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METODOLOGIA DE INVESTIGACION EN CRIMINOLOGIA





METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CRIMINOLOGÍA

1 Libro Autores Esther Fernández Molina
Coordinaras Rosemary Barberet Raquel
Bartolomé Gutiérrez
Editorial Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2019




Esta obra Metodología de investigación criminal,
es todo un acontecimiento

Nunca se había publicado por autores españoles
un compendio tan completo sobre los métodos
de investigación que utiliza la Criminología

Rosemary Barberet, Raquel Bartolomé y Esther
Fernández Molina llevan años haciendo
contribuciones importantes a la investigación
criminológica, y en este libro esa experiencia
se nota, tanto en la estructuración de los
diferentes bloques conceptuales y capítulos,
como en la nómina de los profesores invitados
a participar, que son bien conocidos por
los lectores de las publicaciones criminológicas

Todo lo que se relaciona con el concepto,
diseño, ejecución y evaluación de una
investigación criminológica tiene su lugar aquí:
desde la ética hasta un listado de bases de
datos y de bibliografía que son de especial
interés para todo investigador, incluyendo
la investigación cualitativa y la cuantitativa,
y sin olvidar la necesaria comunicación
de los resultados a la sociedad

Este libro METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
EN CRIMINOLOGÍA;
debería ser un manual obligado en los estudios
de grado de esta disciplina, además de ser una
obra que todo investigador puede consultar
con provecho, porque hay materia suficiente para
que en muchos momentos deseemos asegurarnos
de cómo abordar una cuestión práctica en un diseño
de investigación, ya sea referida a la elaboración
de una encuesta, realizar un muestreo
o preparar un grupo focal

Animo a todos los criminólogos y profesionales
relacionados con esta disciplina a que
incorporen este manual en su biblioteca

No lo lamentarán. Si lo aprovechan, no solo
podrán diseñar mejor sus estudios, sino que
podrán comprender mejor y someter a crítica
el rigor de los informes y estudios que revisen

La historia de la moderna Criminología
Española no es muy extensa

Puede circunscribirse a apenas
a los tres últimas décadas

Y esas son las mismas tres décadas en que
la actividad académica de la profesora Cristina
Rechea Alberola ha sido constante en
la Criminología de nuestro país

Que es tanto como decir que la profesora Rechea
ha sido una persona central a los avatares
y desarrollos del conjunto de la disciplina
criminológica española contemporánea

Veamos por qué

En 1990 la profesora Rechea llegó a la
Universidad de Castilla –La Mancha (UCLM)
procedente de la Universidad de
Santiago de Compostela

Hasta ese momento había sido Catedrática
de Psicología Básica, dedicada principalmente
a temáticas psicológicas propias de esa área
de conocimiento tales como cognición,
percepción, etc…

Es verdad que, por esos años, alguna incursión
científica había hecho en el campo no lejano
de la Psicología Jurídica, que tuvo como fruto
su trabajo titulado Psicología Jurídica
en España: su evolución (1995), en
coautoría con el profesor Helio Carpintero,
campo psicológico en el que ambos fueron
pioneros (Bajet i Royo, 1995)

Sin embargo, hasta entonces su actividad
fundamental no había versado específicamente
sobre Criminología

Pero a partir de 1990 su dedicación
académica emprende el rumbo de
la Criminología del Derecho

En una fecha tan precoz como esa, para lo que
constituye la breve historia de la moderna
Criminología Española, Cristina inicia en el
campus de Albacete de la UCLM, en conexión
con su facultad de Derecho, un Máster
en criminología, de la mayor modernidad
y actualidad científica

Personalmente, tuve el honor de formar
parte del profesorado de dicho Master junto a,
entre otros, los profesores Luis Arroyo, Juan
Montañés, Nicolás García Rivas, Rosario Vicente,
Rosemary Berberet, de la propia UCLM; y Borja
Mapelli, Gerardo Landrove, María Ángeles Luengo,
Juan Romero, Elena Larrauri, Esther Giménez –
Salinas y Vicente Garrido, procedente de
otras universidades españolas

Este máster en Criminología tuvo pronto
máxima audiencia, y en él se formaron a
lo largo de tres décadas diversas promociones
de investigadores, profesores y profesionales
de la Criminología, algunos de los cuales
son coautores de esta obra en homenaje
de cristina Rechea

