domingo

DIALOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU


DIÁLOGO EN EL INFIERNO
ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
1 Libro Autor Maurice Joly
Editor EMU Editores Mexicanos Unidos S.A.



Prologo con reseña crítica de la obra y vida del autor
Edición integra


Conservadores contra liberales



EN LA CONTRAPORTADA:


Maurice Joly (1829 – 1878) fue abogado
y escritor francés De padre francés y madre
italiana, nació en Lons-le-Saunier


DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO
Y MONTESQUIEU es la obra más famosa
de Maurice Joly


Este ensayo político se construye por
diálogos ficticios, en su mayoría de breve
extensión, entre los pensadores Nicolás
Maquiavelo y Charles Louis de Secondar,
mejor conocido como Montesquieu, y la
obra en sí una denuncia, a manera de
sátira, del gobierno de Napoleón III


EN EL PRÓLOGO DE CARLOS MAURICIO SOSA SANTIBÁNEZ:


Maestro en filosofía con mención honorifica;
se ha dedicado a las áreas de cultura y política


Forma parte del Seminario de tecnologías
filosóficas desde su fundación, hasta
la fecha ha sido publicado en las memorias
del Primer Encuentro de Filosofía 2.0:
La filosofía y las nuevas tecnologías


Actualmente se encuentra trabajando
en la creación de contenidos educativos
y asesoría en línea para maestros para
la división a distancia de la SEP COSDAC-SIEMS


PRÓLOGO:


Maurice Joly 1829 – 1878 fue un abogado y
escritor francés. De padre francés y madre
italiana, nació en Lons-le-Saunier


Desde joven era ya un rebelde (se sabe que
se fugó de cinco colegios)


Interrumpió sus estudios de leyes en 1849
para trasladarse a París y trabajar
en el MINISTERIO DEL ESTADO


Posteriormente, en 1859, completó sus estudios
de derecho y formó parte del Colegio
de Abogados de Paris


Se dedicó a la abogacía a la par de la escritura


Tuvo una vida difícil y solitaria a consecuencia
de su enfrentamiento contra el Gobierno
liderado por Napoleón III en su obra
DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO
Y MONTESQUIEU y por su conocido
pensamiento liberal


Fue enviado a la prisión de Sainte-Pélagie


Cuando salió en 1867, en su intento por
hacer valer las opiniones de su obra silenciada,
fundó con Edouard Lajarriere el periódico
jurídico Le Palais, que fracasó rápidamente
a consecuencia de los desacuerdos
entre los colegas


En 1872 trabajó para el periódico La Liberté,
de los hermanos Péreire, donde también
se enfrentaría a los colegas de su tiempo


Todas estas situaciones lo llevaron a la miseria


Fue encontrado muerto en su casa
el 14 de julio de 1878 en París


DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO
Y MONTESQUIEU es la obra más famosa
de Maurice Joly. Este ensayo político se
construye por diálogos ficticios, en su mayoría
de breve extensión, entre los pensadores
Nicolás Maquiavelo y Charles Louis de Secondat,
mejor conocido como Montesquieu, y la obra
en sí una denuncia, a manera de sátira,
del gobierno de Napoleón III


Así, con su escrito, este abogado francés
luchó contra lo que denominaba como
el conservadurismo tiránico del Gobierno francés


De manera anónima, lo publico
en 1864 en Bruselas


El libro fue introducido en Francia
de contrabando, pero descubierto
pronto por la policía, por lo que se incautaron
todos los ejemplares y se apresó a su autor


Después de ello fue llevado a la cárcel,
en donde permaneció durante dieciocho meses,
por el delito de excitación al odio
y al menosprecio del Gobierno


Otra situación comprometedora de la obra
fue el plagio que se hizo en un panfleto
antisemita llamado PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION,
que supuestamente fue escrito en entre 1897
y 1898 en París, pero que se publicó
en Rusia hasta 1902


Joly era un pensador empapado de los ideales
de la ilustración, lo cuál se aprecia por el profundo
conocimiento que tenía del pensamiento y de
los tratados de Montesquieu, y, con los
DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE
MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU, demostró
también su profundo conocimiento tanto político
como histórico como el que Francia vivía
con Napoleón III en el poder


A finales del siglo XIX, como en muchas
otras épocas en todo el mundo, Francia
era peligroso demostrar acciones o incluso
pensamientos que pusieran en duda la
lealtad hacia los gobernantes


Joly fue más allá y se dio a conocer
abiertamente como crítico del autoritarismo
de Napoleón III


“En palabras del Maquiavelo de Joly está la
intención del soberano francés: “La libertad
política es solo una idea relativa; la necesidad
de vivir es lo dominante en los Estados
como en los individuos”


Pero en el juego de Maurice Joly fue fácilmente
deducido y tuvo como consecuencia la cárcel,
la difamación del autor y la implacable decadencia


Nicolás Maquiavelo 1469 – 1527 fue filósofo,
diplomático, funcionario público y prolífico
escritor, principalmente de ensayo


