EL CINE RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
1 Libro Coordinadora Carina Gómez Fröde
Editor Tirant Lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2018
LIBRO POR ENCARGO
Vincular el cine con la salud nos
sirve para fomentar conductas de responsabilidad y competencia entre los
médicos, pero también puede ser un elemento de reflexión para los pacientes
¿Cómo
podemos garantizar y exigir que se cumpla el derecho a la protección de la
salud consagrado en nuestra Constitución?
¿Cómo
evitar la mala práctica médica y lograr una mejor comunicación entre los
prestadores del servicio médico y los pacientes?
Este es el primer libro en México que relaciona el séptimo arte con
el derecho inalienable que tiene todo ser humano a la protección a la salud.
Médicos y abogados, todos servidores públicos de la Comisión Nacional de
Arbitraje Médico en México; una institución dedicada desde hace más de 20 años
a resolver las controversias que se presentan entre médicos, hospitales y
usuarios del servicio médico, reflexionan en torno a temas importantes como:
Los principios éticos de la práctica médica; las leyes de voluntad anticipada
relacionadas con la eutanasia; las disposiciones internacionales en torno a la
interrupción del embarazo; la historia y el desarrollo de la medicina; la salud
mental relacionada con el concepto de dignidad; los registros médicos y las
disposiciones relativas al expediente clínico; la violencia sexual contra las
mujeres; el valor de la risoterapia; el síndrome de Proteus y la neurofibromatosis;
los enfermos en situación terminal; la homosexualidad; el manejo de la medicina
como una mercancía; los cuidados paliativos; los trasplantes de órganos; la
ética de los prestadores de servicios médicos; el autismo y la ludopatía; el
VIH Sida y el fenómeno lacerante de la discriminación, la intolerancia y el
racismo que se ejerce en contra de los médicos que prestan su servicio social
EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
ESCRIBEN LO SIGUIENTE:
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para que se pueda lograr al grado
máximo el derecho a la salud se deben conjuntar una serie de criterios sociales
que propicien el bienestar de todas las personas, entre ellos; la
disponibilidad de servicios de salud, las condiciones de trabajo seguras, una
vivienda adecuada y alimentos nutritivos
El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros
derechos humanos, tales como los derechos a la alimentación, a la vivienda al
trabajo, a la educación, a la no discriminación, al acceso a la información y a
una participación ciudadana. Es decir, la salud no sólo la ausencia de la
enfermedad, sino un estado completo de bienestar físico y mental
El desarrollo científico, el
desarrollo de la higiene y el desarrollo económico han diversificado y
dificultado enormemente las exigencias sociales que se plantean a los médicos y
han traído consigo una notable complicación del entorno ético y profesional en
el que se desenvuelve la medicina: mayores exigencias, mayores controles, mayor
conflictividad y, como consecuencia, en muchas ocasiones, mayor frustración
En las últimas décadas hemos
presenciado los grandes avances de la medicina contemporánea, los cuales de
acuerdo a Ruy Pérez Tamayo han creado serios problemas de ética médica, que
deben agregarse a los que existen desde los tiempos de Hipócrates
Si bien, por un lado la televisión y el cine pueden tergiversar la realidad en
torno a los servicios de salud, así como también proporcionar información
médica inexacta, exagerando posibles peligros en los avances científicos (o
hasta incluso inventando, muy a la moda con el concepto de “posverdad”,
incluido recientemente en el Diccionario de Oxford); lo cierto es que el arte
cinematográfico constituye un instrumento muy valioso para la educación de la
salud
Durante miles de años la especie humana vivió en grupos
donde toda su cultura se trasmitía exclusivamente
por medio de la tradición oral
Aprendimos y desaprendimos sin
lenguaje escrito
Los vestigios más antiguos del lenguaje escrito encontrados
son signos que representaban poesía
cantada
Esta describía sucesos y
expresaba emociones, pero no daba explicaciones y pensamientos originados en la
razón
Por lo tanto, todos
estamos evolutivamente mejor preparados para aprender y desaprender por una vía
