viernes, octubre 06, 2017

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y PRÁCTICA



MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLCTOS TEORÍA Y PRÁCTICA
1 Libro Autor Oscar Peña González Editor Flores
Tercera edición



Esta primera edición mexicana (y tercera de su versión original) de la obra: MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y PRÁCTICA; recoge toda nuestra experiencia acumulada en el desempeño del ejercicio de la función conciliadora, tanto en nuestra labor de conciliador como de capacitador


Ha sido diseñada para ofrecer toda una visión integral de la conciliación extrajudicial, informando sobre la doctrina más actualizada en la materia y desarrollando los módulos y temas que suelen integrar los cursos de formación y capacitación de conciliadores en varios países de América Latina


El capítulo I trata sobre el marco teórico de la conciliación. Aquí desarrollamos todas las definiciones de conciliación, sus características, su naturaleza jurídica, sus diversas clases, y sus diferencias y relaciones con otros medios alternativos de solución de conflictos


Los capítulos que van del II al X desarrollan propiamente el temario que se necesita conocer para ser conciliador


Así, el capítulo II trata sobre la teoría del conflicto social; el III versa sobre los medios alternativos de solución de conflicto; el IV trata sobre la negociación; el V sobre las técnicas de comunicación aplicadas a la conciliación; el VI sobre los procedimientos y las técnicas de conciliación; el capítulo VII trata sobre la ética aplicada a la conciliación; el VIII esboza una visión general de la conciliación extrajudicial; en tanto que el IX trata sobre la conciliación especializada en materia de familia, laboral, escolar y penal


A continuación, el capítulo X se ocupa de los Centros de Conciliación, en el cual explicamos los requisitos para constituir un Centro, sus fines y su funcionamiento. El capítulo XI trata sobre la función que realiza el conciliador en la conciliación; y, finalmente, el XII se preocupa de la función del abogado en la conciliación


La obra: MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLCTOS TEORÍA Y PRÁCTICA;  incluye además dos glosarios de términos (uno sobre vocablos técnicos más usados en conciliación y otro de conceptos jurídicos fundamentales) y finalmente, un índice analítico


Quiero expresar además mi agradecimiento a todas las personas que me apoyaron para hacer realidad esta nueva entrega, a mis maestros, ex alumnos y colegas que hicieron llegar sus sugerencias para que esta obra sea, esperamos, lo más completa y útil posible para los interesados


Con este aporte esperamos seguir contribuyendo de algún modo a la institucionalización y masificación de la conciliación en México y América Latina


Como muchas personas, creemos en las beneficiosas ventajas que la conciliación trae a la sociedad, mejorando y promoviendo la competitividad en la administración de justicia formal, y haciendo más económicas y eficientes estos servicios


Anhelamos también que el libro cumpla con satisfacer las expectativas del público lector (que agotaron prontamente las ediciones anteriores) y fomente un mayor interés en los estudios sobre este eficaz medio alternativo de resolución de conflictos


AQUÍ SE VERÁ QUIEN ES EL AUTOR:


Nuestro distinguido e ilustre autor: Oscar Peña González es abogado especialista en conciliación y técnicas de litigación oral con estudios en Estados unidos, Chile y Colombia


ÍNDICE:


CAPÍTULO I


MARCO TEÓRICO:


I ETIMOLOGÍA Y DENOMINACIÓN


II LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL:


1 Definición en la doctrina


2 Nuestra definición


III CARACTERÍSTICAS DE LA CONCILIACIÓN


IV NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL


V CLASES DE CONCILIACIÓN:


1 Conciliación judicial

2 Conciliación administrativa

3 La conciliación fiscal

4 La conciliación comunitaria

5 Conciliación extrajudicial o privada


VI DIFERENCIAS ENTRE CONCILIACIÓN JUDICIAL Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL:

VII VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL:

1 Para las partes

2 Para el conciliador

3 Para los abogados

4 Para el estado y el sistema de administración de justicia


VIII LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Y SU RELACIÓN CON ALGUNAS RAMAS DEL DERECHO:


1 Con el Derecho Constitucional

2 Con el Derecho Civil

3 Con el Derecho Procesal Civil


CAPÍTULO II:


TEORÍA DEL CONFLICTO SOCIAL:

I DEFINICIÓN DE CONFLICTO:


II DOS ASPECTOS DEL CONFLICTO:


