COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA
Una tendencia regulatoria mundial
Una tendencia regulatoria mundial
1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor
Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016
AGOTADA DESDE EL MES
DE DICIEMBRE DEL 2019
Para algún título
que
maneje este tipo de
información favor
de
escribir un correo
electrónico en:
Muchas Gracias
Compliance legal y responsabilidad penal
de las personas jurídicas
El
Estado moderno ha sido rebasado por el elevado
nivel de complejidad social y de relaciones humanas,
por lo que ha debido asumir un nuevo esquema de
corresponsabilidad en el que incluye a las organizaciones
en sus tareas de policía y buen gobierno
nivel de complejidad social y de relaciones humanas,
por lo que ha debido asumir un nuevo esquema de
corresponsabilidad en el que incluye a las organizaciones
en sus tareas de policía y buen gobierno
Para
asegurar que esa relación se mantenga estable y
cada parte cumpla su tarea, los Estados adoptaron
un modelo de regulación que no se había visto:
la responsabilidad penal de las personas
jurídicas o morales
cada parte cumpla su tarea, los Estados adoptaron
un modelo de regulación que no se había visto:
la responsabilidad penal de las personas
jurídicas o morales
De
tal manera que si antes sólo eran imputables
penalmente las personas físicas, ahora
también lo serán las empresas
penalmente las personas físicas, ahora
también lo serán las empresas
Se
trata de una megatendencia regulatoria que
en México ya es una realidad con las recientes
reformas publicadas en el DOF el 17 de junio de 2016
Ahora las empresas deberán sumarse a la cultura
compliance tomando en cuenta los riesgos
de incurrir en responsabilidad penal
en México ya es una realidad con las recientes
reformas publicadas en el DOF el 17 de junio de 2016
Ahora las empresas deberán sumarse a la cultura
compliance tomando en cuenta los riesgos
de incurrir en responsabilidad penal
CUARTA DE FORROS
Compliance
legal y responsabilidad penal
de las personas jurídicas
de las personas jurídicas
El
Estado moderno se ha visto rebasado por el
elevado nivel de complejidad social y de relaciones humanas
elevado nivel de complejidad social y de relaciones humanas
Ha
debido asumir un nuevo esquema de
corresponsabilidad, incluyendo a las organizaciones
en sus tareas de policía y buen gobierno.
corresponsabilidad, incluyendo a las organizaciones
en sus tareas de policía y buen gobierno.
En
esta tesitura, las empresas deberán hacerse
cargo de su propia regulación interna y de la
responsabilidad que le corresponde en la lucha
contra los delitos, la corrupción y el crimen
organizado que se relacione con ellas
cargo de su propia regulación interna y de la
responsabilidad que le corresponde en la lucha
contra los delitos, la corrupción y el crimen
organizado que se relacione con ellas
Para
asegurar que la autorregulación cumpla los
objetivos de corresponsabilidad, la tendencia
regulatoria apunta hacia un Estado delgado que
mantendrá su repliegue dejando que la economía
opere libremente, siempre que el ejercicio de esa
libertad sea responsable de la porción de
cogobierno que le corresponde
objetivos de corresponsabilidad, la tendencia
regulatoria apunta hacia un Estado delgado que
mantendrá su repliegue dejando que la economía
opere libremente, siempre que el ejercicio de esa
libertad sea responsable de la porción de
cogobierno que le corresponde
Para
asegurar que esa relación se mantenga
estable y cada parte cumpla con su tarea, los
Estados han venido adoptando un modelo de regulación
que no se había visto antes: la responsabilidad penal
de las personas jurídicas o morales
estable y cada parte cumpla con su tarea, los
Estados han venido adoptando un modelo de regulación
que no se había visto antes: la responsabilidad penal
de las personas jurídicas o morales
De
tal manera que si antes sólo eran imputables
penalmente las personas físicas, ahora
también lo serán las empresas
penalmente las personas físicas, ahora
también lo serán las empresas
Se
trata de una megatendencia regulatoria que
en México se ha convertido en una realidad con las
recientes reformas aprobadas por el Congreso
el 17 de junio de 2016
en México se ha convertido en una realidad con las
recientes reformas aprobadas por el Congreso
el 17 de junio de 2016
Ahora,
las empresas tendrán que sumarse a la
cultura compliance teniendo en cuenta los riesgos
de incurrir en responsabilidad penal
cultura compliance teniendo en cuenta los riesgos
de incurrir en responsabilidad penal
En
este marco, han cobrado mayor relevancia en
los últimos años las áreas de auditoría, control, vigilancia
y supervisión interna de las empresas, cuya finalidad
es doble: por una parte, se encargan de diseñar
y establecer programas de cumplimiento normativo
y de protocolos laboral y preventivo, es decir,
el sistema Governance Risk y Compliance Management y,
por otra, con base en esos programas de carácter
esencialmente preventivo, ejercen un mejor control
vigilando, supervisando y auditando personas,
data o información, procesos y sistemas
los últimos años las áreas de auditoría, control, vigilancia
y supervisión interna de las empresas, cuya finalidad
es doble: por una parte, se encargan de diseñar
y establecer programas de cumplimiento normativo
y de protocolos laboral y preventivo, es decir,
el sistema Governance Risk y Compliance Management y,
por otra, con base en esos programas de carácter
esencialmente preventivo, ejercen un mejor control
vigilando, supervisando y auditando personas,
data o información, procesos y sistemas
El
debido control organizacional al que obliga la ley,
como lo señalan los autores de este libro: COMPLIANCE
LEGAL DE LA EMPRESA una tendencia regulatoria
mundial, se convierte en evidencia o medio de prueba
para la defensa de la empresa en el caso de que
se vea involucrada en una investigación
o procedimiento penal
como lo señalan los autores de este libro: COMPLIANCE
LEGAL DE LA EMPRESA una tendencia regulatoria
mundial, se convierte en evidencia o medio de prueba
para la defensa de la empresa en el caso de que
se vea involucrada en una investigación
o procedimiento penal
ANTECEDENTES DE LOS AUTORES
CARLOS REQUENA:
Abogado
penalista, socio de Requena
Abogados, S.C.
Abogados, S.C.
