miércoles, 18 de octubre de 2017

ESTRATEGIAS PARA LA IMPUGNACIÓN FISCAL tercera edición


ESTRATEGIAS PARA LA IMPUGNACIÓN FISCAL

1 Libro Autor Carlos Alberto Burgoa Toledo Editor Dofiscal y Thomson Reuters

Tercera edición Septiembre 2017





LIBRO POR ENCARGO


En la cotidianidad de la dinámica fiscal existen actuaciones de
las autoridades –algunas unilaterales y otras bilaterales en respuesta
al derecho de petición–, cuyo contenido en muchas ocasiones se
considera injusto por parte de los contribuyentes, tal como
la cancelación de los certificados de sello digital,
la publicación del listado de operaciones inexistentes,
la determinación de adeudos fiscales o la recaudación mediante
embargo sobre bienes privados, entre muchos otros, de lo cual surge
 la necesidad de hacer valer aquello que consideramos correcto
frente a aquello que se está realizando


Y el camino indicado para hacer valer nuestra versión es
la defensa que el contribuyente realice de sus derechos, ya sea
en fase oficiosa o en contenciosa

Aquí se hace hincapié en que la defensa no sólo es el cúmulo de
recursos o juicios, sino también el cúmulo de mecanismos alternos
de solución de controversias, muchos de los cuales han arribado
a la materia fiscal y comienzan a pulular en extremo


En esta tesitura, la defensa fiscal se erige como un nuevo derecho que
nace ante la violación de otros derechos


Sin embargo, la defensa comienza desde la atención a auditorías,
la atención de requerimientos y muchos otros procedimientos similares,
en donde los contribuyentes comienzan a brindar información a las autoridades,
con la cual posteriormente pueden motivar sus actos


Así, la defensa, más allá de desarrollarse contenciosamente sólo
en recurso o juicio tradicional, hoy en día muestra novedades
importantes, tales como el juicio sumario, el juicio en línea e
incluso el juicio de resolución exclusiva de fondo, robusteciendo
de esta manera la necesidad de conocer con total precisión
las herramientas con que se cuenta para enfrentar los actos
que se consideran injustos, imprecisos, arbitrarios o faltos
de elementos de convicción y razonabilidad suficiente, lo que
envuelve también al juicio de amparo, todo lo cual podrá encontrar
el lector en esta obra, que se divide en dos partes: la primera
encaminada a hablar de la sustancia o fondo de la defensa; la segunda,
de los medios de defensa y sus particularidades


De tal manera que el lector obtendrá, en primer lugar,
una noción básica de la sustancia fiscal, para posteriormente
arribar a la defensa fiscal que propiamente constituye
el procedimiento establecido con ley, en donde se estudia
el recurso de revocación, el juicio de nulidad y el juicio de amparo,
así como las variables de cada uno, ventajas y desventajas,
con el fin de que en la práctica diaria pueda decidir de manera más
sólida el camino a seguir en la defensa de sus derechos, acorde
a las particularidades de cada caso y situación de cada contribuyente


ÍNDICE:


Antecedentes del autor

Introducción

Abreviaturas


PRIMERA PARTE

LA SUSTANCIA DE LA IMPUGNACIÓN FISCAL


CAPÍTULO I
BASES CONSTITUCIONALES


I.1. La Constitución como fundamento tributario


I.1.1. Garantías individuales y sociales, esfera de lo
indecidible y de lo decidible


I.2. Derechos Fundamentales y derechos patrimoniales


I.2.1. Indisponibilidad activa e indisponibilidad
pasiva de los derechos


I.2.1.1. Bienes fundamentales y bienes patrimoniales


I.3. Derechos, deberes y obligaciones de los particulares


I.3.1. Derechos de los particulares


I.3.1.1. Derechos sin límite alguno


I.3.1.2. Derechos con límite simple


I.3.1.3. Derechos con límite calificado


I.3.2. Deberes condicionales suspensivos y resolutorios


I.3.3. Las obligaciones como concreción de deberes


I.3.3.1. Obligaciones formales y obligaciones sustanciales


I.3.4. Facultades, deberes y obligaciones del Estado


I.4. Antinomias e inconstitucionalidades


I.4.1. Antinomias descriptivas y antinomias prescriptivas


I.4.2. La antinomia como causa y la
inconstitucionalidad como consecuencia


I.4.3. Diferencia entre inconstitucionalidad y Anticonstitucionalidad


I.5. La legalidad como denotación constitucional y el acto
como denotación legal


I.5.1. La legalidad y la inconstitucionalidad


I.5.2. La ilegalidad y la constitucionalidad


I.6. Reglamentos como denotación de ley



CAPÍTULO II
EL TIPO IMPOSITIVO, LA EXENCIÓN Y LA NO INCIDENCIA NORMATIVA


II.1. El tipo impositivo


II.1.1. El tipo impositivo y el mal llamado hecho imponible


II.1.2. Normas de causación y normas de procedimiento


II.1.3. Ámbitos de validez del tipo impositivo


II.2. La exención


II.2.1. La exención intra-lege y la exención extra-lege


II.2.2. La exención subjetiva y la exención objetiva


II.3. La no incidencia normativa


II.3.1. La no incidencia normativa como evento
no-diapráxico y la exención como acto diapráxico