En aquellas sesiones maratonianas de máster,
en la Facultad de Derecho de Albacete, puedo
recordar diversos rostros de jóvenes entusiastas
del descubrimiento y estudio de la criminología,
entre los que se contaron Diego
Gómez Iniesta, Adán Benítez

Y, tras las sesiones académicas del master,
guardo asimismo un recuerdo gratísimo
– no todo iba a ser ciencia criminológica - de estupendas
tertulias durante la cena, acerca de lo humano
y lo divino, con Cristina Rechea, y a veces también
con su marido, Alfredo Iglesias, quien fuera
catedrático de economía de la misma universidad

Desde los tempranos años noventa, con la ayuda
tanto de Rosemary Barberet como de algunos
de los jóvenes titulados que egresaron de aquel
máster primordial, Cristina emprende un
camino de investigación pionero en criminología

Este camino se enfoca principalmente a
estudios de delincuencia juvenil en España y
en Europa mediante la técnica de autoinforme;
pero también se dirige, junto a sus colaboradoras
y colaboradores, a ámbitos tan variados como
marginación social, factores de protección
frente al delito, inmigración y delincuencia,
representación mediática y social de la delincuencia
y la seguridad ciudadana, justicia de menores
y educación, tráfico de seres humanos,
explotación sexual, violencia de género,
consumo de drogas, maltrato infantil,
violencia filioparental…

A todas estas investigadoras, con Cristina
Rechea a la cabeza, podemos referirnos
hoy con legitimidad como la Escuela de
Criminología de Castilla – La Mancha, que
desde la investigación y la docencia
universitaria ha contribuido notablemente
 al desarrollo de la vigente criminología española

Desde su actividad investigadora y docente,
una de las principales enseñanzas de la profesora
Rechea a los criminólogos españoles ha sido
el realce del uso del método científico
como base del conocimiento criminológico

Y este libro, editado en su justo homenaje
académico por las profesoras Rosemary Barberet,
Raquel Bartolomé y Esther Fernández Molina,
constituye el mejor reflejo de esta orientación
y enseñanza que Cristina nos ha legado

Forman parte de su contenido aspectos como
los diseños de investigación, la medida de
la delincuencia y la victimización, el método
experimental, el muestreo, las fuentes
de datos para los análisis criminológicos, y los
métodos de investigación como las encuestas,
las entrevistas e historias de vida, los estudios
de caso, la observación, los grupos focales
o la metodología feminista

Como resultado de la contribución
académica de Cristina Rechea y en conjunto
de la escuela manchega de Criminología (a la par
que de las aportaciones de un elenco creciente
                     de investigadores de toda España) la criminología
española moderna es una disciplina decididamente
científica, sobre la base de la aplicación de una
metodología rigurosa

Ilustra asimismo el papel sobresaliente de la
profesora aquí homenajeada, el hecho de
que la profesora Rechea fuera la primera
presidente de la sociedad Española de Investigación
Criminología (SEIC), en el bienio 2000 – 2002

Durante su mandato, la SEIC asumió el reto
de organizar en Toledo nada menos que la
Second Annual Conference of the European
Society of Criminology, con gran éxito
tanto de organización como de participación
de investigadores de múltiples países, lo que
en buena medida constituyó una
especial de puesta de largo de la Criminología
española en Europa

Como colofón del reconocimiento de su
carrera universitaria, la profesora Rechea
obtuvo en 2008 el premio Nacional de criminología
“Rafael Salillas”, otorgado por la Sociedad
Española de Investigación Criminología

En este momento de despedida formal de
la vida académica, me complace mucho
agradecer y felicitar a la profesora Cristina
Rechea por su intensa y sobresaliente
contribución al desarrollo de la Criminología
Española contemporánea, a la vez que quiero
desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida

Al mismo tiempo que deseo felicitar muy
encarecidamente a las editoras y los autores
de este libro sobre métodos de investigación
en Criminología, con plena certeza de que
constituirá una herramienta de la máxima
utilidad para la formación universitaria y para
el desarrollo de estudios criminológicos en España


ÍNDICE

Prólogo, SANTIAGO REDONDO
Presentación, ROSEMARY BARBERET,
RAQUEL BARTOLOMÉ y ESTHER FERNÁNDEZ-MOLINA

Capítulo 1
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA
MARÍA JOSÉ BERNUZ, ESTHER FERNÁNDEZ - MOLINA,
DIEGO GÓMEZ y ROSARIO DE VICENTE

1.    LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
LA PREVALENCIA DE LOS VALORES SOBRE EL INTERÉS CIENTÍFICO

NO TODO VALE

2.    CUESTIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
LA ÉTICA INTERNA DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.    El investigador y la investigación

2.2.    El trabajo de campo: el contacto investigador - investigado

2.2.1.    Sobre el consentimiento informado

2.2.2.    Sobre el anonimato y la confidencialidad

2.3.    El investigador y los resultados de la investigación

2.3.1.    Información veraz

2.3.2.    Información honesta

2.3.3.    Información bien referenciada


3.    EL CONTROL EXTERNO DE LA INVESTIGACIÓN

LA REGULACIÓN DE LAS CUESTIONES ÉTICAS

3.1.    Códigos deontológicos profesionales

3.2.    Los Comités éticos: sentido, evolución y procedimientos

3.3.    Requerimientos éticos en las publicaciones científicas


4.    RESUMEN

5.    ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 2
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DISEÑO
DE LA INVESTIGACIÓN
OLALLA BAZ y RAQUEL BARTOLOMÉ

1.       LAS REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS

1.1.    Concepto y utilidad de la revisión bibliográfica

1.2.    Pasos en la realización de una revisión bibliográfica

1.2.1.    Búsqueda de la bibliografía

1.2.2.    Consulta de la bibliografía

1.2.3.    Organización de la bibliografía

1.3.    La revisión bibliográfica como trabajo de investigación

1.3.1.    Revisión sistemática con Metaanálisis


2.    DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: CONCEPTO

3.    DISEÑOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

3.1.    Diseños experimentales

3.1.1.    Experimentos “puros”

3.1.2.    Cuasiexperimentos

3.1.3.    Preexperimentos

3.2.    Diseños no experimentales

3.2.1.    Diseños transversales

3.2.2.    Diseños longitudinales


4.    DISEÑOS CUALITATIVOS

4.1.    Etnografía

4.2.    Estudios fenomenológicos

4.3.    Criminología Narrativa

4.4.    Criminología Cultural

4.5.    Teoría fundamentada


5.    RESUMEN

6.    ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

7.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 3
MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA Y LA VICTIMIZACIÓN
DIEGO TORRENTE, ANDREA GIMÉNEZ - SALINAS y RAQUEL BARTOLOMÉ

1.       MEDICIÓN

1.1.    ¿Qué es medir?

1.2.    Propiedades de las medidas

1.3.    Indicadores, variables y escalas

1.4.    Especificidades de la medición del delito

1.5.    Usos de las medidas

2.       INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DE LA DELINCUENCIA

2.1.    Estadísticas de las instituciones de control social formal

2.2.    Autoinformes delictivos

2.3.    Encuestas de victimización


3.       MEDICIÓN DE DELINCUENCIAS ESPECÍFICAS

3.1.    Delincuencia compleja o no convencional

3.1.1.    Problemas de medición de la delincuencia no convencional

3.1.2.    Mediciones alternativas a la delincuencia

compleja o no convencional

3.2.    Violencia de género


4.       CONCLUSIÓN

5.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE


6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 4
EL MÉTODO EXPERIMENTAL EN CRIMINOLOGÍA
ESMERALDA CONDE y OLALLA BAZ

1.       PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS EXPERIMENTOS

2.       VALIDEZ INTERNA Y VALIDEZ EXTERNA


2.1.    Ejemplos de diseños experimentales

2.2.    Diseño antes – después

2.3.    Diseño de dos grupos al azar

2.4.    Diseño de grupos apareados

2.5.    Diseño de cuatro grupos de Solomon

2.6.    Diseño intrasujeto o de medidas repetidas

2.7.    Diseño factorial

2.8.    Diseños cuasi-experimentales


3.    LA EXPERIMENTACIÓN EN CRIMINOLOGÍA. NOTAS FINALES

4.    RESUMEN

5.    ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 5
EL MUESTREO
ROSEMARY BARBERET y JUAN JOSÉ MEDINA

1.       LOS CENSOS Y POR QUÉ LAS MUESTRAS

1.1.    Muestreo probabilístico

1.1.1.    Muestreo aleatorio simple

1.1.2.    Muestreo aleatorio sistemático

1.1.3.    Aleatorio estratificado: proporcional y desproporcional

1.1.4.    Polietápico, por conglomerados

1.2.    Muestreo no probabilístico

1.2.1.    Muestreo por conveniencia

1.2.2.    Muestreo a propósito o intencional

1.2.3.    Bola de nieve

1.2.4.    Muestreo teórico


2.    CONCLUSIONES

2.       RESUMENES

3.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE


5.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 6
LA ENCUESTA EN CRIMINOLOGÍA
EVA AIZPURUA y XOSÉ ANTÓN GÓMEZ FRAGUELA