Graduado
de la Facultad de Derecho
de la Universidad Panamericana (UP)
de la Universidad Panamericana (UP)
Articulista
de la columna #Derecho Reservado en
El Economista y en la Red Forbes
El Economista y en la Red Forbes
Autor
del libro Gobernanza. Reto en la relación
Estado - Sociedad, y Ciudad MX, 360, de Editorial LID
Estado - Sociedad, y Ciudad MX, 360, de Editorial LID
Consejero
de México Unido contra la Delincuencia, A.C.,
consejero independiente certificado en Gobierno
Corporativo y consejero del Instituto Mexicano de
Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (Capítulo Ciudad
de México). Ha sido consejero de la US-México
Bar Association (USMBA) y coordinador de la Comisión
de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de
Abogados de México (BMA). Requena recibió el premio
Pro Bono 2010 que otorga la BMA
consejero independiente certificado en Gobierno
Corporativo y consejero del Instituto Mexicano de
Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (Capítulo Ciudad
de México). Ha sido consejero de la US-México
Bar Association (USMBA) y coordinador de la Comisión
de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de
Abogados de México (BMA). Requena recibió el premio
Pro Bono 2010 que otorga la BMA
Profesor
de Derecho Penal en la UP. Cursó estudios
de Criminología en el Centro Internacional de Estudios
Superiores; Management Program for Lawyers en
Yale Law School (New Haven, EU), y de Human
and Civil Rights en la International Academy for
Leadership de la Friedrich-Naumann-Stifftung (Alemania)
de Criminología en el Centro Internacional de Estudios
Superiores; Management Program for Lawyers en
Yale Law School (New Haven, EU), y de Human
and Civil Rights en la International Academy for
Leadership de la Friedrich-Naumann-Stifftung (Alemania)
Especialista
en Responsabilidad Penal de Empresa
y Compliance Penal
y Compliance Penal
SALVADOR CÁRDENAS GUTIÉRREZ
Doctor
en Derecho por la Universidad de Navarra,
ha sido investigador en la Biblioteca de Wolfenbüttel
y en el Instituto Max Planck de Historia del Derecho
Europeo en Fráncfort M., República Federal de Alemania
(becado por la Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung
der Wissenschaften e.V.)
ha sido investigador en la Biblioteca de Wolfenbüttel
y en el Instituto Max Planck de Historia del Derecho
Europeo en Fráncfort M., República Federal de Alemania
(becado por la Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung
der Wissenschaften e.V.)
Ha
sido profesor de Teoría Política, Derecho Supranacional,
Historia del Derecho y Análisis de Tendencias
Regulatorias en la Universidad Panamericana,
la Escuela Libre de Derecho y El Colegio de México
Historia del Derecho y Análisis de Tendencias
Regulatorias en la Universidad Panamericana,
la Escuela Libre de Derecho y El Colegio de México
Fue
conferencista y profesor huésped, entre otras,
en las universidades de Los Andes en Chile, Oporto,
Montevideo, Austin, Würzburg, Zaragoza y Córdoba
en España, en el Instituto de Formación Política de
Baviera y en la Academia de Ciencias de Rusia
en las universidades de Los Andes en Chile, Oporto,
Montevideo, Austin, Würzburg, Zaragoza y Córdoba
en España, en el Instituto de Formación Política de
Baviera y en la Academia de Ciencias de Rusia
Dentro
del Poder Judicial de la Federación (PJF)
se desempeñó como director de Investigación
Documental y miembro del Comité Editorial de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
también fue miembro del Consejo Editorial del
Tribunal Federal Electoral (TFE) y coordinador
de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal
(Escuela Judicial); además fue coordinador de la Revista
del Instituto de la Judicatura Federal
se desempeñó como director de Investigación
Documental y miembro del Comité Editorial de
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),
también fue miembro del Consejo Editorial del
Tribunal Federal Electoral (TFE) y coordinador
de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal
(Escuela Judicial); además fue coordinador de la Revista
del Instituto de la Judicatura Federal
Es
autor de más de 40 estudios y artículos publicados
en revistas de carácter científico en México, Chile, España,
Alemania y Austria, y más de una veintena de libros sobre Ciencia
en revistas de carácter científico en México, Chile, España,
Alemania y Austria, y más de una veintena de libros sobre Ciencia
Política
e Historia del Derecho
Actualmente
es director del Instituto de
Ética de la Función Pública, A.C.
Ética de la Función Pública, A.C.
PRÓLOGO
En
muchas ocasiones, las transformaciones históricas
pasan desapercibidas para las personas
que se ven inmersas en ellas
pasan desapercibidas para las personas
que se ven inmersas en ellas
Las
ocupaciones diarias hacen difícil constatar
esta evolución, que se aprecia en toda su magnitud
retrospectivamente, cuando ha transcurrido un periodo
lo suficientemente dilatado para considerar inaceptables
algunos usos o prácticas que en su momento fueron tolerados
esta evolución, que se aprecia en toda su magnitud
retrospectivamente, cuando ha transcurrido un periodo
lo suficientemente dilatado para considerar inaceptables
algunos usos o prácticas que en su momento fueron tolerados
En
la esfera del compliance no cabe duda de que nos
encontramos en un momento de transición, circunstancia
que se pone de manifiesto con mayor frecuencia y vigor
en iniciativas normativas y pronunciamientos tanto
judiciales como administrativos
encontramos en un momento de transición, circunstancia
que se pone de manifiesto con mayor frecuencia y vigor
en iniciativas normativas y pronunciamientos tanto
judiciales como administrativos
El
18 de agosto de 2014 el Departamento de Justicia
de los Estados Unidos suscribió con Bank of America
Corporation un acuerdo compensatorio e indemnizatorio
por importe de 16.65 billones de dólares
de los Estados Unidos suscribió con Bank of America
Corporation un acuerdo compensatorio e indemnizatorio
por importe de 16.65 billones de dólares
Fue
el settlement más cuantioso formalizado con
una única entidad en la historia de los Estados Unidos
una única entidad en la historia de los Estados Unidos
El
Attorney General Eric Holder señaló que esta
resolución histórica desterraba considerar como
un “coste de hacer negocios” los fraudes y malas
praxis que anteponen los beneficios a los clientes
resolución histórica desterraba considerar como
un “coste de hacer negocios” los fraudes y malas
praxis que anteponen los beneficios a los clientes
Aunque
su importe es extremadamente elevado se
olvidará con el tiempo, pero no así el mensaje transmitido:
olvidará con el tiempo, pero no así el mensaje transmitido:
No
cualquier conducta es tolerable para hacer negocios
La
severidad de las sanciones y compensaciones
derivadas de las malas praxis, así como los daños de
reputaciones que producen, es una evidencia del
proceso de transformación que vivimos, como
también lo es el protagonismo que adquieren las
normas emitidas por organizaciones del ámbito privado
derivadas de las malas praxis, así como los daños de
reputaciones que producen, es una evidencia del
proceso de transformación que vivimos, como
también lo es el protagonismo que adquieren las
normas emitidas por organizaciones del ámbito privado
La
capitalidad de la denominada soft law no sólo
proviene del prestigio de las instituciones o entidades
que la producen, sino de su gran capacidad de abordar
con acierto y celeridad contenidos
cada vez más complejos
proviene del prestigio de las instituciones o entidades
que la producen, sino de su gran capacidad de abordar
con acierto y celeridad contenidos
cada vez más complejos
De
ahí que los operadores económicos depositen
su confianza en aquellas organizaciones capaces
de comprometerse con sus mandatos, pues de algún
modo dificultan el desarrollo de malas praxis
susceptibles de amenazar su sostenibilidad
su confianza en aquellas organizaciones capaces
de comprometerse con sus mandatos, pues de algún
modo dificultan el desarrollo de malas praxis
susceptibles de amenazar su sostenibilidad
Dicen
que “el dinero es miedoso”, y seguramente por
eso los operadores económicos responsables abominan
de verse relacionados con organizaciones expuestas
a sufrir esa suerte de daños económicos y de reputaciones,
que corren el riesgo de ser expulsadas de facto
de los mercados donde operan
eso los operadores económicos responsables abominan
de verse relacionados con organizaciones expuestas
a sufrir esa suerte de daños económicos y de reputaciones,
que corren el riesgo de ser expulsadas de facto
de los mercados donde operan
Y
así llegamos a una situación característica del
