domingo, mayo 15, 2022

META ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLITICAS PUBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA

 

META ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA

1 Libro Autor Víctor S. Peña

Editorial Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

LIBRO POR ENCARGO

En la discusión pública alrededor de la transparencia en México se ha considerado, con un vínculo que parece indisoluble, a las organizaciones encargadas de su promoción y defensa

Después de veinte años andados con el tema en la agenda, habrá quien considere que lo uno no es posible sin lo otro; que las organizaciones, más que promover y defender a la transparencia, la encarnan

El presente texto: META ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLITICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; no ha sido escrito para quien busca aprender

cómo ejercer su derecho de acceso a la información

Muchos y muy buenos libros habrá para eso

Éste, apartándose del paradigma dominante, lo que pretende es reflexionar sobre qué ha implicado asentar las bases de la transparencia en organizaciones que, entre otras características, funcionan con recursos públicos y tienen liderazgos decididos en ambientes dominados por criterios políticos

En la arquitectura de la transparencia en México, las piezas bien pueden colocarse en una narrativa de la desconfianza, de una lucha entre buenos y malos

Si bien pudiera apreciarse que a lo largo del tiempo el ejercicio de este derecho se ha estandarizado en todo el territorio nacional y los tiempos de respuesta a solicitudes se han acortado, la construcción de un sistema a partir de la desconfianza ha dificultado el cumplimiento de lo que, alguna vez, prometía la transparencia

Con la renovación de actores políticos en la escena nacional, el asunto de si la transparencia puede existir sin organizaciones se ha instalado en la reflexión general. En este volumen se abona a la discusión

EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:

A lo largo del desarrollo de este volumen se pensó que la manera más directa de introducirlo era destacando qué no es

Sin embargo, iniciar en términos negativos podría ser insuficiente y poco esperanzador, pues aclarar cuáles no son sus intenciones ayudaría en la orientación de potenciales lectores, pero poco diría sobre lo que sí se puede encontrarse entre sus páginas

En consecuencia, esto nos alejaría de los verdaderos propósitos de este texto: META ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; ofrecer un avance en el análisis del diseño de organizaciones públicas con la esperanza de que una mejor comprensión de ellas se traduce eventualmente en mejores organizaciones

Este libro: META ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES, ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; busca eso

Sistematizar conocimiento ya existente sobre cómo es que las organizaciones públicas se diseñan y aportar algo más a esa misma línea

Hacerlo para observar cómo es que la transparencia se tradujo en diversas constelaciones organizacionales a lo largo de veinte años

Conocer la teoría para buscarla en la práctica, a través de una argumentación descriptiva, no prescriptiva, contrastando lo que se busca con lo que se logró

El presente texto: META ANÁLISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES, ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA; no ha sido escrito para quien busca aprender como ejercer su derecho de acceso a la información

No, al menos, de manera directa

Muchos y muy buenos libros existen para ello

Al tener a la transparencia como fondo de telón, en este libro se identifica cómo es que la gran decisión pública –la norma, consecuencia del acuerdo posible entre los legisladores- se trabaja a partir de algunas organizaciones públicas que se han diseñado en México durante el arranque del siglo en curso

Y para ello, elemental es atenderlo lo que hay más allá de la transparencia, por esto el título seleccionado

A finales de 2016 se elaboró un proyecto que compitió dentro de las convocatorias de “Ciencia Básica” en el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología CONACYT

Se recibió el apoyo

Y a partir de entonces de manera intuitiva, se pensó en una tríada de entonces, de manera más bien intuitiva, se pensó en una tríada para enfocar la atención del análisis organizaciones, instituciones y actores

Ahora, después de cuatro años, se comparten los aprendizajes de ese recorrido

Frente a la transparencia, desde sus primeras discusiones en México, la formula incluyo la creación de organizaciones

Quizás esto no sea una sorpresa: de qué otra forma, podría preguntar un hipotético lector, se cumpliría con la responsabilidad que conllevan las tareas para poner en práctica disposiciones de una normatividad novedosa

Sin embargo, esta imposibilidad de concebir un modelo alternativo se relaciona más con la proximidad de la experiencia que la ausencia de posibilidades

Los déficits en el México de finales del siglo XX se relacionaban más con la falta de confianza hacia sus instituciones que con el acceso a información en sus archivos