Vivió durante el Renacimiento italiano


Su postura política llega a su clímax en
EL PRÍNCIPE, en donde habla sobre cómo
considera que un gobernante, encarnado
en sus páginas como un príncipe, debe tomar,
conservar y maximar su poder


Por su parte, el barón de Montesquieu
1689 – 1755 fue un destacado pensador político
y ensayista francés durante la Ilustración


Sus principales teorías trataban la separación
de poderes, la aspiración social y política
a la libertad, el civismo y la trascendencia
de leyes constituidas sobre verdaderos
cimientos de justicia y ética


EL ESPÍRITU DE LAS LEYES es la obra más
representativa de su doctrina política


Maurice Joly presenta a estos dos hombres
ilustres y lejanos en el tiempo en el infierno
y abre el debate en veinticinco diálogos


En estos diálogos se enfrentan la autoridad
absoluta y desmedida, encarnada en Maquiavelo,
y el liberalismo, defendido por Montesquieu,
que insiste en las instituciones, la democracia
y libertades que considera fundamentales


Algunos otros de los temas que se discuten
son los siguientes: la influencia de la prensa
sobre la opinión pública y la libertad de
prensa, el poder del político, el uso de la
razón frente a la imposición de la fuerza,
y la moralidad de los gobernantes –una de
las principales disertaciones del
pensamiento maquiavélico-


Desde el primer diálogo, los personajes se
muestran contrarios en sus ideales políticos,
lo que será el eje de todas partes


Montesquieu – (…) compara usted con
venenos las enfermedades los males
engendrados por el espíritu de dominio,
astucia y violencia; y vuestros escritos los
instruyen acerca de los medios de contagiar
esas enfermedades a los Estados,
son esos venenos los que enseñáis a
destilar. Cuando el sabio, el médico
y el moralista estudian un mal, no es con
el objeto de enseñar a propagarlo: es para curarlo.
Su libro empero, no hace eso


Maquiavelo – (…) He aquí la formulación
de mi sistema, y dudo que pueda usted
quebrantarlo, porque está constituido de
inferencias sobre hechos morales y
políticos eternamente verdaderos:
el instinto malo es en el hombre más
poderoso que el bueno. El hombre experimenta
mayor imperio sobre él que la razón. No
me detengo a demostrar estas verdades;…
Todos los hombres aspiran al dominio y
ninguno renunciaría a la opresión si
pudiera ejercerla. Todos o casi están
dispuestos a sacrificar los derechos
de los demás por sus intereses


Este es el tono de toda la obra: el enfrentamiento
y la búsqueda por imponer su teoría política. El estilo
intenta emular tanto la diplomacia característica
de EL PRÍNCIPE, como la compleja enunciación
del razonamiento de Montesquieu en sus obras. Con
este ejercicio, Joly demuestra su maestría no
sólo en conocimiento político, sino literario


Leamos uno de los pasajes más interesantes,
el que aborda la libertad de prensa


Maquiavelo – En el ESPÍRITU DE LAS LEYES observa,
con sobrada razón, que a la palabra libertad
se le atribuyen los significados más diversos


Tengo entendido que en su obra puede leerse la
siguiente proposición: “La libertad es el derecho de
hacer aquello que está permitido por las leyes”


…¿Por dónde le gustaría que comenzáramos?

Montesquieu – No me disgustaría saber ante
todo cómo se defenderá frente a la prensa


Maquiavelo – En verdad, pone el dedo en la parte
más delicada de mi tarea. El sistema que a este
respecto he concebido es tan vasto como
múltiple en cuanto a sus aplicaciones.
Felizmente, en este caso tengo el campo libre;
puedo hacer y deshacer con plenas garantías
y casi diría sin suscitar recriminación alguna


… Porque en la mayoría de los países parlamentarios,
la prensa tiene el talento de hacerse aborrecer,
porque sólo está siempre al servicio de pasiones
violentas, egoístas y exclusivas, porque denigra por
conveniencia, porque es venal e injusta; porque carece
de generosidad y patriotismo; por último, y sobre
todo, porque jamás hará comprender a la gran masa
de un país para qué puede servir


Montesquieu – No me disgustaría saber ante todo cómo
se defenderá frente a la prensa


Maquiavelo – En verdad, pone el dedo en
la parte más delicada de mi tarea.
El sistema que a este respecto he concebido
es tan vasto como múltiple en cuanto
a sus aplicaciones


Felizmente, en este caso tengo el campo libre;
puede hacer y deshacer con plenas garantías
y casi diría sin suscitar recriminación alguna


… Porque en la mayoría de los países parlamentarios,
la prensa tiene el talento de hacerse aborrecer,
porque sólo está siempre al servicio de
pasiones violentas, egoístas y exclusivas,
porque denigra por convivencia, porque
es venal e injusta; porque jamás hará
comprender a la gran masa de
un país para qué puede servir