entorno legal de los negocios del siglo XXI, donde
normas cada vez más relevantes no proceden de
órganos legislativos estatales ni se imponen, por
consiguiente, mediante la fuerza coercitiva del Estado
entorno legal de los negocios del siglo XXI, donde
normas cada vez más relevantes no proceden de
órganos legislativos estatales ni se imponen, por
consiguiente, mediante la fuerza coercitiva del Estado
Además,
el incumplimiento de la normativa puede
conducir a la erosión rápida e inmisericorde
de la organización por la pérdida de confianza
frente al resto de operadores económicos
y la sociedad en general
conducir a la erosión rápida e inmisericorde
de la organización por la pérdida de confianza
frente al resto de operadores económicos
y la sociedad en general
Y
es un proceso donde no intervienen jueces
A
mitad del año 2015 las autoridades estadounidenses
se cuestionaron el modo en que el grupo automovilístico
Volkswagen gestionaba las exigencias legales en materia
de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno
en algunos motores de tipo diésel
se cuestionaron el modo en que el grupo automovilístico
Volkswagen gestionaba las exigencias legales en materia
de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno
en algunos motores de tipo diésel
Con
independencia de los cargos potencialmente
derivados de esa investigación y sus eventuales sanciones
económicas, la cotización de las acciones del grupo
se hundió al poco tiempo de difundirse la noticia,
cayeron las ventas, tuvieron que adoptarse medidas
técnicas para la modificación de los motores
afectados y se dejaron de comercializar
determinados tipos de motores
diésel en algunos mercados
derivados de esa investigación y sus eventuales sanciones
económicas, la cotización de las acciones del grupo
se hundió al poco tiempo de difundirse la noticia,
cayeron las ventas, tuvieron que adoptarse medidas
técnicas para la modificación de los motores
afectados y se dejaron de comercializar
determinados tipos de motores
diésel en algunos mercados
La
rapidez con que se desencadenaron tales
consecuencias excede la velocidad y efectos
de las sanciones tradicionales
consecuencias excede la velocidad y efectos
de las sanciones tradicionales
A
causa de todo lo anterior, una práctica que
dice mucho sobre la sostenibilidad de las organizaciones
es su capacidad de prevenir los daños por el incumplimiento
de las normas, tanto de las impuestas obligatoriamente
como aquéllas asumidas de manera voluntaria
dice mucho sobre la sostenibilidad de las organizaciones
es su capacidad de prevenir los daños por el incumplimiento
de las normas, tanto de las impuestas obligatoriamente
como aquéllas asumidas de manera voluntaria
De
ahí que bastantes recomendaciones de
soft law vengan haciendo énfasis en ello
soft law vengan haciendo énfasis en ello
El
primer estándar global sobre compliance,
la reciente Norma ISO 19600 sobre Compliance
Management Systems (CMS) en cuya elaboración
tuve el honor de participar, fija directrices para
disponer de modelos de gestión que faciliten
el cumplimiento tanto de las obligaciones exigibles
(requirements) como de las asumidas
voluntariamente (commitments)
la reciente Norma ISO 19600 sobre Compliance
Management Systems (CMS) en cuya elaboración
tuve el honor de participar, fija directrices para
disponer de modelos de gestión que faciliten
el cumplimiento tanto de las obligaciones exigibles
(requirements) como de las asumidas
voluntariamente (commitments)
Es
cierto que algunas buenas prácticas comienzan
señaladas en la soft law y terminan incorporadas
en el Derecho Positivo, siendo un potente
vector a tales efectos el Derecho Penal
señaladas en la soft law y terminan incorporadas
en el Derecho Positivo, siendo un potente
vector a tales efectos el Derecho Penal
En
este sentido, no es en absoluto excepcional que
normas penales proyecten obligaciones de compliance
sobre las personas jurídicas, a fin de prevenir conductas
con potencialidad criminal en su seno
normas penales proyecten obligaciones de compliance
sobre las personas jurídicas, a fin de prevenir conductas
con potencialidad criminal en su seno
En
este sentido, el camino que ha iniciado México en
materia de prevención penal en las empresas es análogo
al que han seguido antes otras jurisdicciones y el que
se espera en cualquier sociedad madura
materia de prevención penal en las empresas es análogo
al que han seguido antes otras jurisdicciones y el que
se espera en cualquier sociedad madura
Habiendo
llegado el compliance para quedarse
como factor clave para la sostenibilidad empresarial,
me producen gran satisfacción los libros de calidad
que contribuyen a su correcto entendimiento y difusión
como factor clave para la sostenibilidad empresarial,
me producen gran satisfacción los libros de calidad
que contribuyen a su correcto entendimiento y difusión
Con
mayor motivo cuando se trata de obras científicas
que encuadran a la perfección el compliance
en el contexto actual, como la de Salvador
Cárdenas y Carlos Requena, muy apropiada
a las novedades legislativas tan significativas que
se han producido en México y que abren
las puertas al compliance penal
que encuadran a la perfección el compliance
en el contexto actual, como la de Salvador
Cárdenas y Carlos Requena, muy apropiada
a las novedades legislativas tan significativas que
se han producido en México y que abren
las puertas al compliance penal
Es
un privilegio presentar Compliance
legal de la empresa
legal de la empresa
Una
tendencia regulatoria mundial no sólo por la
profundidad con que aborda sus contenidos, sino
también porque está llamado a ser un texto referente
en una materia tan crítica para quienes desean
desarrollar negocios de manera respetuosa con
las normas y los estándares éticos
profundidad con que aborda sus contenidos, sino
también porque está llamado a ser un texto referente
en una materia tan crítica para quienes desean
desarrollar negocios de manera respetuosa con
las normas y los estándares éticos
Alain Casanovas
Socio
de KPMG Abogados
INTRODUCCIÓN:
A
nadie resulta extraño que nos refiramos a
las empresas y a las organizaciones como personas jurídicas
las empresas y a las organizaciones como personas jurídicas
Así
se ha entendido desde hace siglos y así han
funcionado los colectivos humanos creados para
realizar actividades específicas como la
producción de bienes y servicios
funcionado los colectivos humanos creados para
realizar actividades específicas como la
producción de bienes y servicios
Sin
que pretendamos ofrecer aquí una explicación
histórica sobre el desarrollo de este tipo de
“personas”, señalaremos que, desde tiempos remotos,
los juristas crearon la figura de la persona jurídica
(también denominada persona moral o persona física)
como una ficción que resultaba útil para facilitar
el intercambio de bienes y servicios, pues contando
ya con un esquema funcional y efectivo para atribuir
derechos y obligaciones a las personas físicas, es decir,
a los individuos particulares, lo más práctico era tratar
a los entes colectivos como si se tratara de entes
singulares, aunque, claro está, con algunas
excepciones y matices
histórica sobre el desarrollo de este tipo de
“personas”, señalaremos que, desde tiempos remotos,
los juristas crearon la figura de la persona jurídica
(también denominada persona moral o persona física)
como una ficción que resultaba útil para facilitar
el intercambio de bienes y servicios, pues contando
ya con un esquema funcional y efectivo para atribuir
derechos y obligaciones a las personas físicas, es decir,
a los individuos particulares, lo más práctico era tratar
a los entes colectivos como si se tratara de entes
singulares, aunque, claro está, con algunas
excepciones y matices
Fue
así como se asimiló el estatus jurídico (conjunto
de derechos y obligaciones que rigen el intercambio
humano) de las personas singulares o personas físicas
al de las personas artificiales o jurídicas, salvo en algunos
aspectos en los que por las peculiaridades de cada
una se consideró imposible establecer tal paralelo
de derechos y obligaciones que rigen el intercambio
humano) de las personas singulares o personas físicas
al de las personas artificiales o jurídicas, salvo en algunos
aspectos en los que por las peculiaridades de cada
una se consideró imposible establecer tal paralelo
Tal
es el caso, por ejemplo, de la responsabilidad
penal: ¿cómo se podría acusar a una persona jurídica
o moral, formada por un conjunto de individuos,
de la comisión de un delito si éste requiere para su
realización de la intervención de la inteligencia
y la voluntad, que son cualidades exclusivas
de las personas?