1 Aspectos positivos

2 Aspectos negativos


III ELEMENTOS DEL CONFLICTO:

1 Las partes

2 El poder en el conflicto

3 Las percepciones del problema

4 Las emociones y los sentimientos

5 Las posiciones

6 Intereses y necesidades

7 Intereses y principios


IV CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO:

V FUENTES O FASES DEL CONFLICTO:

VI ELEMENTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA EVITAR UN CONFLICTO

VII EL CONFLICTO COMO PROCESO DINÁMICO:

1 Escalada del conflicto: A) Causas de la escalada


2 Espectro del conflicto:

a)      Leves diferencias

b)     Desacuerdos


c)      Disputas

d)     Campañas


e)      Litigios

f) Peleas y/o guerras

3 Ciclo del conflicto

4 Compromiso irracional


VIII FASES DE UN CONFLICTO:


1 Conflicto latente
 2 La iniciación de un conflicto
3 La búsqueda de equilibrio del poder
4 El equilibrio de poder
5 La ruptura del equilibrio


IX BARRERAS O FACTORES DESENCADENANTES DE UN CONFLICTO O QUE PUEDEN INTERFERIR UNA SOLUCIÓN:


1 Barreras o factores internos

2 Barreras o factores externos


X ESTILOS E ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO:

1 Competición

2 Evitación

3 Compromiso o convenir

4 Acomodación, ceder o conceder

5 Colaboración o cooperación


XI CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS:

1. En función del elemento “agresividad”

 2. En función del elemento “interés por el otro”

 3. En función del elemento “conducción”

4. En función del elemento “partes intervinientes”

5. En función del elemento “protagonismo”:

a) no protagonismo en intervenciones directas

b) protagonismo en intervenciones con terceras partes

c) protagonismo en intervenciones directas

d) protagonismo en intervenciones con terceras partes

6. En función del elemento “cantidad de integrantes”

 7. en función del elemento “flexibilidad”

8. En función del elemento “contenido”

9. En función de la realidad o no del conflicto

10. En función de la forma como se ha construido el conflicto


XII LOS MODOS DE GESTIÓN DEL CONFLICTO:

1 Intentando la solución por la fuerza

2 Evitarlo, eludirlo, abandonarlo

3 Intentando superarlo por medio de la negociación


XIII CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ESTILOS:

CAPÍTULO III

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

I DEFINICIÓN DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

II CARACTERÍSTICAS DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE CONFLICTOS:

III OBJETIVOS DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

IV VENTAJAS DE ESTOS MEDIOS EN SU APLICACIÓN:

V CÓMO ELEGIR UN MEDIO ALTERNATIVO ADECUADO:

VI FORMAS DE RESOLVER O SOLUCIONAR CONFLICTOS:

VII PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

1 Métodos adversariales

2 Métodos no adversariales


VIII LOS MÉTODOS DE ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE 


CONFLICTOS MÁS CONOCIDOS:

IX ALGUNOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TODAVÍA NO CONOCIDOS EN LATINOAMÉRICA:

1. La negociación: Objeto / Definición / Características

2. La mediación: objeto / Definición / características

3. La conciliación: Objeto / Definición / Características

4. El arbitraje: Objeto / Definición / Características

 5. Evaluación neutral: Definición / Obligatoriedad / Carácter consensual

6. Mediación: / Arbitraje

7 Arbitraje / Mediación

8 Experto neutral

9. Tribunal multipuertas

10. Mini juicio

11. Alquiler de un juez

12. Ombudsman

13. Juicio sumario por jurados

14. Grupo asesor circunscripto (focused group)


X DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:


1 Conciliación y mediación

2 Conciliación y arbitraje

XI CONTRASTE ENTRE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EL PROCESO JUDICIAL:

XII CAUSAS QUE PUEDEN LLEVAR AL FRACASO A LA CONCILIACIÓN JUDICIAL:

XIII CONSEJOS PARA JUECES CONCILIADORES:

XIV MOTIVACIONES DEL JUEZ PARA ACEPTAR LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

XV ¿LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TIENDEN A PRIVATIZAR LA JUSTICIA?


