GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS
Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores
Hablar de accidentes de tráfico siempre
es doloroso
Y lo es mucho cuando se echa la vista
atrás, y se nota la ausencia de aquellos seres queridos que nos dejaron como
consecuencia de estos “hechos físicos”, a los que Miguel López-Muñiz Goñi ha llamado “problemas técnicos sin resolver”
Y es un caro peaje el que se paga por
este fallo del sistema de movilidad
Pero intentar solucionar este viejo
problema requiere de un esfuerzo técnico, a la vez que intelectual
En primer lugar se carece de un
concepto de seguridad vial
Mucho se habla sobre ella, pero sin tener
claro lo que es
Llegado este punto es donde comienzan a
aparecer las primeras preguntas:
¿Se puede gestionar el sistema viario
para que sea seguro sin tener claro que es seguridad vial?
Y de forma automática se plantea la
segunda interrogante:
¿Se pueden hacer planes de seguridad
eficaces sin tener un concepto de que es la seguridad vial y como se consigue?
Siguiendo la lógica de la reflexión,
las siguientes preguntas salen solas
¿Se puede ser eficaz sin saber lo que
genera la concentración de accidentes?
¿Se pueden solucionar esos puntos sin
crear nuevos riesgos?
A estas preguntas no se les da
respuesta, se actúa de acuerdo con el principio de ensayo error, y así
sucesivamente hasta que, al final, se encuentra algo que realmente parece funcionar
Y esta es la situación
Para tratar de reconducir este estado
de cosas resulta esencial definir lo que es seguridad vial, y definirlo desde
un enfoque universal
La seguridad vial es una parte de la seguridad, y ésta es uno de los
principales indicadores de calidad de vida, por lo que mejorar la seguridad
vial mejora directamente la calidad de vida en nuestra comunidad
Es preciso, por tanto, contribuir a una
mejor comprensión del concepto de seguridad, huyendo de simples enfoques
convencionales desde la ingeniería del tráfico (del vehículo y de la vía) y/o
“educación de conductores”
Pero esta necesidad de conceptualizar
la “seguridad Vial” se debe hacer atendiendo al marco
internacional en el que estamos inmersos, afirmando que el sistema de tránsito
debe funcionar de forma eficiente y segura, y por lo tanto entendiendo y
concibiendo la “Seguridad Vial” como “el estado de bienestar saludable en el
libre y autónomo uso de nuestras calles y carreteras”
Y es aquí donde aparece el efecto
pernicioso, el odiado “accidente de tránsito”
El accidente de tránsito es una
combinación de factores simultáneos y secuenciales sin uno de los cuales el
resultado podría no haber ocurrido
Entenderíamos por factor cualquier
circunstancia que contribuye a un resultado sin el cual dicho resultado podría
no haber sucedido
En este orden de cosas, y entendiendo el accidente de tráfico como
consecuencia del llamado “efecto domino”, se puede llegar, siguiendo a Luis
Xumini, a la sazón vicepresidente de la Asociación Española de Accidentología
Vial, a una definición de seguridad vial activa o funcional, entendida como “la
que se da cuando se asegura el equilibrio de la posición y el movimiento de los
cuerpos en el sistema viario”
Esta, en ocasiones, es difícil de
conseguir, por lo que necesitamos de una seguridad vial pasiva o paliativa,
actuando sobre las condiciones materiales y funcionales de los elementos
dinámicos y estáticos que configuran y actúan en el sistema viario, minimizando
la inacción de la energía a niveles de supervivencia
En el tema que ahora nos ocupa, la
investigación de hechos de tránsito, consiste en esclarecer la relación
material de causa a efecto ajustándose a los fundamentos, principios,
paradigmas y métodos científicos aplicables al estudio del sistema viario y a
sus fenómenos mecánicos violentos (Accidentología Vial)
Según esto, y desde la óptica de la
Seguridad Vial (que ahora tenemos definida), nos interesa conocer los factores
que confluyen en un accidente
Es preciso recopilar información, realizar
un análisis de esa información, proponer medidas, aplicar esas medidas, y
evaluar el impacto positivo o negativo de las mismas
Este es el sentido de la investigación
de accidentes
Tampoco debemos olvidar la función de
auxilio a la justicia de la investigación de estos sucesos, pero no debemos
caer en el error de confundirlas, o sublimar una en detrimento de la otra, tal
y como ocurre en determinados momentos, en la que la investigación de
accidentes se centra en la búsqueda del culpable, para luego, desde esa óptica
de culpabilidad, alimentar las estadísticas oficiales de causas de los
accidentes
O a la tendencia opuesta, donde la
investigación se reduce a un mero cuestionario con pura finalidad estadística
