martes

MANUAL PRACTICO DE LOS TESTIGOS


MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS

1 Libro Autor Laura Alejandra Londoño

Jaramillo Editor Anaya





Muchas Gracias


En términos del Código Nacional
de Procedimientos Penales CNPP

Incluye esquemas de interrogatorio
de los testigos en juicio oral

¿Cómo preparar a los testigos?

Cómo preguntar al testigo

¿Cómo preguntar al perito?

Y más…

En su prólogo el excelente Lic. Miguel Ángel
Aguilar López escribe:

El derecho procesal penal se estructura en todos y
cada uno en los preceptos legales que se contienen
en la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales

Son coincidentes en señalar, que su objeto es
el esclarecimiento de los hechos, por ende,
se estructuran las normas de investigación, procesamiento
y sanción de los delitos, a fin de asegurar el acceso
a la justicia en la aplicación del derecho y resolver
conflictos con motivo de la comisión del delito,
en el bloque del respeto de los Derechos Humanos

El artículo 20 del ordenamiento legal citado en
primer lugar, señala los principios generales del
proceso penal acusatorio, en el que, compaginando
con la obra: MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS;
que ahora se prologa, dispone que la carga
de la prueba para demostrar la culpabilidad
corresponde a la parte acusadora, conforme lo
establezca el tipo penal; asimismo, las partes tendrán
igualdad procesal para sostener la acusación
o la defensa respectivamente

EN GARANTÍA ESPECIFICA, EL IMPUTADO TENDRÁ
DERECHO A QUE SE LE RECIBAN LOS TESTIGOS
Y DEMÁS PRUEBAS PERTINENTES QUE OFREZCAN,
PARA ELLO, SE LE CONCEDERÁ EL TIEMPO QUE LA
LEY ESTIME NECESARIO AL EFECTO Y SE LE
PRESTARÁ AUXILIO, PARA OBTENER LA
COMPARECENCIA DE LAS PERSONAS
CUYO TESTIMONIO SOLICITE

En este contexto, se desarrolla como principio
rector en el procedimiento, entre otros, el principio
de igualdad ante la ley y entre otras partes, para que,
se les otorgue el mismo trato e igualdad de oportunidades
para sostener la acusación o la defensa, sin
discriminación alguna, en el que se ejercerá la
tutela efectiva del estado, judicial concretamente,
a fin de garantizar la igualdad sobre la base de la
equidad en el ejercicio de sus derechos, para lo
cual se les garantizaran los mismos en los términos
previstos en la Constitución, los Tratados
y las Leyes que de ellos emanen

Salvaguardar, en un estado democrático de
derecho el debido proceso legal, concomitante
con los principios de presunción de inocencia y
defensa adecuada, son esquemas que deben preservar
otro de los objetos del sistema de enjuiciamiento,
consistentes en la protección al inocente y procurar
que el culpable no quede impune

Esto es, la legitimación del estado mexicano,
debe sustentarse en el equilibrio racional de sus
operadores en esos objetivos, a fin de no colapsar
la pretensión del constituyente y evitar a lo que la
llamarían un garantismo expansivo e irracional o un
estado absoluto de control social

Salvaguardar, en un estado democrático de
derecho el debido proceso legal, concomitante
con los principios de presunción de inocencia y
defensa adecuada, son esquemas que deben preservar
otro de los objetos del sistema de enjuiciamiento,
consistentes en la protección al inocente y procurar
que el culpable no quede impune

Esto es, la legitimación del estado mexicano, debe
sustentarse en el equilibrio racional de sus operadores
en esos objetivos, a fin de no colapsar la pretensión del
constituyente y evitar a lo que le llamarían un garantismo
expansivo e irracional o un estado absoluto
de control social

El sistema acusatorio en el proceso penal, implica
la oportunidad de rediccionar hacia la cultura
de la verdad y la legalidad, como metamorfosis
trascendental en el repensamiento del derecho
adjetivo, a fin de establecer aquella
propuesta final en el proceso penal

La capacitación a los operadores, en primer lugar
debe ser de carácter cognitivo, esto es, que tengan
pleno y claro conocimiento sobre los principios,
doctrinas y teorías que sustentan el sistema,
en segundo lugar, advertir la experiencia
operativa en temas procesales o dotar, a quien
no la tiene, a través del método del caso, con la
experiencia suficiente sobre la forma de pensar,
decir y hacer, a partir de los principios
en cada una de sus etapas