Montesquieu -… ¡Oh!, si va a buscar cargos contra
la prensa, le será fácil hallar un cúmulo. Si pregunta
para que qué puede servir, es
otra cosa. Impide, sencillamente, la arbitrariedad
en el ejercicio del poder; obliga a gobernar
de acuerdo con la constitución; contamina
a los depositarios de la autoridad pública
a la honestidad y al pudor, al respeto
de sí mismos y de los demás. En suma,
para decirlo en una palabra, proporciona
a quienquiera que se encuentre oprimido
el medio de presentar su queja y de ser
oído. Mucho es lo que puede perdonarse
a una institución que, en medio de tantos
abusos, presta necesariamente tanto servicios…




Al leer estos textos se evidencia


cómo muchas de las malas


prácticas que propone


Maquiavelo siguen utilizándose


hoy en día, tanto en


los medios de comunicación,


como en la política actual






En mis comentarios, rescato las siguientes citas:


Maquiavelo =… ¿Qué importancia tiene la muerte
para quienes vivieron del pensamiento puesto
que el pensamiento nunca muere?


Maquiavelo =… no estaba destinado a la imprenta…


Maquiavelo =… ávidos de engrandecerse a
expensas el uno del otro y dirigidos por una
astuta política que considera al más
pérfido como al más hábil


Maquiavelo =… el Maquiavelismo es anterior
a Maquiavelo


Maquiavelo =… mi único crimen fue decir
la verdad a los pueblos como a los reyes; no
la verdad moral, si no la verdad política;
no la verdad como debería ser, si no
como es, como será siempre


Maquiavelo =… el instinto malo es en el hombre
más poderoso que el bueno


Maquiavelo =… el hombre experimenta mayor
atracción por el mal que por el bien;
el temor y la fuerza tienen mayor atracción
por el mal que por el bien; el temor y la fuerza
tienen mayor imperio que la razón


Maquiavelo =… todos los hombres aspiran
al dominio y ninguno renunciaría a la
opresión si pudiera ejercerlo


Maquiavelo =… todos o casi todos están
dispuestos a sacrificar los derechos
de los demás por sus intereses


Maquiavelo =… ¿Podemos conducir masas
violentas por medio de la pura razón, cuando
a estas sólo las muevan los sentimientos,
las pasiones y los prejuicios?


Maquiavelo =… ¿Tiene acaso la política algo
que ver con la moral?


Maquiavelo =… ¿Ha visto alguna vez un estado
que se guiase de acuerdo con las principales
rectores de la moral privada?


Maquiavelo =… Pues bien ¿estaba el derecho
de parte de esos audaces? Según usted, no.
Y sin embargo, las generaciones venideras
los han cubierto de gloria; en realidad,
sirvieron y salvaron a su país y prolongaron
durante siglos su existencia. Ve entonces
que en los Estados el principio del derecho
se halla sujeto al interés y de estas
consideraciones se desprende que el bien
puede surgir del mal; que se llega al
bien por el mal, así como algunos venenos
nos curan y un corte de bisturí nos salva la vida


Maquiavelo=… la violencia y la astucia
¿son un mal? Sí, pero su empleo es necesario
para gobernar a los hombres, mientras los
hombres no se conviertan en ángeles


Maquiavelo=… que el pueblo, dejado a su
arbitrio, sólo sabría destruirse; que es
incapaz de administrar, de juzgar,
de conducir una guerra…


Montesquieu =… no son los hombres, sino
las instituciones las que aseguran el reino
de la libertad y las buenas costumbres
en los estados


Montesquieu =… la máxima del despotismo
es el “perinde ac cadáver”, de los jesuitas;
matar o ser muertos


Montesquieu =… la violencia de lo alto
legitima la violencia de lo bajo


Montesquieu =… entre el derecho divino que
excluye al hombre y el derecho humano que
excluye a dios se encuentra la verdad


Montesquieu =… confundís el derecho con
el abuso a que puede conducir su ejercicio
los principios con su aplicación; hay en ello
diferencias fundamentales sin las cuales
resulta imposible entenderse


Unas pequeñas perlas de Maurice Joly
el cuál de su lectura se desprenden apreciaciones
importantes que al día de hoy y
del mañana son imprescindibles, ineludibles lecciones
que darán vida, animo, certeza e instrucción


Les invito a leer y analizar este infaltable texto
De mucha utilidad para
su profesión de abogacía


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
176 páginas
En formato de 13.5 por 21 por 1.5 cm
Pasta delgada en color con solapas plastificado
Primera edición 2015
ISBN 978-607-14-2053-4
Autor Maurice Joly
Editor EMU Editores Mexicanos Unidos S.A.




NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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DIÁLOGO EN EL INFIERNO
ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

1 Libro Autor Maurice Joly
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Quedo a sus órdenes; gracias

3 comentarios:

  1. DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

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  2. LA PURA VERDURA.
    EN ESTOS TIEMPOS,POR EL PODER.HAN
    HECHO,VIOLACIONES,ASESINATOS Y OTRAS BARBARIES.

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  3. DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

    Agradezco su comentario

    DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU

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