes de la misma, suponiendo que las normas son, creaciones humanas, que, una vez publicadas por los órganos competentes respectivos, adquiere vida propia. Así, el legislador es un ente mítico que crea leyes y normas neutras y purificadas. Dicha visión positivista, ha dominado por largo tiempo, la ciencia jurídica tradicional, tanto en Europa como Latinoamérica y México. Integran de esta manera, el sistema o familia continental - románico del derecho

En dicho escenario jurídico - cultural, la enseñanza del derecho, se ha convertido en una narrativa lineal, en la cual, la fuente del conocimiento emana del maestro, y los estudiantes, sujetos pasivos, deben asimilar pasivamente y luego evaluarse con la mayor fidelidad y repetición posible de la mente humana, privilegiando solo la memorización, como actividad cognitiva básica. Dicho escenario positivista formal, ha cambiado cualitativamente y ese derecho, derivado del Estado - Nación, ha sufrido cambios evidentes. Las tres categorías del Estado moderno: población -territorio y soberanía, han erosionado la fuerza de ese derecho y hoy ante los procesos de integración-globalización, ya se habla del fenómeno jurídico, que exige un enfoque crítico-dialógico, tanto en la docencia, como en la investigación y que alcanza a la aplicación misma de las normas

ÍNDICE:

Prólogo

Introducción

PARA UNA PRAXEOLOGÍA JURÍDICA

EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

I. Breve estado de la cuestión II. La vivencia III. Sobre la praxiología IV. Consideraciones para el futuro V. Bibliografía

CLASE 1.

ENCUADRE DE LA MATERIA

I. Carácter científico del Derecho II. Introducción a la Retórica III. El trabajo de los abogados IV. Derecho y praxis V. Objetivo del ejercicio argumentativo en el Derecho VI. Bibliografía

CLASE 2.

EL PAPEL DE LA CIENCIA

EN LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

I. La indeterminación del Derecho y las vertientes del positivismo jurídico II. Relación sujeto-objeto y legislador-producción positiva del derecho III. El papel de la ciencia en el Derecho IV. El elemento valorativo V. Bibliografía

CLASE 3.

CIENCIAS SOCIALES.

I. Características del Derecho II. Método inductivo III. La enseñanza del Derecho IV. Problema de la Argumentación Jurídica V. Modelos de argumentación

CLASE 4.

CONCEPTOS RELEVANTES.

I. Libre asociación II. Idea III. Razón IV. Juicio V. Axioma VI. Proposición VII. EnunciadoVIII. Elementos y errores en la creación de un razonamiento IX. Bibliografía

CLASE 5.

NORMAS

I. Norma II. Proposición normativa III. Sistema normativo como conjunto de enunciados IV. Perspectiva práctica de las nociones aprendidas V. Bibliografía

CLASE 6.

CONCEPTOS Y CONSIDERACIONES

GENERALES DE LA MATERIA

I. Sistema normativo II. Existencia, aplicación, competencia y pertenencia

CLASE 7.

CUESTIONES CONTROVERTIDAS

I. Razonamiento jurídico y problemas de razonamiento II. Aspecto procesal III. Prueba IV. Calificación V. Aplicabilidad VI. Bibliografía

CLASE 8.

MODELOS ARGUMENTATIVOS

I. Modelos argumentativos II. Joseph Raz III. Stephen Toulmin IV. Ronald Dworkin V. Robert Alexy

CLASE 9.

INTRODUCCIÓN AL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN

I. Identificación de conceptos del modelo argumentativo de Toulmin II. Esquema relacional de conceptos del modelo argumentativo de Toulmin

CLASE 10.

MODELO DE STEPHEN TOULMIN

I. Algunas nociones en torno al modelo argumentativo de Stephen Toulmin II. Claim III. Backing IV. Data V. Warrant VI. Qualifiers y Rebuttals

CLASE 11.

PROBABILIDAD

I. Introducción al concepto de probabilidad II. Aplicación al modelo de Toulmin III. Acercamiento práctico al modelo práctico del modelo de Toulmin

CLASE 12.

EJERCICIO PRÁCTICO: APLICACIÓN DEL MODELO DE TOULMIN EN UN CASO PRÁCTICO

I. Punto de partida del caso práctico II. Análisis de los elementos del caso práctico

CLASE 13.

CASO MININUMA

I. Introducción al caso Mininuma II. Breve análisis de los elementos del caso Mininuma

III. Bibliografía

CLASE 14.

CASO MININUMA (SEGUNDA PARTE)

I. Recuperación de algunos razonamientos sobre el caso II. Continuación de breve análisis de los elementos del caso Mininuma

CLASE 15.

REFUTACIONES

I. Introducción a las refutaciones II. Definición de refutación III. Ejemplos de refutación IV. Tipos de refutaciones

CLASE 16.

ROBERT ALEXY

I. Introducción al modelo de Robert Alexy II. Robert Alexy y Gustav Radbruch III. Naturaleza del Derecho para Robert Alexy IV. La indeterminación del Derecho para Robert Alexy V. Reglas para la emisión de todo discurso

CLASE 17.

INFERENCIAS

I. Definición de inferencia II. Inferencias fácticas III. Hipótesis y escenarios IV. Reglas para usar el método de hipótesis y escenarios

CLASE 18.

ANÁLISIS DEL CASO DE LOS

CENTINELAS DEL MURO DE BERLÍN

I. Derecho aplicable II. Hechos relevantes al caso III. Consideraciones respecto al caso de los centinelas del Muro de Berlín IV. Bibliografía

CLASE 19.

LA FÓRMULA DE RADBRUCH

I. Introducción a la fórmula de Radbruch II. Derecho y moral III. Ponderación de principios

CLASE 20.

LA FÓRMULA DEL PESO

I. Introducción a la fórmula del peso II. Modelo de ponderación III. Rol de los jueces

CLASE 21.

FIGURAS RETÓRICAS

I. Estrategias retóricas II. Búsqueda de falacias III. Estrategias retóricas

CLASE 22.

FIGURAS RETÓRICAS (SEGUNDA PARTE)

I. Definición de analogía II. Tipos de analogías III. Bibliografía

CLASE 23.

CASO GARCÍA RODRÍGUEZ

Y OTRO VS. MÉXICO

I. Breve contexto sobre el caso II. Hipótesis normativa del caso III. Elemento sociológico de la argumentación del caso IV. Bibliografía

CLASE 24.

HERMENÉUTICA

I. Origen de la palabra hermenéutica II. Definición de hermenéutica III. El estudio de la interpretación

CLASE 25.

EL CHART METHOD

I. Introducción al Chart Method II. Los siete pasos III. Símbolos en el Chart Method

EL SILENCIO EN EL DISCURSO JURÍDICO

I. Introducción II. El discurso jurídico en Michael Foucault III. La antropotécnica como un arte de vivir IV. El Silencio / George Steiner y sus aproximaciones V. Los silencios y sus susurros VI. Conclusiones VII. Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

140 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2025

ISBN 9788410950900

Autor Iván Adelchi Peña Estrada

Editor Tirant lo Blanch

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

CURSO DE RETÓRICA PARA

LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

 
= = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario