TÉCNICAS DE
LITIGACIÓN ORAL
1 Libro Autor Óscar Peña González Autor Flores Segunda edición
El proceso penal acusatorio no solo es un cambio total en el paradigma procesal sino que es el intento más serio por resolver de un modo eficiente las necesidades de justicia de países como el nuestro
No
es solo una innovación de artículos o reglamentos, el nuevo proceso penal
implica también un cambio total en la mentalidad y en la forma de entender el
litigio penal.
El
nuevo modelo acusatorio adversarial exige también una nueva práctica a nivel
policial, fiscal y judicial, que superan ampliamente los ya obsoletos esquemas
del proceso inquisitivo
Convertidos ahora en absurdos formalismos que no son
compatibles con el desarrollo de una sociedad moderna y con las exigencias de
justicia de sus ciudadanos que no pueden entender cómo es posible que se siga
con un proceso penal tan oneroso, lento e ineficaz
Todo
este nuevo proceso descansa principalmente en la oralidad
Hay
que remplazar una tradición de cientos de años de proceso escrito por uno de carácter
oral
En
tal sentido, la reforma implica un cambio profundo de paradigmas en la cultura
jurídica del país en la que habrá que conocer nuevos estilos en la litigación y
en la negociación penal inéditos en nuestra patria
Los
abogados, magistrados y, en general, todas las partes del proceso, tendrán que
aprender nuevas estrategias de litigación y desarrollar destrezas y técnicas
que antes consideraban lejanas a nuestra realidad, propias o particulares del
proceso anglosajón y que solo los conocían a través del cine y de la
televisión
Ahora
se requiere argumentar oralmente en las distintas audiencias ante los jueces
(unipersonales o colegiados) y los tribunales orales
Todas
estas técnicas deben ser desplegadas sobre la base de estructuras metodológicas
nuevas que faciliten el trabajo de los litigantes
Es
imperativo conocer ahora conceptos novedosos como la teoría del caso, el
alegato de apertura, el examen directo, el contra examen, las objeciones, el
uso de las declaraciones previas, la prueba material, el examen y el
contraexamen de peritos, el alegato de clausura, entre otros
Pero
para poder aplicar una institución jurídica, primero hay que conocer los
conceptos básicos, cuáles son sus funciones, como vamos aplicarlos, etc.
Es
por ello que esta obra tiene como finalidad principal dar a conocer y brindar
información actualizada sobre estas nuevas técnicas
En
este libro: TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL ADVERSARIAL, ponemos énfasis, en la
primera parte de la obra, en los mecanismos alternativos de solución de
conflictos en materia penal
Y
es que gran parte de los litigios penales que se resuelvan en el futuro tendrán
que utilizar estas formas de negociación
Estás
técnicas de comunicación y negociación, tienen que conocer todos los abogados
penalistas y fiscales para la solución inmediata de conflictos penales
Si
no sabemos, ni manejamos las técnicas de negociación, como vamos a recomendar a
nuestros patrocinados acogerse a estos mecanismos alternativos, evitando así
llegar a juicio
En
esta nueva edición se agrega una segunda parte dedicada a la teoría del delito.
