sábado, febrero 13, 2021

PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL Y AGENDA 2030

 

PRINCIPIOS DE DERECHO

AMBIENTAL Y AGENDA 2030

1 Libro más un libro electrónico incluido gratis Editor/a: Yann Aguila Carlos de Miguel Perales Víctor Tafur Teresa Parejo Autor/a: Yann Aguila Carlos de Miguel Perales Ángela María Amaya Arias Pilar Moraga Sariego Marisol Anglés Hernández Ángel M. Moreno Molina Ana Barreira Iñigo A. Navarro Mendizábal Jorge A. Femenías S. Luciano Parejo Alfonso Antonio Fortes Martín Teresa Parejo Cristina Gallach Federico J. Ramos de Armas María del Pilar García Pachón Borja Sánchez Barroso Javier Gómez Lanz Jesús Sedano Lorenzo Isabel Hernández San Juan Víctor Tafur Ricardo Irarrázabal Sánchez María Antonia Tigre Luis Fernando Macías Gómez Susana de Tomás Morales Paulo Magalhaes José Luis Villegas Moreno Guillermina Yanguas Montero

Editor Tirant lo Blanch

 

 

Nos hallamos ante una situación de deterioro ambiental que el Derecho vigente no parece poder encarar adecuadamente

 

Esta realidad ha reactivado el debate sobre la conveniencia de codificar los principios de Derecho ambiental internacional, entendiendo que ello ayudaría a mejorar la eficacia en la protección de nuestro planeta

 

Muchos expertos en Derecho ambiental consideran que la manera más adecuada de mejorar la aplicación del sistema jurídico ambiental es a través de la codificación de los principios ambientales que son generalmente aceptados, y que por su naturaleza son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a circunstancias concretas distintas

 

El acuerdo sobre un texto único tal y como propone la iniciativa francesa del Pacto Mundial por el Medio Ambiente supondría una formulación sistematizada de los principios ambientales que exprese el acervo internacional

 

Este texto completaría el sistema de convenios de derechos económicos, sociales y culturales, y civiles y políticos, que dotan de validez legal a la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos Humanos de 1948, y otorgaría fuerza jurídica vinculante a la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, para lograr su efectiva aplicación. Este libro identifica los principios del Derecho ambiental esenciales que podrían constituir un futuro acuerdo internacional

 

Cada principio se analiza de forma rigurosa y práctica, siguiendo un mismo esquema preestablecido para facilitar su mejor comprensión y comparabilidad

 

NOTA DE LOS EDITORES:

 

Yann Águila (Le Club Juristes)

Carlos de Miguel (uría Menéndez / ICADE

Victor Tafur (International Concil of Environmental Law, (CEU)

Teresa Parejo

(Instituto Pascual Madoz, UC3M)

 

En las últimas décadas se ha avanzado en la protección internacional del medio ambiente gracias a la aprobación de distintos instrumentos, desde la declaración de Estocolmo de 1972 hasta la adopción de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París del 2015, pasando por todos los acuerdos multilaterales ambientales firmados hasta la fecha

 

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para detener y revertir el deterioro ambiental del planeta

 

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando cada año, la biodiversidad continúa su declive, los plásticos inundan cada vez los mares

 

La gravedad de la situación no ha pasado inadvertida entre la comunidad de expertos en Derecho Ambiental y así, se ha reabierto un antiguo debate, sobre la conveniencia de codificar los principios de Derecho Ambiental Internacional con la finalidad de lograr una mayor eficacia en la protección del planeta, siendo el más reciente intento el proyecto de un pacto Mundial por el Medio Ambiente (PMMA), propuesto por Francia ante las Naciones Unidas en septiembre de 2017

 

Tras esta presentación, la Asamblea General adopto la Resolución 72 /277, de 10 de mayo de 2018, en la que se solicitó al Secretario General la elaboración de un informe técnico y de base empírica que indicara y evaluara las posibilidades lagunas en el Derecho Internacional del medio ambiente e instrumentos conexos, a los efectos de reforzar su aplicación

 