Hubo, es indiscutible, organizaciones de la sociedad civil que emprendieron importantes batallas abriendo archivos públicos y develando partidas presupuestales que florecieron en la secrecía

Sus cuantiosas batallas son un hito indiscutible en la conformación de los cimientos de, al menos, las primeras décadas de este siglo; no es exagerado reconocer sus aportaciones al sistema democrático

Pero de ahí a señalar que la mayoría de las personas estuvieran ávidas de información pública desde un reclamo generalizado para justificar lo que ahora se conoce como transparencia sería, me parece, sobredimensionar los verdaderos aspectos de dicha consigna

Esta afirmación puede resultar incómoda

La narrativa que se ha construido a lo largo del tiempo apuntala una idea democratizadora del acceso a la información basada en la metáfora de la transparencia: el gobierno en la caja de cristal, la luz como antídoto de lo corrupto

No obstante, elaborar con mayor profundidad las razones –que llamaré supuestos- detrás de ella permitiría identificar y analizar características esenciales de las organizaciones que, hoy en día, se erigen como garantes del derecho de acceso a la información y protección de los datos personales

El primer supuesto, como ya ha quedado señalado, parte de que la falta de confianza en las instituciones –en general, no solo en relación con la falta de acceso a la información pública- es la base fundamental de cómo es que se estructuraron las organizaciones de acceso a la información –y, posterior a ellas, otras en materias relacionadas-

Fundamento que bien podría colocarse como supuesto troncal del que derivan los demás

La desconfianza como la base del diseño

El segundo supuesto parte de que nada deseable podía extraerse de las organizaciones ya existentes

Esto repercute en tres aspectos: primero, considerar como necesaria una organización responsable de la implementación; segundo, que en la integración de esta organización se privilegiara a otra figura diferente a la del servidor público: ese otro fue el ciudadano y la consecuente caracterización de organismos ciudadanizados u organismos ciudadanos; tercero, el desarrollo de un proceso particular para la gestión de las solicitudes de información y otras tareas relacionadas con el acceso a la información

Si se hubiese tratado (solo) de cómo acceder a la información, un modelo como el norteamericano hubiese sido suficiente

Allá, la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) vigente desde finales de la década de los años setenta del siglo pasado se sustancia mediante canales de organizaciones ya establecidos y a la velocidad del interés de los solicitantes

Por acá, el asunto no funciona así

Los cuerpos legislativos –en algunos casos, a la par o impulsados por organizaciones de la sociedad civil-optaron por la creación de organizaciones exclusivas y especializadas

Un primer problema, entonces, recaería en el perfil de los ciudadanos porque, habrá de entenderse, para caracterizar en una categoría al otro, lo de ciudadano sería una alternativa que ofreciera mayores desventajas y confusiones que soluciones y activos

Desde lo jurídico, lo político y lo administrativo, ciudadano – o ciudadana, aun cuando en este texto se optó por el singular masculino incluyente- representa en el ecosistema normativo de la transparencia aquella persona que no tiene relación con el ejercicio gubernamental

En sentido estricto, una persona dedicada al servicio público muy probablemente es, al mismo tiempo un ciudadano

Pero acá, en el ámbito de la transparencia y sus organizaciones, el término tendría como connotación la de una persona con ausencia de compromisos o cualquier otro lazo de dependencia para con la gubernamental que requiere ser transparentado

Y se anota como una posibilidad –según dicha connotación-, porque no se ha podido rastrear si existió o una discusión para ello

Con el tiempo, por si fuera poco, la categoría de ciudadano fue complejizándose

El tercer supuesto parte de que la independencia o autonomía de las organizaciones creadas (al principio, no había claridad sobre la categoría más conveniente) podía descansar en lo financiero: recursos suficientes para la operación, suficientes para los salarios

La atención habría de centrarse en ello, el dinero, pues se daría por descontado preocuparse por la distancia en lo político

De cualquier forma, este supuesto traería la insuficiencia presupuestal como tema recurrente

El cuarto supuesto del que partió el diseño era que todas las piezas organizadas alrededor de la transparencia habrían de enfrentar una demanda informativa profusa y continua

Y como podría ser de otra manera si en el discurso se apoyó la narrativa de una demanda ciudadana por la información pública como sello de un tiempo nuevo

Esto se proyecta en, al menos, dos aspectos observados: el apoyo, desde el origen, de las tecnologías de la información y la estructuración –y eventual consolidación- de una estructura que respondería a la normatividad antes que a la necesidad

El quinto supuesto se encuentra en una especie de efecto halo: todo lo que se llame “transparencia” será deseable y transmite virtudes

Esto generaría, en un primer momento, una competencia entre algunas entidades federativas o, de manera más específica, entre gobiernos de diferentes entidades federativas

Entendida así, la trasparencia dejaría de ser un activo estratégico de elementos externos al gobierno para convertirse en un activo estratégico de elementos externos al gobierno para convertirse en un activo estratégico de administraciones públicas

Pasó, por aprovechar la metáfora, de ser un arma ciudadana a convertirse en un escudo gubernamental

Y esto, por sí mismo, no sería malo si no fuera por las dificultades intrínsecas de lo que implica implementar políticas públicas a partir de una metáfora

Estos supuestos, aún sin haber sido considerados expresamente por el cuerpo legislativo, fueron abordados desde los primeros modelos de organización ensayados para las instancias garantes del acceso a la información pública, y fueron condición de los diversos arreglos institucionales que se fueron desarrollando

Así pues, estos temas se abordan en tres partes que constituyen el plan general de la presente obra: META ANALISIS DE LA TRANSPARENCIA ORGANIZACIONES ARREGLOS INSTITUCIONALES Y POLITICAS PUBLICAS DISEÑADAS DESDE LA CONFIANZA

En la primera se ha pretendido articular la base teórica y conceptual, de ciencia básica con perspectiva de política pública, de las organizaciones públicas, los arreglamos institucionales y los actores

De esta manera se establecen los campos ordinarios a partir de los cuales se desarrollan los demás planteamientos

En la segunda parte se detallan los elementos que, a partir de la experiencia, constituyen un diseño donde la idea de la desconfianza ha permeado

Finalmente, en la tercera sección, se hace un recuento de las principales decisiones que debieron tomarse al momento de crear, desde el origen, organizaciones públicas, y cómo ellas condicionan la estructura de la propia organización, la participación de actores y los arreglos institucionales

Pero antes de seguir, quiero agradecer diversos apoyos sin los cuales esta tarea no hubiese culminado

Algunas secciones del volumen se habían trabajado previamente como trabajos independientes

Lo que se encuentra aquí, sin embargo, no es una repetición de lo ya dicho: el formato de libro me ha permitido presentar mayor coherencia en ideas ya avanzadas en los siguientes textos: el ensayo “Fortalecer desde la experiencia: Apuntes para mejorar el diseño institucional que involucre organismos estatales de acceso a la información pública” (2009) editado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, lo aprendido de colegas a lo largo de la coordinación del libro: A una década; Temas y Reflexiones sobre la transparencia y rendición de cuentas como política pública en México (2011), libro que vio la luz en coedición bajo los sellos de Miguel Ángel Porrúa y Tecnológico de Monterrey; el capítulo” Transparencia: luces y Sombras de la experiencia mexicana”, incluido en la obra: Transparencia: nuevas tendencias nacionales e internacionales (2017) editada por Constanza Vargas Sanmiguel bajo el sello de Ediciones Unibagué en Colombia; el artículo “Ciudadanización de organismos públicos: Diseño organizacional y democratización de las decisiones públicas (2018) publicado en la revista Estudios Políticos

DE LA COLECCIÓN DE CIENCIAS POLITICAS

ÍNDICE

Introducción

PRIMERA PARTE

ORGANIZACIONES, ARREGLOS

INSTITUCIONALES Y ACTORES:

la transparencia y las políticas públicas

Reglas, normas y estrategias

Establecimiento de agenda, primera definición

La definición del problema (público) de la transparencia

SEGUNDA PARTE

UN DISEÑO CON BASE EN LA DESCONFIANZA

La confianza en lo gubernamental

Integración colegiada: pluralidad, contrapesos

Legitimidad de origen: una decisión desde la carencia

Decisión política en organizaciones técnicas

Ingreso, permanencia, promoción y terminación del encargo

TERCERA PARTE

TABULA RASA, UN DISEÑO SIN INERCIAS

Inercias de las organizaciones

Sin restricciones de origen

La tecnología, instrumento de la estandarización

Desarrollo de procedimientos particulares

Las definiciones de las organizaciones de origen

Mecanismos de sobrevivencia

Epílogo

Referencias

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

134 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9788413977966

Autor Víctor S. Peña

Editor Tirant Lo Blanch

 

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1 comentario:

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