DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
1 Libro Autor Luis Ponce de León Armenta Editor Porrúa
Tercera edición; primera reimpresión
El presente instrumento didáctico tiene como objetivo lograr los mejores resultados en el ejercicio de la función docente inherente a la formación integral de licenciados, especialistas, maestros y doctores en derecho, interesados en la solución de problemas sociales
La
obra: DOCENCIA Y
DIDÁCTICA DEL DERECHO; de nuestro
insigne autor: Luis Ponce de león Armenta, está estructurada en siete
apartados, que abordan los componentes esenciales del proceso de enseñanza –
aprendizaje del derecho, para brindar conocimientos, habilidades, valores y
nuevas reflexiones sobre el trabajo docente
El
primer capítulo resuelve los problemas sobre los fines y niveles del proceso
educativo
En
los capítulos segundo y tercero se analizan los temas concernientes a la
didáctica del derecho y a los demás disciplinas de la educación, como
auxiliares permanentes durante cada experiencia educativa, destacando métodos y
técnicas
El
capítulo cuarto proporciona la solución a los problemas de organización del trabajo docente, mediante el análisis de la
sistematización general y específica del proceso educativo y los modelos
académicos correspondientes, como el modelo “aprender investigando para aplicar
el saber y difundirlo”
Los
capítulos quinto y sexto, séptimo estudian y aplican el modelo específico
interactivo de mejoramiento creciente de la enseñanza – aprendizaje, que
comprende la programación, la realización educativa y la autoevaluación permanente
ÍNDICE:
PLANTEAMIENTO
GENERAL
CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN A LA DOCENCIA
UNIVERSITARIA
I.
El ejercicio de la docencia, directa y
universal
II.
Los fines de la función docente en el
área jurídica:
A.
Comunicación del conocimiento jurídico
B.
Comunicación de habilidades y
destrezas
C.
Comunicación de vivencias
D.
Comunicación de actitudes, hábitos y
valores
E.
La realización de actividades
confirmadoras del conocimiento
F.
La formación del hombre para el saber
y hacer jurídico
G.
El desarrollo del derecho como ciencia
III. Elementos
concurrentes para éxito de la función docente
A.
Vocación docente
B.
Conocimiento y práctica de la
asignatura a impartir
C.
Infraestructura adecuada
D.
Dominio de la didáctica del derecho y
demás disciplinas de la educación
IV. Niveles
y grados del proceso enseñanza – aprendizaje del derecho:
A.
Nivel elemental
B.
Nivel licenciatura
C.
Nivel de posgrado:
1.
Actualización y diplomado
2.
Especialización
3.
Maestría
4.
Doctorado
V.
Vinculación del posgrado en Derecho
por los problemas sociales
A.
Introducción
B.
El posgrado ante las necesidades
sociales
1.
Los problemas de convivencia
2.
Las necesidades insatisfechas de
justicia y seguridad jurídica
C.
La necesidad de posgraduados con
compromiso social
1.
Introducción
2.
Formación de especialistas en Derecho
3.
Formación de maestros en derecho
4.
Formación de Doctores en derecho
CAPÍTULO SEGUNDO:
LA DIDÁCTICA DEL DERECHO: INSTRUMENTO PARA EL ÉXITO DOCENTE
I
Introducción
II
Fundamentos de la didáctica del derecho
A.
Concepto y objeto de estudio
B.
Características
C.
Su importancia para la función docente
D.
Contenidos generales de la didáctica
del derecho
III.
Ubicación de la didáctica del derecho en el contexto general de la educación
A.
La didáctica del derecho como
didáctica especial
B.
La ubicación dentro del campo de
estudio de la educación
IV.
Relaciones de la didáctica del derecho con la didáctica general:
V.
Diagnóstico de la enseñanza –
aprendizaje del derecho y alternativas
A.
Los problemas principales:
1.
Problemas de carácter teleológico y de
contenido
2.
Problemas de carácter humano
3.
Problemas de carácter instrumental
B.
Algunas soluciones a los problemas
educativos del derecho
1.