penal: ¿cómo se podría acusar a una persona jurídica
o moral, formada por un conjunto de individuos,
de la comisión de un delito si éste requiere para su
realización de la intervención de la inteligencia
y la voluntad, que son cualidades exclusivas
de las personas?
Debido
a esa enorme diferencia, desde hace
siglos se ha considerado que las personas jurídicas
no pueden cometer delitos; en todo caso podrían ser
responsables administrativa o civilmente,
pero no penalmente
siglos se ha considerado que las personas jurídicas
no pueden cometer delitos; en todo caso podrían ser
responsables administrativa o civilmente,
pero no penalmente
Sin
embargo, la realidad actual nos ofrece un
panorama distinto: en algunos países del mundo
se han aprobado leyes que prevén la responsabilidad
penal de las personas morales o jurídicas, política
que se ha constituido en una de las megatendencias
regulatorias que han llegado a México con la reciente
aprobación a la legislación penal federal
panorama distinto: en algunos países del mundo
se han aprobado leyes que prevén la responsabilidad
penal de las personas morales o jurídicas, política
que se ha constituido en una de las megatendencias
regulatorias que han llegado a México con la reciente
aprobación a la legislación penal federal
Se
trata de una transformación de gran calado
que alterará el esquema en el que hemos
actuado desde hace siglos
que alterará el esquema en el que hemos
actuado desde hace siglos
Nos
referimos a la doctrina según la cual las personas
físicas son las únicas capaces de delinquir, pues
las personas morales o jurídicas, como las asociaciones,
organizaciones, empresas e instituciones, carecen
–entre otras facultades– de la capacidad de discernir
por sí mismas y de la voluntariedad que se requiere
para decidir, cuestiones éstas que son indispensables
para considerar a una persona penalmente imputable
físicas son las únicas capaces de delinquir, pues
las personas morales o jurídicas, como las asociaciones,
organizaciones, empresas e instituciones, carecen
–entre otras facultades– de la capacidad de discernir
por sí mismas y de la voluntariedad que se requiere
para decidir, cuestiones éstas que son indispensables
para considerar a una persona penalmente imputable
No obstante, hoy en día,
ante el aumento de
la complejidad en las
relaciones económicas
y comerciales, así como
la aparición de nuevos
riesgos y el despliegue de
una actividad criminal en
y desde la empresa, se ha ido
produciendo una expansión
del Derecho Penal, es decir,
aumenta el número
de leyes que penalizan actividades
de la más diversa
índole, incluyendo por supuesto
las empresariales
El
fin de esta expansión en el ámbito empresarial
parece claro: prevenir la actividad del crimen
organizado que en ocasiones se esconde
tras una firma o una empresa
parece claro: prevenir la actividad del crimen
organizado que en ocasiones se esconde
tras una firma o una empresa
A
pesar de que ése es el fin primordial, surgen
ante nosotros muchas preguntas y
dudas que no es fácil responder
ante nosotros muchas preguntas y
dudas que no es fácil responder
Para empezar, ¿qué conductas
criminalizar y en qué medida hacerlo?
criminalizar y en qué medida hacerlo?
¿Es posible elaborar un catálogo
de delitos de las organizaciones?
de delitos de las organizaciones?
Estos temas nos sitúan en el espinoso terreno
de lo que en las Ciencias Penales se denomina
“bien jurídico tutelado”, es decir, la razón
o conjunto de razones que podrían justificar
(legitimar) la intervención del Derecho Penal
en una actividad determinada, pues sabemos que
la simple prevención del crimen no es un bien jurídico
tutelado sino una causa de la penalización
de lo que en las Ciencias Penales se denomina
“bien jurídico tutelado”, es decir, la razón
o conjunto de razones que podrían justificar
(legitimar) la intervención del Derecho Penal
en una actividad determinada, pues sabemos que
la simple prevención del crimen no es un bien jurídico
tutelado sino una causa de la penalización
Además,
tratándose de la empresa, es evidente que
el bien jurídico que se protege debe incluir todo
el entramado de intereses legítimos que subyacen
en la norma penal y que operan como bienes mediatos
o, en general, como ratio legis o motivo de la
criminalización (Martínez Buján, 2014, 295)
el bien jurídico que se protege debe incluir todo
el entramado de intereses legítimos que subyacen
en la norma penal y que operan como bienes mediatos
o, en general, como ratio legis o motivo de la
criminalización (Martínez Buján, 2014, 295)
Cabe
afirmar que el bien jurídico que el Derecho
Penal protege no es un bien en abstracto o una
categoría moral de la sociedad, pues en tal caso
sería fácil determinar el contenido del Derecho
Penal de la empresa o Derecho Penal Económico
(como se le denomina en el ámbito académico)
Penal protege no es un bien en abstracto o una
categoría moral de la sociedad, pues en tal caso
sería fácil determinar el contenido del Derecho
Penal de la empresa o Derecho Penal Económico
(como se le denomina en el ámbito académico)
Diríamos
que constituye un medio de defensa
de la economía nacional, de la transparencia
y rendición de cuentas en las actividades de
las personas morales o jurídicas
de la economía nacional, de la transparencia
y rendición de cuentas en las actividades de
las personas morales o jurídicas
Pero,
como veremos en las páginas siguientes,
la cuestión es un poco más compleja
la cuestión es un poco más compleja
Las
recientes reformas en las que se establece a
nivel federal la responsabilidad penal de las personas
morales, cuyo objeto es que las personas jurídicas
sean penalmente imputables, deberán pasar por
el tamiz de toda norma penal, esto es, contar
con un esquema claro de los bienes jurídicos
que dichas reformas protegen
nivel federal la responsabilidad penal de las personas
morales, cuyo objeto es que las personas jurídicas
sean penalmente imputables, deberán pasar por
el tamiz de toda norma penal, esto es, contar
con un esquema claro de los bienes jurídicos
que dichas reformas protegen
A
este respecto, lo primero que hemos de señalar
es que para que un bien jurídico, es decir,
un interés concreto, valor o cosa, individual
o colectivo que está protegido por las leyes penales,
pueda considerarse como fundamento de
la intervención del Derecho Penal en las actividades
humanas, es necesario que se apoye
en tres principios básicos:
es que para que un bien jurídico, es decir,
un interés concreto, valor o cosa, individual
o colectivo que está protegido por las leyes penales,
pueda considerarse como fundamento de
la intervención del Derecho Penal en las actividades
humanas, es necesario que se apoye
en tres principios básicos:
1.