En cumplimiento de dicho mandato, el informe del Secretario General A/73/419, publicado el 3 de diciembre de 2018, analizó los esfuerzos realizados para proteger el medio ambiente en todo el mundo, indicando que el Derecho Ambiental Internacional se fundamenta en gran medida en la existencia de acuerdos sectoriales especializados

 

Según la Nota del International Council of Environmental Law (ICEL) de 10 de diciembre de 2018 sobre el informe del Secretario General, esta característica del Derecho Ambiental Internacional es una muestra de su fortaleza, aunque para lograr una mayor eficacia sería conveniente, reconoce una mayor coordinación entre esos acuerdos sectoriales

 

El ritmo de la degradación ambiental evidencia la necesidad (y urgencia) de lograr un consenso para acelerar la puesta en funcionamiento de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030

 

Y para este propósito los principios del Derecho Ambiental resultan esenciales

 

La resolución 72/277 encargó a un grupo especial de trabajo (ad hoc openended working group) el estudio de las opciones planteadas en el informe del Secretario General para determinar cómo los desafíos para fortalecer la implementación del Derecho Ambiental Internacional los desafíos retrasan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

 

En cumplimiento de dicho mandato, el grupo especial se ha reunido en Nairobi en enero, marzo y mayo de 2019, reconociendo entre otras cuestiones la importancia de continuar los debates sobre las principios de Derecho Ambiental para reforzar la implementación del Derecho Ambiental para reforzar la implementación del derecho ambiental internacional

 

El grupo también ha recomendado a la Asamblea General que aproveche la oportunidad del cincuenta aniversario de la creación del programa Ambiental Humano de Estocolmo de 1972 para preparar una declaración política en dicho contexto, y un evento de alto nivel de naciones Unidas que refuerce el cumplimiento del Derecho y la gobernanza ambientales internacionales

 

Allá donde existe claridad sobre los principios ambientales comunes, las soluciones jurídicas a las que se llega en situaciones ecológicas similares pueden ser más efectivas

 

De ahí sigue que la mejor receta para combatir los inconvenientes de la fragmentación del Derecho Ambiental Internacional sea la precisión sobre los principios ambientales que son comunes y aceptados por todos

 

Esta es precisamente la idea propuesta por el PMMA

 

Un texto único que albergue todos esos principios permitirá una mayor armonización, previsibilidad y seguridad en la aplicación del Derecho Ambiental Internacional, y ayudaría a dar unidad a los instrumentos jurídicos de alcance variado y distinta naturaleza, simplificando la compleja labor de la puesta en funcionamiento del Derecho Ambiental Internacional

 

El acuerdo sobre un texto único “paraguas” supondría una reformulación sistematizada de los principios ambientales a través de una formulación que exprese, de manera sintética, el acervo internacionalmente establecido

 

Mejoraría la potencia del Derecho Ambiental Internacional, completando el sistema de los Convenios de Derechos sociales, civiles, políticos y económicos, sociales y culturales, que dan fuerza de ley a la Declaración de naciones Unidas de Derechos Humanos de 1948

 

El propósito del presente trabajo es identificar los principios del Derecho Ambiental Internacional que resultan esenciales para fortalecer la eficacia del Derecho Ambiental y contribuir a la sostenibilidad del planeta

 

Como se explica en el trabajo, esto podrá constituir en el futuro la base para preparar un acuerdo internacional con amplio consenso de todos los países que sirviera para dotar de naturaleza jurídica vinculante a la Agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible

 

Al preparar este libro se ha partido de forma consciente de un enfoque iberoamericano, conocedores de que trabajos similares se han publicado ya desde otros ámbitos

 

Dentro de este enfoque se ha querido enriquecer el contenido del trabajo incluyendo distintas perspectivas, tanto en cuanto al país de origen de los autores como a su experiencia profesional

 

En todos los casos, sin embargo, se ha mantenido el mismo objetivo de preparar unos comentarios rigurosos y prácticos con un mismo esquema para facilitar la mejor comprensión y comparabilidad de los distintos principios

 

No se trata en ningún caso de reinventar el Derecho Ambiental, sino de adaptarlo a nuevas necesidades

