ADMINISTRACION PUBLICA
Y DERECHOS HUMANOS
1 Libro más un libro electrónico incluido gratis
Autores Coordinadores: María Guadalupe Fernández Ruiz Luis
Gerardo Rodríguez Lozano María Salomé Moreno Rodríguez
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
Ensayos
críticos sobre diversos desafíos que se presentan en las actuaciones de las
administraciones públicas desde un enfoque de derechos humanos
EN EL PRÓLOGO LA INSIGNE DOCTORA TERESITA RENDÓN HUERTA BARRERA
(Presidenta
de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo), ANOTA:
Entre
los problemas actuales de la teoría de la administración pública, el tema de
los derechos humanos, como fundamento teórico y en su extensión práctica, ocupa
un lugar esencial
Se
destaca la necesidad de fortalecer los derechos humanos como parte
indispensable de la institucionalidad democrática
La
dignidad humana, la justicia, la inclusión, la democracia, la igualdad y las
libertades fundamentales son base y fortaleza de una sociedad civilizada
El
dinamismo y riqueza de los derechos humanos, en el ámbito de la administración
pública, los convierte en prácticamente inagotables
Esa
progresividad no lleva ínsita la idea de cambio continuo, sino la permanencia
de los que son preponderantes, con los cambios que impone el discurrir de la
realidad social
No
puede concebirse una vida propiamente humana, despojada de los derechos
esenciales, protegidos constitucionalmente como son la vida, la libertad, la
educación, la salud, la seguridad jurídica o la participación política
La
Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos se ha caracterizado por
la búsqueda de fórmulas tendentes a garantizar la protección de tales derechos
Desde
las luchas independentistas de 1810 a 1821, surge como una constante, el
aseguramiento de las libertades públicas, sociales y privadas
La
Constitución de 1917, fue el resultado de un largo y sangriento movimiento
revolucionario iniciado en 1910, que buscó satisfacer exigencias políticas,
sociales y económicas del pueblo mexicano
Esta
Carta Magna tiene una característica que la hace única entre las demás
constituciones del mundo occidental
Y
es que por primera vez en el constitucionalismo clásico se consignan en ella garantías
sociales al lado de las garantías individuales
A
nivel internacional se ha reconocido que el estado de derecho es un fundamento sine qua non para la construcción de la
paz
La
cultura, en expresión del filósofo español Ortega y Gasset, no es más que “vida
humana objetividad, vida humana hecha cosa”
No
obstante la cultura de los derechos humanos vinculados con la administración,
ha sido escasamente cultivada por los expertos
Esta
obra ADMINISTRACION PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS; escrita con gran acuciosidad y
alto grado de especialización por diecisiete académicos, integra las
dimensiones y perspectivas teóricas y prácticas, al abordar, entre otras
temáticas, ESTADO DE DERECHO. ANTÍDOTO CONTRA LA
CONCENTRACIÓN DE PODER; reflexiones en torno a una buena gestión y
administración pública municipal, como derecho humano en México, especial
referencia a la planeación estratégica como instrumento potencial para ello;
servicios públicos, situaciones disruptivas y regulación eficiente a la
administración pública digital; derechos fundamentales en materia de
telecomunicaciones y Derecho Administrativo; estado social y democrático de los
derechos humanos y la administración pública
Abarca
conceptos y lindes cualitativos del tema central, ciencia jurídica y
proporcionalidad; servicios públicos y derechos fundamentales; trato equitativo
y digno; el derecho fundamental a la buena administración y la centralidad del
ciudadano en el derecho Administrativo Brasilero y la promoción de los derechos
fundamentales sociales, catástrofe jurídica en tiempos del SARS – COV2 (COVID –
19); la generación de los derechos sociales fundamentales y la actuación de la
administración pública; la confianza legítima, un principio de derecho
pendiente, aspectos jurídicos, sociales y psíquicos de la violencia laboral
contra las mujeres en la administración pública y la justiciabilidad de los derechos
y su impacto en la administración publica
Este
conjunto de aportes subraya la participación de las personas y grupos
vulnerables, al proponer y analizar una serie de estrategias cuya contribución
es de suma importancia en las aulas universitarias y en las redes de actores