Legalidad
2.
Intervención mínima (del Derecho Penal)
3.
Proporcionalidad
Respecto
al primer principio, cabe señalar que
las reformas a la legislación penal federal que
sancionan conductas constitutivas de delitos
específicos para la empresa deben ser acordes con
el marco normativo vigente en el Estado mexicano,
en primer lugar, con la Constitución
General de la República
las reformas a la legislación penal federal que
sancionan conductas constitutivas de delitos
específicos para la empresa deben ser acordes con
el marco normativo vigente en el Estado mexicano,
en primer lugar, con la Constitución
General de la República
De
tal manera que no es suficiente con que las
reformas aprobadas por el Congreso en junio de
2016 contemplen un catálogo de delitos basado en
ideales éticos o en exigencias de racionalidad
procesal, sino que, además, deben determinar el bien
jurídico que se pretende tutelar y éste debe girar
en torno a la legalidad establecida y a los principios
que rigen su interpretación y aplicación
reformas aprobadas por el Congreso en junio de
2016 contemplen un catálogo de delitos basado en
ideales éticos o en exigencias de racionalidad
procesal, sino que, además, deben determinar el bien
jurídico que se pretende tutelar y éste debe girar
en torno a la legalidad establecida y a los principios
que rigen su interpretación y aplicación
Por
lo que hace al principio de proporcionalidad,
se abren ante nosotros muchas interrogantes
se abren ante nosotros muchas interrogantes
La
primera de ellas es si se ha seguido o no el principio
de mínima intervención del Derecho Penal pues,
como es sabido, se trata de una rama del Derecho
que debe figurar como recurso extremo (ultima ratio)
y no como el cauce normal para la resolución
de conflictos o para la sanción de transgresiones normativas
de mínima intervención del Derecho Penal pues,
como es sabido, se trata de una rama del Derecho
que debe figurar como recurso extremo (ultima ratio)
y no como el cauce normal para la resolución
de conflictos o para la sanción de transgresiones normativas
En
otros términos, es necesario estudiar en la
práctica si el régimen coactivo que se
impone a las empresas y a las organizaciones en
general, específicamente el que se refiere a la
criminalización de éstas, atiende al carácter
subsidiario del Derecho Penal
práctica si el régimen coactivo que se
impone a las empresas y a las organizaciones en
general, específicamente el que se refiere a la
criminalización de éstas, atiende al carácter
subsidiario del Derecho Penal
De
lo contrario se corre el peligro de criminalizar
situaciones que pueden ser resueltas por las vías
civil, mercantil o administrativa
situaciones que pueden ser resueltas por las vías
civil, mercantil o administrativa
Aunado
a ello, hemos de decir que el bien jurídico
que proteja la norma en la que se determine la
responsabilidad penal de las personas jurídicas, se
ha de regir por el principio de proporcionalidad,
lo cual, en nuestro caso, conlleva que el catálogo
de delitos aprobado en las recientes reformas
sea conforme a la lógica normativa del
Código Penal Federal y del Código Nacional
de Procedimientos Penales, pero también a las
exigencias económicas y sociales del país
que proteja la norma en la que se determine la
responsabilidad penal de las personas jurídicas, se
ha de regir por el principio de proporcionalidad,
lo cual, en nuestro caso, conlleva que el catálogo
de delitos aprobado en las recientes reformas
sea conforme a la lógica normativa del
Código Penal Federal y del Código Nacional
de Procedimientos Penales, pero también a las
exigencias económicas y sociales del país
Estas
exigencias, que podríamos llamar de
contexto a la reforma legal en materia penal
federal, nos llevaron a escribir el libro que el lector
tiene en sus manos, en el que trataremos de abrir
el espectro de interpretación del fenómeno,
no quedándonos únicamente en el análisis lógico
consecuencialista de la norma ni en una exposición
de antecedentes, sino tratando de discernir cuál o
cuáles podrían ser considerados los bienes jurídicos
que la norma penal protege
contexto a la reforma legal en materia penal
federal, nos llevaron a escribir el libro que el lector
tiene en sus manos, en el que trataremos de abrir
el espectro de interpretación del fenómeno,
no quedándonos únicamente en el análisis lógico
consecuencialista de la norma ni en una exposición
de antecedentes, sino tratando de discernir cuál o
cuáles podrían ser considerados los bienes jurídicos
que la norma penal protege
Para
ello recurrimos al análisis jurídico, pero también
al de la prospectiva en materia regulatoria, es decir,
al enfoque que nos permite contextualizar una reforma
legal, atendiendo a las circunstancias, tanto
en el nivel nacional como en el supranacional
al de la prospectiva en materia regulatoria, es decir,
al enfoque que nos permite contextualizar una reforma
legal, atendiendo a las circunstancias, tanto
en el nivel nacional como en el supranacional
Ésa
es la razón por la que el planteamiento del
problema que orientó la presente investigación,
nos situó en campos de análisis más amplios
que el del Derecho Penal
problema que orientó la presente investigación,
nos situó en campos de análisis más amplios
que el del Derecho Penal
Asumimos
que el tema obedecía a una tendencia mundial
anticorrupción, y ésta es la razón político-criminal
de las propuestas de reforma que se discutieron
en el Congreso de la Unión en relación con la
responsabilidad penal de las personas jurídicas
anticorrupción, y ésta es la razón político-criminal
de las propuestas de reforma que se discutieron
en el Congreso de la Unión en relación con la
responsabilidad penal de las personas jurídicas
Pero
paulatinamente fuimos develando el oscuro
fondo y un tema nos llevaba a otro, hasta llegar
así al de las transformaciones del criterio regulador
en el mundo actual, es decir, al de los cambios
de fondo en el orden mundial
fondo y un tema nos llevaba a otro, hasta llegar
así al de las transformaciones del criterio regulador
en el mundo actual, es decir, al de los cambios
de fondo en el orden mundial
En
ese ensanchamiento de horizontes radica la originalidad
de este libro, en el que el lector podrá encontrar
una posible explicación de las tendencias dominantes
en materia de responsabilidad penal de la
empresa o compliance penal
de este libro, en el que el lector podrá encontrar
una posible explicación de las tendencias dominantes
en materia de responsabilidad penal de la
empresa o compliance penal
Si
tuviéramos que resumir en una expresión el mar de
tendencias regulatorias que se observan en la
actualidad, sería sin duda cultura compliance
tendencias regulatorias que se observan en la
actualidad, sería sin duda cultura compliance
Pero
es probable que el lector se pregunte por
qué empleamos la palabra inglesa compliance
pudiendo usar una equivalente en lengua castellana
e incluso aportar un neologismo que la enriquezca
qué empleamos la palabra inglesa compliance
pudiendo usar una equivalente en lengua castellana
e incluso aportar un neologismo que la enriquezca
La
respuesta es: por una sencilla razón, porque
esa palabra se traduce literalmente como cumplimiento
y significa acatar una disposición y ejecutarla en
los términos que indique el superior jerárquico
o quien tenga la autoridad dentro de una relación
de supra y subordinación
esa palabra se traduce literalmente como cumplimiento
y significa acatar una disposición y ejecutarla en
los términos que indique el superior jerárquico
o quien tenga la autoridad dentro de una relación
de supra y subordinación
Pero
en el contexto de la teoría de las organizaciones
e incluso en el mundo del Derecho, alude a una forma
de organización compleja y no sólo al acto aislado
de cumplir; abarca realidades dispares, que van desde
actos regulatorios, de control y seguimiento de
personas, data, información y procesos hasta formas