1.       LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA

2.       EL IMPACTO DE LAS ENCUESTAS EN LA
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA


3.       LAS FASES EN LA INVESTIGACIÓN POR ENCUESTAS

3.1.    Los procedimientos de campo

3.2.    El diseño del cuestionario

3.2.1.    Preguntas abiertas y preguntas cerradas

3.2.2.    Las alternativas de respuesta en
las preguntas cerradas

3.2.3.    Las preguntas cerradas con escalas ordinales

3.2.4.    Criterios generales para la
formulación de preguntas

3.2.5.    La organización de los temas y el
orden de presentación de las preguntas

3.2.6.    La traducción y adaptación de preguntas y cuestionarios

3.4.    El trabajo de campo

4.       RESUMEN

5.    ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

6.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Capítulo 7
ABORDAJES CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA: LA ENTREVISTA EN
PROFUNDIDAD Y LA HISTORIA DE VIDA
JUAN JOSÉ GARCÍA DE LA CRUZ y JUAN ZARCO

1.       INTRODUCCIÓN

2.       LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD


3.       EL ENFOQUE BIOGRÁFICO: LA HISTORIA DE VIDA

4.    RESUMEN

4.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 8
LA TÉCNICA DE LOS GRUPOS FOCALES
Y SUS USOS EN LA INVESTIGACIÓN
EN CRIMINOLOGÍA
PILAR TARANCÓN y ANDREA JARAMILLO

1.   LA TÉCNICA DE LOS GRUPOS FOCALES: ORIGEN,
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

2.   FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CON
GF USOS Y LIMITACIONES


2.1.    Ventajas y usos

2.2.    Limitaciones

3.   EL DISEÑO DE UN ESTUDIO MEDIANTE GF

3.1.    Número de GF

3.2.    Número de participantes

3.3.    Criterios de selección de los participantes


4.   LOS PASOS PARA EL DESARROLLO DEL GF EL ROL DEL MODERADOR

4.1.    Inicio

4.2.    Desarrollo

4.3.    Término

4.4.    Aspectos prácticos relativos al lugar de

realización y la grabación de los GF


5.   PREPARACIÓN DEL MATERIAL PARA EL ANÁLISIS DE LOS GF

6.    RESUMEN

6.   ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

8.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 9
LA OBSERVACIÓN: EXIGENCIA
METODOLÓGICA Y EFICIENCIA CIENTÍFICA
DOMINGO COMAS ARNAU y ESTHER FERNÁNDEZ-MOLINA

1.    SOBRE LA OBSERVACIÓN

2.    LA OBSERVACIÓN NATURAL, LA CIENTÍFICA
Y EL MÉTODO DE LA OBSERVACIÓN

3.    EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL MÉTODO

4.    LA AMENAZA DE LA BANALIZACIÓN:
LO CUALITATIVO COMO “ESPONTANEIDAD”

5.    SABER MIRAR, SABER OBSERVAR, SABER
REGISTRAR, SABER INTERPRETAR

6.    ALGUNOS EJEMPLOS RECIENTES

7.    RESUMEN

8.    ACTIVIDADES Y PREGUNTAS PARA EL DEBATE

9.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Capítulo 10
LOS DATOS SECUNDARIOS COMO FUENTE
DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA
AUREA E. GRIJALVA

1.       INTRODUCCIÓN

2.       ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE DATOS SECUNDARIOS?


3.       LOS DATOS SECUNDARIOS EN LA
INVESTIGACIÓN CRIMINOLÓGICA

4.       ¿POR QUÉ UTILIZAR DATOS SECUNDARIOS
EN LAS INVESTIGACIONES CRIMINOLÓGICAS?