Es
necesario que los especialistas dedicados al proceso penal reoriente su punto
de referencia al momento de elaborar la teoría del caso que defiendan en
juicio, trasladando su mirada a las normas penales sustantivas, básicamente en
lo relacionado a la teoría del delito, pues no es posible trabajar una teoría
del caso, sin tener claro los conceptos de la teoría del delito
La
tercera parte, la más sustancial e importante de la obra: TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL; ha sido enriquecida
considerablemente con nuevos temas y con unas guías prácticas de los
principales institutos de la litigación oral que, estamos seguros, será de gran
valía para los lectores y usuarios del libro
Finalmente,
no queda más que agradecer a todas aquellas personas que adquirieron la
anterior edición y que agotaron incluso sucesivas reimpresiones
Esa
generosidad nos ha llevado a realizar este nuevo esfuerzo editorial que
esperemos tenga el mismo recibimiento que gozaron las anteriores entregas
Temario:
Mecanismos alternativos de
solución al conflicto penal / Teoría del delito / Técnicas de litigación oral /
Guías prácticas sobre teoría del caso / Alegato de apertura / Examen directo /
Contrainterrogatorio y objeciones / teoría del delito / formatos de litigación
/ examen redirecto / Recontrainterrogatorio / El capítulo como técnica de
contrainterrogatorio / Impugnación y rehabilitación de testigos / Presentación
e incorporación de la evidencia / Selección de casos para interrogatorios y
contrainterrogatorios / Glosario de términos más usados en litigación / Nuevo
código Nacional de Procedimientos Penales
ÍNDICE:
PRIMERA
PARTE:
Mecanismos
alternativos de solución al conflicto penal:
Capítulo
1 Mecanismos alternativos de solución de conflictos:
I: Aspectos generales:
Definición / Características / Objetivos de los Medios alternativos de
resolución de conflictos MARCs / Ventajas / Cómo elegir un medio alternativo
adecuado / Formas de resolver o solucionar conflictos / Presentación de los
principales medios alternativos de resolución de conflictos: Métodos
adversariales y Métodos no adversariales
II: Los Medios alternativos de
resolución de conflictos MARCs más conocidos: 1: La negociación: Objeto /
Definición / Características 2: La mediación: Objeto / Definición /
Características 3: La conciliación: Objeto / Definición / Características. 4:
El arbitraje: Objeto / Definición / Características
III: Algunos Medios
alternativos de resolución de conflictos MARCs poco conocidos: 1. Mediación / arbitraje (med/arb: medición
arbitraje) / 2. Arbitraje / Mediación (arb / Med) 3. Evaluación neutral:
Definición / obligatoriedad / carácter consensual. 4. Experto neutral /
Tribunal multipuertas / Mini juicio / Alquiler de un juez / Ombudsman / Juicio
sumario por jurados / Grupo asesor circunscrito (focused group)
IV: Diferencias entre los
diferentes Medios alternativos de resolución de conflictos MARCs: 1. Conciliación
y mediación. 2. Conciliación y arbitraje
V Medios alternativos de
resolución de conflictos MARCs y el proceso Judicial.
VI Motivación del juez para
aceptar los MARCs:
VII: ¿Los MARCs Medios
alternativos de resolución de conflictos tienden a privatizar la justicia?
Autoevaluación
Capítulo
II La Negociación
En lo referente a la
negociación:
I: Marco general
II: La negociación: Definición
/ Objeto de la negociación
III: Técnicas de negociación:
1: Definición 2: Objeto de la negociación.
IV: Posiciones Versus intereses
V: Elementos que deben
considerarse en una negociación: Interese / Legitimidad / Opciones /
Alternativas / Comunicación / Sinceridad / Compromiso.
VI: La negociación como medio
de resolución de conflictos
VII: Actitudes frente al conflicto:
El modelo de Blake y Morton
VIII: En qué oportunidad
negociamos
IX: Tipos de negociación: 1.
Negociación distributiva (esquema ganar – perder) a) Estilos distributivos
según Fisher y Ury. 2. Negociación integrativa (esquema ganar – ganar):
Concepto. B Características de la negociación integrativa
X: Estrategias de negociación
según principios: 1: El método de negociación según principios: a) Primer
principio: separar a las personas del problema. B) Segundo principio:
concentrarse en los intereses, no en las posiciones. C) Tercer principio:
generar una variedad de opciones antes de decidirse a actuar. D) Cuarto
principio: discutir en base a algún criterio objetivo
Evaluación
CAPÍTULO
III: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA LITIGACIÓN
I: Aspectos generales
II: Técnicas de comunicación /
3.- Definición de técnica / Definición de comunicación / 3.- El proceso de
comunicación en situaciones de conflicto / 4.- Distintos aspectos de la
comunicación / 5.- Clases de comunicación: a) Comunicación verbal. b)
Comunicación no verbal: Los gestos, la expresión facial, el contacto visual /
6.- Actitudes que facilitan o, obstruyen la comunicación
III: Técnicas comunicativas: 1:
Escucha activa: a) Definición, b) Para qué sirve este técnica, c) Condiciones
previas. 2.- Las preguntas. 3.- Postura corporal. 4.- Lluvia de ideas o
generación creativa de ideas
Evaluación
CAPITULO
IV: JUSTICIA RESTAURATIVA O REPARADORA:
I: Marco general. II Origen: En
Canadá, En los Estados Unidos, En Nueva Zelanda. III: Definiciones. IV: Valores
principales. V: Ideas fundamentales que rigen la justicia restaurativa. VI
Fines de la justicia restaurativa. VII: Principios de la justicia restaurativa.