Es incuestionable, que el nuevo modelo implica
reaprender a pensar en el sistema procesal acusatorio,
pero con sustento en valores morales y éticos,
en el que los operadores tomen conciencia que lo
que está en juego, además de la legitimación del sistema,
para que la sociedad vuelva a otorgar su confianza y
credibilidad, la estructura de un nuevo sistema de
enjuiciamiento, con estricto respeto
a las personas en su dignidad




Después de este cúmulo, los operadores capacitados,
podrán tomar decisiones certeras y confiables

En este contexto, leer la obra de la doctora Laura
Alejandra Londoño Jaramillo “MANUAL PRÁCTICO
DE LOS TESTIGOS EN EL SISTEMA ACUSATORIO”
en términos del Código Nacional de Procedimientos
Penales CNPP, en el rigor científico, se logra advertir
en el estudio del testigo como fuente de
información en el proceso, que nuestra autora tiene
conocimiento estructurado de la parte histórica
y las escuelas que lo analizan su aspecto ideológico,
desde el punto de vista de conocimiento y fuente de
información; sus aspectos objetivos y subjetivos
con los que percibe los hechos; su clasificación,
conforme a su percepción de los hechos y de su
forma de verter la información para ponderar
su valoración, en cada etapa del procedimiento

El carácter en el que están investidos
desde la norma jurídica

La capacitación cualitativa, ante los nuevos retos de
igualdad de las partes, requiere del conocimiento
y de la experiencia para interrogar y contrainterrogar
a los testigos, analizar el aspecto psicológico de los
mismos, para poder advertir a través de sus respuestas
su credibilidad, hostilidad, acreditación, transición,
su información sobre el tema principal, la posibilidad
de incorporar evidencias a través del
contenido de su testimonio


Preguntas de cierre de interrogatorio y análisis de
fondo de constatación de teoría del caso y a su
evaluación en cuanto a su carácter de cargo y de
descargo para poder evaluar los alcances obtenidos

En el aspecto referido, la importancia de la obra destaca
cuando a través de ejemplos claros la autora evidencia
la necesidad del dominio y la destreza para conseguir
los objetivos planteados y estar en posibilidad de
justipreciar la información positiva o negativa
obtenida, la necesidad de la preparación para
interrogar y contrainterrogar, así como de hacerlo
o no hacerlo, en su caso, la posibilidad de objetar
con la certeza esencial




El análisis de la obra: MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS,
permite advertir que se sustenta en el conocimiento,
experiencia y valores, para poder desarrollar
con profundidad al testigo y su testimonio, bajo
principios de utilidad procesal

En la estima tradicional, en mi experiencia judicial,
resultaba una constante el ofrecimiento de testigos
sin teoría o estrategia alguna, sin tener una idea
concreta a fin de establecer la utilidad
que se requería




Sustentar las bases del sistema acusatorio en nuestro país,
hace necesario apuntalarlo con trabajo constante
y permanente, sólido, estructurado, a fin de tener puntos
de partida científicos y racionales

La aportación que nos hace nuestra autora,
resulta digno de encomio y respeto, porque
su trabajo, permitirá la toma de decisiones
certeras y puntuales en el tema del interrogatorio
y contrainterrogatorio al testigo, lo que resulta
material básico a partir del cual debe interpretarse
la norma constitucional y procesal, a fin de discutir
en el marco del proceso penal acusatorio,
un correcto fortalecimiento




ÍNDICE:


Capítulo 1
HISTORIA DEL TESTIGO


1.1        Antecedentes históricos del testigo como fuente
de información en los procesos penales

1.2        Etapa marcadamente religiosa

1.3        Iluminismo, Revolución Francesa y su impacto
en la actividad probatoria y procesal


Capítulo 2
EL TESTIGO COMO SER COGNITIVO


2.1 El testigo como fuente de información
y el proceso del conocimiento para la
formación del testimonio

2.2 Importancia del conocimiento en la definición
de tema de prueba

2.3 El testigo y el testimonio

2.4 La construcción progresiva del testimonio
durante el proceso en el sistema acusatorio

2.5 Presupuestos del testigo como sujeto de
conocimiento y fuente de información en juicio

2.5.1 La percepción, la recordación o memoria
y la puesta en escena del testigo en juicio

2.6 Aspectos internos y externos al testigo al momento
de percibir el hecho, objeto, fenómeno o
acontecimiento y condiciones subjetivas

2.6.1 Factores internos o intrínsecos al testigo

2.6.2 Factores externos o extrínsecos al testigo


Capítulo 3
CLASIFICACIÓN DE LOS TESTIGOS


3.1 Testigos presenciales

3.2 Testigo de oídas o de referencia

3.3 Los testigos en relación al tiempo de percepción
del objeto y su aparición en el proceso

3.4 Los peritos

3.4.1 las manifestaciones del perito como fuente de
conocimiento dentro del proceso

