sábado, mayo 28, 2022

ESTIMULOS E INCENTIVOS FISCALES EN MEXICO

 

ESTIMULOS E INCENTIVOS FISCALES EN MÉXICO

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Autor Sonia Venegas Álvarez

Editor Dofiscal

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

LIBRO POR ENCARGO

El lector tiene frente a sus ojos una obra cuyo objeto es el desarrollo teórico pero también práctico de una institución del Derecho Fiscal cuyo estudio aparece más bien desdibujado en el Derecho Mexicano: Los estímulos fiscales

 Opacados por figuras como el tributo y la clasificación de los mismos, la autoridad fiscal y sus facultades de comprobación, los delitos y sanciones del Derecho Penal Fiscal, el análisis de los estímulos fiscales ha quedado relegado, sin embargo, y producto de la coyuntura social, económica pero sobre todo política en la que discurre esta obra los mismos aparecen revitalizados y titulares de la agenda pública

En materia fiscal no se ha previsto reclamo social más férreo que el diseño y otorgamiento de este tipo de instrumentos en nuestro país

LA OBRA CONSTA DE CUATRO CAPÍTULOS:

El primero, “Generalidades”, busca dotar al lector del marco teórico necesario en la construcción de conocimientos indispensables para la compresión de la naturaleza, semejanzas y diferencias respecto de otras figuras propias del Derecho Fiscal Mexicano

Entre estas, la rectoría del Estado como fuente primigenia de la facultad pública para su diseño y aplicación, así como las autoridades constitucionalmente autorizadas para ello

Asimismo, se aborda los conceptos que por antonomasia orbitan en torno a los estímulos fiscales extra fiscalidad y parafiscalidad cuya apropiada distinción promete clarificar el estado del arte y abona hacia un entendimiento novedoso y puntual

El capítulo segundo: “Los estímulos fiscales previstos por el ordenamiento jurídico mexicano” aterriza el aspecto teórico y muestra en la realidad jurídica el otorgamiento de estas facilidades tributarias

Para ello se ha analizado la totalidad de los estímulos previstos por el ordenamiento jurídico federal: La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aplicables a materias tan diversas como el transporte terrestre, la industria cinematográfica, el deporte de alto rendimiento, al empleo, a la industria minera, las sociedades cooperativas, a los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles, a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y desarrollos inmobiliarios, por mencionar algunos

Entre estos quizás los que de manera palpable muestren la vocación de la institución sean los diseñados exclusivamente para la zona fronteriza y los aplicables por la industria de maquila para la exportación cuyo análisis ha sido hábilmente elaborado

El capítulo tercero, “Estímulos fiscales ecológicos”, sincretiza una visión internacional con esta revolucionaria aplicación de un instrumento tributario. En efecto, más allá de los tributos verdes son escasos los acercamientos de la política tributaria en materia ambiental, de tal suerte que la aplicación de estímulos fiscales verdes resuena en la arena pública como una posibilidad novedosa

Para ello, el crecimiento verde como enfoque de la política económica aparece como una condición necesaria y previa en el diseño de este tipo de estímulos

En nuestro país su diseño no es del todo novedoso, sin embargo, el avatar gubernamental y político ha amenazado la continuidad necesaria de toda política pública, ello es especialmente evidente cuando se pone de relieve la precariedad de los instrumentos otorgados por gobiernos locales en las Entidades Federativas, pues tan solo cinco estados mantienen vigentes algún tipo de beneficio con orientación ecológica

Otro tanto sucede con el hecho que promete marcar a toda una generación en múltiples ámbitos: La emergencia sanitaria ocasionada por la enfermedad por coronavirus (Covid-19), tras el cese de la actividad productiva y su impacto en la economía mundial fue indispensable la adopción de métodos paliativos de los estragos causados. Independientemente de la forma que se adoptase: Subsidios, transferencias gubernamentales en especie o monetarias, reducciones impositivas, arancelarias por citar algunas, la intervención gubernamental se juzgó, por decir lo menos, indispensable, a través de los estímulos fiscales para afrontar los efectos económicos causados por la pandemia de Covid-19 es posible vislumbrar y juzgar el grado de intervención de cada gobierno

En el caso de México, la intervención fue otorgada en tres frentes: El federal, el local o el municipal, sin que por ello pueda decirse que está ya logrado su cometido

En el caso de la Federación la política pública aplicada fue la transferencia directa vía modalidad créditos a la palabra, que a juzgar por las evaluaciones ha demostrado ser una política infructuosa tanto en sus objetivos como en su cobertura; en el ámbito local el panorama es aún más desalentador

Evidenciadas las diferencias previas entre las Entidades Federativas, las consecuentes políticas fiscales trabajadas conserva un abanico tanto en su alcance como en su extensión del todo variopinto, pues desde los estímulos pírricos e inoperantes dirigidos a la industria hotelera, ya de por sí paralizada, hasta agresivos paquetes económicos complementarios a los incentivos fiscales otorgados, las Entidades Federativas se tambalean entre la urgente y necesaria ejecución del gasto social, la sanidad de las finanzas públicas y lo limitado de los recursos financieros

