miércoles, mayo 20, 2015

LITIGACION ORAL TECNICAS ADVERSARIAL


TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
1 Libro Autor Óscar Peña González Autor Flores Segunda edición



El proceso penal acusatorio no solo es un cambio total en el paradigma procesal sino que es el intento más serio por resolver de un modo eficiente las necesidades de justicia de países como el nuestro


No es solo una innovación de artículos o reglamentos, el nuevo proceso penal implica también un cambio total en la mentalidad y en la forma de entender el litigio penal.
El nuevo modelo acusatorio adversarial exige también una nueva práctica a nivel policial, fiscal y judicial, que superan ampliamente los ya obsoletos esquemas del proceso inquisitivo

Convertidos ahora en absurdos formalismos que no son compatibles con el desarrollo de una sociedad moderna y con las exigencias de justicia de sus ciudadanos que no pueden entender cómo es posible que se siga con un proceso penal tan oneroso, lento e ineficaz

Todo este nuevo proceso descansa principalmente en la oralidad

Hay que remplazar una tradición de cientos de años de proceso escrito por uno de carácter oral

En tal sentido, la reforma implica un cambio profundo de paradigmas en la cultura jurídica del país en la que habrá que conocer nuevos estilos en la litigación y en la negociación penal inéditos en nuestra patria

Los abogados, magistrados y, en general, todas las partes del proceso, tendrán que aprender nuevas estrategias de litigación y desarrollar destrezas y técnicas que antes consideraban lejanas a nuestra realidad, propias o particulares del proceso anglosajón y que solo los conocían a través del cine y de la televisión

Ahora se requiere argumentar oralmente en las distintas audiencias ante los jueces (unipersonales o colegiados) y los tribunales orales

Todas estas técnicas deben ser desplegadas sobre la base de estructuras metodológicas nuevas que faciliten el trabajo de los litigantes

Es imperativo conocer ahora conceptos novedosos como la teoría del caso, el alegato de apertura, el examen directo, el contra examen, las objeciones, el uso de las declaraciones previas, la prueba material, el examen y el contraexamen de peritos, el alegato de clausura, entre otros

Pero para poder aplicar una institución jurídica, primero hay que conocer los conceptos básicos, cuáles son sus funciones, como vamos aplicarlos, etc.

Es por ello que esta obra tiene como finalidad principal dar a conocer y brindar información actualizada sobre estas nuevas técnicas

En este libro: TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL ADVERSARIAL, ponemos énfasis, en la primera parte de la obra, en los mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia penal

Y es que gran parte de los litigios penales que se resuelvan en el futuro tendrán que utilizar estas formas de negociación

Estás técnicas de comunicación y negociación, tienen que conocer todos los abogados penalistas y fiscales para la solución inmediata de conflictos penales

Si no sabemos, ni manejamos las técnicas de negociación, como vamos a recomendar a nuestros patrocinados acogerse a estos mecanismos alternativos, evitando así llegar a juicio

En esta nueva edición se agrega una segunda parte dedicada a la teoría del delito.
Es necesario que los especialistas dedicados al proceso penal reoriente su punto de referencia al momento de elaborar la teoría del caso que defiendan en juicio, trasladando su mirada a las normas penales sustantivas, básicamente en lo relacionado a la teoría del delito, pues no es posible trabajar una teoría del caso, sin tener claro los conceptos de la teoría del delito

La tercera parte, la más sustancial e importante de la obra: TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL; ha sido enriquecida considerablemente con nuevos temas y con unas guías prácticas de los principales institutos de la litigación oral que, estamos seguros, será de gran valía para los lectores y usuarios del libro

Finalmente, no queda más que agradecer a todas aquellas personas que adquirieron la anterior edición y que agotaron incluso sucesivas reimpresiones

Esa generosidad nos ha llevado a realizar este nuevo esfuerzo editorial que esperemos tenga el mismo recibimiento que gozaron las anteriores entregas


Temario:

Mecanismos alternativos de solución al conflicto penal / Teoría del delito / Técnicas de litigación oral / Guías prácticas sobre teoría del caso / Alegato de apertura / Examen directo / Contrainterrogatorio y objeciones / teoría del delito / formatos de litigación / examen redirecto / Recontrainterrogatorio / El capítulo como técnica de contrainterrogatorio / Impugnación y rehabilitación de testigos / Presentación e incorporación de la evidencia / Selección de casos para interrogatorios y contrainterrogatorios / Glosario de términos más usados en litigación / Nuevo código Nacional de Procedimientos Penales

