sábado, julio 15, 2023

CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

 

CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1 Libro Autor Luis José Bejar Rivera

EDITOR DOFISCAL THOMSON REUTERS

Tercera edición 2022

 

LIBRO POR ENCARGO

RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN

PÚBLICA Y LOS ADMINISTRADOS

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho relativamente joven, pero que ha cobrado especial trascendencia en la vida cotidiana. Su objeto es el estudio de las relaciones entre la administración Pública y los administrados, es decir, se trata de un Derecho en concreción de los derechos Fundamentales a partir de la regulación de la actividad estatal con el fin de tutelar al interés general

Esta obra: CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO; tiene como finalidad introducir al lector en el estudio de esta ciencia, a partir de un análisis de la Administración Pública, su evolución, regulación y acción. Asimismo, se analiza la organización del empleo público

También nos introduce en el estudio de algunas de las grandes categorías del Derecho Administrativo, tales como el acto administrativo, la contratación pública en sus distintos tipos, y hace un recorrido por la normatividad administrativa: la relación que guardan el régimen constitucional, la ley, los reglamentos y la regulación en general como piezas fundamentales para el respeto al principio de legalidad como el rector de las relaciones entre la administración y los administrados, tomando en consideración cómo influyen los principios generales del derecho Administrativo y los Derechos Fundamentales en la operatividad del derecho Administrativo

El libro: CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO, tiene en sus manos corresponde a la parte general del Derecho Administrativo, abreviando no solo de doctrina, jurisprudencia y legislación nacional, sino que además se armoniza con doctrina extranjera y las relaciones que hoy en día son claras de un Derecho Administrativo en el ámbito global

ÍNDICE:

Dedicatorias

Semblanza del autor:

Luis José Bejar Rivera

Introducción

Código QR del autor explicando su obra

Prólogo a la tercera edición

Prólogo a la primera edición

Introducción

ÍNDICE

Dedicatorias

Semblanza Luis José Béjar Rivera

Introducción

Código QR del autor explicando su obra

Prólogo a la tercera edición

Prólogo a la primera edición

CAPÍTULO I –

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.1. Concepto de administración 1.1.1. La administración como arte, técnica o ciencia 1.1.2. La administración privada 1.1.3. La administración pública 1.1.3.1. Breves notas históricas 1.1.3.2. Concepto de administración pública

CAPÍTULO II –

DERECHO ADMINISTRATIVO

2.1. Origen y evolución 2.2. Concepto de Derecho Administrativo 2.2.1. Consideraciones preliminares 2.2.2. Criterios para definir el Derecho Administrativo 2.2.3. Definiciones de Derecho Administrativo 2.3. Objeto del Derecho Administrativo 2.4. Manifestación del Derecho Administrativo 2.4.1. Formas jurídicas del Derecho Administrativo 2.4.2. Relaciones jurídicas del Derecho Administrativo 2.5. Las ramas del Derecho Administrativo 2.6. Las fuentes del Derecho Administrativo 2.7. Relaciones del Derecho Administrativo con otras ciencias jurídicas y no jurídicas 2.7.1. Relaciones del Derecho Administrativo con otras ciencias jurídicas 2.7.2. Relaciones del Derecho Administrativo con disciplinas no jurídicas 2.8. Comentario final

CAPÍTULO III –

LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

3.1. El principio de legalidad 3.2. El principio de reserva de ley 3.3. El principio de tutela jurisdiccional 3.4. El principio de garantía patrimonial 3.5. El principio de proporcionalidad o justicia del caso concreto

CAPÍTULO IV –

LA FUNCIÓN PÚBLICA

4.1. Precisión del concepto 4.2. Clases de servicios personales prestados al Estado 4.2.1. Servicios obligatorios y gratuitos 4.2.2. Servicios profesionales prestados mediante contrato 4.2.3. Servicios prestados en virtud de un nombramiento 4.3. Naturaleza jurídica de la relación de servicio entre el Estado y sus trabajadores 4.3.1. Como una relación del Derecho Laboral 4.3.2. Como una relación del Derecho Administrativo 4.3.3. Como una rama autónoma del Derecho 4.4. El Régimen del Empleo Público 4.5. Fundamento constitucional 4.6. Diversidad legislativa 4.7. La función pública en los poderes locales y municipales 4.8. Los sujetos en la función pública 4.9. Tipos de servidores públicos 4.9.1. Derechos de los trabajadores de confianza 4.9.2. Obligaciones de los trabajadores de confianza 4.9.3. Controversias 4.9.4. Los trabajadores de base 4.9.5. Los trabajadores de la administración pública paraestatal 4.9.6. Los integrantes de las fuerzas armadas y cuerpos militares 4.9.7. Los pertenecientes al Servicio Exterior Mexicano 4.9.8. Los pertenecientes al Poder Judicial de la Federación 4.10. Designación de funcionarios públicos 4.10.1. La elección 4.10.2. El nombramiento 4.10.3. El concurso por oposición