 

La receta empleada hasta ahora no es la adecuada, pues ya se está comprobando que el medio ambiente está cada vez más deteriorado, con una posibilidades de reversión cada vez más difíciles y costosas y con un agravamiento generalizado de la desigualdad que todo ello conlleva

 

Este trabajo es un intento de mejorar este panorama desde el punto de vista de la normativa ambiental

 

Escrito en Nueva York, Madrid, París, 6 de junio de 2019

 

= = = = = =

 

ÍNDICE

 

Introducción: Una agenda necesaria

Cristina Gallach Figueras

EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO O SALUDABLE EN EL DERECHO INTERNACIONAL

Luciano Parejo Alfonso

1.    LA TENDENCIA A LA FORMAL PROCLAMACIÓN DEL DERECHO:

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

2.    LA PROCLAMACIÓN DEL DERECHO Y SUS DIFICULTADES

2.1.    Introducción

2.2.    Su proclamación en el proyecto de

Pacto Global por el medio ambiente

2.2.1.    ¿Derecho o principio o ambas cosas?

2.2.2.    Su referencia a la vida en el mundo desde

una consideración del medio ambiente como bien común

3.    LA POTENCIALIDAD DE LA PROCLAMACIÓN INTERNACIONAL

EXPRESA DEL DERECHO A LA LUZ DEL DERECHO

CONSTITUCIONAL ESPAÑOL

EL DEBER DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE COMO PRINCIPIO JURÍDICO DEL DERECHO AMBIENTAL

Jorge A. Femenías S.

Ricardo Irarrázabal Sánchez

 

1.    INTRODUCCIÓN. LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS

Y SU ROL EN EL DERECHO AMBIENTAL

2.    EL DEBER DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

COMO PRINCIPIO JURÍDICO DE DERECHO AMBIENTAL

2.1.    Origen y consagración positiva

2.2.    Concepto y contenido

2.2.1.    Los deberes jurídicos

2.2.2.    Qué es cuidar el medio ambiente y

cómo se cuida el medio ambiente: deberes diferenciados

2.3.    Relación con otros principios

2.3.1.    Principio preventivo

2.3.2.    Principio precautorio

2.4.    La inclusión del principio en el Proyecto de

Pacto Mundial Para el Medio Ambiente (PMMA)

2.5.    Finalidad del principio: Integridad del ecosistema de la tierra

3.    EL DEBER DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LA

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

3.1.    El desarrollo sostenible y los Objetivos de la Agenda 2030

3.2.    Importancia del principio en la obtención

de los objetivos de la Agenda 2030

4.    CONCLUSIONES

 

EL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN

Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Teresa Parejo

Víctor Tafur

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    CONCEPTUALIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN

3.    MARCO JURÍDICO DEL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN

3.1.    La regulación internacional

3.2.    La regulación de la Unión Europea

3.3.    La importancia de codificar el principio de

integración en un instrumento internacional vinculante

4.    PRESENTE Y FUTURO DEL PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN:

SU VALOR PARA LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030

 

EL PRINCIPIO DE EQUIDAD INTRAGENERACIONAL

Pilar Moraga Sariego

1.    El principio de equidad, antropocentrismo y tensión

entre generaciones presentes y futuras

2.    El aporte de la doctrina y la jurisprudencia nacional

en el alcance del principio de equidad: Un paso hacia el eco-centrismo

3.    Manifestaciones del principio de equidad

intrageneracional post Acuerdo de París

4.    CONCLUSIONES

EL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN

Javier Gómez Lanz

Susana De Tomás Morales

 

1.    CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.1.    Origen del principio de prevención en el Derecho

Internacional ambiental

1.2.    Definición y contenidos del principio de prevención

1.3.    Articulación del principio de prevención con

otros principios del Derecho internacional ambiental

2.    RECONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN EN EL PROYECTO

2.1.    La naturaleza jurídica del principio de prevención

en el Derecho internacional del medio ambiente

2.2.    Consecuencias de la inclusión del principio

de prevención en el PMMA

2.2.1.    Consecuencias en relación con la naturaleza

jurídica del principio de prevención

2.2.2.    Consecuencias en relación con los efectos del principio de prevención

3.    CONTRIBUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PREVENCIÓN A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