no racional, como es ver trozos de películas
El uso del simbolismo, la
alegoría y la metáfora están presentes en las letras de las canciones y en el
cine, por ello Luis Miguel Díaz señalaba que son herramientas suficientemente
útiles para la enseñanza, ya que no requieren una excesiva elaboración
intelectual y se introducen en nosotros más directamente
El discurso racional, trasmitido
en un formato de prosa, como medio para difundir conocimientos requiere de una
mayor elaboración mental a efecto de ser procesado y aprehendido por un
estudiante
Por lo anterior, el
cine representa actividades en situaciones, por ello puede ser un medio muy
efectivo para sensibilizar los conocimientos que guardamos dentro de nosotros
A propósito Lauro Zavala incluso
afirma que todos los hombres que han tenido la fortuna de ver cine tienen su
propio inconsciente fílmico en que guardan esas imágenes que permanecerán toda
la vida
La fuerza educativa de
las artes tiene un carácter de mayor universalidad, ya que se puede expresar de
una manera analógica experiencias que a todos nos son comunes
En cambio, el
conocimiento científico, al ser especializado, necesita de muchos conocimientos
previos
En ocasiones se proporciona un
contexto detallado de la escena o de la canción para facilitar la comprensión
del mensaje intencionado
Cine y salud son
discursos dominantes de la sociedad contemporánea dos vehículos prominentes a
través de los cuales la sociedad narra y se crea a sí misma
La distinción entre ambos es
obvia: mientras la salud es un estado de completo de bienestar físico, mental y
también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia; el cine
comercial está constituido por una economía del placer
Ambos crean significado a
través de la narración, actuación y un patrón ritualista, se visualizan y se
construyen sujetos humanos y grupos sociales, individuos y universos diversos
Cada uno de ellos invita a los participantes –la audiencia o los profesionales
de la salud- a compartir
su visión, lógica, retórica y sus valores
Tanto el cine como la salud demandan la sujeción a reglas y normas
a cambio de orden, estabilidad, seguridad y
protección
Cada uno facilita y requiere la creación de una identidad personal y
colectiva, lenguaje, memoria, historia, mitología,
roles sociales y un futuro compartido
La disciplina emergente del “Cine y la Salud” es un nuevo campo cultural donde
las relaciones complejas entre ambos discursos pueden explorarse: similitudes,
diferencias, analogías dialogo e influencias mutuas en varios niveles
El cine puede contribuir a
mostrar las múltiples y variadas conexiones del ámbito médico con otros
sectores con los que interactúa como la sociedad, la política, la moral, la
ética, entre otros
Pocos instrumentos son tan propicios para un análisis interdisciplinar
como el cine, dado que normalmente en la narración fílmica se muestran los
asuntos de una forma similar a como estos se dan en la realidad, y en ese
sentido, aparecen con todas sus diversas aristas y vinculaciones
El cine puede introducirse en la enseñanza de la salud bajo dos
modalidades: como apoyo para estudiar una
temática médica específica, como por ejemplo (las enfermedades en el cine); o
bien, como una asignatura o curso específico
“El cine y el derecho a la protección de la salud” (En el primer caso, la
película constituye el punto de partida para reflexionar sobre una enfermedad
concreta, explicar los orígenes, causas, diagnóstico, tratamiento de una patología
En el segundo caso, los
estudios sobre Cine y Salud se incluyen como una materia más en el plan docente
de la facultad o escuela de que se trata; ya sea como asignatura de carácter
propedéutico, porque incluya la introducción a temas de salud básicos, o bien,
sea un curso monográfico que se centre en una institución determinada (el
sistema de salud en el cine, la prestación de servicios médicos en el cine, los
recursos humanos para los servicios de salud en el cine, la prevención y
control de enfermedades en el cine, programas contra las adicciones en el cine,
etc…)
Son numerosas las películas que
ofrecen la oportunidad al profesor para llevar a cabo un estudio donde la salud
es analizada en el contexto social, o bien, donde los diversos problemas pueden
ser estudiados conjuntamente
A través de la aplicación del
cine a la enseñanza de temas de salud, el alumno podrá acercarse a la cuestión
médica en forma más realista, más interesante y más amable; y en definitiva,
estará más motivado para analizar un tema que, quizá explicado teóricamente,
estará más motivado para analizar un tema que, quizá explicado teóricamente en
el aula, no hubiese logrado captar su contexto, su relevancia o sus diversas
consecuencias prácticas
En la medida en que la obra: EL CINE RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y EL DERECHO
FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD; cinematográfica
invite a los estudiantes a colocarse en el lugar de personas muy diversas (y a
veces alejadas de su propia vivencia personal), compartiendo de algún modo sus
experiencias y sentimientos, se pueden producir empatías y comprender mejor y
más integralmente el impacto de un conflicto médico en la vida de dichas
personas
Los alumnos no sólo captan la
información o contenidos teóricos, sino que también se les transiten pautas de
comportamiento par que tengan la posibilidad de adoptar las actitudes o lo
valores más convenientes, según las diferentes situaciones particulares con las
que tengan que tengan que enfrentarse en su desarrollo profesional
Ahora bien, pese
a que el análisis de la salud a través del cine puede ser una herramienta de
gran utilidad para la enseñanza médica, dicho método no ha estado exento de
algunas críticas, sobre todo en razón del factor emocional que despierta y la
falta de objetividad propia de los documentos fílmicos, sobre todo los
producidos en los estados Unidos de América, en los cuales muchas veces se
presentan historias que no tienen nada que ver con la realidad tal y como es,
sino que es una representación de la misma (una ficción), que pasa por el punto
de vista del guionista, del director, de los actores, además de que el cine
manipula dichos sentimientos e incluso impone sistemas de creencias y
pensamientos
Estas objeciones en contra del uso del cine como recurso pedagógico
pueden refutarse a partir de que en la actualidad existe consenso en el sentido
de que prevalece un componente de racionalidad en todas las emociones, lo cual permite que, en función de
un adecuado entrenamiento, éstas se pueden controlar y guiar
Del mismo modo, se
insiste repetidamente en que si no tuviésemos emociones de tristeza, de
felicidad, de alegría, de impotencia o de frustración, tendríamos una visión
parcial y distorsionada de los objetos
Las emociones que produce el
cine pueden generar efectos positivos en la docencia, ya que favorecen que el
estudiante se interese por un tema médico y pueden contribuir a que se
comprenda mejor
En este sentido, para
que la potencialidad emocional del cine se encauce positivamente al
aprendizaje, ésta debe estar alentada, apoyada y guiada por el profesor, quien
tiene asignada la tarea de conducir el debate y las eventuales emociones que se
presten entre los estudiantes
Para el correcto encauzamiento de
las emociones es muy útil que los alumnos vean la película juntos y la discutan
colectivamente
El hecho de ver una película y
evaluarla conjuntamente en un aula o auditorio, con los compañeros y en
presencia del profesor es un ejercicio sumamente útil, dado que presupone que
el alumno se ha introducido en la trama de la película y a la vez debe adoptar
un papel distanciado y crítico respecto de ella
En esa medida se ve compilado a
contrastar lo que ha visto y lo que ha experimentado con su propia experiencia
vital, pero también con la de los compañeros (que probablemente serán
distintas)
En algún sentido, en la discusión se refleja lo característico
del contraste de opiniones y de razonamientos que
se dan frecuentemente en el campo médico
El cine también puede servir para platear hipótesis, reales o ficticias,
sobre asuntos cotidianos o lejanos
y desconocidos
Baste leer los periódicos a diario para darnos cuenta de
que en la realidad siempre supera la ficción
En todo caso la ficción cinematográfica puede plantear interesantes
problemas ético – médicos a los que tanto alumnos como profesores podremos
aportar soluciones o estrategias diversas de experiencia, para posteriormente
enfrentamos a casos verdaderamente fácticos y reales que debamos resolver
Estamos convencidos de que la adecuada selección de películas y la