CAPÍTULO III

EL ACTO ADMINISTRATIVO FISCAL


III.1. Diferencia entre hecho/evento jurídico
(diapragmema) y acto jurídico (diapraxema)


III.2. Elemento de existencia del acto administrativo fiscal


III.2.1. Constar por escrito


III.3. Elementos formales de validez del acto administrativo fiscal


III.3.1. Autoridad competente (competencia originaria)


III.3.1.1. Ámbitos de competencia


III.3.2. Firma autógrafa


III.3.3. Nombre del destinatario del acto


III.3.4. Lugar en que se ejecutará el acto


III.3.5. Nombre del ejecutor del acto


III.4. Elementos sustanciales de validez del acto
administrativo fiscal


III.4.1. Fundamentación y motivación


III.4.2. Objeto o propósito


III.5. Elementos de eficacia del acto administrativo fiscal


III.5.1. Instrumentos/procedimientos de notificación


III.5.2. Notificaciones público-privadas



SEGUNDA PARTE

LA FORMA DE LA IMPUGNACIÓN FISCAL

CAPÍTULO IV

LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE


IV.1. La autodefensa y la heterodefensa


IV.2. Naturaleza jurídica


XVI ESTRATEGIAS PARA LA IMPUGNACIÓN FISCAL DOFISCAL


IV.2.1. Instituciones de gobierno e instituciones de garantías


IV.3. Funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente


IV.3.1. Obligaciones


IV.3.2. Brindar asesoría


IV.3.3. Resolución de consultas


IV.3.4. Defensora de los contribuyentes


IV.3.5. Receptora de quejas y emisora de recomendaciones


IV.4. Acuerdos conclusivos


IV.4.1. Acuerdos conclusivos como nuevo derecho
subjetivo tributario del contribuyente


IV.4.2. El fondo de los acuerdos conclusivos


IV.4.2.1. Exposición de motivos


IV.4.2.2. Calificación de hechos u omisiones


IV.4.2.3. Diferencia del acuerdo conclusivo y la autocorrección


IV.4.3. La forma de los acuerdos conclusivos


IV.4.4. Las consecuencias de los acuerdos conclusivos


IV.4.5. La vinculación de los acuerdos conclusivos



CAPÍTULO V

EL RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN


V.1. Naturaleza jurídica


V.2. Causales de procedencia


V.3. Causales de improcedencia


V.4. Requisitos del escrito de revocación


V.5. Plazo para interponerlo


V.5.1. Plazo genérico


V.5.2. P lazo para el procedimiento administrativo
de ejecución


V.6. Beneficios del recurso de revocación


V.6.1. No se debe garantizar


V.6.2. Presentación de pruebas adicionales


V.6.3. Facultad para recabar pruebas y ordenar
diligencias oficiosamente


V.7. Sentidos de la resolución


V.8. El recurso de revocación exclusivo de fondo


V.8.1. Causales de procedencia


V.8.1.1. Resolución procedente de auditoría de gravamen


V.8.1.2. Valor superior a 200 UMA elevadas al año


V.8.1.3. Versar exclusivamente sobre agravios de fondo


V.8.2. Requisitos del escrito de interposición del
recurso de revocación exclusivo de fondo