CAPÍTULO IV:

LA NEGOCIACIÓN:

I LA NEGOCIACIÓN:

Definición

2 Objeto de la negociación

II POSICIONES VERSUS INTERESES:

III ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE EN UNA NEGOCIACIÓN:


1 Intereses

2 Legitimidad

3 Opciones

4 Alternativas

5 Comunicación

6 Sinceridad

7 Compromiso


IV LA NEGOCIACIÓN COMO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

V ACTITUDES FRENTE AL CONFLICTO:

El modelo de Blake y Morton

VI EN QUÉ OPORTUNIDAD NEGOCIAMOS

VII TIPOS DE NEGOCIACIÓN:

1 Negociación distributiva (Esquema Ganar – Perder):

a) Estilos distributivos según Fisher y Ury

 2 Negociación integrativa (Esquema Ganar – Ganar):

a) Concepto

b) características de la negociación integrativa


VIII ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN:


1 El método de la negociación según principios:


a)      Primer principio: separar  las personas del problema


b) Segundo principio:


a) Concentrarse en los intereses, no en las posiciones


b)     Tercer principio:


Generar una variedad de opciones antes de decidirse a actuar


d) Cuarto principio:


Discutir en base a algún criterio objetivo


CAPÍTULO V

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA CONCILIACIÓN:


I TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN:

1 DEFINICIONES DE TÉCNICA:

2 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

3 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO

4 DISTINTOS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN

                                                 5 CLASES DE COMUNICACIÓN:         

a)      Comunicación verbal

B) Comunicación no verbal

6 ACTITUDES QUE FACILITAN U OBSTRUYEN LA COMUNICACIÓN:

a)      Actitudes que facilitan la comunicación

B) Actitudes que obstruyen la comunicación

II TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LAS HABILIDADES DE MANEJO DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN:

Técnicas comunicacionales / Técnicas procedimentales / Recursos conceptuales

1 Escucha activa:

Definición / Para qué sirve esta técnica / Condiciones previas / Modo de empleo / Cuándo se puede utilizar / Cuando no es conveniente utilizarla

2 Las preguntas:

Clasificación de las preguntas / Preguntas abiertas / Preguntas cerradas / Preguntas lineales / Preguntas estratégicas / Preguntas reflexivas / Preguntas confirmativas (anclaje)

3 El parafraseo

5 La empatía:

a)      definición y b) Objeto

6 mensajes yo o mensajes en primera persona:

a) Ventajas de comunicarse en primera persona b) Modo de empleo

7. Asertividad:

8. Agente de la realidad

9 postura corporal

10 La gesticulación

11 Sesión privada o caucus:

a)      Causas que justifican la sesión privada

b) Principios que rigen las sesiones privadas

c) Cómo se dirige la sesión privada

d) Contenido de la agenda de la sesión privada

e) la sesión privada paso a paso

12 Lluvia de ideas o generación creativa de ideas:

13 La co-conciliación:

A casos en que se puede utilizar la co-conciliación: aspecto positivo y aspectos negativos

CAPÍTULO VI

CONCILIACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE CONCILIACIÓN:

I MODELOS CONCILIATORIOS:

1 Definición

 2 Clases de modelos conciliatorios:

a)      El modelo tradicional o de Harvard

b)     El modelo transformativo o de Bush y Folger

c) El modelo circular – narrativo o de Sara Cobb


II ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN:

III Preparación

IV Introducción, monólogo o presentación:


V EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:

1. Exposición de los hechos o relato de los hechos: Parafraseo, Escucha activa, Condensación, Preguntas aclaratorias, Creación de una atmósfera emocional positiva

2. Determinación o identificación del problema: Por qué es necesario la identificación, Identificación de intereses y necesidades básicas, Interrogar a las partes, Traducir la información obtenida como un interés, Ponerse en el lugar de las partes


VI ELABORACIÓN DE LA AGENDA:


VII CREACIÓN O GENERACIÓN DE OPCIONES Y BÚSQUEDA DE SOLUCIONES:


1 Creación o generación de opciones:

2 Búsqueda de soluciones (estrategias):

Lluvia o tormenta de ideas, Soluciones integrativas: Expansión del recurso o el agrandar el pastel / Intercalación de recursos / Canje de componentes

3 Estrategias para identificar los intereses durante la audiencia de conciliación:


VIII TOMA DE DECISIONES:


IX NEGOCIACIÓN:


X ACUERDO FINAL:


1 El acuerdo, 2 Características de los acuerdos


XI SEGUIMIENTO:


XII CREACIÓN DE EMPATÍA, CONFIANZA Y COOPERACIÓN:


La empatía, Confianza, Cooperación: Técnicas que se utilizan, Pasos que se deben seguir


XIII MANEJO DE ASESORES, EMOCIONES Y PARTES DIFÍCILES:


1 Manejo de asesores:

2 Manejo de emociones:


Concepto / Creación de una atmósfera emocional positiva / Estrategias destinadas a descomprimir las emociones


3. Partes dificiles     
     

XIV TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE CONCILIACIONES DE TRES O MÁS PARTES:

XV MANEJO DE SITUACIONES COMPLEJAS:

1 Cómo enfrentar situaciones complejas

2 Desbalance de poder: Equilibrio de poder

3 Situaciones de amenaza, violencia y enfermedad:

Amenazas, violencia, enfermedad o duelo

XVI METODOLOGÍA DE UTILIZACIÓN DE LA REUNIÓN POR SEPARADO O CAUCUS:

XVII CRITERIOS DE DERIVACIÓN DE LOS CASOS A OTRO SERVICIO DE ATENCIÓN FAMILIAR, PSICOLÓGICA U OTRA ÍNDOLE MÁS ADECUADO QUE LA CONCILIACIÓN

CAPÍTULO VII

ÉTICA APLICADA A LA CONCILACIÓN:

I Concepto de ética: Deontología, Ética del conciliador

II Funciones que desarrolla el conciliador

III Aspectos éticos referidos a la imparcialidad del conciliador

IV Aspectos éticos referidos a la publicidad y promoción del conciliador

V Aspectos éticos referidos a la confidencialidad:

a) Con relación a terceros

VI Aspectos éticos referidos al rol de los conciliadores en el acuerdo

VII Aspectos éticos referidos al rol de los conciliadores en el acuerdo

VIII Aspectos referidos a los dilemas éticos que enfrenta el conciliador

IX Aspectos éticos referidos a los honorarios:

a) Tarifario del centro de conciliación

b) Honorarios del conciliador

c) Gastos administrativos

CAPÍTULO VIII

VISIÓN GENERAL SOBRE LA CONCILIACIÓN:

I LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL:

Definición

2. Principios rectores de la conciliación: equidad:

3. Veracidad / Confidencialidad / Imparcialidad y neutralidad / legalidad / Celeridad / Economía

3. Finalidad de la conciliación extrajudicial:

La cultura de paz

II LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL COMO ETAPA PREVIA AL PROCESO JUDICIAL:


III MATERIAS CONCILIABLES:


1. Materias conciliables obligatorios:

a)      Asuntos de naturaleza civil

b) asuntos de familia

c) En materia laboral

 2. Materias conciliables facultativas

3. Materias no conciliables


IV PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN:


1 Presentación de la solicitud de conciliación: Competencia, Presentación de la solicitud: En forma verbal / En forma escrita / Anexos de la solicitud / Tarifas y gastos administrativos / Representación por abogado / Domicilio del invitado


2 Invitación a las partes a la audiencia de conciliación


3  La audiencia de conciliación

4 Concurrencia personal a la audiencia

5 Conclusión del procedimiento conciliatorio:

Acuerdo total de las partes / Acuerdo parcial de las partes / Falta de acuerdo entre las partes / Inasistencia de una parte a dos sesiones, Inasistencia ambas partes a una sesión / Entrega de copia certificada del acta

6 mérito y ejecución del acta de conciliación:

Definición de acta / Requisitos que debe contener el acta / Mérito ejecutivo del acta


CAPÍTULO IX

VISIÓN GENERAL SOBRE LA CONCILIACIÓN ESPECIALIZADA:

Subcapítulo I:

Conciliación especializada en materia de familia:

I GENERALIDADES:

Principales materias conciliables en materia de Derecho de Familia

 Interés superior de la infancia

 Carácter especializado de la conciliación en materia de familia

El acta de conciliación en los procesos de separación convencional y de divorcio

II LA FAMILIA:

1. Definición:

 2. Caracteres de la familia
Carácter cultural / Carácter necesario de la familia / Carácter político / Carácter político / Carácter público / Carácter económico

3. Protección constitucional de la familia:

Derecho a la inviolabilidad del hogar familiar / Derecho a la intimidad familiar / Derecho a la buena reputación familiar / Derecho a la buena reputación familiar / protección de los niños, niñas y adolescente / Protección de la madre / reconocimiento de las uniones de hecho / Paternidad y maternidad responsables / Educación y libertad de enseñanza