de comunicación interna y desarrollo de esquemas
de prevención de riesgos
e incluso en el mundo del Derecho, alude a una forma
de organización compleja y no sólo al acto aislado
de cumplir; abarca realidades dispares, que van desde
actos regulatorios, de control y seguimiento de
personas, data, información y procesos hasta formas
de comunicación interna y desarrollo de esquemas
de prevención de riesgos
El
compliance es una parte fundamental del gobierno
corporativo (Requena, 2014); consiste en mantener
al día el conjunto de directrices, reglas y principios
que rigen la organización y vigilar que la dirección,
sus consejos de administración, sus accionistas y
las partes que intervienen en su actividad
específica se ajusten a ellos
corporativo (Requena, 2014); consiste en mantener
al día el conjunto de directrices, reglas y principios
que rigen la organización y vigilar que la dirección,
sus consejos de administración, sus accionistas y
las partes que intervienen en su actividad
específica se ajusten a ellos
Además,
es un sistema de información que
se retroalimenta constantemente con la finalidad
de detectar posibles vacíos reglamentarios
que impliquen un riesgo para la organización
se retroalimenta constantemente con la finalidad
de detectar posibles vacíos reglamentarios
que impliquen un riesgo para la organización
Siendo
un tema de tan amplio espectro y de tantas
implicaciones en la vida institucional de las organizaciones,
es necesario acotar nuestro campo de análisis
y observación limitándonos a exponer
el compliance en su aspecto legal, deteniéndonos
de modo particular en sus relaciones con el Derecho Penal
implicaciones en la vida institucional de las organizaciones,
es necesario acotar nuestro campo de análisis
y observación limitándonos a exponer
el compliance en su aspecto legal, deteniéndonos
de modo particular en sus relaciones con el Derecho Penal
El
compliance legal tiene lugar en las organizaciones
de maneras distintas: en algunos casos se cuenta con
un área especializada o, en otros, se distribuyen las
funciones entre las áreas de auditoría, legal,
contabilidad y finanzas, etcétera
de maneras distintas: en algunos casos se cuenta con
un área especializada o, en otros, se distribuyen las
funciones entre las áreas de auditoría, legal,
contabilidad y finanzas, etcétera
Aun
cuando por las razones que se expondrán
en los siguientes Capítulos, lo óptimo es contar
no sólo con un área especializada (Compliance Officer),
sino además con un sistema que permita al gobierno
corporativo mantener el debido control sobre
el cumplimiento de las reglas, especialmente
de las que rigen las áreas que representen mayores
riesgos de responsabilidad civil, mercantil, fiscal y/o penal
en los siguientes Capítulos, lo óptimo es contar
no sólo con un área especializada (Compliance Officer),
sino además con un sistema que permita al gobierno
corporativo mantener el debido control sobre
el cumplimiento de las reglas, especialmente
de las que rigen las áreas que representen mayores
riesgos de responsabilidad civil, mercantil, fiscal y/o penal
Para
abordar tema tan complejo, iniciamos nuestro
trabajo de investigación tratando de reunir los
elementos necesarios para llevar a cabo un recuento
de las transformaciones que se han dado en los últimos
25 años, a fin de situarnos en el momento actual
con una perspectiva de temporalidad más amplia
trabajo de investigación tratando de reunir los
elementos necesarios para llevar a cabo un recuento
de las transformaciones que se han dado en los últimos
25 años, a fin de situarnos en el momento actual
con una perspectiva de temporalidad más amplia
Evitamos
en lo posible caer en el garlito de formular
un elenco de antecedentes como los que suelen
aparecer en la mayor parte de los libros de
ensayo y que los autores se sienten obligados
a incluir en un primer Capítulo aun cuando saben
que lo más probable es que el lector pase de largo
y dé el brinco al tema que le preocupa e interesa
un elenco de antecedentes como los que suelen
aparecer en la mayor parte de los libros de
ensayo y que los autores se sienten obligados
a incluir en un primer Capítulo aun cuando saben
que lo más probable es que el lector pase de largo
y dé el brinco al tema que le preocupa e interesa
De
tal manera que cuando en este libro
se hace una narración de los hechos acontecidos
en el periodo de análisis (1945-2016), no se tiene
la finalidad de historiar el tema o hacer una crónica
de él, sino de dimensionarlo en un contexto más amplio
con el ánimo de comprender sus diversas aristas
e incluso de contar con los elementos
necesarios para aproximarnos a lo que en el ámbito
de la prospectiva se denomina megatendencias,
las cuales se detectan comparando lo ocurrido
en una o dos décadas anteriores y las circunstancias actuales
se hace una narración de los hechos acontecidos
en el periodo de análisis (1945-2016), no se tiene
la finalidad de historiar el tema o hacer una crónica
de él, sino de dimensionarlo en un contexto más amplio
con el ánimo de comprender sus diversas aristas
e incluso de contar con los elementos
necesarios para aproximarnos a lo que en el ámbito
de la prospectiva se denomina megatendencias,
las cuales se detectan comparando lo ocurrido
en una o dos décadas anteriores y las circunstancias actuales
Nuestro
punto de partida para abordar el
compliance desde tal perspectiva, es el análisis
de una tensión dialéctica entre dos formas de
organización: el Estado (Estado moderno, Estado - Nación),
a quien desde el siglo XIX se le atribuye el poder soberano
de dar y derogar leyes y de ejercer el monopolio legítimo
de la violencia (preventivo y represivo), y la empresa,
que es el modelo principal de una organización
y la que de alguna manera ha marcado la pauta para
muchas otras organizaciones, tanto por lo que
se refiere a la estructura de funcionamiento como
a su configuración jurídica
compliance desde tal perspectiva, es el análisis
de una tensión dialéctica entre dos formas de
organización: el Estado (Estado moderno, Estado - Nación),
a quien desde el siglo XIX se le atribuye el poder soberano
de dar y derogar leyes y de ejercer el monopolio legítimo
de la violencia (preventivo y represivo), y la empresa,
que es el modelo principal de una organización
y la que de alguna manera ha marcado la pauta para
muchas otras organizaciones, tanto por lo que
se refiere a la estructura de funcionamiento como
a su configuración jurídica
Dicha
tensión entre el Estado y la empresa ha asumido
diversas formas a lo largo de la historia: en ocasiones
se ha logrado el equilibrio gracias al acuerdo
entre ambas organizaciones; en otras, se ha
producido la ruptura derivada de la defensa
que cada cual hace de sus intereses
diversas formas a lo largo de la historia: en ocasiones
se ha logrado el equilibrio gracias al acuerdo
entre ambas organizaciones; en otras, se ha
producido la ruptura derivada de la defensa
que cada cual hace de sus intereses
Pero
lo cierto es que la tendencia dominante
en el siglo XX fue reducir los márgenes de autonomía
y autogobierno empresarial, es decir, de sus
facultades de autorregulación, recurriendo para
ello a diversos medios que van desde la expropiación
en aras del interés público hasta la cooptación
gubernamental o su gravación desmedida
en el siglo XX fue reducir los márgenes de autonomía
y autogobierno empresarial, es decir, de sus
facultades de autorregulación, recurriendo para
ello a diversos medios que van desde la expropiación
en aras del interés público hasta la cooptación
gubernamental o su gravación desmedida
A
este dominio del Estado contribuyó en gran
medida el marco general de relaciones interestatales
que creó la guerra fría, de 1945 a 1989. Periodo
protagonizado, como es bien sabido, por dos grandes
bloques formados por Estados fuertes, basados
en ideologías que en no pocas ocasiones exigían
sacrificar el bienestar por la política y que
al final se mostraron insolventes para mantener ese estatus