ÍNDICE:

PRIMERA PARTE:

Mecanismos alternativos de solución al conflicto penal:

Capítulo 1 Mecanismos alternativos de solución de conflictos:

I: Aspectos generales: Definición / Características / Objetivos de los Medios alternativos de resolución de conflictos MARCs / Ventajas / Cómo elegir un medio alternativo adecuado / Formas de resolver o solucionar conflictos / Presentación de los principales medios alternativos de resolución de conflictos: Métodos adversariales y Métodos no adversariales

II: Los Medios alternativos de resolución de conflictos MARCs más conocidos: 1: La negociación: Objeto / Definición / Características 2: La mediación: Objeto / Definición / Características 3: La conciliación: Objeto / Definición / Características. 4: El arbitraje: Objeto / Definición / Características

III: Algunos Medios alternativos de resolución de conflictos MARCs poco conocidos: 1.  Mediación / arbitraje (med/arb: medición arbitraje) / 2. Arbitraje / Mediación (arb / Med) 3. Evaluación neutral: Definición / obligatoriedad / carácter consensual. 4. Experto neutral / Tribunal multipuertas / Mini juicio / Alquiler de un juez / Ombudsman / Juicio sumario por jurados / Grupo asesor circunscrito (focused group)

IV: Diferencias entre los diferentes Medios alternativos de resolución de conflictos MARCs: 1. Conciliación y mediación. 2. Conciliación y arbitraje

V Medios alternativos de resolución de conflictos MARCs y el proceso Judicial.
VI Motivación del juez para aceptar los MARCs:

VII: ¿Los MARCs Medios alternativos de resolución de conflictos tienden a privatizar la justicia? Autoevaluación

Capítulo II La Negociación

En lo referente a la negociación:

I: Marco general

II: La negociación: Definición / Objeto de la negociación
III: Técnicas de negociación: 1: Definición 2: Objeto de la negociación.
IV: Posiciones Versus intereses

V: Elementos que deben considerarse en una negociación: Interese / Legitimidad / Opciones / Alternativas / Comunicación / Sinceridad / Compromiso.
VI: La negociación como medio de resolución de conflictos
VII: Actitudes frente al conflicto: El modelo de Blake y Morton

VIII: En qué oportunidad negociamos

IX: Tipos de negociación: 1. Negociación distributiva (esquema ganar – perder) a) Estilos distributivos según Fisher y Ury. 2. Negociación integrativa (esquema ganar – ganar): Concepto. B Características de la negociación integrativa

X: Estrategias de negociación según principios: 1: El método de negociación según principios: a) Primer principio: separar a las personas del problema. B) Segundo principio: concentrarse en los intereses, no en las posiciones. C) Tercer principio: generar una variedad de opciones antes de decidirse a actuar. D) Cuarto principio: discutir en base a algún criterio objetivo

Evaluación

CAPÍTULO III: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADOS A LA LITIGACIÓN

I: Aspectos generales

II: Técnicas de comunicación / 3.- Definición de técnica / Definición de comunicación / 3.- El proceso de comunicación en situaciones de conflicto / 4.- Distintos aspectos de la comunicación / 5.- Clases de comunicación: a) Comunicación verbal. b) Comunicación no verbal: Los gestos, la expresión facial, el contacto visual / 6.- Actitudes que facilitan o, obstruyen la comunicación

III: Técnicas comunicativas: 1: Escucha activa: a) Definición, b) Para qué sirve este técnica, c) Condiciones previas. 2.- Las preguntas. 3.- Postura corporal. 4.- Lluvia de ideas o generación creativa de ideas

Evaluación

CAPITULO IV: JUSTICIA RESTAURATIVA O REPARADORA:

I: Marco general. II Origen: En Canadá, En los Estados Unidos, En Nueva Zelanda. III: Definiciones. IV: Valores principales. V: Ideas fundamentales que rigen la justicia restaurativa. VI Fines de la justicia restaurativa. VII: Principios de la justicia restaurativa. VIII: Diferencias entre justicia retributiva y restaurativa. IX: Críticas a la justicia restaurativa. X: Necesidad de incorporar la justicia restaurativa en la legislación procesal penal. XI: Conclusiones. Evaluación