debida guía del profesor pueden contribuir favorablemente a una enseñanza
médica, versátil, dinámica integral, acorde a los nuevos planteamientos docentes
que insisten en la necesidad de trasmitir contenidos teóricos, pero también,
competencias y actitudes con los que los futuros profesionales de la salud
puedan enfrentarse con éxito a las situaciones que puedan enfrentarse en su
desarrollo profesional
Hace algunos años algunos maestros, académicos y científicos nos
hemos entusiasmado con la utilización del cine como herramienta de estudio y reflexión
y por ello hemos organizado ciclos de cine – debates, publicado revistas
especializadas en análisis con base en películas
En esta ocasión, continuando
con la tradición presentamos un libro: EL CINE
RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA
PROTECCIÓN DE LA SALUD; con 19 citas cinematográficas, escrito por médicos
y abogados, servidores públicos, quienes trabajamos orgullosamente para la Comisión
Nacional de Arbitraje Médico
La CONAMED es
una institución que se dedica desde hace veinte años, a resolver las
controversias que se presentan entre los médicos y los pacientes
Cada uno de los autores de este libro: EL CINE RELACIONADO CON
EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA
SALUD; se
dio a la tarea de escoger un filme, cuya trama invitara a la reflexión, al
análisis de la práctica médica, así como planteara los problemas a los que se
enfrentan los médicos y los abogados en torno al ejercicio de la medicina
Vincular el cine con la salud nos
sirve para fomentar conductas de responsabilidad y competencia de los médicos,
pero también puede ser un elemento de reflexión para los pacientes también
puede auxiliar a adoptar actitudes y decisiones más adecuadas, en relación a
nuestra salud, potenciando los valores y habilidades personales; la salud
emocional, las relaciones interpersonales y la comprensión de nuestro entorno
Es decir, el uso educativo del cine permite reflejar las situaciones
de la vida que tienen
que ver con el cuidado de nuestro bienestar
Se facilita la reflexión, el dialogo necesario para lograr una buena
comunicación entre los médicos y hospitales,
los pacientes y la sociedad en general
Este texto: EL CINE RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y EL DERECHO
FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD; con
su buena dosis de rigor metodológico, dividido en diecinueve capítulos, se
desarrollan una variedad de temáticas interesantes: Los principios éticos de la
práctica médica; las leyes de voluntad anticipada relacionadas con la
eutanasia; las disposiciones internacionales en torno a la interrupción del
embarazo; la historia y el desarrollo de la medicina; los servicios de atención
médica en salud mental relacionados con el concepto de dignidad; los registros
médicos y las disposiciones relativas al expediente clínico; la violencia
sexual en contra de las mujeres; el valor de la riso terapia; el síndrome de
Proteus y la neurofibromatosis; los enfermos en situación terminal; la
homosexualidad; el manejo de la medicina como una mercancía; los cuidados
paliativos; los trasplantes de órganos; la conducta de los prestadores de
servicios médicos; la ética profesional del médico; el autismo y la ludopatía;
el VIH Sida y por último, el fenómeno lacerante de la discriminación, la
intolerancia y el racismo que se ejerce en contra de los médicos que prestan su
servicio social
Los grandes directores y productores de cine continúan eligiendo
para
sus películas los temas de salud y las enfermedades
Este libro: EL CINE RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y EL DERECHO
FUNDAMENTAL A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD; es
el primero en México que vincula el cine con el derecho inalienable que tiene
todo ser humano a la protección de la salud
Todavía nos faltan muchas más películas por revisar y muchos
más temas de salud para continuar reflexionando
sobre la conflictiva médica y jurídica
Lo importante es invitar a
los lectores a expresar sus opiniones y contestamos: ¿cómo podemos ser cada día
mejores personas, aportando nuestro granito de arena para lograr que se haga
realidad el derecho a la salud consagrado en nuestra Constitución, cómo evitar
la mala práctica médica y lograr una mejor comunicación entre los médicos y los
pacientes?