VIII: Diferencias entre justicia retributiva y restaurativa. IX: Críticas a la
justicia restaurativa. X: Necesidad de incorporar la justicia restaurativa en
la legislación procesal penal. XI: Conclusiones. Evaluación
CAPÍTULO
V: MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO PENAL:
I: Introducción
II: El principio de oportunidad:
1: Antecedentes. 2: Definiciones del principio de oportunidad: a) Definición
penal, b) Definiciones de autores peruanos. C) Definiciones de autores
Iberoamericanos. D) Nuestra definición. 3: Fundamentos del principio de
oportunidad: a) Utilidad pública o interés social. B) Escasa relevancia social.
4: Modelos de aplicación del principio de oportunidad: A) El principio de
oportunidad como regla, B) El principio de oportunidad como excepción. 5:
Objetivos del principio de oportunidad: A) Descriminalización, B) Resarcimiento
a la víctima, C) Eficiencia del sistema penal. 6: Trámite para la aplicación
del principio de oportunidad. 7. Cambios que se introducen en el nuevo Código
Procesal Penal Peruano. 8. Aplicación en los casos de delitos de minería
ilegal
III: Acuerdo reparatorio: 1.
Definiciones. A) Definiciones de autores iberoamericanos, b) Definiciones de
autores peruanos, c) Nuestra definición, d) Definiciones legales en algunos
códigos latinoamericanos. 2. El acuerdo reparatorio en el CNPP peruano. 3. En
qué casos procede el acuerdo reparatorio.
4. En qué casos no procede el acuerdo reparatorio. 5. Sujetos
legitimados. 6. Trámite. 7. Oportunidad y trámite. A) El acuerdo reparatorio y
tramite. A) El acuerdo reparatorio antes de decretarse el auto de apertura de
juicio. 8. Contenido y efectos del acuerdo reparatorio. A) Efectos del acuerdo
reparatorio
IV: Transacción de la
reparación civil derivada del delito: 1. Generalidades. 2. La autocomposición
en torno a la reparación civil. 3. Oportunidad de la conciliación. 4. Los
efectos de la conciliación sobre los criterios de imputación, la graduación de
la pena y la sentencia penal
V: Transacción de la reparación
civil derivada del delito: 1. Generalidades. 2. La autocomposición en torno a
la reparación civil. 3. Oportunidad de la conciliación. 4. Los efectos de la
conciliación sobre los criterios de imputación, la graduación de la pena y la
sentencia penal
VI. Terminación anticipada del
proceso: 1. Concepto. 2. Naturaleza jurídica. 3. Normativa aplicada. 4. Sujetos
legitimados. 5. Momento procesal para solicitar la terminación anticipada. 6.
La solicitud de inicio de la terminación anticipada. 7. Tramite de la solicitud
de inicio de la terminación anticipada. 8. La audiencia de terminación anticipada.
9: la sentencia de terminación anticipada. 10. Proceso de terminación
anticipada con pluralidad de hechos punibles e imputados. 11. La declaración
inexistente en la terminación anticipada. 12. Reducción adicional acumulable de
la pena en la terminación anticipada. 13. Excurso: la terminación anticipada en
la audiencia de control de la acusación fiscal
VII: Balance final: Evaluación
SEGUNDA
PARTE:
Teoría del
delito: 1. Teoría del delito
CAPÍTULO
1: BREVE ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO:
I: La teoría del delito como
elemento esencial en el planteamiento de la teoría del caso.
II: El delito: 1. Concepto del
delito: A) Concepciones formales o nominales. B) Concepciones substanciales o
materiales. C) Concepción jurídicas del delito. D) Concepción filosófica del
delito. E) Concepción dogmática del delito. F) Concepción sociológica del
delito. 2. Elementos del delito. 3. Sujetos del delito: A) Sujeto activo del
delito. B) Sujeto pasivo del delito. C) Capacidad y personalidad. Persona y
sujeto de derecho. D) Personas jurídicas o colectivas. 4. Objeto del delito: a)
Objeto material u objeto material de la acción. B) Objeto jurídico o bien
jurídicamente protegido. C) Objeto formal del delito. 5: Condición necesaria
del delito (conditio sine qua non) o criterio objetivo de punibilidad
III: La acción: 1. Teorías A)
Teoría de la acción causal o natural B) Teoría de la acción finalista. C)
Teoría de la acción social. 2) Concepto de la acción. 3) Elementos de la
acción: a) La manifestación de la voluntad (impulso volitivo) B) El resultado.
