viernes, 17 de junio de 2016

Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio EXSIPA CENEVAL

Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio EXSIPA

CENEVAL - EXSIPA


ACLARACIÓN:



LAS GUÍAS DEL CENEVAL SON GRATUITAS



¿QUÉ ES EL CENEVAL?



Centro nacional de Evaluación para la educación Superior A.C.



¿QUÉ ES?


El Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA) tiene como propósito evaluar saberes y habilidades para contar con indicadores que permitan identificar las fortalezas y las debilidades del sustentante sobre el sistema procesal penal acusatorio.

Su objetivo es evaluar los elementos teóricos, normativos y prácticos que integran el sistema procesal penal acusatorio.

El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC) gracias al apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) es la institución encargada del desarrollo y aplicación de la prueba.



PÁGINA PARA SU CONSULTA:





ESTE EXAMEN:



Es una herramienta de diagnóstico, por lo que no debe considerarse como un examen de certificación.

No sustituye al Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE) del Ceneval

Para el 2016, la Federación y todas las entidades federativas deberán de implementar el nuevo sistema de justicia penal. En este contexto, el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), propuso y coordinó la elaboración del EXSIPA, con el apoyo técnico de Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC), el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y siguiendo la Metodología Ceneval®.


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?


A todas las personas interesadas en los temas relacionados con el sistema procesal penal acusatorio, aunque se recomienda para estudiantes que hayan cubierto al menos el 60% de los créditos de la licenciatura en Derecho o para egresados de esta licenciatura de las distintas instituciones de educación superior del país, públicas o privadas.



VENTAJAS DE SUSTENTAR ESTE EXAMEN

Al sustentante le permite:

Conocer el resultado de su formación en el sistema procesal penal acusatorio, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, de alcance nacional.

Conocer las áreas del examen en las que tiene un buen desempeño, así como las que presenta debilidades.

Beneficiarse al contar con un elemento adicional de utilidad para integrarse al mercado laboral relacionado al sistema procesal penal acusatorio.


A las instituciones de educación superior les permite:


Contar con elementos de juicio válido y confiable, que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular, y les permita emprender acciones para mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de estudio respecto al sistema procesal penal acusatorio.

A los empleadores y a la sociedad les permite:

Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar para actividades relacionadas con el sistema procesal penal acusatorio, mediante elementos de juicio confiables y objetivos.


CONTENIDO DE LA PRUEBA


Mediante un total de 120 reactivos de opción múltiple, el EXSIPA evalúa saberes y habilidades sobre el sistema procesal penal acusatorio que, de acuerdo con el Consejo Técnico del examen, son centrales para la comprensión del campo. Puede incluir un porcentaje de reactivos adicionales denominados piloto que no se contemplan para calificación.

Las áreas que comprende son: 1. Derecho procesal penal (aspectos normativos y dogmáticos sobre el proceso penal); 2. Técnicas de litigación oral (conocimientos y destrezas para el desempeño en audiencias) y 3. Mecanismos alternativos de solución de controversias (procedimientos para lograr la comunicación entre las partes con el fin de solucionar el conflicto penal).

El examen se aplica en línea y tiene una duración de cuatro horas. Su implementación está a cargo de un aplicador quién será responsable de verificar la identidad de los sustentantes, supervisar la aplicación y asegurar la igualdad de condiciones para todos los participantes.

Para mayor información con respecto a las características y estructura del examen consulte la Guía para el sustentante.


GUÍAS DE ESTUDIO:


La guía para el sustentante ofrece diversos elementos de información para prepararse para el examen. Descárguela de manera gratuita ingresando a este vínculo: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/20971/Guiaparaelsustentante_2016-1.pdf


CONSEJOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN:



De manera previa a la aplicación, un ejercicio de autoevaluación es importante para detectar las áreas, aspectos o conceptos en los que debe reforzar sus actividades de estudio y repaso. Además, es recomendable que:


Localice el lugar donde se llevará a cabo el examen e identifique rutas y tiempos, para llegar con anticipación. Se sugiere presentarse 30 minutos antes de la hora establecida para iniciar la evaluación.