Lo anterior escrito por:
Carina Gómez Frode
Directora General de
Arbitraje
Comisión Nacional de
Arbitraje Médico
En la teoría de los principios, también
conocida como Principialismo que tuvo su origen en el libro: “Principios de Ética Biomédica” de los filósofos Tom
L. Beuchamp y James Childress encontramos los cuatro principios que se deben
observar en la práctica médica:
PRINCIPIO DE NO-MALEFICENCIA:
Corresponde al primero y más fundamental del médico, expresado
en el clásico “primun non noscere” (“lo
primero es no dañar”)
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA:
Enunciado en el Juramento Hipocrático
de la siguiente forma. “levaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi
poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos”
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:
Afirma el derecho de toda persona
competente e informada a participar activamente en la toma de decisiones para
aceptar o rechazar ciertas intervenciones médicas
Este principio no está contenido en
el Juramento Hipocrático. Su incorporación a los códigos de ética fue mucho más
tardía, como reflejo de profundos cambios sociales y culturales experimentados
después de la Segunda Guerra Mundial
PRINCIPIO DE JUSTICIA:
Sostiene que el médico tiene
responsabilidad en la asignación de los recursos de salud disponibles, no sólo
frente a la persona individual sino también frente a la población en general a
un grupo de pacientes
Lo anterior tomado en
la página 20 escrito por Patricia Eugenia Hoyuela Herrera en el primer tema
tratado denominado: Despertares y los principios éticos en la práctica médica
ÍNDICE:
PRESENTACIÓN
Carina
Gómez Fróde
“DESPERTARES Y LOS PRINCIPIOS
ÉTICOS EN LA PRÁCTICA MÉDICA
Patricia
Eugenia Hoyuela Herrera
EUTANASIA, LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA,
Y LA PELÍCULA: “MAR ADENTRO”
Jesús
Olivares Villa
“EL SECRETO DE VERA DRAKE”:
LA BONDAD OCULTA DETRÁS DE LA CONVERSACIÓN
Leticia
De Anda Aguilar
LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA
Y LA PELÍCULA “EL MÉDICO”
Aramara
Yasmín Aco Flores
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y SALUD MENTAL,
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “UN MÉTODO PELIGROSO”
Leonardo
Rodríguez Quezadas
EL EXPEDIENTE CLÍNICO: CONSIDERACIONES
ÉTICAS Y LEGALES EN TORNO A LA PELÍCULA:
“UN MÉTODO PELIGROSO”
Martha
Estela Arellano González
EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO
LA VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LAS MUJERES
Lucina
Sánchez Ramírez
PATCH ADAMS Y LA RISOTERAPIA
María
Ahija Gutiérrez
EL HOMBRE ELEFANTE
EL SÍNDROME DE PROTEUS Y LA NEUROFIBROMATOSIS
Aura
Morales Aguilar
“EL CÓDIGO ENIGMA”, EL DELITO DE “INDECENCIA GRAVE” (HOMOSEXUALIDAD)
Y LA SANCIÓN
Judith
Angélica Sánchez Ramírez
SICKO: ¿ES LA SALUD UN DERECHO O UNA MERCANCÍA?
Jorge
Ochoa Moreno
LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y SU TRASCENDENCIA
EN EL DERECHO A LA PROTECCIÓN
DE LA SALUD PELÍCULA “DR. MUERTE”
María
Eugenia Romero Vilchis
LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS
A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “COMA”
Carina
Gómez Frode
DE MÉDICO A PACIENTE EN TORNO
A LA PELÍCULA “EL DOCTOR”
Antonio
Rosiles
“EL REBOZO DE SOLEDAD”
Sergio
González Barrón
“RAIN MAN”
Anna Deidydre Castro Gutiérrez
“FILADELFIA”
Tomás
Méndez Ormaechea
“EL MEDICO AFRICANO”
Alejandro
Alcaraz García
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
314
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2018
ISBN
9788491692638
Autor
Coordinadora: Carina Gómez Fröde
Autor/a:
Patricia Eugenia Hoyuela Herrera Jesús Olivares Villa Leticia de Anda Aguilar
Aramara Yasmin Aco Flores Leonardo Rodríguez Quezadas Martha Estela Arellano
González Lucina Sánchez Ramírez María Ahuja Gutiérrez Aura Morales Aguilar
Judith Angélica Sánchez Ramírez María Eugenia Romero Vilchis Antonio Rosiles
Sergio González Barrón Anna Deidydre Castro Gutiérrez Tomás Méndez Ormaechea
Alejandro Alcaraz García
Editor
Tirant Lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
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