C) La relación de causalidad entre la manifestación de la voluntad y el
resultado. 4. Sujeto de la acción. 5. Ausencia de la acción. 6. Fases de la
acción. 7. Acción y resultados
IV: La omisión: 1. Definición
2. Elementos 3. Delitos de omisión: a) Delitos de simple omisión. B) Delitos de
comisión por omisión. 4: La omisión y otras figuras penales: a) Omisión y
causalidad. B) Caso fortuito C) Delito frustrado o tentativa acabada. D) Tentativa. E) Delito material (o de
resultado) F) Imputabilidad. G) Delito formal (delitos de actividad, delitos
sin resultado o de simple actividad)
V: La tipicidad:
1: Definición: A) Faz objetiva
del tipo a.1 Conducta a.2 Nexo entre la conducta y el resultado. A.3 Teoría de
la imputación objetiva B) Resultado
2: Causas de justificación:
3: El tipo penal, la tipicidad
y la tipificación penal: A) Tipo penal B) Tipicidad C) Categorías del tipo D)
Elementos del tipo E) Funciones del tipo: e.1: Función garantizadora e.2:
Función fundamentadora e.3 Función motivadora e.4 Función sistematizadora F)
Importancia del tipo f.1: Garantía procesal f.2 Garantía penal G) Estructura
del tipo. G.1 Sujeto activo. G.2 Conducta. G.3 Bien jurídico. H) Ausencia de
tipo. I) Juicio de tipicidad
4. Imputación objetiva: a) Imputación
a la conducta. A.1: Riesgo permitido. A.2 Riesgo insignificante. A.3 Principio
de confianza. A.4 Prohibición de regreso y las conductas neutrales A.5 Ámbito
de la competencia de la víctima B) Imputación del resultado: b.1 Relación de
riesgos b.2 Riesgos concurrentes b.3 Nexos causales desviados. B.4 Interrupción
del nexo causal b.5 Consecuencias tardías b.6 Fin de protección de la norma
5. Imputación subjetiva: a) El
dolo b) Error de tipo como cara negativa del dolo. C) Clases de dolo: c.1 Dolo directo.
C.2 Dolo indirecto. C.3 Dolo eventual. D) La culpa E) Causas de atipicidad F)
Error de tipo
VI: LA ANTIJURICIDAD: 1:
Concepto 2: Relaciones propuestas entre tipo y antijuricidad. A) Tipo
valorativamente neutro o acromático en relación a la antijuricidad B) El tipo
como ratiocognoscendi de la antijuricidad
TERCERA
PARTE:
Técnicas de litigación oral:
I: Teoría del caso y guía
práctica: 1. Guía práctica sobre teoría del caso.
II. Alegato de apertura
III. El interrogatorio directo
y guía práctica. 1. Guía práctica sobre el examen directo
IV: El contrainterrogatorio y
contra examen y guía práctica 1: El capítulo como técnica del
contrainterrogatorio. 2: Guía práctica sobre el contrainterrogatorio
V: El interrogatorio redirecto
y el recontrainterrogatorio: 1. Examen o interrogatorio redirecto. 2. El
recontrainterrogatorio o recontraexamen
VI: Impugnación y
rehabilitación de testigos: 1. Impugnación de testigos. 2. Rehabilitación de
testigos
VII: Las objeciones y guía
práctica 1. Guía práctica sobre las objeciones.
VII: Uso de declaraciones
previas
IX: Prueba, material,
documental y otros medios de prueba
X: Presentación e incorporación
de la evidencia
XI: Examen y contraexamen de
peritos
XII: Técnicas avanzadas de
contraexamen
XIII: Alegato de clausura y
guía práctica.1. Guía práctica sobre alegato de clausura
XIV: Selección de casos para
interrogatorios y contrainterrogatorios. Glosario de términos más utilizados de
litigación penal
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
528 páginas
En formato de 17.5
por 23.7 por 3.5 cm
Pasta dura
plastificada en color
Edición 2014
Idioma Español
Segunda edición 2014
ISBN
978-607-610-156-8
Autor Peña González,
Óscar
Editor Flores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
TÉCNICAS DE
LITIGACIÓN ORAL
1 Libro. Autor: Óscar Peña
González. Autor: Flores. Segunda edición
Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa,
México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono
celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos
comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.,
horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
TÉCNICAS DE
LITIGACIÓN ORAL
1 Libro.
Autor: Óscar Peña González. Autor: Flores. Segunda edición
Quedo a sus órdenes; gracias
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