Soluciones ante los problemas humanos
de la enseñanza – aprendizaje del derecho
2.
Soluciones ante los problemas de
carácter teleológico y de contenidos
3.
Soluciones ante los problemas de
carácter instrumental
CAPÍTULO TERCERO
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL DERECHO:
1.
Importancia de la técnica y el método
en la tarea educativa
2.
La metodología del proceso enseñanza
–a aprendizaje del derecho dentro de la metodología:
A.
Concepto
B.
Principales métodos de la enseñanza –
aprendizaje del derecho
1.-
Método interactivo de enseñanza – aprendizaje espontáneo
2.-
Método sistemático
3.-
Método intuitivo
4.-
Método discursivo
5.-
Método deductivo
6.-
Método inductivo
7.-
Método analógico o comparativo
8.-
El método dialéctico
9.-
El método científico
10.
Método histórico
11.
Método sociológico
12.
Método de descartes
13.
Otros métodos
IV.
Las técnicas de enseñanza – aprendizaje del derecho:
A.
Introducción
B.
Las técnicas expositivas:
1.
Características generales
2.
Técnicas expositivas de interrogación
y respuesta
3.
Técnicas expositivas de tesis
4.
Técnica expositiva de hipótesis
C.
Las técnicas de dinámica de grupos:
1.
Características generales
2.
Mesa redonda
3.
El simposio
4.
La lluvia de ideas
5.
Los corillos
6.
La técnica Philips 66
7.
El foro
8.
El Panel
D.
Técnicas mixtas de exposición,
planteamiento y solución de casos:
1.
Técnicas de planteamiento de casos
reales
2.
Técnicas de planteamiento de casos preelaborados
CAPÍTULO CUARTO
LA SISTEMATIZACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DEL PROCESO ENSEÑANZA –
APRENDIZAJE DEL DERECHO
1.-
La diversidad de criterios en la organización del trabajo docente
2.-
La sistematización general de la enseñanza – aprendizaje
A.
Introducción
B.
Sistemas de organización general de la enseñanza – aprendizaje
1.
Sistema escolarizado
2.
Sistema abierto
3.
Sistema mixto
C.
El modelo académico aprender
investigando para difundir y aplicar el saber
1.
Presentación
2.
Antecedentes del modelo académico “Aprender
Investigando”
3.
Características del modelo académico
aprender – Investigando para difundir y aplicar el saber
4.
Operación del modelo
III.
La sistematización específica de la enseñanza – aprendizaje:
A.
Características
B.
Modelos de sistematización especifica
1.-
Modelo de W. James Popham
2.-
Modelo de Bela H. Banaty
3.-
Modelo de Andersos y Faust
C.-
Nuestro “modelo interactivo de mejoramiento creciente del proceso enseñanza –
aprendizaje”
1.-
La programación
2.-
Realización educativa
3.-
La autoevaluación
IV.
Contenidos de la educación que deben considerarse en toda sistematización del
proceso enseñanza – aprendizaje del derecho”
A.
Introducción
B.
Concepto y clasificación
C.
Sus fines
D.
Sus problemas
E.
Consideración histórica
CAPÍTULO QUINTO
LA PROGRAMACIÓN Y DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS Y
MEDIOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
I.
Importancia de la programación general y específica
II
Los objetivos como instrumentos de la programación
A.
Su aplicación
S.
Clasificación
C.
Terminología auxiliar en el manejo de objetivos
III.
Niveles de planeación educativa
A.
Nivel internacional
B.
Nivel nacional
C.
Nivel institucional
D.
Nivel de asignatura maestro-alumno
IV.
Los planes de estudio o currículum
A.
Concepto y características
B.
Diagnóstico sobre planes de estudio de facultades, escuelas y departamentos de
derecho
C.
Clasificación de los planes de estudio
1.
Clasificación por la extensión de sus contenidos
a.
Planes de estudio por áreas
b.
Organización de los planes de estudio por módulos
c.
Plan de estudios por asignatura
II.