4 Clases de familia: Familia matrimonial / Familia extramatrimonial / Familia adoptativa / Familia nuclear / Familia extendida / Familia compuesta

 5. Funciones

6 Importancia

III EL DERECHO DE FAMILIA:

1 Definición

 2 Sujetos del Derecho de familia

3. Clases de Derechos familiares:

Derechos familiares de orden patrimonial / Derechos absolutos de orden familiar / Derechos familiares públicos y privados / Derechos familiares transmisibles e intrasmisibles / Derechos familiares temporales y vitalicios / Derechos familiares renunciables e irrenunciables / Derechos familiares transigibles e intransigible

IV EL MATRIMONIO:

1 Definición:

2. Deberes y derechos que nacen del matrimonio:
Deberes recíprocos entre los cónyuges / Obligaciones de los padres frente a los hijos / Igualdad de derechos y deberes de los cónyuges

V PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL DERECHO DE FAMILIA:

1.      Patria potestad
2 Parentesco
3. Filiación
4. Concubinato o unión de hecho
5 Tutela
6. Curatela
7 Consejo de familia

VI LOS ALIMENTOS:

1 Definición

2 obligación alimentaria: a) Los alimentos como derecho natural, b) Los alimentos como derecho positivo

3 Caracteres del derecho de alimentos: es legal, es intrasmisible, es irrenunciable, es intransigible,  es incompensable, es inembargable, es mancomunada y divisible, es sucesiva, es imprescriptible

4. Condiciones para ejercer el derecho alimentario: a) Estado de necesidad, b) Posibilidad económico del obligado, c) Norma legal que establezca de la obligación alimentaria
5 Sujetos de la obligación alimentaria: a) los cónyuges b) Los hijos y descendientes, c) Acción alimentaria del hijo extramatrimonial d) hijos alimentistas e) Los hermanos f) Los padres y otros ascendientes
6 Aumento y disminución de la pensión alimenticia
7 Exoneración de la obligación alimentaria. 8 Extinción de la obligación alimentaria

VII TENENCIA DE MENORES:

Definición / Petición de la tenencia y reglas que el juez debe observar / Variación de la tenencia / Tenencia provisional

VIII RÉGIMEN DE VISITAS:

Definición / Petición del régimen de visitas / Extensión del régimen de visitas / extensión del régimen de visitas / Incumplimiento del régimen de visitas

IX LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIAS:

1. El régimen patrimonial en el matrimonio
2. Definición de sociedad de ganancias
3. Bienes que integran la sociedad de ganancias: a) Bienes propios, b) Bienes sociales
4. Deudas en la sociedad de ganancias
 5. Gastos y cargas de la sociedad de ganancias
6. Fin de la sociedad de ganancias
7. Liquidación de la sociedad de ganancias:
Definición, inventario valorizado de todos los bienes, el caso del meneaje del hogar, definición y distribución de las ganancias, pérdida de ganancias por separado de hecho, liquidación simultánea de la sociedad de ganancias de dos o más matrimonios
8. Concubinato y sociedad de ganancias

X LA CONCILIACIÓN FAMILIAR:

1. Rol del conciliador familiar 2. Función de la conciliación familiar 3 Beneficios de la conciliación familiar 4. Objetivos de la conciliación familiar 5. Premisas claves de la práctica de conciliación 6. Las estrategias de los conciliadores familiares: La definición del problema / la definición de los tiempos / La presentación de los datos / Monólogo / Hacer síntesis /  El manejo de las negociaciones / Facilitar la comunicación y el intercambio de información / Cambiar el lenguaje / Enfoque hacia el futuro / Elección del orden de los temas a tratar 7 Cómo manejar las predisposiciones del conciliador del conciliador familiar: Los conciliadores, los auxiliares, los integrantes de la familia y sus relaciones. 9. El papel de los niños en la conciliación familiar. 10. La diferencia entre terapia y conciliación

SUBCAPÍTULO II

CONCIALIZACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA LABORAL:

I GENERALIDADES:

Conciliación en materia laboral, Derechos laborables oponibles a terceros y carácter especializado de la conciliación en materia laboral

II EL DERECHO LABORAL:

III RAMAS DEL DERECHO LABORAL: DERECHO INDIVIDUAL Y DERECHO COLECTIVO

IV PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL:

 Irrenunciabilidad de derechos / In dubio pro operario / Norma más favorable / Condición más beneficiosa / igualdad ante la ley y de oportunidades / Principio tutelar del trabajador / inversión de la carga de prueba / primacía de la realidad

V ELEMENTOS ESENCIALES DE LA RELACIÓN LABORAL:

Prestación personal / Subordinación / Remuneración

VI EL CONTRATO DE TRABAJO:

VII CONFLICTOS DE TRABAJO:

Conflictos individuales / Conflictos colectivos

VIII MEDIOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

La conciliación prejudicial / la negociación colectiva / Conciliación laboral judicial

SUBCAPÍTULO III

CONCILIACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA ESCOLAR:

I ANTECEDENTES: LA CONCILIACIÓN ESCOLAR EN ESTADOS UNIDOS

II NECESIDAD DE ESTABLECER LA CONCILIACIÓN EDUCATIVA

III DEFINICIÓN DE CONCILIACIÓN ESCOLAR

IV CARACTERÍSTICAS DE LA CONCILIACIÓN ESCOLAR

V OBJETIVOS DE LA CONCILIACIÓN ESCOLAR

VI BENEFICIOS DE LA CONCILIACIÓN ESCOLAR

VII CASOS EN LOS QUE SE DA LA CONCILIACIÓN ESCOLAR

VIII LA CONCILIACIÓN ESCOLAR NO PRETENDE SUSTITUIR O REEMPLAZAR ALGÚN ESTATAMENTO ESCOLAR

IX PROGRAMA DE CONCILIACIÓN ESCOLAR

X OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE CONCILIACIÓN ESCOLAR

XI CONDICIONES PREVIAS PARA PONER EN PRÁCTICA EN PRÁCTICA UN PROGRAMA DE CONCILIACIÓN EN UN CENTRO EDUCATIVO

XII FINALIDAD DEL PROGRAMA CONCILIACIÓN EN EDUCACIÓN

SUBCAPÍTULO IV

CONCILIACIÓN ESPECIALIZADA EN MATERIA PENAL:

I LA INDEMNIZACIÓN COMO MATERIA CONCILIABLE EN MATERIA PENAL

II NECESIDAD DE INCORPORAR EN LA LEY DE CONCILIACIÓN A LOS DELITOS COMO MATERIAS CONCILIABLES:

1.      Delitos de mínima criminalidad:

a) Por qué los delitos de mínima criminalidad deben ser materia de conciliación extrajudicial
b) Requisitos que se deben cumplir para qué los delitos de mínima y mediana criminalidad sean conciliables

2. Objetivos de aplicar la conciliación en este tipo de delitos

3. Delitos que pueden ser materia de conciliación extrajudicial

CAPÍTULO X

LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN:

I DEFINICIÓN

II FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN

III COSTOS DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN

IV REQUISITOS PARA CONSTITUIR UN CENTRO DE CONCILIACIÓN

V ASPECTOS GENERALES DEL REGLAMENTO INTERNO DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN

VI ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN:

1. Director del centro de conciliación

2. Secretaria general del centro de conciliación

3. Otras secretarías del centro de conciliación


VII Autorización y supervisión de los centros de conciliación:

1. Autorización de funcionamiento
2. Supervisión de los centros de conciliación

VIII REGISTRO DE ACTAS DE CONCILIACIÓN:

IX LEGALIDAD DE LOS ACUERDOS

X INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

XI SUSPENSIÓN TEMPORAL Y CIERRE DE UN CENTRO DE CONCILIACIÓN

CAPÍTULO XI

FUNCIÓN DEL CONCILIADOR EN LA CONCILIACIÓN:

I EL CONCILIADOR:

1. Definición de conciliador

2. Requisitos para ser conciliador:

Acreditación / Capacitación / Cursos de formación y capacitación de conciliadores /Los conciliadores en asuntos de carácter familiar o laboral / Supervisión del organismo estatal competente

II PERFIL DEL CONCILIADOR:

Imparcial y neutral / Saber escuchar / Flexibilidad / Empatía / Honesto / Objetivo / Tener sentido del humor / Perseverante / Capacidad de análisis / Habilidad para expresarse / Creativo / Sensible y capacidad de adaptación / Paciencia / Estabilidad emocional / Respeto / Capacidad organizativa / Carácter

