PARADIGMAS JURÍDICOS
1 Libro
Autor Calderón Astete, Rodrigo Editor Flores
UNA REVISIÓN
CRÍTICA:
En
los últimos cincuenta años, desde las revueltas y movimientos de los años
sesenta del siglo xx y las reacciones políticas y económicas de principios de
los años setenta a esos movimientos, tales como el Consenso de Washington y el
neoliberalismo, se han venido sucediendo una serie de cambios importantes en el
campo del estado y en consecuencia del derecho, que alcanzan una dimensión
global y un efecto práctico directo en los ordenamientos nacionales y en la
racionalidad jurídica, que van desde la desregulación hasta una sustitución e
inversión de los fines y funciones del derecho, de sus mecanismos y de los
objetivos que se le señalan
Estos
cambios sin embargo no han ocurrido solo en esos campos, sino que se enmarcan
en un escenario mayor de mutaciones, rupturas y continuidades entre el
paradigma moderno de razón instrumental y las teorías y prácticas de diversas
disciplinas que han venido cuestionando primero y remodelando después, las
concepciones científicas, políticas y de sentido común sobre la realidad y las
teorías de explicación, adecuación o imputación que se hacen sobre ella
Lo
jurídico no ha estado ajeno a estas discusiones
Desde
las teorías, instrumentos y praxis sobre Derechos Humanos elaboradas a partir
de la Declaración Universal de Derechos Humanos hasta los estudios sobre
Pluralismo Jurídico y Globalización, con el surgimiento del Garantismo, el
postpositivismo o las Teorías Críticas del Derecho, de una u otra forma, estos
esfuerzos se han planteado en esa línea de intentar explicar y aplicar sobre el
derecho una ratio ampliada y/o diferente a la moderna instrumental. La propia
crítica jurídica en su historia de aproximadamente medio siglo ha debido
enfrentarse a cuestionamientos sobre sus tesis, sus supuestos y sus métodos por
los cambios que en su entorno material y teórico han ocurrido
De
hecho, los contextos han cambiado radicalmente en veinte años en muchos
sentidos
En
los campos de la realidad social el neoliberalismo se ha enseñoreado en sus
momentos de auge y de crisis sobre todo lo real, aumentando las brechas de
inequidad, injusticia y exclusión que las dictaduras militares de las décadas
de los sesenta y setenta del siglo pasado habían producido en América Latina
Con
ello se había impuesto un cambio trascendental de lógica de construcción de lo
social que ha atravesado toda la esfera social, ya que de la unidad mítica de
la sociedad en manos del estado y el derecho se ha pasado a los objetivos de lo
económico como matriz de todos los procesos de producción e intercambio
Pero
adicionalmente la redemocratización de las sociedades latinoamericanas a partir
de los años ochenta y la debacle del bloque comunista y el fin de la guerra
fría por otro, señalaban nuevos contextos sociales y con ello nuevas preguntas
que una reflexión crítica sobre el derecho debía responder
Frente
a todos esos cambios este trabajo pretende plantear algunas cuestiones mínimas
sobre aspectos centrales de la teoría jurídica moderna y la necesidad de una
crítica no solo de adecuación sino en un horizonte de ruptura, de
perspectivación y de construcción de un horizonte epistémico nuevo para el
derecho. Se plantea así este trabajo, como objetivos deseables, por un lado
situar la reflexión sobre el derecho en un campo más amplio que la dogmática
jurídica y los fines monistas tradicionales de la reflexión jurídica, partiendo
desde la Teoría General del Derecho hacia una apertura del campo de la
producción teórica y práctica de los procesos culturales y su traducción en el
derecho, rompiendo, producto de ese des-en-si-mismamiento del derecho de su
mundo conceptual cerrado y conectándolo con la incidencia recíproca con la
política y el poder y la realidad social con que se imbrica; y por otra, a
partir de sus componentes estructurales, establecer cómo, de qué modo, a partir
de qué y con qué elementos pueda resultar posible una de construcción de ese
saber instalado y emprender una reconstrucción del imaginario jurídico. Contra
la mirada hasta ahora hegemónica en el derecho occidental, se sostiene que una
integración distinta de los elementos de la juridicidad hace adquirir a la
reflexión y a la práctica ribetes distintos a los del pensamiento formal
La
experiencia ha demostrado que no da igual si el trabajo jurídico se realiza
sobre una lógica del orden y exclusión que sobre una de la diversidad y la
integración social; de manera que al abordarlo de modo teórico se plantea así
el problema de cuáles podrían ser las bases sobre las que hacer una discusión
que permita construir una propuesta del derecho como campo de emancipación y de
transformación de los órdenes sociales de exclusión y acumulación de
bio-capital, planteando momentáneamente una distinción del derecho que,
instalándose en un punto a la vez metodológico como conceptual sobre la teoría
y la práctica de lo jurídico, permita establecer no ya formas y estructuras
cerradas a la manera de un perímetro de control sino pensar las definiciones de
lo jurídico permanentemente como parámetro de producción de decisiones
emancipadoras en la sociedad
ÍNDICE:
Capítulo I
MODERNIDAD Y PARADIGMAS
Capítulo II
EL DERECHO COMO FORMA
Capítulo III
FUNCIONES Y FUENTES DEL DERECHO
Capítulo IV
¿FINES DEL DERECHO O FINES PARA EL DERECHO?
Capítulo V
EL PARADIGMA MODERNO DEL DERECHO
Capítulo VI
RELACIÓN E INTEGRACIÓN DEL DERECHO
FICHA
TÉCNICA:
1 Libro
152 páginas
Pasta delgada en
color plastificada
Primera edición
Edición 2015
ISBN 9786076102381
Autor Calderón
Astete, Rodrigo
Editor Flores
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias
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Quedo a sus órdenes; gracias
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