Clasificación según el sistema de organización de la enseñanza - aprendizaje
a.
Planes de enseñanza – aprendizaje escolarizado
b.
Planes de estudio de enseñanza aprendizaje abierta
c.
Planes de estudio de enseñanza-aprendizaje mixtos
III.
Clasificación por el nivel de enseñanza - aprendizaje
D.
Diseños de planes de estudio
1.
Diseño general “A” por áreas
2.
Diseño general “B” por módulos
3.
Diseño general “C” por asignaturas
4.
Diseño general integral por áreas, módulos y asignaturas
5.
Aplicación del diseño integral por áreas, módulos y asignaturas en licenciatura
E.
Diseños Específicos
l.
Diseño de plan de estudios para licenciatura de derecho
2.
Diseño de plan de estudios para especialización
3.
Diseño de plan de estudios para una maestría en Derecho
4.
Diseño de plan de estudios para doctorado en Derecho
V.
Los programas o cartas descriptivas
A.
Concepto y características
B.
Los programas en el área jurídica; diagnóstico
C.
Diseños de programas o cartas descriptivas. 137
1.
Diseño General “A"
2.
Diseño General "B"
D.
Diseño especifico de un programa de Licenciatura
E.
Diseño específico de un programa de Maestría
F.
Diseño específico de un programa de Doctorado
CAPITULO SEXTO
REALIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL DERECHO:
l.
Introducción
II.
El factor humano en la realización del proceso educativo intencional
A.
La vinculación maestro - alumno
B.
Presentación de los contenidos de la asignatura
C.
La motivación
D.
La disciplina
III.
Aplicación de los medios previstos para realizar el proceso educativo
A.
Palabras Previas
B.
La aplicación de los métodos didácticos
C.
Aplicación de las principales técnicas de enseñanza aprendizaje
D.
Actividades
E.
Materiales didácticos y tecnología aplicable a la educación
F.
Las fuentes de información e investigación
IV.
Desarrollo de los contenidos previstos
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA AUTOEVALUACIÓN DE LA TAREA EDUCATIVA Y ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS:
I.
Importancia de la autoevaluación
Il.
Diferencias entre autoevaluación y la evaluación
A.
Introducción
B.
Concepto de evaluación
C.
Relaciones de la evaluación con los demás elementos del proceso educativo
D.
Concepto de autoevaluación
III.
Sistemas de autoevaluación
A.
Sistema de autoevaluación permanente
B.
Autoevaluación global o final
C.
Autoevaluación integral y proporcional al aprovechamiento
IV.
Clasificación de los instrumentos para la evaluación y la autoevaluación
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
Pasta
delgada en color
Primera
edición 2003
Tercera
edición 2017, primera reimpresión
ISBN
970-07-5706-4
Autor
Ponce de León Armenta, Luis
Editor
Porrúa
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
1 Libro Autor Luis Ponce de León Armenta
Editor Porrúa
Tercera edición; primera reimpresión
Se puede
comunicar al Teléfono: aquí en Culiacán, Sinaloa, México -6677-146961
Solo en
México Teléfono celular: -6671-985765
Tenemos entrega
a domicilio
Para envíos internacionales favor de pedir su
cotización anotando el título de su interés,
el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
6671-985-765
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
1 Libro Autor Luis Ponce de León Armenta
Editor Porrúa
Tercera edición; primera reimpresión
Quedo a sus
órdenes; gracias
Libro DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
Libro DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
Como podría saber el costo de envió nacional y el tiempo de entrega a chiapas?
ResponderEliminarLibro DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
EliminarAgradezco su mensaje y le comento que se nos agoto el título de su agrado, estamos esperando nueva impresión, disculpe, gracias
Libro DOCENCIA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO
Buenos días, aún no hay reimpresión de este libro? Cómo saber?
ResponderEliminarLibro DOCENCIA Y DIDACTICA DEL DERECHO
ResponderEliminarAgradezco su mensaje y le comento que no tenemos fecha de nueva impresión
Libro DOCENCIA Y DIDACTICA DEL DERECHO