DIÁLOGO EN EL INFIERNO
ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
1 Libro Autor Maurice Joly
Editor EMU Editores Mexicanos Unidos S.A.
Prologo
con reseña crítica de la obra y vida del autor
Edición
integra
Conservadores contra
liberales
EN LA CONTRAPORTADA:
Maurice
Joly (1829 – 1878) fue abogado
y
escritor francés De padre francés y madre
italiana,
nació en Lons-le-Saunier
DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO
Y MONTESQUIEU es
la obra más famosa
de
Maurice Joly
Este
ensayo político se construye por
diálogos
ficticios, en su mayoría de breve
extensión,
entre los pensadores Nicolás
Maquiavelo
y Charles Louis de Secondar,
mejor
conocido como Montesquieu, y la
obra
en sí una denuncia, a manera de
sátira,
del gobierno de Napoleón III
EN EL PRÓLOGO DE CARLOS MAURICIO SOSA SANTIBÁNEZ:
Maestro
en filosofía con mención honorifica;
se
ha dedicado a las áreas de cultura y política
Forma
parte del Seminario de tecnologías
filosóficas
desde su fundación, hasta
la
fecha ha sido publicado en las memorias
del
Primer Encuentro de Filosofía 2.0:
La
filosofía y las nuevas tecnologías
Actualmente
se encuentra trabajando
en
la creación de contenidos educativos
y
asesoría en línea para maestros para
la
división a distancia de la SEP COSDAC-SIEMS
PRÓLOGO:
Maurice
Joly 1829 – 1878 fue un abogado y
escritor
francés. De padre francés y madre
italiana,
nació en Lons-le-Saunier
Desde
joven era ya un rebelde (se sabe que
se
fugó de cinco colegios)
Interrumpió
sus estudios de leyes en 1849
para
trasladarse a París y trabajar
en
el MINISTERIO DEL ESTADO
Posteriormente,
en 1859, completó sus estudios
de
derecho y formó parte del Colegio
de
Abogados de Paris
Se
dedicó a la abogacía a la par de la escritura
Tuvo
una vida difícil y solitaria a consecuencia
de
su enfrentamiento contra el Gobierno
liderado
por Napoleón III en su obra
DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO
Y MONTESQUIEU y
por su conocido
pensamiento
liberal
Fue
enviado a la prisión de Sainte-Pélagie
Cuando
salió en 1867, en su intento por
hacer
valer las opiniones de su obra silenciada,
fundó
con Edouard Lajarriere el periódico
jurídico
Le Palais, que fracasó rápidamente
a
consecuencia de los desacuerdos
entre
los colegas
En
1872 trabajó para el periódico La Liberté,
de
los hermanos Péreire, donde también
se
enfrentaría a los colegas de su tiempo
Todas
estas situaciones lo llevaron a la miseria
Fue
encontrado muerto en su casa
el
14 de julio de 1878 en París
DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO
Y MONTESQUIEU es
la obra más famosa
de
Maurice Joly. Este ensayo político se
construye
por diálogos ficticios, en su mayoría
de
breve extensión, entre los pensadores
Nicolás
Maquiavelo y Charles Louis de Secondat,
mejor
conocido como Montesquieu, y la obra
en
sí una denuncia, a manera de sátira,
del
gobierno de Napoleón III
Así,
con su escrito, este abogado francés
luchó
contra lo que denominaba como
el
conservadurismo tiránico del Gobierno francés
De
manera anónima, lo publico
en
1864 en Bruselas
El
libro fue introducido en Francia
de
contrabando, pero descubierto
pronto
por la policía, por lo que se incautaron
todos
los ejemplares y se apresó a su autor
Después
de ello fue llevado a la cárcel,
en
donde permaneció durante dieciocho meses,
por
el delito de excitación al odio
y
al menosprecio del Gobierno
Otra
situación comprometedora de la obra
fue
el plagio que se hizo en un panfleto
antisemita
llamado PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION,
que
supuestamente fue escrito en entre 1897
y
1898 en París, pero que se publicó
en
Rusia hasta 1902
Joly
era un pensador empapado de los ideales
de
la ilustración, lo cuál se aprecia por el profundo
conocimiento
que tenía del pensamiento y de
los
tratados de Montesquieu, y, con los
DIALOGOS EN EL INFIERNO ENTRE
MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU, demostró
también
su profundo conocimiento tanto político
como
histórico como el que Francia vivía
con
Napoleón III en el poder
A
finales del siglo XIX, como en muchas
otras
épocas en todo el mundo, Francia
era
peligroso demostrar acciones o incluso
pensamientos
que pusieran en duda la
lealtad
hacia los gobernantes
Joly
fue más allá y se dio a conocer
abiertamente
como crítico del autoritarismo
de
Napoleón III
“En
palabras del Maquiavelo de Joly está la
intención
del soberano francés: “La libertad
política
es solo una idea relativa; la necesidad
de
vivir es lo dominante en los Estados
como
en los individuos”
Pero
en el juego de Maurice Joly fue fácilmente
deducido
y tuvo como consecuencia la cárcel,
la
difamación del autor y la implacable decadencia
Nicolás
Maquiavelo 1469 – 1527 fue filósofo,
diplomático,
funcionario público y prolífico
escritor,
principalmente de ensayo
Vivió
durante el Renacimiento italiano
Su
postura política llega a su clímax en
EL PRÍNCIPE, en
donde habla sobre cómo
considera
que un gobernante, encarnado
en
sus páginas como un príncipe, debe tomar,
conservar
y maximar su poder
Por
su parte, el barón de Montesquieu
1689
– 1755 fue un destacado pensador político
y
ensayista francés durante la Ilustración
Sus
principales teorías trataban la separación
de
poderes, la aspiración social y política
a
la libertad, el civismo y la trascendencia
de
leyes constituidas sobre verdaderos
cimientos
de justicia y ética
EL ESPÍRITU DE LAS LEYES es
la obra más
representativa
de su doctrina política
Maurice
Joly presenta a estos dos hombres
ilustres
y lejanos en el tiempo en el infierno
y
abre el debate en veinticinco diálogos
En
estos diálogos se enfrentan la autoridad
absoluta
y desmedida, encarnada en Maquiavelo,
y
el liberalismo, defendido por Montesquieu,
que
insiste en las instituciones, la democracia
y
libertades que considera fundamentales
Algunos
otros de los temas que se discuten
son
los siguientes: la influencia de la prensa
sobre
la opinión pública y la libertad de
prensa,
el poder del político, el uso de la
razón
frente a la imposición de la fuerza,
y
la moralidad de los gobernantes –una de
las
principales disertaciones del
pensamiento
maquiavélico-
Desde
el primer diálogo, los personajes se
muestran
contrarios en sus ideales políticos,
lo
que será el eje de todas partes
Montesquieu – (…) compara
usted con
venenos
las enfermedades los males
engendrados
por el espíritu de dominio,
astucia
y violencia; y vuestros escritos los
instruyen
acerca de los medios de contagiar
esas
enfermedades a los Estados,
son
esos venenos los que enseñáis a
destilar.
Cuando el sabio, el médico
y
el moralista estudian un mal, no es con
el
objeto de enseñar a propagarlo: es para curarlo.