4.1.    Eficiencia

4.2.    Posibilidad de responder preguntas a nivel agregado

4.3.    Validez externa

4.4.    Posibilidad de análisis longitudinal

4.5.    Disminución del error

4.6.    Realización de estudios exploratorios


5.       DESAFÍOS EN LA UTILIZACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS

5.1.    Ajuste de medidas

5.2.    Falta de sistematización en la recogida de datos

5.3.    Problemas de validez interna

6.       CUESTIONES ÉTICAS

7.       PRINCIPALES DATOS SECUNDARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN
CRIMINOLÓGICA EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA


8.       PASOS PARA LA UTILIZACIÓN CORRECTA
DE DATOS SECUNDARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN
Y ALGUNOS EJEMPLOS EN CRIMINOLOGÍA

9.       REFLEXIONES FINALES


10.    RESUMEN

11.    ACTIVIDADES PARA REALIZAR O DEBATIR EN EL AULA


12.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 11
METODOLOGÍA MIXTA ESTUDIOS DE CASO
MARÍA JOSÉ BENÍTEZ
GLORIA FERNÁNDEZ-PACHECO y ANA LUZ CUERVO

1.       INTRODUCCIÓN

2.       METODOLOGÍA MIXTA


2.1.    Fundamentación

2.2.    Tipos de diseños

2.3.    ¿Cómo y para qué utilizar metodología
mixta en Criminología?


3.       ESTUDIOS DE CASO

3.1.    Fundamentación

3.2.    Tipos de diseños

3.3.    ¿Cómo y para qué utilizar los estudios
de caso en Criminología?


4.       RESUMEN

5.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE


6.    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo 12
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN FEMINISTAS
ROSEMARY BARBERET y ELENA LARRAURI

1.       CONCLUSIÓN

2.       RESUMEN


3.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE

4.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



Capítulo 13
¿INFORME DE INVESTIGACIÓN?
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
ESPECIALIZADA EN EL SIGLO XXI
JUAN JOSÉ MEDINA y RAQUEL BARTOLOMÉ

1.       INTRODUCCIÓN

2.       HACER UN INFORME DE INVESTIGACIÓN:
IDEAS FUNDAMENTALES Y LECTURAS RECOMENDADAS


3.       EL NUEVO PANORAMA DE LA COMUNICACIÓN
CIENTÍFICA ESPECIALIZADA

3.1.    ¿Muerte por abundancia?

3.2.    El impacto del índice de impacto

3.3.    La evaluación de pares y sus problemas

3.4.    Reproducibilidad

3.5.    ¿Dónde publicar?


4.       RESUMEN

5.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE


6.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁGICAS


Capítulo 14
COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA
RAQUEL BARTOLOMÉ y JUAN JOSÉ MEDINA

1.       LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

1.1.    Pensar rápido y sentirse bien

1.2.    Ciencia en la época de la postverdad


2.       ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

2.1.    Divulga, que algo queda

2.2.    Transferencia

2.3.    Comunicación social de la ciencia a través de los medios

2.4.    Recomendaciones finales


3.       RESUMEN

4.       ACTIVIDADES PREGUNTAS PARA EL DEBATE


5.       REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Apéndice I

EL DISCURSO CIENTÍFICO TÉCNICO
ESPECIAL REFERENCIA AL TRABAJO ACADÉMICO
CONCHA SANZ

1.       ¿QUÉ ES UN TRABAJO ACADÉMICO?

2.       ASPECTOS FORMALES


2.1.    La presentación

2.2.    La puntuación


3.       ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO

3.1.    La introducción

3.2.    El desarrollo

3.2.1.    Evaluación del desarrollo

3.2.2.    Los conectores

3.2.3.    Verbos para posicionarse

3.3.    La conclusión

4.       ANTES DE ENTREGAR EL TRABAJO RECUERDA…

5.       OTROS LIBROS, GUÍAS Y RECURSOS


Apéndice II

LISTADO DE BASES DE DATOS Y CUESTIONARIOS
DE INTERÉS CRIMINOLÓGICO

DATOS SOBRE DELINCUENCIA

Encuestas de victimización

Encuestas de autoinforme

Datos Oficiales

Datos sobre poblaciones específicas

Datos de opinión

Otros datos

Otros

Biografías



FICHA TÉCNICA:


1 Libro
339 páginas
Pasta delgada en color plastificado
Primera edición 2019
ISBN 9788413136202
Autores Rosemary Barberet Raquel Bartolomé Gutiérrez
Editorial Tirant lo Blanch




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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

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