En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condición por la que considere que requerirá de algún acondicionamiento de espacio o consideración particular, notifique al Ceneval a fin de tomar, en la medida de lo posible, las previsiones necesarias en la sede de aplicación.

Lleve con usted una identificación oficial vigente con fotografía. Serán aceptadas la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) o por el IFE, cédula profesional, pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores o, en el caso de extranjeros, por el país de origen.

No olvide llevar el pase de ingreso que imprimió al final del registro ya que lleva impreso su folio personal.

Duerma bien la noche anterior al examen.

Ingiera alimentos saludables, ligeros y suficientes.

Recuerde que durante la evaluación se restringe el uso de calculadora, celular, computadora portátil, PDAs, radio localizador, USB, CD-R, CD-RW, cámaras fotográficas de ningún tamaño y tipo, aparatos reproductores de mp3 u otro dispositivo de captura de imágenes o de comunicación.

Asimismo, no se permite el consumo de alimentos o bebidas o introducir mochilas, bolsas, carpetas, libros y cuadernos. En caso de acudir con materiales, queda bajo su responsabilidad el resguardo de los mismos en algún sitio ajeno al espacio en que se realice el examen.

Estas son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante su proceso de evaluación.

Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.



CALENDARIO DE APLICACIONES:


Para consultar las fechas correspondientes al primer periodo de aplicación, de clic en este vínculo:



SEDES:


Usted podrá consultar el catálogo de sedes en la página del CEEAD (www.ceead.org.mx) y en la página del Ceneval a partir de la fecha en que inicia el periodo de registro.


COSTOS:


El costo del examen es de $1,300.00.

Notas:
1. Los costos son unitarios e incluyen IVA
2. Pago referenciado de acuerdo con las indicaciones en el Pase de ingreso

Si requiere factura, favor de enviar el formato "Solicitud de factura para sustentantes" en:


REGISTRO AL EXAMEN:


El registro se llevará a cabo en la plataforma del Ceneval, a partir del 9 de mayo de 2016 a las 6:00 horas y hasta el 17 de mayo de 2016, a las 22:00 horas (hora del centro).

Para realizar su registro deberá acceder al portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) y buscar el enlace denominado "Registro a un examen", dar clic en la opción de “Exámenes Diagnósticos” y seleccionar el Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA).

El sistema le solicitará que anote su nombre completo y su fecha de nacimiento como aparece en su acta de nacimiento. Su nombre deberá coincidir con la identificación que presente el día de la evaluación. Es su responsabilidad la correcta captura de los datos, ya que en caso de existir alguna incongruencia no se le permitirá el acceso al espacio de aplicación.

Los solicitantes deberán proporcionar, de manera fidedigna y completa, la información que les solicite el Ceneval para su registro, la cual será tratada conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Una vez concluido su registro, el sistema generará el pase de ingreso en el cual se indica la fecha, la sede y el horario de aplicación, así como un número de referencia para realizar el pago. Este número tendrá una vigencia de tres días hábiles. Si no se realiza el depósito bancario en ese periodo, el sistema de registro en línea eliminará el número de referencia y el registro tendrá que realizarse nuevamente.

El proceso de evaluación se llevará a cabo de acuerdo con las disposiciones y políticas operativas del Ceneval, y considerará el cupo disponible en cada sede de evaluación.


CONSULTA DE RESULTADOS:


Los resultados estarán disponibles en el portal del Ceneval, 20 días hábiles posteriores a la aplicación del examen.

Para realizar la consulta los sustentantes deberán acceder al portal, dar clic en el enlace denominado "Consulta de resultados", ingresar su primer apellido y el número de folio que se muestra en el pase de ingreso.

Sólo podrán consultarse resultados con menos de un año de antigüedad.


PREGUNTAS FRECUENTES:


Para aclarar sus dudas, le pedimos revisar la Guía para el sustentante:



Se publica gratis para informar de este necesario proceso a los interesados y gracias a sus múltiples preguntas, espero que les ayude que ese es mi deseo, acerca del:


Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA)


Y recuerda que las guías del CENEVAL son gratuitas –gratis-

1 comentario:

  1. Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA)

    ResponderEliminar