Su
libro empero, no hace eso
Maquiavelo – (…) He
aquí la formulación
de
mi sistema, y dudo que pueda usted
quebrantarlo,
porque está constituido de
inferencias
sobre hechos morales y
políticos
eternamente verdaderos:
el
instinto malo es en el hombre más
poderoso
que el bueno. El hombre experimenta
mayor
imperio sobre él que la razón. No
me
detengo a demostrar estas verdades;…
Todos
los hombres aspiran al dominio y
ninguno
renunciaría a la opresión si
pudiera
ejercerla. Todos o casi están
dispuestos
a sacrificar los derechos
de
los demás por sus intereses
Este
es el tono de toda la obra: el enfrentamiento
y
la búsqueda por imponer su teoría política. El estilo
intenta
emular tanto la diplomacia característica
de
EL PRÍNCIPE, como la compleja enunciación
del
razonamiento de Montesquieu en sus obras. Con
este
ejercicio, Joly demuestra su maestría no
sólo
en conocimiento político, sino literario
Leamos
uno de los pasajes más interesantes,
el
que aborda la libertad de prensa
Maquiavelo – En
el ESPÍRITU DE LAS LEYES observa,
con
sobrada razón, que a la palabra libertad
se
le atribuyen los significados más diversos
Tengo
entendido que en su obra puede leerse la
siguiente proposición: “La libertad es
el derecho de
hacer aquello que está permitido por las leyes”
…¿Por
dónde le gustaría que comenzáramos?
Montesquieu – No
me disgustaría saber ante
todo
cómo se defenderá frente a la prensa
Maquiavelo – En
verdad, pone el dedo en la parte
más
delicada de mi tarea. El sistema que a este
respecto
he concebido es tan vasto como
múltiple
en cuanto a sus aplicaciones.
Felizmente,
en este caso tengo el campo libre;
puedo
hacer y deshacer con plenas garantías
y
casi diría sin suscitar recriminación alguna
…
Porque en la mayoría de los países parlamentarios,
la prensa tiene el talento
de hacerse aborrecer,
porque sólo está siempre al servicio de pasiones
violentas, egoístas y exclusivas, porque denigra por
conveniencia, porque es
venal e injusta; porque carece
de generosidad y patriotismo; por último, y
sobre
todo, porque jamás hará comprender a la gran masa
de un país para qué
puede servir
Montesquieu – No
me disgustaría saber ante todo cómo
se
defenderá frente a la prensa
Maquiavelo – En
verdad, pone el dedo en
la
parte más delicada de mi tarea.
El
sistema que a este respecto he concebido
es
tan vasto como múltiple en cuanto
a
sus aplicaciones
Felizmente,
en este caso tengo el campo libre;
puede
hacer y deshacer con plenas garantías
y
casi diría sin suscitar recriminación alguna
…
Porque en la mayoría de los países parlamentarios,
la
prensa tiene el talento de hacerse aborrecer,
porque
sólo está siempre al servicio de
pasiones
violentas, egoístas y exclusivas,
porque
denigra por convivencia, porque
es
venal e injusta; porque jamás hará
comprender
a la gran masa de
un
país para qué puede servir
Montesquieu -… ¡Oh!,
si va a buscar cargos contra
la
prensa, le será fácil hallar un cúmulo. Si pregunta
para
que qué puede servir, es
otra
cosa. Impide, sencillamente, la arbitrariedad
en
el ejercicio del poder; obliga a gobernar
de
acuerdo con la constitución; contamina
a
los depositarios de la autoridad pública
a
la honestidad y al pudor, al respeto
de
sí mismos y de los demás. En suma,
para
decirlo en una palabra, proporciona
a
quienquiera que se encuentre oprimido
el
medio de presentar su queja y de ser
oído.
Mucho es lo que puede perdonarse
a
una institución que, en medio de tantos
abusos,
presta necesariamente tanto servicios…
Al leer estos textos se
evidencia
cómo muchas de las
malas
prácticas que propone
Maquiavelo siguen
utilizándose
hoy en día, tanto en
los medios de
comunicación,
como en la política
actual
En
mis comentarios, rescato las siguientes citas:
Maquiavelo =… ¿Qué
importancia tiene la muerte
para
quienes vivieron del pensamiento puesto
que
el pensamiento nunca muere?