CAPÍTULO V –

EL PODER EJECUTIVO Y SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

5.1. El presidencialismo 5.2. El Presidente de la República 5.2.1. Requisitos 5.2.2. Tipos de presidentes 5.2.2.1. Presidente interino 5.2.2.2.  Presidente provisional 5.2.2.3. Presidente sustituto 5.3. La Presidencia de la República y su estructura político – administrativa 5.4. Poderes implícitos de la administración pública 5.5. La organización administrativa del Ejecutivo 5.5.1. Centralización 5.5.1.1. Historia 5.5.1.2. Concepto 5.5.1.3. El secretario de Estado 5.5.1.4. La competencia 5.5.1.5. El refrendo ministerial 5.5.1.6. Las secretarías de Estado 5.5.2. Desconcentración 5.5.2.1. Concepto 5.5.2.2. Ventajas de la desconcentración 5.5.2.3. Características de la desconcentración 5.5.2.4. Clasificación 5.5.2.5. Entidades paraestatales 5.5.3. Descentralización 5.5.3.1. Justificación 5.5.3.2. Concepto 5.5.3.3. Régimen legal 5.5.3.4. Tipos de descentralización 5.5.3.5. Características de los organismos descentralizados 5.5.3.6. Corriente detractora de la descentralización 5.5.3.7. Requisitos para la creación de un organismo descentralizado 5.5.3.7.1. Extinción de los organismos descentralizados 5.5.4. Organismos intermedios 5.5.4.1. Concepto 5.5.4.2. Características 5.5.4.3. Tipos de organismos intermedios 5.5.5. Empresas de participación estatal 5.5.5.1. Nacimiento 5.5.5.2. Concepto 5.5.5.3. Clases 5.5.5.4. Características 5.5.6. Fideicomisos públicos 5.5.6.1. Concepto 5.5.6.2. El conflicto del concepto 5.5.6.3. Elementos 5.5.6.4. Características 5.5.7. Las empresas productivas del Estado

CAPÍTULO VI –

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

6.1. Justificación 6.2. Concepto 6.3. Breves consideraciones sobre los organismos autónomos en lo particular 6.3.1. Las universidades públicas dotadas de autonomía 6.3.2. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos 6.3.3. Banco de México 6.3.4. Instituto Nacional Electoral 6.3.5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía 6.3.6. Los órganos públicos 6.3.7. Tribunal Federal de Justicia Administrativa

CAPÍTULO VII –

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

7.1. Régimen constitucional 7.2. Las instituciones en la administración pública local 7.2.1. El gobernador del Estado 7.2.2. La administración centralizada 7.2.3. La administración paraestatal 7.2.4. Los organismos desconcentrados 7.2.5. Los organismos autónomos en las entidades locales 7.3. La Ciudad de México

CAPÍTULO VIII –

EL MUNICIPIO EN MÉXICO

8.1. Concepto 8.2. Caracteres del municipio 8.3. Fundamento constitucional 8.4. Elementos del municipio 8.5. Características 8.6. Órganos que integran el municipio 8.6.1. El Ayuntamiento 8.6.2. El presidente municipal 8.6.3. El síndico municipal 8.6.4. Los regidores, munícipes o ediles 8.6.5. Los jueces municipales 8.6.6. El secretario 8.6.7. El tesorero municipal 8.6.8. Otros organismos que integran el municipio 8.7. Conclusión

CAPÍTULO IX –

EL ACTO ADMINISTRATIVO

9.1. Hechos administrativos 9.2. Simples actos de administración 9.3. Los actos intraprocedimentales 9.4. El acto administrativo 9.4.1. Consideraciones preliminares 9.4.1.1. Corrientes doctrinales 9.4.2. Concepto 9.4.3. Clasificación 9.4.3.1. Distinción por el contenido del acto 9.4.3.2. Distinción por la naturaleza de la potestad ejercitada 9.4.3.3. Distinción por razón de los sujetos 9.4.3.4. Distinción basada en la posición del acto en el procedimiento administrativo y su recurribilidad 9.4.4. Elementos de los actos administrativos 9.4.4.1. Elemento subjetivo 9.4.4.2. Elemento formal 9.4.4.3. Elemento objetivo 9.4.4.4. Elemento teleológico 9.5. Requisitos legales del acto administrativo 9.5.1. Requisitos constitucionales 9.5.2. Requisitos según la LFPA 9.6. Los efectos del acto administrativo 9.7. Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos 9.8. Extinción del acto administrativo 9.8.1. Los medios normales de extinción 9.8.2. Los medios anormales de extinción 9.8.3. La extinción en la LFPA 9.9. El silencio administrativo 9.9.1. Concepto 9.9.2. Sentidos 9.9.3. El silencio administrativo en la LFPA 9.9.4. El derecho de petición 9.9.5. El derecho de petición y el silencio administrativo 9.10. Actos de gobierno 9.11. Actos políticos 9.12. Permisos, licencias y autorizaciones 9.12.1. Conceptos