3.1.    Objetivos directamente ligados al principio de prevención

3.1.1.    Objetivo 13: Adopción de medidas urgentes

para combatir el cambio climático y sus efectos

3.1.2.    Objetivo 14: Conservación y utilización sostenible

de los océanos, los mares y los recursos

marinos para el desarrollo sostenible

3.1.3.    Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover

el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar

sosteniblemente los bosques, luchar contra la

desertificación, detener e invertir la degradación

de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad

3.2.    Otros objetivos indirectamente conectados

con el principio de prevención

3.2.1.    Objetivo 12: Garantizar modalidades de

consumo y producción sostenibles

3.2.2.    Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los

asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,

resilientes y sostenibles

3.2.3.    Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la

gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

3.2.4.    Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover

el bienestar de todos a todas las edades

 

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y SU POSIBLE CONTRIBUCIÓN PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

Borja Sánchez Barroso

 

1.    CONSIDERACIONES PRELIMINARES

1.1.    Origen del principio de precaución

1.2.    Problemas para la definición del principio de precaución

1.3.    Articulación de diferentes versiones del principio

2.    ACTUAL RECONOCIMIENTO DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN,

EN PARTICULAR EN EL PROYECTO DE PMMA

3.    CONTRIBUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

3.1.    Objetivos de Desarrollo Sostenible favorecidos

por el principio de precaución por su relación

directa con el medio ambiente

3.1.1.    Protección de la vida submarina,

de los mares y de los océanos (ODS 14)

3.1.2.    Protección de los ecosistemas terrestres (ODS 15)

3.1.3.    Promoción del agua limpia y saneamiento (ODS 6)

3.1.4.    Fomento de las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

3.1.5.    Promoción del crecimiento económico, la industria, innovación e infraestructura, la producción y el consumo sostenibles (ODS 8, 9 y 12)

3.1.6.    Acción por el clima (ODS 13)

3.2.    Objetivos de Desarrollo Sostenible indirectamente

favorecidos por el principio de precaución

3.2.1.    Erradicación de la pobreza, hambre cero,

promoción de la paz y reducción de las desigualdades

(ODS 1, ODS 2, ODS 10 y ODS 16)

3.2.2.    Promoción de la salud y del bienestar (ODS 3)

3.2.3.    Otros Objetivos indirectamente favorecidos

por las dinámicas subyacentes al principio de precaución

 

DEBER DE REPARAR LOS DAÑOS

MEDIOAMBIENTALES

Carlos de Miguel Perales

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    ORIGEN DEL DEBER DE REPARAR DAÑOS AMBIENTALES

3.    EL DEBER DE REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y LOS ODS

 

CONTAMINADOR PAGA

Guillermina Yanguas Montero

 

1.    INTRODUCCIÓN

1.1.    Origen del principio contaminador paga

1.2.    Alcance del principio - contaminador

Paga - y relación con otros principios

del Derecho ambiental

1.3.    Eficacia real en el ámbito internacional

2.    EFICACIA DEL PRINCIPIO EN EL PACTO MUNDIAL

POR EL MEDIO AMBIENTE COMO INSTRUMENTO VINCULANTE

3.    EL PRINCIPIO CONTAMINADOR PAGA Y LOS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EN LA AGENDA 2030

4.    EL PRINCIPIO CONTAMINADOR PAGA

Y LOS PAÍSES MÁS VULNERABLES

5.    CONCLUSIÓN

 

EL PRINCIPIO DE ACCESO

A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

Jesús Sedano Lorenzo

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

DEL PRINCIPIO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

AMBIENTAL Y LAS CONSECUENCIAS DE SU

INCLUSIÓN EN EL PACTO MUNDIAL

2.1.    El reconocimiento internacional del principio

de acceso a la información ambiental

2.1.1.    La Conferencia de Río y el Convenio de Aarhus

2.1.2.    El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información,

la Participación Pública y el Acceso a la Justicia

en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe

2.2.    LA RELEVANCIA DE LA INCLUSIÓN DEL PRINCIPIO

DE ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL

PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

3.    CONCLUSIONES

 

EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Ángel M. Moreno Molina

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    REGULACIÓN JURÍDICA DEL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

3.    NOTAS QUE SINGULARIZAN AL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

4.    ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

4.1.    Ámbito material

4.2.    Ámbito subjetivo

5.    CONEXIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA DE LA ONU 2030, SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

6.    LA MATERIALIZACIÓN PRÁCTICA DEL PRINCIPIO 

6.1.    Clases de participación

6.2.    Aspectos concretos del trámite participativo

7.    LA OPERATIVIDAD Y EFICACIA JURÍDICAS DEL PRINCIPIO

 

EL PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL

Marisol Anglés Hernández

 

1.    GÉNESIS DEL PRINCIPIO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL

2.    EL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL

Y LA MATERIALIZACIÓN DE LA AGENDA 2030

2.1.    La eficacia del principio de acceso a la justicia

ambiental a la luz del Pacto Mundial por el Medio Ambiente

2.2.    Retos en torno a la implementación del

principio de acceso a la justicia ambiental

 

ARTÍCULO 12. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Iñigo A. Navarro Mendizábal

 

1.    ORIGEN E HISTORIA DEL PRINCIPIO

DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MEDIOAMBIENTAL

2.    RELACIÓN DE ESTE PRINCIPIO CON LOS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

3.    LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL:

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 12

3.1.    La Educación y Formación medio ambiental

3.2.    La Libertad de expresión y de información

en cuestiones medio ambientales

3.3.    La difusión de información

de naturaleza educativa

4.    CONSECUENCIAS CONCRETAS DE ESTE PRINCIPIO

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Isabel Hernández San Juan

1.    INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

2.    LOS PRINCIPIOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL

DEL MEDIO AMBIENTE

3.    LA INNOVACIÓN COMO PRINCIPIO POLÍTICO Y JURÍDICO

EL INTERÉS DE LA UNIÓN EUROPEA EN TRATAR

LA INNOVACIÓN COMO UN NUEVO PRINCIPIO

4.    LA ASOCIACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Y LA INNOVACIÓN CON EL OBJETIVO DE DESARROLLO

SOSTENIBLE (ODS) 9, PERO NO SOLO

 

PAPEL DE LOS ACTORES

NO ESTATALES Y ENTIDADES

SUBNACIONALES

Federico J. Ramos de Armas

 

1.    EL ARTÍCULO 14 DEL PROYECTO DE PACTO

MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

1.1.    Introducción

1.2.    Antecedentes del artículo 14 en Tratados Internacionales

relativos al Medio Ambiente

2.    ELEMENTOS SUBJETIVOS EN EL ART. 14

2.1.    Los actores no estatales: la sociedad civil

y los actores económicos

2.2.    Las entidades subnacionales: ciudades

y regiones, el objetivo

3.    LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL ART. 14 AL INCLUIRSE EN UN PACTO VINCULANTE PARA LAS PARTES FIRMANTES

3.1.    Adoptar las medidas necesarias

3.2.    Implementar el contenido del Pacto

4.    EL ART. 14 DEL PMMA Y EL

CUMPLIMIENTO DE LOS ODS

5.    CONCLUSIÓN

 

EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES

María del Pilar García Pachón

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    EL CONCEPTO DE DERECHO Y LA NECESIDAD DE DIRECCIONAR LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES HACIA LOS ESTÁNDARES DESEADOS. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO AMBIENTAL

3.    LA EFECTIVIDAD DE LAS NORMAS AMBIENTALES

3.1.    El imperio de la Ley y la efectividad del derecho ambiental

3.2.    La búsqueda del Estado Ambiental de Derecho

3.3.    La efectividad de las normas desde

la perspectiva del proyecto de Pacto Mundial

4.    ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

SOBRE LA ANOMIA EN MATERIA AMBIENTAL

4.1.    Vacío absoluto

4.2.    Colisión o incongruencia normativa

4.3.    Falta de asunción, asimilación

o reconocimiento de normas legítimas

5.    CONCLUSIONES

 