Esto pone en entre dicho la existencia de una verdadera política gubernamental para mostrar la heterogeneidad en diagnósticos y soluciones, incluso una tarea tan elemental como la creación de un portal electrónico que abrace la totalidad de los medios de destino con motivo de la contingencia sea en el área de salud, monetaria, fiscal o laboral, ha quedado rebasada, pues el portal gestionado por la Federación presenta información desfasada, incompleta y contradictoria

La sanidad de las finanzas públicas y lo limitado de los recursos financieros

Esto pone en entre dicho la existencia de una verdadera política gubernamental para mostrar la heterogeneidad en diagnósticos y soluciones, incluso una tarea tan elemental como la creación de un portal electrónico que abrace la totalidad de los medios de destino con motivo de la contingencia sea en el área de salud, monetaria, fiscal o laboral, ha quedado rebasada, pues el portal gestionado por la Federación presenta información desfasada, incompleta y contradictoria

La sanidad de las finanzas públicas y lo limitado de los recursos financieros

 Esto pone en entre dicho la existencia de una verdadera política gubernamental para mostrar la heterogeneidad en diagnósticos y soluciones, incluso una tarea tan elemental como la creación de un portal electrónico que abrace la totalidad de los medios de destino con motivo de la contingencia sea en el área de salud, monetaria, fiscal o laboral, ha quedado rebasada, pues el portal gestionado por la Federación presenta información desfasada, incompleta y contradictoria

En suma, esta obra: ESTIMULOS E INCENTIVOS FISCALES EN MÉXICO; pretende arrojar luces sobre un tema poco estudiado y que a la luz de la coyuntura resulta su consulta insoslayable para el estudioso del Derecho

¿QUIÉN ES LA AUTORA?

Licenciada en Derecho y doctora en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica, cuenta con estudios de maestría y especialidad en Derecho Fiscal por la UNAM, y especialidad en Comercio Exterior. Es investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel I. Ha recibido distinciones como las medallas Sor Juna Inés de la Cruz 2019, Ignacio L. Vallarta, al mérito Universitario; la cátedra extraordinaria Félix Pichardo Estrada. Actualmente se desempeña como profesora titular C de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM, y directora del Seminario de Derecho Administrativo, de la misma casa de estudios. Autora de los libros: Comentarios al Código Fiscal de la Federación; Derecho Fiscal; Presunciones y ficciones del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas en México; Derecho Fiscal: Parte general y contribuciones federales; Derecho fiscal: Contribuciones locales, procesos y procedimientos; Origen y devenir del ombudsman: Una institución encomiable. Miembro de distintas asociaciones profesionales, entre ellas: La Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA); la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo (AMDA); la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF)

INICIALES EMPLEADAS:

BMV: Bolsa Mexicana de Valores; CBFI: Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; CFF: Código Fiscal de la Federación; CONACYT: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; CONADE: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; CONSAR: Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro; CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; CURP: Clave Única de Registro de Población; EFICINA; Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional; EFIDEPORTE: Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento; EFIDT: Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo Tecnológico; FIBRAS: Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces; FIBRA E: Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura; FICAP: Fideicomisos de Inversión de Capital Privado; FMI: Fondo Monetario Internacional; IEPS; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; IGE: Impuesto General a la Exportación; IMMEX: Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación; IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social; INBA: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; ISAN: Impuesto sobre automóviles nuevos; ISR: Impuesto sobre la Renta; IVA: Impuesto al valor agregado; LGEEPA: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; LIE: Ley de la Industria Eléctrica; LIEPS: Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; LIF: Ley de Ingresos de la Federación; LISF: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas; LISR: Ley del Impuesto sobre la Renta; LIVA: Ley del Impuesto al Valor Agregado; LSAR: Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro; NAFIN: Nacional Financiera; NAREIT: Asociación Nacional de Fideicomisos Inmobiliarios; OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; PAE: Procedimiento Administrativo de Ejecución; PRODECON: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente; REITS: Fideicomiso de Inversiones Inmobiliarias; RFC: Registro Federal de Contribuyentes; SAT: Servicio de Administración Tributaria; SE: Secretaría de Economía; SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público; SOCIMI: Sociedades Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario; UMA: Unidad de Medida y Actualización

ÍNDICE:

CAPÍTULO I

1.   Constitución económica

2.   La rectoría del desarrollo nacional

3.   Exenciones

4.   Subvenciones

5.   Estímulos fiscales

6.   Parafiscalidad y extrafiscalidad

CAPÍTULO II

1.   Ley del Impuesto sobre la Renta:

1.1        Estímulo fiscal a la producción y distribución cinematográfica

1.1.1. Generalidades

1.1.2. Operatividad

1.1.3. Revocación del estímulo

1.2.      Estímulo fiscal a la producción teatral nacional, entre otras

1.2.1 Generalidades

1.2.2 Operatividad

1.2.3 Revocación del estímulo

1.3.      Estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento

1.3.1 Generalidades

1.3.2 Operatividad

1.3.3 Revocación del estímulo

1.4.      Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de la tecnología

1.4.1 Generalidades

1.4.2 Operatividad

1.4.3 Revocación del estímulo

1.5.      De los equipos de alimentación para vehículos eléctricos

1.6.      Estímulo fiscal al ahorro para el retiro

1.7.      Estímulo fiscal al empleo de personas que padezcan

discapacidades y adultos mayores

1.7.1 Generalidades

1.7.2 Operatividad

1.8.      Estímulos fiscales a las sociedades cooperativas de producción

1.8.1 Breves antecedentes del movimiento cooperativo

1.8.2 Concepto

1.8.3 Tipología legal de las Sociedades Cooperativas

1.8.4 Principios que rigen a las sociedades cooperativas

1.8.5 Incentivos fiscales

1.8.6 Requisitos para aplicar los incentivos fiscales

1.8.7 Operatividad del estímulo

1.8.8 Reglas

1.8.9 Revocación del estímulo

1.9.      Fideicomisos dedicados a la adquisición

o construcción de inmuebles, Fibras

1.9.1 Concepto de fideicomiso

1.9.2 Generalidades

1.9.3 Las fibras en México

1.9.4 Características

1.9.5 Operatividad

1.9.6 Ventajas de las fibras

1.9.7 Incentivos fiscales

1.9.8 Fibra E

1.9.9 Tratamiento fiscal del Fibra E

1.10.   Deducción de terrenos por desarrolladores inmobiliarios

1.10.1 Requisitos

1.10.2 Extinción de los efectos del estímulo

1.11.   Estímulo para la promoción de la inversión

en capital de riesgo en el país

1.11.1 Generalidades

1.11.2 Requisitos

1.11.3 Extinción de los efectos del estimulo

1.12.   El subsidio para el empleo

2.   ESTÍMULOS FISCALES PREVISTOS POR

LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN:

2.1        Estímulo fiscal al transporte terrestre

2.1.1 Operatividad

2.2        Estímulo fiscal a la industria minera

2.3        Estímulo fiscal a la enajenación de libros, periódicos y revistas

2.3.1. Operatividad

2.4        Estímulo fiscal a la adquisición

o importación de diésel y biodiesel

2.4.1   Personas dedicadas a actividades empresariales

2.4.1.1 Operatividad

2.4.2   Personas dedicadas a las actividades agropecuarias o silvícolas

2.4.2.1 Operatividad

2.4.3   Para el uso de transporte público y privado

de personas o de carga o turismo

2.4.3.1      Operatividad

3.   ESTÍMULOS FISCALES DE LA REGIÓN FRONTERIZA NORTE

3.1        Generalidades

3.2        Estimulo aplicable al impuesto sobre la Renta

3.2.1 Operatividad

3.3        Estimulo aplicable al impuesto al valor Agregado

3.3.1 Operatividad

3.4        Programa de verificación en tiempo real

CAPÍTULO 3

1.   El crecimiento económico verde como precondición

de los estímulos fiscales ambientales

2.   Los estímulos fiscales como subsidios y como política pública

3.   Empleo de estímulos fiscales en México antecedentes y actualidad

4.   Estímulos fiscales verdes en la Ley del Impuesto sobre la Renta

5.                                                                    Estímulos fiscales verdes en las Entidades federativas:

5.1        Ciudad de México

5.2        Yucatán

5.3        Oaxaca

5.4        Estado de México

5.5        Sinaloa

6.   Autorregulación ambiental y estímulos fiscales ecológicos

CAPÍTULO 4

ESTÍMULOS FISCALES PARA EL FOMENTO Y OPERACIÓN DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN Y EL PROGRAMA DE IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA PRODUCIR ARTÍCULOS DE EXPORTACIÓN:

4.1

Decreto IMMEX

4.2

Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

4.3

Sexta de Resolución de Modificaciones a las reglas de carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013

Generalidades, 2 Aguascalientes, 3. Baja California Sur, 4 Chiapas, 5 Chihuahua, 6 Ciudad de México, 7 Durango, 8 Coahuila de Zaragoza, 9 Colima, 10 Estado de México, 11 Guanajuato, 12 Guerrero, 13 Hidalgo, 14 Jalisco, 15 San Luis Potosí, 16 Michoacán de Ocampo, 17 Nayarit, 18 Nuevo León, 19 Oaxaca, 20 Puebla, 21 Querétaro, 22 Quinta Roo, 23 Sinaloa, 24 Sonora, 25 Tabasco, 26 Tamaulipas, 27 Tlaxcala, 28 Veracruz, 29 Yucatán, 30 Zacatecas, 31 Estímulos fiscales federales

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

160 Páginas

Pasta blanda en color plastificado

Primera edición 2020

ISBN 9786074745733

Autor Sonia Venegas Álvarez

Editor Dofiscal

 

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1 comentario:

  1. Libro ESTÍMULOS E INCENTIVOS FISCALES EN MÉXICO

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