medida el marco general de relaciones interestatales
que creó la guerra fría, de 1945 a 1989. Periodo
protagonizado, como es bien sabido, por dos grandes
bloques formados por Estados fuertes, basados
en ideologías que en no pocas ocasiones exigían
sacrificar el bienestar por la política y que
al final se mostraron insolventes para mantener ese estatus
Podríamos
decir que ese debilitamiento del Estado
y el consecuente resurgimiento de la fuerza
de las organizaciones se pueden datar
con cierta precisión: 9 de noviembre de 1989
Día en que tuvo lugar la caída del muro de Berlín,
que no es sino el símbolo de un suceso que cimbró
al planeta: el desmoronamiento de un sistema
bipolar que por más de 50 años mantuvo la amenaza
de una tercera guerra mundial
y el consecuente resurgimiento de la fuerza
de las organizaciones se pueden datar
con cierta precisión: 9 de noviembre de 1989
Día en que tuvo lugar la caída del muro de Berlín,
que no es sino el símbolo de un suceso que cimbró
al planeta: el desmoronamiento de un sistema
bipolar que por más de 50 años mantuvo la amenaza
de una tercera guerra mundial
A
partir de entonces quedó de manifiesto
que el Estado moderno no es un ser atemporal,
invencible e ilimitado y que el principio de soberanía
o suma potestad legislativa y gubernamental es relativo,
es decir, no es un dogma inamovible sino un principio
de orden y equilibrio, que permite a gobiernos
y autoridades ser garantes del orden que produce
y reproduce la propia sociedad
que el Estado moderno no es un ser atemporal,
invencible e ilimitado y que el principio de soberanía
o suma potestad legislativa y gubernamental es relativo,
es decir, no es un dogma inamovible sino un principio
de orden y equilibrio, que permite a gobiernos
y autoridades ser garantes del orden que produce
y reproduce la propia sociedad
Junto
a esa suerte de realismo estatal, vino otra
forma de ¿realismo más cercana al pragmatismo
que a la realidad?: la globalización, que, desde
la perspectiva que aquí nos interesa, puede definirse
como un fenómeno regulatorio y gubernamental
de carácter supranacional basado en criterios
derivados de la praxis capitalista de mercado
forma de ¿realismo más cercana al pragmatismo
que a la realidad?: la globalización, que, desde
la perspectiva que aquí nos interesa, puede definirse
como un fenómeno regulatorio y gubernamental
de carácter supranacional basado en criterios
derivados de la praxis capitalista de mercado
A
partir de la década de los noventa del siglo pasado,
la empresa se situó en la línea de equilibrio
entre el Estado y las instancias reguladoras
supranacionales, y ha debido tomar partido por
aquel que le permita optimizar recursos
y obtener mayores ganancias
la empresa se situó en la línea de equilibrio
entre el Estado y las instancias reguladoras
supranacionales, y ha debido tomar partido por
aquel que le permita optimizar recursos
y obtener mayores ganancias
Evidentemente
nos referimos a las instancias
del mercado internacional y global, lo cual
ha abierto más la brecha entre las organizaciones
y el Estado y sus múltiples realidades (conglomerados
sociales, ecosistemas, pobreza, inseguridad
y un largo etcétera)
del mercado internacional y global, lo cual
ha abierto más la brecha entre las organizaciones
y el Estado y sus múltiples realidades (conglomerados
sociales, ecosistemas, pobreza, inseguridad
y un largo etcétera)
Como
respuesta a la crisis que generó esa brecha
se han desarrollado algunos proyectos de ajuste
regulatorio no sólo en el ámbito supranacional
o global sino también en el nacional
se han desarrollado algunos proyectos de ajuste
regulatorio no sólo en el ámbito supranacional
o global sino también en el nacional
Entre
otras cuestiones, se busca que la empresa
deje de ser un ente que vive del entorno para convertirse
en un componente de él (shared value)
deje de ser un ente que vive del entorno para convertirse
en un componente de él (shared value)
Ello
es consecuencia, esencialmente, de la incapacidad
que ha demostrado el Estado-Nación para resolver
la ingente problemática interna y externa
por sus propios medios
que ha demostrado el Estado-Nación para resolver
la ingente problemática interna y externa
por sus propios medios
El
Estado debe contar ahora necesariamente
con las organizaciones para llevar
a cabo sus funciones de gobierno
con las organizaciones para llevar
a cabo sus funciones de gobierno
En
ese sentido se habla hoy de corresponsabilidad
o sistema de cooperación
Aun cuando algunos
defensores del esquema anterior
(de la economía de mercado de corte individualista)
sostienen que el actual modelo de cooperación tiende
a desvirtuar la naturaleza de la organización, pues
el Estado le encomienda tareas de carácter político
para las que no está preparada y para las que
en última instancia no fue creada, lo cierto es que
algunos analistas contemporáneos, tanto economistas
como expertos en políticas regulatorias, han señalado,
con toda razón, que con esas medidas de poder compartido
se consigue no sólo un esquema de relaciones
más justas, sino también más rentables
o sistema de cooperación
Aun cuando algunos
defensores del esquema anterior
(de la economía de mercado de corte individualista)
sostienen que el actual modelo de cooperación tiende
a desvirtuar la naturaleza de la organización, pues
el Estado le encomienda tareas de carácter político
para las que no está preparada y para las que
en última instancia no fue creada, lo cierto es que
algunos analistas contemporáneos, tanto economistas
como expertos en políticas regulatorias, han señalado,
con toda razón, que con esas medidas de poder compartido
se consigue no sólo un esquema de relaciones
más justas, sino también más rentables
Se trata de que las
organizaciones
asuman la parte del gobierno que
conforme a su naturaleza
y fines les corresponda
asuman la parte del gobierno que
conforme a su naturaleza
y fines les corresponda
Esto no ha de confundirse con un escarmiento
por su desinterés del entorno ni tampoco como cargas
adicionales para aumentar el peso de las obligaciones
con las que tienen que lidiar cotidianamente
(cargas fiscales, trabas a la inversión, aspectos
regulatorios, mayores controles y puniciones,
etcétera), sino que debe verse como la respuesta
a nuevas estructuras de organización basadas en modelos
a escala humana, es decir, vinculados a la realidad
funcional de los grupos que integran la sociedad
en el actual contexto global
En
ese marco han cobrado mayor relevancia
en los últimos años las áreas de auditoría y control
interno de las empresas cuya finalidad es doble:
por una parte, se encargan de diseñar y establecer
programas de cumplimiento normativo y de protocolos
laboral y preventivo, es decir, el sistema Governance
Risk y Compliance Management y, por otra, con base
en esos programas de carácter esencialmente preventivo,
ejercen un mejor control vigilando y auditando
personas, data o información, procesos y sistemas
en los últimos años las áreas de auditoría y control
interno de las empresas cuya finalidad es doble:
por una parte, se encargan de diseñar y establecer
programas de cumplimiento normativo y de protocolos
laboral y preventivo, es decir, el sistema Governance
Risk y Compliance Management y, por otra, con base
en esos programas de carácter esencialmente preventivo,
ejercen un mejor control vigilando y auditando
personas, data o información, procesos y sistemas
Control
que, como se verá más adelante, se
convierte en evidencia o medios de prueba para
la defensa de la empresa en el caso de que se vea
involucrada en una investigación o procedimiento penaL
convierte en evidencia o medios de prueba para
la defensa de la empresa en el caso de que se vea
involucrada en una investigación o procedimiento penaL
ÍNDICE
Dedicatoria
Antecedentes
de los autores
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO I
MEGATENDENCIAS REGULATORIAS
MEGATENDENCIAS REGULATORIAS
1.