3.4.2 Presencia del perito durante el proceso
Sus implicaciones y alcances

3.5 Testigos y grado de afectación

3.6 Testigos y privilegios constitucionales

3.6.1 El privilegio como verdadera inmunidad
en términos constitucionales

3.6.2 La no autoincriminación como privilegio
constitucional en México


Capítulo 4
EL INTERROGATORIO CRUZADO DE LOS TESTIGOS:


4.1 El interrogatorio directo

4.1.1 El testigo hostil

4.1.2 Sugerencias al interrogador y su
comportamiento ante su testigo

4.1.3 Objetivos del interrogatorio directo

4.1.4 Secuencia de preguntas para el interrogatorio directo

4.1.5 Evidencias tangibles en juicio y su incorporación
a través del testigo

4.2 Contrainterrogatorio

4.2.1 Utilidad y objetivos del contrainterrogatorio

4.2.2 Preguntas que se formulan al testigo
de la contraparte

4.2.3 Recomendaciones para realizar
el contrainterrogatorio

4.3 Actitud de confianza del abogado en sí mismo

4.4 El abogado que contrainterroga y su preparación

4.5 Cómo decidir en juicio si debo o no
contrainterrogar

4.6 El re-directo y el re-contrainterrogatorio

4.7 De las objeciones

4.7.1 ¿Qué son las objeciones?

4.7.2 ¿En qué momento se debe proponer o plantear
la objeción?

4.7.3 ¿Cómo debe ser planteada la objeción?

4.7.4 ¿Cómo resuelve el juez una objeción planteada a
pregunta formulada por abogado de la contra parte?

4.7.5 Tipos de preguntas objetables


Capítulo 5
ASPECTOS DE APRECIACIÓN Y VALORACIÓN
DE LA PRUEBA TESTIMONIAL


La verdad derivada de la prueba testimonial en juicio

De la verdad y la certeza como presupuestos derivados
del desahogo de medios de prueba

El convencimiento derivado d la prueba testimonial

El testigo la mentira y el error

BIBLIOGRAFÍA

CIBERGRAFÍA

LEGISLACIÓN

JURISPRUDENCIA

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
125 Páginas
21 por 28 por 1 cm
Pasta delgada en color plastificada con solapa
Primera edición 2017
ISBN 968-453-475-2
Autor Laura Alejandra Londoño Jaramillo
Editor Anaya



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

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1 Libro Autor Laura Alejandra Londoño Jaramillo Editor Anaya


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Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS
1 Libro Autor Laura Alejandra Londoño Jaramillo
Editor Anaya



Quedo a sus órdenes; gracias

2 comentarios:

  1. MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES



    Quien es la autora:



    DRA. LAURA ALEJANDRA

    LONDOÑO JARAMILLO






    Autora del libro: Litigación estratégica en el Sistema

    Acusatorio para México en concordancia con el Código

    Nacional de Procedimientos Penales CNPP para México



    Egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia

    Seccional Bogotá, donde obtuvo el título de abogada

    con exoneración de exámenes preparatorios y presentación

    de tesis: “Los Costos del sistema Acusatorio y su Constitucional”



    Egresada de la universidad Católica de Colombia

    sede Bogotá, del postgrado de Derecho Probatorio

    Egresada de la Universidad Santiago de Cali en la ciudad

    de Cali en el valle del cauca de Colombia, del postgrado

    de Derecho Administrativo



    Abogada litigante en Colombia en diferentes

    ciudades y asesora en materia ambiental, constitucional

    y penal, en las siguientes entidades: Corporación

    Autónoma Regional del canal del dique en Cartagena

    y Corporación Autónoma Regional del valle del Cauca



    Actualmente se desempeña como abogada litigante titulada por la Secretaría de Educación Pública de México, tras lograr homologación de su título en Derecho con Examen de conocimientos ante CENEVAL



    Capacitadora certificada por la Secretaria Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio Oral dependiente de la Secretaria de Gobierno SETEC, mediante examen en el año 2015



    Catedrática y capacitadora; en el Instituto de Formación Profesional de la PGJ de la Ciudad de México, Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Centro de Investigación y Docencia Económicas



    Ha participado en diversas conferencias y eventos académicos como conferencias, impartición de capacitación en diferentes ciudades de México y en otros países; Guatemala y Ecuador

    MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

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  2. MANUAL PRÁCTICO DE LOS TESTIGOS EN TÉRMINOS DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

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    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

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