CAPÍTULO V: MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO PENAL:

I: Introducción

II: El principio de oportunidad: 1: Antecedentes. 2: Definiciones del principio de oportunidad: a) Definición penal, b) Definiciones de autores peruanos. C) Definiciones de autores Iberoamericanos. D) Nuestra definición. 3: Fundamentos del principio de oportunidad: a) Utilidad pública o interés social. B) Escasa relevancia social. 4: Modelos de aplicación del principio de oportunidad: A) El principio de oportunidad como regla, B) El principio de oportunidad como excepción. 5: Objetivos del principio de oportunidad: A) Descriminalización, B) Resarcimiento a la víctima, C) Eficiencia del sistema penal. 6: Trámite para la aplicación del principio de oportunidad. 7. Cambios que se introducen en el nuevo Código Procesal Penal Peruano. 8. Aplicación en los casos de delitos de minería ilegal

III: Acuerdo reparatorio: 1. Definiciones. A) Definiciones de autores iberoamericanos, b) Definiciones de autores peruanos, c) Nuestra definición, d) Definiciones legales en algunos códigos latinoamericanos. 2. El acuerdo reparatorio en el CNPP peruano. 3. En qué casos procede el acuerdo reparatorio.  4. En qué casos no procede el acuerdo reparatorio. 5. Sujetos legitimados. 6. Trámite. 7. Oportunidad y trámite. A) El acuerdo reparatorio y tramite. A) El acuerdo reparatorio antes de decretarse el auto de apertura de juicio. 8. Contenido y efectos del acuerdo reparatorio. A) Efectos del acuerdo reparatorio

IV: Transacción de la reparación civil derivada del delito: 1. Generalidades. 2. La autocomposición en torno a la reparación civil. 3. Oportunidad de la conciliación. 4. Los efectos de la conciliación sobre los criterios de imputación, la graduación de la pena y la sentencia penal

V: Transacción de la reparación civil derivada del delito: 1. Generalidades. 2. La autocomposición en torno a la reparación civil. 3. Oportunidad de la conciliación. 4. Los efectos de la conciliación sobre los criterios de imputación, la graduación de la pena y la sentencia penal

VI. Terminación anticipada del proceso: 1. Concepto. 2. Naturaleza jurídica. 3. Normativa aplicada. 4. Sujetos legitimados. 5. Momento procesal para solicitar la terminación anticipada. 6. La solicitud de inicio de la terminación anticipada. 7. Tramite de la solicitud de inicio de la terminación anticipada. 8. La audiencia de terminación anticipada. 9: la sentencia de terminación anticipada. 10. Proceso de terminación anticipada con pluralidad de hechos punibles e imputados. 11. La declaración inexistente en la terminación anticipada. 12. Reducción adicional acumulable de la pena en la terminación anticipada. 13. Excurso: la terminación anticipada en la audiencia de control de la acusación fiscal

VII: Balance final: Evaluación

SEGUNDA PARTE:

Teoría del delito: 1. Teoría del delito

CAPÍTULO 1: BREVE ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL DELITO:

I: La teoría del delito como elemento esencial en el planteamiento de la teoría del caso.

II: El delito: 1. Concepto del delito: A) Concepciones formales o nominales. B) Concepciones substanciales o materiales. C) Concepción jurídicas del delito. D) Concepción filosófica del delito. E) Concepción dogmática del delito. F) Concepción sociológica del delito. 2. Elementos del delito. 3. Sujetos del delito: A) Sujeto activo del delito. B) Sujeto pasivo del delito. C) Capacidad y personalidad. Persona y sujeto de derecho. D) Personas jurídicas o colectivas. 4. Objeto del delito: a) Objeto material u objeto material de la acción. B) Objeto jurídico o bien jurídicamente protegido. C) Objeto formal del delito. 5: Condición necesaria del delito (conditio sine qua non) o criterio objetivo de punibilidad

III: La acción: 1. Teorías A) Teoría de la acción causal o natural B) Teoría de la acción finalista. C) Teoría de la acción social. 2) Concepto de la acción. 3) Elementos de la acción: a) La manifestación de la voluntad (impulso volitivo) B) El resultado. C) La relación de causalidad entre la manifestación de la voluntad y el resultado. 4. Sujeto de la acción. 5. Ausencia de la acción. 6. Fases de la acción. 7. Acción y resultados