III FUNCIONES DEL CONCILIADOR:

1.      Principales funciones:

2.      1. Propicia el proceso de comunicación y Propone fórmulas conciliatorias no obligatorias


3.      Otras funciones específicas

4.      Funciones del conciliador según la doctrina


IV IMPEDIMENTO, RECUSACIÓN Y ABSTENCIÓN DEL CONCILIADOR:

1. Impedimento
2. Recusación
3. La abstención

V PREPARACIÓN DEL CONCILIADOR PARA LA AUDIENCIA:

VI TOMA DE APUNTES POR EL CONCILIADOR:

VII LA POSTURA Y EL LENGUAJE DEL CONCILIADOR:

VIII PREPARACIÓN Y PRÁCTICA DEL DISCURSO DEL CONCILIADOR:

IX EL ROL DEL CONCILIADOR EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

X IMPORTANCIA DEL DISCURSO INICIAL (MONÓLOGO) DEL CONCILIADOR:

XI TÁCTICAS QUE UTILIZA UN CONCILIADOR:

XII CÓMO DEBE DE ACTUAR EL CONCILIADOR SI UNA PARTE SE NIEGA A CONTINUAR CON LA CONCILIACIÓN:

XIII CAPACITACIÓN DEL CONCILIADOR:

XIV IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS SIMULADAS QUE REALIZA EL CONCILIADOR

XV ¿CÓMO DEBE ABORDAR SITUACIONES DIFÍCILES EL CONCILIADOR?:

XVI ERRORES MÁS COMUNES DE LOS CONCILIADORES:

XVII CASOS EN QUE SE RECOMIENDA LA CONCILIACIÓN:

CAPÍTULO XII
FUNCIÓN DEL ABOGADO EN LA CONCILIACIÓN:

I EL EJERCICIO CLÁSICO DE LA ABOGACÍA

II LAS FACULTADES DE DERECHO Y LAS NUEVAS FORMAS DE EJERCER LA ABOGACÍA

III LA RELACIÓN ENTRE EL ABOGADO Y EL CLIENTE

IV OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UNA ADECUADA UTILIZACIÓN ADECUADA DE LOS MARCS POR PARTE DE LOS ABOGADOS

V CÓMO ASESORAR EN LA ELECCIÓN DEL MÉTODO MÁS ADECUADO

VI LOS OPERADORES DEL DERECHO Y LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

VII FUNCIONES DEL ABOGADO EN LA CONCILIACIÓN:

1. Función del abogado antes de la conciliación
 2. Función del abogado durante la conciliación
 3. Función del abogado después de la conciliación
 4. Ventajas para el abogado si es conciliador

VIII IMPLEMENTACIÓN DE LOS BUFETES DE ABOGADOS PARA ATENDER A LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Bibliografía

Glosario de términos técnicos más utilizados en la conciliación



MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS TEORÍA Y PRÁCTICA

1 Libro Autor Oscar Peña Gonzáles Editorial Flores

Tercera Edición


FICHA TÉCNICA:
1 Libro
318 páginas
En formato de 17 por 23 por 1.9 cm
Pasta delgada en color plastificada.
Impresión 2014
Primera Edición
Tercera en su idioma
ISBN 9786077799276
Autor Oscar Peña Gonzáles
Editor Flores



NOVEDAD

DISTRIBUIDOR ABC Ediciones



Si es de su agrado está espléndida obra:

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLCTOS TEORÍA Y PRÁCTICA
1 Libro Autor Oscar Peña González Editor Flores
Tercera edición

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio

Para envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su petición

No; manejamos versión en PDF

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico

Puede comunicarse gratis en el siguiente Teléfono:
01-800-832-7697



Mayor información:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLCTOS TEORÍA Y PRÁCTICA
1 Libro Autor Oscar Peña González Editor Flores
Tercera edición





Quedo a sus órdenes; gracias




1 comentario:

  1. Libro MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLCTOS TEORÍA Y PRÁCTICA

    Gracias, estamos listos para atender
    su petición en el Teléfono:
    6677-146-961
    Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
    CELULAR + 6671 – 985 - 765
    WHATSAPP + 521 6671-9857-65
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    Libro MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLCTOS TEORÍA Y PRÁCTICA

    ResponderEliminar