CAPÍTULO X –

CONCESIÓN

10.1. Naturaleza jurídica 10.1.1. Teoría del acto administrativo 10.1.2. Teoría del contrato administrativo 10.1.3. Teoría del acto mixto 10.1.4. Teoría de la Kakania 10.2. Concepto 10.3. Base constitucional 10.4. Tipos de concesiones 10.4.1. Concesión de servicios públicos 10.4.2. Concesión de bienes 10.5. Elementos 10.5.1. Elementos subjetivos 10.5.2. Elementos objetivos 10.6. Extinción de la concesión 10.6.1. Cumplimiento del plazo 10.6.2. Falta de objeto o materia 10.6.3. Rescisión 10.6.4. Revocación 10.6.5. Caducidad 10.6.6. Rescate 10.6.7. Renuncia 10.6.8. Quiebra o muerte del concesionario 10.7. Diferencias entre concesión y autorizaciones

CAPÍTULO XI –

ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS PÚBLICOS

11.1. Licitación pública 11.1.1. Concepto 11.1.2. Características 11.1.3. Principios jurídicos que la rigen 11.1.3.1. Principio de publicidad 11.1.3.2. Principio de concurrencia 11.1.3.3. Principio de igualdad 11.1.3.4. Principio de transparencia 11.1.3.5. Principio de oposición o contradicción 11.1.4. Fundamento constitucional 11.1.5. Tipos de adjudicación de contratos 11.1.6. Fases de la licitación 11.1.6.1. Autorización presupuestaria 11.1.6.2. Preparación de las bases o pliego de condiciones 11.1.6.3. Publicación de la convocatoria 11.1.6.4. Junta de aclaraciones 11.1.6.5. Presentación de ofertas o propuestas 11.1.6.6. Apertura de ofertas 11.1.6.7. Adjudicación 11.1.6.8. Perfeccionamiento del contrato 11.1.7. Excepciones a la licitación

CAPÍTULO XII –

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

12.1. Criterios para diferenciar los contratos que celebra la administración pública 12.1.1. Subjetivo 12.1.2. De la jurisdicción 12.1.3. Formal 12.1.4. De las cláusulas exorbitantes 12.1.5. Legalista 12.1.6. De los servicios públicos 12.1.7. De los fines de utilidad pública 12.1.8. Del fin del interés público 12.2. Contratos que celebra la administración pública 12.2.1. Contratos que se rigen por el Derecho Privado 12.2.2. Contratos que se rigen por el Derecho Público 12.2.3. Elementos de los contratos administrativos 12.2.4. Tipos de contratos administrativos 12.2.4.1. El contrato de obra pública 12.3. Otro tipo de obligaciones que se rigen por el Derecho Público (convenios)

CAPÍTULO XIII –

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA

13.1. El fenómeno de la codificación 13.2. La Constitución Política federal y las constituciones locales 13.3. La ley y sus clases 13.3.1. Las leyes marco 13.3.1.1. Concepto 13.3.1.2. Elementos 13.3.2. Las leyes orgánicas 13.4. El reglamento 13.4.1. Consideraciones preliminares 13.4.2. Concepto 13.4.3. Elementos 13.4.4. Requisitos para su eficacia 13.4.5. Clases de reglamentos 13.4.6. Reglamentación en los poderes Legislativo y Judicial 13.4.6.1. Poder Judicial 13.4.6.2. Poder Legislativo 13.5. Los decretos 13.5.1. Concepto 13.5.2. Clases de decretos 13.5.2.1. Decretos legislativos 13.5.2.2. Decretos judiciales 13.5.2.3. El decreto-ley del Ejecutivo 13.5.2.4. El decreto delegado 13.5.2.5. Decretos administrativos 13.6. Acuerdos 13.7. Circulares 13.7.1. Concepto 13.7.2. Características 13.8. Norma Oficial Mexicana 13.8.1. Concepto de Norma Oficial Mexicana

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

354 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Tercera edición 2022

ISBN 9786074747690

Autor Luis José Béjar Rivera

Editor Dofiscal Thomson Reuters

 

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1 comentario:

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