Es preciso establecer una metodología de investigación eficaz del riesgo y la seguridad en nuestras calles y carreteras, y para ello es preciso gestionar y explotar adecuadamente la información obtenida de los accidentes de tránsito, no sólo de aquéllos cuyo resultado sea especialmente grave, sino de todas las situaciones de riesgo
Es más importante saber dónde
tropezamos, que donde caemos, y actualmente contamos con herramientas
tecnológicas, suficientemente probadas, que nos permiten realizar esta función,
sin necesidad de recurrir a extraños experimentos con gaseosa
Esta metodología de trabajo, que
implicaría protocolos de actuación en los escenarios de accidentes de tráfico,
también contribuiría a un mejor auxilio de la justicia
Actualmente la investigación de
accidentes en el escenario del siniestro es la cenicienta de la investigación
Se la pretende “descafeinar”,
denominándola “toma de datos”, para pasar directamente de la susodicha “toma de
datos” a la reconstrucción, algunas veces virtual, del accidente
Esta tendencia implica un abandono
formativo de los profesionales encargados de esta función, que se pretende
cubrir con mecanismos pseudo-automáticos de determinación de la forma y causa
de cómo ocurre un accidente, mediante un sistema de jerarquización de eventos
que en algunos casos incluso parece chocar de lleno contra el sentido común
Eso sí, luego con “modernos” programas
informáticos se reconstruye el accidente, con lo que la investigación queda
completamente desterrada
La obra que ahora tiene el lector entre
sus manos sin duda alguna contribuye a echar luz a una ciencia necesitada de
ella
Y lo hace con metodología, sin olvidar
los principios básicos de la investigación, al estilo clásico, sin dejarse
influenciar por los cantos de sirena de aquellos que pretender hacer de abanderados
de las nuevas tecnologías, renegando de los principios básicos de la
investigación
Los avances tecnológicos son
increíblemente rápidos, pero todos ellos tienen su base en la ciencia, y su
aplicación correcta también se debe basar en ella
Una buena investigación en el escenario
de un hecho de tránsito permitirá conocer con detalle lo que allí ocurrió,
dando respuesta a las clásicas preguntas de donde, cuando, quien, como, y por
qué
Un buen conocimiento de los fundamentos
de la investigación permitirá inferir conclusiones, que se reforzaran con una
adecuada justificación de los indicios
El manejo adecuado de las herramientas
científicas permitirá justificar adecuadamente las conclusiones finales, y por
lo tanto realizar una reconstrucción que refleje de forma fiel lo realmente
ocurrido
Encomiable esfuerzo el realizado por
Juan Martín H. Mota, que nos permite disponer de una herramienta tremendamente
válida para la investigación, pero que no olvida la necesidad de contribuir al
conocimiento general de la siniestralidad para su prevención, contribuyendo así
a la mejora de nuestra calidad de vida
CONTENIDO
Investigación
de los accidentes de tránsito
Ciencia
experimental en estudios de accidentes de tránsito
Del
indicio a la evidencia
La
física en accidentes de tránsito
Siniestralidad
Análisis
forense de seguridad vial
Factor
hombre como causa de accidentes
Factor
vía como causa de accidentes
Factor
vehículo como causa de accidentes
Evitabilidad
del accidente
Estudio
forense del neumático
Evidencias
del accidente
Inferencias
criminalísticas sobre reglamento de tránsito
Lesiones
en accidentes por uso de vehículos
La
dinámica durante el accidente
Estudio
de los atropellamientos
La
energía del accidente
Colisiones
contra cuerpos rígidos
Colisiones
de motocicletas
Cantidad
de movimiento
Misceláneos
VER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
712
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
ISBN
9786076104170
Autor
Juan Martín Hernández Mota
Editor
Flores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS
Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan
Martín Hernández Mota Editor Flores
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
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Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores
Quedo a sus órdenes; gracias
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ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
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Cuanto me saldria ya con el envio a 88747
ResponderEliminarGUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores
Eliminar1,140.00 a Reynoza de fecha 15 de Agosto del 2016
GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores
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ResponderEliminarACCIDENTES DE TRANSITO GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
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Hola. Aún lo tiene en stock? Y si es así cuanto cuesta ya con el envío a Uruapan Michoacán? Gracias.
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