V.8.3. Audiencia para exponer razones de fondo que
favorecen al contribuyente


V.8.4. El dictamen pericial


V.8.5. Resolución


V.8.6. Inicio de vigencia



CAPÍTULO VI

EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


VI.1. Naturaleza jurídica


VI.2. Causales de procedencia


VI.3. Causales de improcedencia


VI.4. Requisitos de la demanda


VI.5. Plazo para interponerlo


VI.5.1. Plazo para el particular


VI.5.2. Plazo para la autoridad


VI.6. Prohibición al pago de costas


VI.7. Indemnización por falta grave


VI.8. Impugnación de la RM y criterios no vinculativos


VI.9. La suspensión del acto impugnado


VI.9.1. Reducción de la garantía


VI.9.2. Levantamiento de la suspensión


VI.10. Presunción de legalidad de los actos impugnados


VI.10.1. Carga de la prueba ante actos de gravamen


VI.10.2. Carga de la prueba ante actos que no
reconocen un derecho


VI.11. Valoración de documentos digitales


VI.12. Caducidad para reponer el procedimiento


VI.13. Actos ilegales no invalidantes


VI.14. Cumplimiento de sentencia


VI.15. Queja instruida como nueva demanda


VI.16. Recurso de revisión


VI.16.1. Adhesión al recurso de revisión


VI.17. El juicio en línea


VI.18. El juicio en la vía sumaria


VI.19. Sentidos de la sentencia


VI.20. El juicio de resolución exclusiva de fondo


VI.20.1. Causales de procedencia


VI.20.1.1. Resolución procedente de auditoría de gravamen


VI.20.1.2. Valor superior a 200 UMA elevadas al año


VI.20.1.3. Versar exclusivamente sobre
conceptos de impugnación de fondo


VI.20.2. Causales de improcedencia


VI.20.3. Requisitos de la demanda


VI.20.4. Ampliación de la demanda


VI.20.5. Audiencia de fijación de Litis


VI.20.6. Audiencia privada


VI.20.7. Prueba pericial


VI.20.8. Causales de nulidad


VI.20.9. Sentidos de la sentencia


VI.20.10. Inicio de vigencia


CAPÍTULO VII

EL JUICIO DE AMPARO


VII.1. Naturaleza jurídica


VII.2. Referencia expresa del “amparo directo” y del
“amparo indirecto”


VII.3. Procedencia del juicio de amparo


VII.3.1. Procedencia del amparo contra normas generales


VII.3.2. Procedencia del amparo contra actos u omisiones


VII.4. Causales de improcedencia


VII.5. Partes del juicio de amparo


VII.5.1. Quejoso


VII.5.1.1. Derecho subjetivo


VII.5.1.2. Interés legítimo


VII.5.1.3. Interés simple


VII.5.2. Autoridad responsable


VII.5.3. Tercero interesado


VII.5.4. El Ministerio Público


VII.6. Plazo para presentar la demanda


VII.7. Plazo para el informe justificado e improcedencia de
mejorar argumentos


VII.8. Insuficiencia del acto administrativo


VII.9. Excepciones al principio de definitividad e
insuficiencia del acto administrativo


VII.10. Suspensión del acto reclamado


VII.10.1. Requisitos para la suspensión


VII.10.2. Improcedencia de la suspensión


VII.11. Sentido y contenido de la sentencia


VII.11.1. Sentencia respecto de actos u omisiones


VII.11.2. Sentencia contra normas generales


VII.11.3. Contenido de la sentencia


VII.12. Recurso de revisión



CAPÍTULO VIII

LA INVALIDEZ DEL ACTO FISCAL


VIII.1. Naturaleza jurídica


VIII.2. La invalidez de los actos jurídicos


VIII.2.1. Invalidez absoluta


VIII.2.2. Invalidez relativa


VIII.2.3. La nada jurídica


VIII.3. La invalidez fiscal


VIII.3.1. La invalidez por incompetencia


VIII.3.2. La invalidez por ilegalidad


VIII.3.2.1. Indebida apreciación de hechos e
indebida aplicación del Derecho


VIII.3.3. La invalidez por vicios de procedimiento


VIII.3.4. La invalidez por uso indebido de facultades discrecionales


VIII.3.4.1. Diferencia entre discrecionalidad y conceptos jurídicos
indeterminados


VIII.4. La invalidez, las garantías primarias y las garantías secundarias


VIII.5. Congruencia interna y congruencia externa de la sentencia


CAPÍTULO IX

SEMEJANZAS, DIFERENCIAS Y VENTAJAS /
DESVENTAJAS DE CADA MEDIO DE DEFENSA


IX.1. Semejanzas y diferencias del recurso de revocación y
el juicio de nulidad


IX.1.1. Semejanzas importantes entre el recurso de revocación
y el juicio de nulidad  revocación y el juicio de nulidad


IX.1.2.1. Pruebas adicionales


IX.1.2.2. Suspensión del procedimiento administrativo de ejecución


IX.1.2.3. Existencia de terceros


IX.1.3. Diferencias del recurso y juicio con la reconsideración
administrativa


IX.1.4. Diferencias del recurso de revocación y el juicio de nulidad
con el juicio de amparo


IX.2. Ventajas y desventajas de cada medio de defensa


Bibliografía


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
Pasta delgada en color plastificada
Autor Carlos Alberto Burgoa Toledo
Editor Dofiscal y Thomson Reuters




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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




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Quedo a sus órdenes; gracias

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