sociales, en los organismos protectores y promotores de derechos humanos, en
los órganos jurisdiccionales y en el diseño de políticas públicas sobre la
materia
El
apoyo al desarrollo democrático, los derechos civiles y políticos, frente a la
administración pública, desempeña una función vital en la lucha contra el autoritarismo
y la pobreza
En
este sentido, la construcción de democracias y la reducción de las
desigualdades, el desarrollo de capacidades para implementar programas con
enfoque de derechos humanos que puedan ejercer impactos concretos en el goce y
ejercicio de estos derechos para personas, grupos y comunidades, como
fundamento inherente de la desigualdad humana, la igualdad y la justicia se
añaden el conjunto de exhortos encabezados por los autores de esta obra: ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS
El
análisis de la teoría y metodología de la administración pública a partir de
enfoques contemporáneos, apuntalados por la problemática de los derechos
humanos, revela el significado potencial de la administración pública para el
cumplimiento, difusión y protección de los derechos humanos, justifican el tema
de investigación y confirman su relevancia
Agradezco
el gran honor de prologar este libro: ADMINISTRACIÓN
PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS; donde escriben reputados juristas a quienes
mucho aprecio
Albert
Camus afirmó que existen personas más grandes, auténticas y de corazón más
hermoso que otras
Y
forman a través del mundo una sociedad de indivisibilidad muchas veces, que
justifica el vivir de todos
Es
el caso de quienes han coordinado este volumen, la Doctora María Guadalupe
Fernández Ruíz, Dr. Luis Gerardo Rodríguez lozano y doctora María Salomé Moreno
Rodríguez
Escribir
estas palabras liminares no solamente ha tenido un móvil académico
Hay
detrás razones más poderosas y cálidas, que son mi afecto y mi reconocimiento a
la alta calidad profesional, la intachable rectitud, la generosidad, y las
admirables trayectorias de quienes han dirigido este libro: ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS
= = = = = = =
ÍNDICE:
Índice
Prólogo
Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera
ESTADO DE DERECHO: ANTÍDOTO CONTRA
LA CONCENTRACIÓN DE PODER
María Guadalupe Fernández Ruiz
I. La concepción del poder
II. El Estado de Derecho
III. La Hybris
IV. La división de poderes en el ordenamiento jurídico mexicano:
el caso de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad
Hacendaria
Bibliográfica
Tesis
judiciales
Cibergrafía
REFLEXIONES EN TORNO A UNA BUENA
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
COMO DERECHO HUMANO EN MÉXICO
ESPECIAL REFERENCIA A LA PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA COMO INSTRUMENTO POTENCIAL PARA ELLO
Aída Figueroa Bello
I. Notas introductorias
II. Ciertos antecedentes
III. Definición y planteamiento del problema
IV. El derecho humano a una buena administración pública:
algunas aproximaciones
V. La figura municipal en México
VI. La planeación municipal, buena administración
y derechos humanos correlativos
VII.
Reflexiones finales
Bibliografía
CATÁSTROFE JURÍDICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
POR EL SARS-COV-2, COVID 19
Hilda Mayleth López Cruz
Liliana López Cruz
I. Introducción
II. Covid 19, SARS-CoV-2
III. Derechos Humanos
IV. Catástrofe Jurídica
Conclusión
Bibliografía
Cibergrafía
ASPECTOS JURÍDICOS, SOCIALES Y PSÍQUICOS
DE LA VIOLENCIA LABORAL CONTRA
LAS MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Irene López Faugier
I. Introducción
II. Aspectos generales de la violencia laboral
contra las mujeres
1. Violencia laboral
2. Derecho a la igualdad
3. Concepto de discriminación
4. Concepto de discriminación laboral contra
las mujeres
5. Factores históricos, ideológicos,
sociales,
culturales
y circunstancias particulares de
la
violencia y discriminación contra las mujeres
A) La existencia de los roles de género
B) Pertenencia a otros grupos vulnerables
C) Restricción de las mujeres a participar en
la toma de decisiones
D) La preferencia de la instrucción académica
masculina
E) Feminización de la pobreza
F) Inequitativa repartición de actividades de
la mujer
en
la familia por los roles de género
G) Sobresalir Positivamente
H) Sobresalir negativamente
I) La adquisición de un nuevo puesto
J) El simple ingreso a la fuente laboral
6. Conductas de violencia contra las mujeres
en el ámbito laboral
7. Consecuencias físicas y psíquicas que
padecen
las
mujeres discriminadas laboralmente
III. Diagnóstico de la situación laboral de las
mujeres
en
la Administración Pública Federal en México
1. Poder ejecutivo
2. Poder legislativo
A. Cámara de diputados
B. Cámara de senadores
3. Poder judicial
4. Fuerzas armadas mexicanas
IV. Marco normativo internacional en materia
de violencia
y
discriminación laboral contra las mujeres
1. Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales
2. Convención Americana sobre Derechos
Humanos
3. Convención para la Eliminación de todas las formas
de Discriminación contra la Mujer
4. Declaración y Plataforma de Acción de
Beijing
5. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar
y Erradicar la Violencia contra la Mujer
6. Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
en materia de igualdad de remuneración entre la mano
de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor
7. Convenio 111 de la Organización Internacional
del Trabajo Relativo a la Discriminación
en Materia de Empleo y
Ocupación
V. Marco normativo nacional en materia de violencia
y discriminación laboral contra las mujeres
1. Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos
2. Ley General de Igualdad entre Mujeres y
Hombres
3. Ley General de Acceso de las Mujeres
a
una Vida Libre de Violencia
4. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la
Discriminación
5. Ley Federal del Trabajo
6. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio
del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123
constitucional
7. Código Penal Federal
VI. Especificaciones técnicas de violencia y
discriminación en el trabajo
1. Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018
de factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación,
análisis y
prevención
2. Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en
igualdad laboral y no discriminación
VII. Acciones afirmativas para combatir la violencia
y discriminación laboral contra las mujeres
VIII. Conclusiones
Bibliografía
Legislación
Instrumentos
internacionales
Especificaciones
técnicas
Doctrina
Ensayos
Consultas
electrónicas
SERVICIOS PÚBLICOS, SITUACIONES DISRUPTIVAS
Y REGULACIÓN EFICIENTE DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITAL
Vivian Cristina Lima López Valle
1. Situaciones disruptivas y capacidades regulatorias
de la Administración en el ambiente digital
2. La cuarta revolución industrial, los peligros de la inteligencia
artificial no regulada y la necesidad de la resustancialización
de la función ordenadora estatal
3. Regulación Digital Eficiente y Servicio Público
Adecuado
4. Una necesaria conclusión
Bibliografías
DERECHOS FUNDAMENTALES EN MATERIA
DE TELECOMUNICACIONES Y
DERECHO ADMINISTRATIVO
José Luis Mancilla Rosales
I. Nota introductoria
II. De los derechos fundamentales en materia
de
telecomunicaciones y radiodifusión
III. Servicios públicos de interés general
IV. Autoridades administrativas
V. Juzgados y tribunales especializados en competencia
económica, radiodifusión y telecomunicaciones
VI. Conclusiones
Bibliografías
ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE LOS DERECHOS
HUMANOS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Alfonso Jaime Martínez Lazcano
I. Introducción
II. Estado Social y Democrático de Derecho
III. Derechos Humanos
1. Dignidad
2. Contenido de los derechos humanos
2.1. ¿Qué son los derechos humanos?
2.2. ¿Para quiénes son los derechos humanos?
2.3. Derechos subjetivos
2.4. ¿Cuál es el contenido de los derechos
humanos?
3. Derechos humanos, concepto vivo
IV. Estado Social y Democrático de los
Derechos Humanos
V. Administración Pública
1. Coordinación de departamentos en la
administración pública
2. Participación de la mujer en la
administración pública
VI. Conclusiones
Bibliografía
Doctrina
Hemerografía
Legisgrafía
Jurisprudencia
Corte
IDH
Páginas
de internet
CIENCIA JURÍDICA Y PROPORCIONALIDAD
María Salome Moreno Rodríguez
Introducción
I. Sobre la ciencia del derecho como la enseñanza
de
un modelo semántico de normas
II. La proporcionalidad en la interpretación
jurídica
III. Retroalimentación de la proporcionalidad
como
principio constitucional
Conclusión
Bibliografía
SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES
Karlos Navarro
I. El servicio público: un concepto en permanente
discusión
1.1. Una noción en evolución constante
II. La necesidad de un concepto jurídico
2.1. Teorías o variables interpretativas
de
la noción de Servicio Público
2.1.2.
El esquema de DROMI y ALBI
2.1.3.
La teoría del interés general
2.1.4.
La teoría de la necesidad colectiva
2.1.5.
La teoría de la actividad esencial
2.1.6.
La teoría de la obligatoriedad de la prestación
2.1.7.
La teoría de los monopolios naturales
2.1.8.
La teoría del servicio al público
2.2. Criterios para la definición del servicio público
III. Principios o reglas del servicio públicos
3. La mayor parte de los autores están de
acuerdo en que existen principios, características o reglas que son comunes a
todos los servicios públicos, constituyendo una serie de notas o elementos
constitutivos de su noción conceptual: continuidad, regularidad, uniformidad o
igualdad, generalidad y obligatoriedad
3.1. Continuidad
3.2. Regularidad
3.3. Uniformidad o igualdad
3.4. Generalidad
3.5. Obligatoriedad
IV. El nuevo servicio público
TRATO EQUITATIVO Y DIGNO
Alejandro Pérez Hualde
Introducción
1. La trilogía igualdad – equidad - dignidad
como principio
2. Hacernos cargo de un pasado que ha generado
resultados desiguales, inequitativos y consecuentemente indignos
3. Respecto del crecimiento y su distribución
equitativa
Bibliografía
EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA BUENA
ADMINISTRACIÓN Y LA CENTRALIDAD
DEL CIUDADANO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Jaime Rodríguez-Arana
I. Introducción
II. Un nuevo Derecho Administrativo
III. Servicio objetivo al interés general y
derecho
a
la buena Administración Pública
IV. Del servicio público al servicio de
interés general
V. El derecho a la buena administración
en
el derecho administrativo constitucional
VI. El derecho fundamental a la buena administración
en
la carta europea de derechos fundamentales
VII. El derecho fundamental a la buena administración
y
los derechos de los ciudadanos en
el
procedimiento administrativo
Bibliografía
LA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES
FUNDAMENTALES Y LA ACTUACIÓN
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Luis Gerardo Rodríguez Lozano
Introducción
I. Motivaciones para el desarrollo del estado
social:
algunos
apuntes para una teoría del Estado social
II. El pensamiento social del Estado
III. En busca del estado social de derecho:
las
tareas de la administración pública
y
su consagración en los textos constitucionales
Conclusiones
Bibliografía
LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Ramiro Rodríguez Pérez
I. Introducción
II. Desarrollo del tema
2.1. La judicialización de los derechos
sociales o DESCA
2.2. El reconocimiento de los DESCA,
en el
sistema jurídico mexicano
2.3. ¿Los derechos sociales se tutelan únicamente
como normas programáticas o políticas públicas?
2.4. Fallos judiciales en México en relación a
los DESCA
2.5. Diferencias en la judicialización de los derechos
civiles y políticos respecto de los DESCA
2.5.1. ¿El análisis y resolución debe ser bajo los mismos
parámetros argumentativos?
2.5.2. De la carga probatoria
2.6. ¿La protección a los derechos civiles y políticos
exige el mismo grado de afectación y tiene los
mismos alcances que
tratándose de los DESCA?
2.6.1. Principio de agravio personal y directo
2.6.1.1.
Interés jurídico e interés legítimo
2.6.2.
Principio de relatividad de las sentencias de amparo
III. Conclusiones
Bibliografía
EL DERECHO ADMINISTRATIVO BRASILERO
Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES SOCIALES
Lígia María Silva Melo de Casimiro
Emerson Gabardo
1. Introducción
2. En defensa de los derechos fundamentales y
de la democracia
3. El Derecho administrativo a la luz de la
Constitución de la República
4. La función administrativa y la búsqueda
por
la
realización de los ideales de justicia social
5. Conclusión
Bibliografía
LA CONFIANZA LEGÍTIMA
UN PRINCIPIO DE DERECHO PENDIENTE
Jorge Vargas Morgado
Introducción
I. La discrecionalidad administrativa
II. El principio de la confianza legítima
2.1. Primera vertiente. El caso de la Viuda de
Berlín
2.2.
Segunda vertiente. La homogeneidad en el actuar público
III. La necesidad de establecer el principio
de
confianza legítima en México
IV. Colofón
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
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Páginas
Pasta
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edición 2021
ISBN
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Luis Gerardo Rodríguez Lozano
María Salomé Moreno Rodríguez
Editor
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