Maquiavelo =… no
estaba destinado a la imprenta…
Maquiavelo =… ávidos
de engrandecerse a
expensas
el uno del otro y dirigidos por una
astuta
política que considera al más
pérfido
como al más hábil
Maquiavelo =… el
Maquiavelismo es anterior
a
Maquiavelo
Maquiavelo =… mi
único crimen fue decir
la
verdad a los pueblos como a los reyes; no
la
verdad moral, si no la verdad política;
no
la verdad como debería ser, si no
como
es, como será siempre
Maquiavelo =… el
instinto malo es en el hombre
más
poderoso que el bueno
Maquiavelo =… el
hombre experimenta mayor
atracción
por el mal que por el bien;
el
temor y la fuerza tienen mayor atracción
por
el mal que por el bien; el temor y la fuerza
tienen
mayor imperio que la razón
Maquiavelo =… todos
los hombres aspiran
al
dominio y ninguno renunciaría a la
opresión
si pudiera ejercerlo
Maquiavelo =… todos
o casi todos están
dispuestos
a sacrificar los derechos
de
los demás por sus intereses
Maquiavelo =… ¿Podemos
conducir masas
violentas
por medio de la pura razón, cuando
a
estas sólo las muevan los sentimientos,
las
pasiones y los prejuicios?
Maquiavelo =… ¿Tiene
acaso la política algo
que
ver con la moral?
Maquiavelo =… ¿Ha
visto alguna vez un estado
que
se guiase de acuerdo con las principales
rectores
de la moral privada?
Maquiavelo =… Pues
bien ¿estaba el derecho
de
parte de esos audaces? Según usted, no.
Y
sin embargo, las generaciones venideras
los
han cubierto de gloria; en realidad,
sirvieron
y salvaron a su país y prolongaron
durante
siglos su existencia. Ve entonces
que
en los Estados el principio del derecho
se
halla sujeto al interés y de estas
consideraciones
se desprende que el bien
puede
surgir del mal; que se llega al
bien
por el mal, así como algunos venenos
nos
curan y un corte de bisturí nos salva la vida
Maquiavelo=… la
violencia y la astucia
¿son
un mal? Sí, pero su empleo es necesario
para
gobernar a los hombres, mientras los
hombres
no se conviertan en ángeles
Maquiavelo=… que
el pueblo, dejado a su
arbitrio,
sólo sabría destruirse; que es
incapaz
de administrar, de juzgar,
de
conducir una guerra…
Montesquieu =… no
son los hombres, sino
las
instituciones las que aseguran el reino
de
la libertad y las buenas costumbres
en
los estados
Montesquieu =… la
máxima del despotismo
es
el “perinde ac cadáver”, de los jesuitas;
matar
o ser muertos
Montesquieu =… la
violencia de lo alto
legitima
la violencia de lo bajo
Montesquieu =… entre
el derecho divino que
excluye
al hombre y el derecho humano que
excluye
a dios se encuentra la verdad
Montesquieu =… confundís
el derecho con
el
abuso a que puede conducir su ejercicio
los
principios con su aplicación; hay en ello
diferencias
fundamentales sin las cuales
resulta
imposible entenderse
Unas
pequeñas perlas de Maurice Joly
el
cuál de su lectura se desprenden apreciaciones
importantes
que al día de hoy y
del
mañana son imprescindibles, ineludibles lecciones
que
darán vida, animo, certeza e instrucción
Les
invito a leer y analizar este infaltable texto
De
mucha utilidad para
su
profesión de abogacía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
176
páginas
En
formato de 13.5 por 21 por 1.5 cm
Pasta
delgada en color con solapas plastificado
Primera
edición 2015
ISBN
978-607-14-2053-4
Autor
Maurice Joly
Editor
EMU Editores Mexicanos Unidos S.A.
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
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Si es de su
agrado está espléndida obra:
DIÁLOGO EN EL INFIERNO
ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU
1 Libro Autor Maurice Joly
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ResponderEliminarEN ESTOS TIEMPOS,POR EL PODER.HAN
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