EL PRINCIPIO DE RESILIENCIA

AMBIENTAL EN EL MARCO

DE LOS OBJETIVOS DE

DESARROLLO SOSTENIBLE

Antonio Fortes Martín

 

1.    INTRODUCCIÓN

1.1.    Algunas precisiones conceptuales previas

1.2.    El medio ambiente como sistema

resiliente: la evaluación ambiental y/o

ecológica de la resiliencia

2.    LA PROGRESIVA JURIDIFICACIÓN

DE LA RESILIENCIA AMBIENTAL

2.1.    Los orígenes normativos de

la resiliencia ambiental

2.2.    La resiliencia ambiental como –termómetro-

actual del estado natural de las cosas en

la lucha contra los efectos del cambio climático

3.    LA RESILIENCIA AMBIENTAL ¿NUEVO PRINCIPIO

DEL ORDEN AMBIENTAL Y CLIMÁTICO? DEL

ACUERDO DE PARÍS A LA AGENDA 2030

Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

3.1.    La resiliencia ambiental ¿principio jurídico

o criterio informador de las políticas

ambientales y climáticas?

3.2.    La resiliencia como garantía

de la estabilidad e integridad frente a las

perturbaciones climáticas: en busca de

un desarrollo resiliente -a prueba de clima-


EL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL Y LA AGENDA 2030

Ángela María Amaya Arias

 

1.    EL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN

EN EL DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL

1.1.    Origen y Formulación

1.2.    Conceptualización y Desarrollo del Principio

1.3.    Alcance en el Derecho Ambiental

1.3.1.    En algunos Derechos Nacionales

1.3.2.    En el Derecho Ambiental Internacional

1.3.3.    Eficacia del Principio de No Regresión

en el ámbito internacional

2.    LA INCLUSIÓN DEL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN

EN EL PACTO GLOBAL POR EL MEDIO AMBIENTE

3.    EL PRINCIPIO DE NO REGRESIÓN Y LOS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

4.    ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES


PRINCÍPIO DA COOPERAÇÃO

María Antonia Tigre 

 

1.    PRINCÍPIO DA COOPERAÇÃO

2.    Origem e Desenvolvimento da

Cooperação Ambiental

3.    Status Legal do Princípio da Cooperação

3.1.    Princípio da Cooperação e o Pacto

Global sobre o Meio Ambiente

3.2.    Princípio da Cooperação e a Agenda 2030

3.3.    Conclusão

 

DIVERSIDAD DE SITUACIONES

NACIONALES: PRINCIPIO DE RESPONSABILIDADES

COMUNES PERO DIFERENCIADAS

José Luis Villegas Moreno

 

1.    CONTEXTUALIZACIÓN

2.    CONFIGURACIÓN Y PERFIL DEL PRINCIPIO

3.    ESCENARIO DE CONVENCIONALIDAD DEL PRINCIPIO

4.    CONEXIÓN CON OTROS PRINCIPIOS

DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL

5.    IMPACTO DE SU INCLUSIÓN EN EL PMMA

6.    CONEXIÓN DEL PRINCIPIO CON LOS ODS – AGENDA 2030

 

SUPERVISIÓN DE LA

IMPLEMENTACIÓN DEL

PACTO MUNDIAL PARA

EL MEDIO AMBIENTE

Luis Fernando Macías Gómez

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS

INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE

3.    IMPORTANCIA DEL PACTO EN EL NUEVO

MARCO INTERNACIONAL AMBIENTAL

4.    SUPERVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PACTO

5.    Conclusión

 

EL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD

Y UNIDAD DEL SISTEMA TERRESTRE

Ana Barreira

Paulo Magalhaes

 

1.    INTRODUCCIÓN

2.    LOS LÍMITES PLANETARIOS EN EL DERECHO

INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

3.    ¿POR QUÉ SE DEBE RECONOCER EL SISTEMA

TERRESTRE COMO BIEN JURÍDICO A PROTEGER?

4.    CONCLUSIONES

 

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias

 

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Quedo a sus órdenes; gracias

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