IV: La omisión: 1. Definición 2. Elementos 3. Delitos de omisión: a) Delitos de simple omisión. B) Delitos de comisión por omisión. 4: La omisión y otras figuras penales: a) Omisión y causalidad. B) Caso fortuito C) Delito frustrado o tentativa acabada.  D) Tentativa. E) Delito material (o de resultado) F) Imputabilidad. G) Delito formal (delitos de actividad, delitos sin resultado o de simple actividad)

V: La tipicidad:

1: Definición: A) Faz objetiva del tipo a.1 Conducta a.2 Nexo entre la conducta y el resultado. A.3 Teoría de la imputación objetiva B) Resultado

2: Causas de justificación:

3: El tipo penal, la tipicidad y la tipificación penal: A) Tipo penal B) Tipicidad C) Categorías del tipo D) Elementos del tipo E) Funciones del tipo: e.1: Función garantizadora e.2: Función fundamentadora e.3 Función motivadora e.4 Función sistematizadora F) Importancia del tipo f.1: Garantía procesal f.2 Garantía penal G) Estructura del tipo. G.1 Sujeto activo. G.2 Conducta. G.3 Bien jurídico. H) Ausencia de tipo. I) Juicio de tipicidad

4. Imputación objetiva: a) Imputación a la conducta. A.1: Riesgo permitido. A.2 Riesgo insignificante. A.3 Principio de confianza. A.4 Prohibición de regreso y las conductas neutrales A.5 Ámbito de la competencia de la víctima B) Imputación del resultado: b.1 Relación de riesgos b.2 Riesgos concurrentes b.3 Nexos causales desviados. B.4 Interrupción del nexo causal b.5 Consecuencias tardías b.6 Fin de protección de la norma

5. Imputación subjetiva: a) El dolo b) Error de tipo como cara negativa del dolo. C) Clases de dolo: c.1 Dolo directo. C.2 Dolo indirecto. C.3 Dolo eventual. D) La culpa E) Causas de atipicidad F) Error de tipo

VI: LA ANTIJURICIDAD: 1: Concepto 2: Relaciones propuestas entre tipo y antijuricidad. A) Tipo valorativamente neutro o acromático en relación a la antijuricidad B) El tipo como ratiocognoscendi de la antijuricidad

TERCERA PARTE:

Técnicas de litigación oral:

I: Teoría del caso y guía práctica: 1. Guía práctica sobre teoría del caso.
II. Alegato de apertura

III. El interrogatorio directo y guía práctica. 1. Guía práctica sobre el examen directo

IV: El contrainterrogatorio y contra examen y guía práctica 1: El capítulo como técnica del contrainterrogatorio. 2: Guía práctica sobre el contrainterrogatorio

V: El interrogatorio redirecto y el recontrainterrogatorio: 1. Examen o interrogatorio redirecto. 2. El recontrainterrogatorio o recontraexamen

VI: Impugnación y rehabilitación de testigos: 1. Impugnación de testigos. 2. Rehabilitación de testigos

VII: Las objeciones y guía práctica 1. Guía práctica sobre las objeciones.
VII: Uso de declaraciones previas

IX: Prueba, material, documental y otros medios de prueba

X: Presentación e incorporación de la evidencia

XI: Examen y contraexamen de peritos

XII: Técnicas avanzadas de contraexamen

XIII: Alegato de clausura y guía práctica.1. Guía práctica sobre alegato de clausura

XIV: Selección de casos para interrogatorios y contrainterrogatorios. Glosario de términos más utilizados de litigación penal

FICHA TÉCNICA:

1 Libro
528 páginas
En formato de 17.5 por 23.7 por 3.5 cm
Pasta dura plastificada en color
Edición 2014
Idioma Español
Segunda edición 2014
ISBN 978-607-610-156-8
Autor Peña González, Óscar
Editor Flores


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
1 Libro. Autor: Óscar Peña González. Autor: Flores. Segunda edición

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL
1 Libro. Autor: Óscar Peña González. Autor: Flores. Segunda edición






Quedo a sus órdenes; gracias

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