LA REFORMA PENAL FISCAL COMENTADA
1 Libro Autor Víctor Oléa Peláez Francisco Riquelme Gallardo
Humberto Ayala Herrera Rodolfo Félix Cárdenas Antonio López Ramírez Diana María
Romo Cuesta
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
La
reforma penal fiscal comentada, deviene en una obra de gran utilidad para todos
los operadores jurídicos, ya que aborda los aspectos y temas de mayor
relevancia y trascendencia con respecto a las más recientes modificaciones
legislativas en materia de delitos tributarios, desarrollados por reconocidos
especialistas
La
alianza de Tirant lo Blanch con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados en este
esfuerzo editorial, viene a facilitar una verdadera y loable comprensión sobre
la política criminal a seguir y adoptar acerca de los tipos penales fiscales, a
partir del conjunto de los análisis y conceptualizaciones de sus autores al
efecto
El
tema versaba sobre el sujeto pasivo y el sujeto engañado) que no son la misma
cosa) en el delito de defraudación fiscal
Y,
aunque el argumento de la defensa logró alcanzar al más alto tribunal, descubrí
con el asombro de un novato lo que significa la política criminal
Para
la Corte de aquel entonces la hacienda Pública sí podía considerarse como
sujeto engañado, contra todo lo escrito por la doctrina
Desde
entonces, las reglas hacendarias y los tipos penales no solo han ido en
aumento, las reglas se han endurecido y, gracias a las nuevas tecnologías, es
más fácil detectar los focos donde se concentra la riqueza que no ha pagado el
tributo correspondiente
En
esta ocasión, la prestigiada editorial Tirant lo Blanch se alía con la Barra
Mexicana Colegio de Abogados para editar este libro de necesaria consulta
Se
trata, sin duda, e un acierto, pues la materia fiscal es dinámica y requiere de
textos como este que, aborden a profundidad tópicos que son de consulta
necesaria para entender de qué va la política hacendaria y por consiguiente, la
política criminal
La
política criminal se refleja en los tipos penales fiscales, las reglas
aplicables al tema fiscal, así como con los procedimientos excepcionales
Moisés
Moreno, expresa la justificación de una política criminal encabezada por los
órganos de gobierno del Estado, los cuales son los garantes del orden dentro de
una sociedad determinada:
Por
lo que hace al aspecto político – criminal, la cuestión se plantea para saber
cuándo y bajo qué presupuestos una conducta debe ser merecedora de una sociedad
penal, y cuando y bajo qué requisitos ella no tiene que ser punible
El
determinar lo anterior no siempre encuentra una respuesta uniforme, pues
depende del tipo de política criminal de que se trate y de la función y alcance
que se le atribuyan al propio derecho penal…
Ahora
bien, corresponde al estado a través de su órgano respectivo el establecer
cuáles son las conductas que se consideran delictivas y deben ser reguladas
penalmente, cuáles son las sanciones que habrán de imponerse al infractor de
las normas penales
A
él corresponde, asimismo, el precisar los requisitos mínimos para la imposición
de una pena o medida de seguridad; consecuentemente, también a él corresponde
precisar los casos o supuestos en que no deberá imponerse una consecuencia
jurídica, entre otros
En
la medida en que el legislador prevea en la ley un mayor número de exigencias
para que la amenaza penal pueda concretarse, se limita mayormente a la potestad
punitiva del juzgador, así como la del Ministerio Público, y se garantiza de
mejor manera la protección de los derechos de los individuos que, por una y
otra razón, se ven involucrados en un hecho penalmente relevante
En
tal virtud, el Estado tiene la obligación de establecer políticas claras,
contundentes, pero siempre respetuosas de los derechos humanos y, en tratándose
de las cuestiones hacendarias, respetuoso de la libre empresa, de modo tal que
el sistema aliente la producción y ésta no esté sometida a presiones económicas
o sanciones que le impidan crecer
El
estado debe motivar, por supuesto, el desarrollo de una sociedad establece
económicamente, con vistas a mejorar la calidad de vida de los gobernados
A
partir de la idea anterior, resulta de especial relevancia el contenido del
libro, que pone a prueba la premisa señalada, a través de testamentales como el
significado de la defraudación tributaria, desde la óptica del principio de
lesividad penal, abordado por Ayala Herrera; las implicaciones penales que hoy
en día puede traer la subcontratación laboral, de las que se refiere la maestra
Romo Cuesta; la distinción puntual que hace Rodolfo Félix sobre las fronteras
del delito fiscal es muy ilustrativa; la lectura que hacen en conjunto del
delito fiscal es muy ilustrativa; la lectura que hacen en conjunto Francisco
Riquelme y Víctor Oléa sobre la política criminal reflejada con las reformas
sobre los delitos tributarios, que me parece de una toral importancia también
para definir lo que pudiera constituirse en el futuro para una eventual
defensa, el análisis sobre la prisión preventiva oficiosa (que va contra el sistema
penal adoptado, al violar sus reglas básicas de solo aplicarse cuando el
imputado puede evadirse de la justicia, puede causar un daño a la víctima o a
los testigos o no se garantiza su presencia ante los tribunales), del cual da
cuenta Francisco Riquelme gallardo y del que se desprende todo un debate en
torno a la presunción de inocencia
Ante
una eventual actuación arbitraria de la autoridad, debemos pensar dos veces
antes de seguir el discurso de ampliación de atribuciones y por supuesto,
conocer que se pueden establecer más criterios como el siguiente: presunción de
inocencia como regla de trato en su vertiente extraprocesal. Elementos a
ponderar para determinar si la exposición de detenidos ante medios de
comunicación permite cuestionar la fiabilidad del material probatorio
El
libro: LA REFORM PENAL FISCAL COMENTADA; es rico
en temática, trata la evolución del artículo 113 bis, a cargo del maestro
Antonio López Ramírez
Así
también aborda también un tema poco explorado en México sobre la responsabilidad
penal de las personas jurídicas en México ante la comisión de un delito fiscal
El
tema es desarrollado por el coordinador del libro, Víctor Oléa Peláez y cuenta
de esas minucias sustantivas y procesales de esta nueva problemática
Oléa
hace propio el pensamiento del penalista Ferré Olive, que sobre el tema
establece en su Tratado de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social (publicada también por
Tirant lo Blanch):
=
Es un requisito esencial para la imposición de una pena la constatación de la
culpabilidad. El principio de culpabilidad genera importantes debates
doctrinales en la medida en que muchos penalistas no aprecian capacidad de
culpabilidad en la persona jurídica a la que se sanciona penalmente. Esto es
así porque construyen la culpabilidad desde un punto de vista antropocéntrico,
basándola en la existencia de alternativas de acción para el sujeto, cuando en
realidad es un problema que afecta a la sociedad ya la vigencia de la norma. La
persona jurídica responde penalmente por una culpabilidad basada en un defecto
de organización, según ha defendido acertadamente Tiedemann
=
Y exime o atenua su responsabilidad si entre otros requisitos cumplimenta
modelos de organización y gestión (art. 31 bis 5 y cc CP). Las tendencias más
modernas exigen que la persona jurídica haya desarrollado en su organización
interna mecanismos para la prevención de hechos delictivos, a través de
programas de cumplimiento. De todo esto resulta una reducción de los riesgos
que genera la actividad empresarial para los diferentes bienes jurídicos y, por
lo tanto, son tenidos particularmente en cuenta a la hora de eximir la pena o
atenuarla. Puede constatarse el criterio de la culpabilidad de empresa, en
primer lugar, porque la persona jurídica responde con total independencia de la
culpabilidad de la persona física
Como
se puede apreciar, el lector tiene en sus manos todo un panorama, actualizado,
bien documentado sobre la reforma fiscal en el ámbito penal, así que no me
resta más que felicitar a mi admirado amigo Víctor Oléa Peláez por tan
magnífica a coordinación y contribución al mundo del derecho. Enhorabuena
Lo
anterior escrito por Alberto Nava Garcés, en su carácter de miembro de número
de la Academia Mexicana de Ciencias Penales el 2 de octubre de 2020
ÍNDICE:
PRÓLOGO
Capítulo 1
COMENTARIOS A LA POLÍTICA CRIMINAL REFLEJADA
EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS EN MATERIA DE DELITOS
RELACIONADOS CON EL ÁMBITO TRIBUTARIO
I. INTRODUCCIÓN
II. CONTENIDO DE LA REFORMA EN MATERIA
DE
DELITOS TRIBUTARIOS
III. COMENTARIOS Y REFLEXIONES
Capítulo 2
CONSTITUCIONALIDAD DEL INCREMENTO DE DELITOS
QUE AMERITAN PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA A TRAVÉS
DE UNA REFORMA DE RANGO LEGAL
I. INTRODUCCIÓN
II. LAS RESTRICCIONES EN MATERIA
DE
DERECHOS HUMANOS
III.
LA REFORMA DE NOVIEMBRE DE 2019
EN
MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA
IV. ANÁLISIS EN TORNO A LA CONSTITUCIONALIDAD
DEL
INCREMENTO DE DELITOS QUE
AMERITAN
PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA
Capítulo 3
EVOLUCIÓN DEL DELITO PREVISTO
EN EL ARTÍCULO 113 BIS DEL CÓDIGO FISCAL
DE LA FEDERACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS
I. EVOLUCIÓN LEGISLATIVA
1. Iniciativa del Ejecutivo federal de 8 de
septiembre de 2013
1.1. Cláusula anti-elusión
1.2. Medidas contra contribuyentes defraudadores
1.3. Uso Indebido de comprobantes fiscales
1.4. Medidas en materia de delitos
2. Dictamen en la Cámara de Origen (Cámara de
Diputados)
2.1. Antecedentes
2.2. Cláusula anti-elusión
2.3. Medidas contra contribuyentes defraudadores
2.4. Uso indebido de comprobantes fiscales
2.5. Medidas en materia de delitos
3. Dictamen en la Cámara Revisora (Cámara de
Senadores)
3.1. Cláusula anti-elusión
3.2. Medidas contra contribuyentes defraudadores
3.3. Uso indebido de comprobantes fiscales
3.4. Medidas en materia de delitos
4. Publicación en el Diario Oficial de la
Federación
II. INICIATIVA DE REFORMA DE 9 DE OCTUBRE DE
2018
1 Dictamen en la cámara de origen (Cámara de
Senadores)
2. Dictamen en la Cámara Revisora (Cámara de
Diputados)
3. Publicación en el Diario Oficial de la
Federación
III. INICIATIVAS RELACIONADAS CON LA REFORMA
PUBLICADA EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019
1. Dictamen en la Cámara de Origen (Cámara de
Senadores)
2. Dictamen en la Cámara Revisora (Cámara de
Diputados)
3. Publicación en el Diario Oficial de la
Federación
IV. COMENTARIOS
Capítulo 4
LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA DESDE LA ÓPTICA
DEL PRINCIPIO DE LESIVIDAD PENAL
I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO DE BIEN JURÍDICO
III. FUNCIÓN DEL BIEN JURÍDICO
IV. CARACTERÍSTICAS DE LOS BIENES JURÍDICOS
V. PRINCIPIO DE NECESIDAD. PRINCIPIO
DE
PROTECCIÓN DE BIENES JURÍDICOS
VI. POLÍTICA CRIMINAL Y PRINCIPIO DE LESIVIDAD
VII. EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD Y EL BIEN
JURÍDICO
TUTELADO EN LOS DELITOS FISCALES
1. Tesis patrimonialistas
2. Tesis funcionales
3. Tesis eclécticas
VIII. LA PROTECCIÓN MEDIATA O REMOTA
Y
LA PROTECCIÓN INMEDIATA O PRÓXIMA
DE
BIENES JURÍDICOS EN LA DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA
1. El bien jurídico mediato o Remoto
2. El bien jurídico inmediato o próximo
IX. CONCLUSIÓN
X. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 5
UN CENTAVO HACE LA DIFERENCIA:
¿EMPRESARIO
O DELINCUENTE ORGANIZADO?
I. INTRODUCCIÓN
II. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS MEXICANOS Y EN LA LEY FEDERAL CONTRA LA
DELINCUENCIA ORGANIZADA
III. BREVE REFERENCIA AL RÉGIMEN PENAL DE
LA PERSONA JURÍDICA EN EL ÁMBITO FEDERAL MEXICANO
¿QUÉ ESTÁ EXENTO DE
RESPONSABILIDAD PENAL?
IV. EL MONTO EXIGIBLE. RESULTADO O
CONDICIÓN
OBJETIVA DE PUNIBILIDAD?
V. DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA DE LAS
PERSONAS JURÍDICAS EN MÉXICO, EN SU MODALIDAD DE DEFRAUDACIÓN FISCAL FEDERAL
VI. RÉGIMEN TRANSITORIO
VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo 6
LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL
DESDE LA PERSPECTIVA PENAL MEXICANA
I. INTRODUCCIÓN
II. ¿QUÉ ES UNA RELACIÓN LABORAL?
III. ALCANCES DE LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL
IV. IMPLICACIONES FISCALES DE LA
SUBCONTRATACIÓN
LABORAL
EN MATERIA DEL IMPUESTO SOBRE
LA
RENTA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
V. EL OUTSOURCING EN MÉXICO
VI. PANORAMA ACTUAL DE LAS CONDUCTAS
RELACIONADAS
CON LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL
1. Código Civil Federal
2. Ley del Seguro Social
3. Ley del Instituto del Fondo Nacional
de
la Vivienda para los Trabajadores
VII. EFECTOS DE LA REFORMA PENAL FISCAL
VIII. CONCLUSIONES
Capítulo 7
LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS
POR LA COMISIÓN DE DELITOS FISCALES
I. INTRODUCCIÓN
II. ARTÍCULOS RELACIONADOS
III. LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS EN EL
DERECHO
PENAL MODERNO
IV.
VÍAS DE IMPUTACIÓN DE LA
RESPONSABILIDAD
PENAL
DE LOS ENTES COLECTIVOS
V. EL COMPLIANCE PENAL EN MATERIA TRIBUTARIA
VI. EL DELITO FISCAL Y LAS EMPRESAS
VII. CONCLUSIONES
VIII. BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
352
Páginas
Pasta
blanda en color plastificado
Primera
edición 2021
ISBN
9788413784168
Autor
Víctor Oléa Peláez Francisco Riquelme Gallardo Humberto Ayala Herrera Rodolfo
Félix Cárdenas Antonio López Ramírez Diana María Romo Cuesta
Editor
Tirant lo Blanch
DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
LA REFORMA PENAL FISCAL COMENTADA
1
Libro Autor Víctor Oléa Peláez Francisco Riquelme Gallardo Humberto Ayala
Herrera Rodolfo Félix Cárdenas Antonio López Ramírez Diana María Romo Cuesta
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LA REFORMA PENAL FISCAL COMENTADA
1
Libro Autor Víctor Oléa Peláez Francisco Riquelme Gallardo Humberto Ayala
Herrera Rodolfo Félix Cárdenas Antonio López Ramírez Diana María Romo Cuesta
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PRIMERA EDICIÓN 2021
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