Surgimiento de un Derecho global
2.
Soft regulation o soft law de las grandes organizaciones
3.
Problemas regulatorios derivados del soft law
CAPÍTULO II
TRANSFORMACIÓN
REGULATORIA DE LAS ORGANIZACIONES
TRANSFORMACIÓN
REGULATORIA DE LAS ORGANIZACIONES
1.
Punto de partida: La actual crisis de identidad de la empresa
2.
El difícil camino hacia un nuevo paradigma organizacional
3.
Algunas medidas tomadas para rectificar las directrices regulatorias
4.
El papel de la Ética empresarial según el modelo we rationality
5.
La empresa asume la complejidad regulatoria del entorno
6.
Hacia una autorregulación regulada de las organizaciones
7.
Los agentes de la regulación: Estado, organizaciones y sociedad
8.
Aprender a trabajar con reglas
9.
El compliance como actividad ética de las organizaciones
CAPÍTULO III
COMPLIANCE Y RESPONSABILIDAD
PENAL DE LAS EMPRESAS
COMPLIANCE Y RESPONSABILIDAD
PENAL DE LAS EMPRESAS
1.
La regulación del Estado como medio de contención
2.
El principio legal: Las organizaciones no pueden delinquir
3.
El problema visto más allá de las fronteras
4.
Reformas legales en México
5.
Circunstancias, retos y desafíos en la actualidad
6.
Compliance como atenuante o eximente
de la responsabilidad penal de la empresa
de la responsabilidad penal de la empresa
7.
Compliance de la empresa y Derechos Humanos
CAPÍTULO IV
CULTURA DE LA PREVENCIÓN
DEL DELITO EN LA ORGANIZACIÓN
CULTURA DE LA PREVENCIÓN
DEL DELITO EN LA ORGANIZACIÓN
1.
Cultura de la legalidad en las organizaciones
2.
El whistleblowing y sus implicaciones legales
3.
Compliance legal de las empresas
Reflexiones
finales
Bibliografía
Apéndice
Legislativo
Apéndice
Jurisprudencial
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
224
páginas
Incluye
libro en formato digital Proview
Pasta
delgada plastificada en color
Primera
edición Agosto 2016
Autor
Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez
Editor
Dofiscal Thomson Reuters
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA
Una tendencia regulatoria mundial
Una tendencia regulatoria mundial
1 Libro Carlos
Requena y Salvador Cárdenas
Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters
Primera Edición Agosto 2016
Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters
Primera Edición Agosto 2016
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán,
Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México
Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
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de la Ciudad en donde llegaría su petición
el título de su interés, el código postal o el nombre
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Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta
las 10:00 P.M., horario del Pacífico
las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis
en el siguiente
Teléfono:
800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA
Una tendencia regulatoria mundial
1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez
Editor
Dofiscal Thomson Reuters
Primera Edición Agosto 2016
Quedo a sus órdenes; gracias
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA Una tendencia regulatoria mundial
ResponderEliminar1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016
ALGUNOS TEMAS QUE SE DESARROLLAN:
GENERALIDADES
¿Qué es responsabilidad penal?
¿Puede aplicársele a las empresas?
¿En qué formas se les sanciona?
LEYES
Legislación local que me obliga
Legislación federal que me obliga
ÁREAS VULNERABLES
Algunas áreas de la empresa que deben cuidarse
Aspectos patrimoniales que pudieran representar fraudes o encubrimientos
Conductas ilícitas contra el ambiente
Actividades relacionadas con Derechos de autor
Aspectos relativos a la defraudación fiscal y su equiparable
Relación de materias a considerar
Catálogo de delitos penalmente sancionados que generan Responsabilidad Penal de las Empresas
SANCIONES
Para las personas físicas (representantes o empleados)
Económicas
Privación de la libertad
Para las empresas (personas jurídicas o morales)
Suspensión de actividades
Clausura de locales o establecimientos
Intervención judicial
Multas, entre otras consecuencias jurídicas
COMPLIANCE
Medidas preventivas sugeridas, entre otras:
Supervisión del Consejo o Comités
Políticas de prevención, detección y solución
Debido control organizacional
Cadena de custodia de los datos de prueba
Mejores prácticas corporativas
Comunicación interna y externa; Sistemas de denuncia dentro de la empresa
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA Una tendencia regulatoria mundial
1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA Una tendencia regulatoria mundial
ResponderEliminar1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016
Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA Una tendencia regulatoria mundial
1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016
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ResponderEliminar1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016
Se trata de una megatendencia regulatoria que en México se ha convertido en una realidad con las recientes reformas aprobadas por el Congreso el 17 de junio de 2016. Ahora, las empresas tendrán que sumarse a la cultura compliance teniendo en cuenta los riesgos de incurrir en responsabilidad penal.
En este marco, han cobrado mayor relevancia en los últimos años las áreas de auditoría, control, vigilancia y supervisión interna de las empresas, cuya finalidad es doble: por una parte, se encargan de diseñar y establecer programas de cumplimiento normativo y de protocolos laboral y preventivo, es decir, el sistema Governance Risk y Compliance Management y, por otra, con base en esos programas de carácter esencialmente preventivo, ejercen un mejor control vigilando, supervisando y auditando personas, data o información, procesos y sistemas.
El debido control organizacional al que obliga la ley, como lo señalan los autores de este libro, se convierte en evidencia o medio de prueba para la defensa de la empresa en el caso de que se vea involucrada en una investigación o procedimiento penal
COMPLIANCE LEGAL DE LA EMPRESA Una tendencia regulatoria mundial
1 Libro Carlos Requena y Salvador Cárdenas Gutiérrez Editor Dofiscal Thomson Reuters Primera Edición Agosto 2016