VIOLENCIA CUERPO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Veena Das Editor Fondo de Cultura Económica
El
nacimiento de la India como nación libre
del dominio colonial fue también el trasfondo
de una violencia colectiva sin precedentes, cuyas
características fueron el rapto y la violación
de mujeres a gran escala
del dominio colonial fue también el trasfondo
de una violencia colectiva sin precedentes, cuyas
características fueron el rapto y la violación
de mujeres a gran escala
Para
Veena Das este episodio violento constituye
un tipo de umbral o acto fundacional de la vida
cotidiana en la época moderna: la apropiación
de un territorio como nación y la apropiación
del cuerpo de las mujeres como territorio
un tipo de umbral o acto fundacional de la vida
cotidiana en la época moderna: la apropiación
de un territorio como nación y la apropiación
del cuerpo de las mujeres como territorio
VIOLENCIA, CUERPO Y LENGUAJE, temas
que
la antropóloga India ha desarrollado en los últimos años
la antropóloga India ha desarrollado en los últimos años
Bien
sea la mirada del niño y la construcción
de su mundo a partir del juego y la elación con su madre,
o bien la imagen del cuerpo destrozado del “enemigo”
como respuesta racional a los ataques del
11 de septiembre, el de Das es un estudio
antropológico de la violencia en el contexto
de la pobreza y sus repercusiones en la identidad
individual y colectiva y en la cotidianidad de
las víctimas; la violencia contra los cuerpos
ejercida por normas e instituciones de
la biomedicina o la construcción de categorías
para representar la enfermedad basadas en lo que
cada persona percibe de sí misma
de su mundo a partir del juego y la elación con su madre,
o bien la imagen del cuerpo destrozado del “enemigo”
como respuesta racional a los ataques del
11 de septiembre, el de Das es un estudio
antropológico de la violencia en el contexto
de la pobreza y sus repercusiones en la identidad
individual y colectiva y en la cotidianidad de
las víctimas; la violencia contra los cuerpos
ejercida por normas e instituciones de
la biomedicina o la construcción de categorías
para representar la enfermedad basadas en lo que
cada persona percibe de sí misma
Todo
lo anterior con un cuestionamiento
crítico y riguroso de la pureza de los
conceptos antropológicos o sociológicos
crítico y riguroso de la pureza de los
conceptos antropológicos o sociológicos
VEENA DAS (LAHORE, 1945) es
doctora en
sociología por la Universidad de Delhi, donde
fue profesora de sociología por más de treinta años
sociología por la Universidad de Delhi, donde
fue profesora de sociología por más de treinta años
Actualmente
es profesora de antropología
y humanidades en la Universidad Johns Hopkins
y humanidades en la Universidad Johns Hopkins
Es
mimbro de la Academia de Artes y Ciencias
de los estados Unidos y de The World Academy
of Sciences (TWAS), ganadora del premio
Anders Retzius, que otorga la Sociedad Sueca
de Antropología y Geografía y del Premio
Ghure, de la Universidad de Bombay
de los estados Unidos y de The World Academy
of Sciences (TWAS), ganadora del premio
Anders Retzius, que otorga la Sociedad Sueca
de Antropología y Geografía y del Premio
Ghure, de la Universidad de Bombay
Ha
recibido el doctorado honoris causa por
parte de las Universidades de Chicago y de Edimburgo
parte de las Universidades de Chicago y de Edimburgo
Entre sus publicaciones se
encuentran Affliction:
Health, disease, poverty (2015) y Life and Words:
Violence and the Descent into the Ordinary (2006)
Health, disease, poverty (2015) y Life and Words:
Violence and the Descent into the Ordinary (2006)
En
esta ocasión el Fondo de Cultura Económica
Publica una compilación de artículos de la
socióloga y antropóloga Veena Das,
reconocida en el mundo académico como
una de las figuras más relevantes
de la antropología contemporánea
Publica una compilación de artículos de la
socióloga y antropóloga Veena Das,
reconocida en el mundo académico como
una de las figuras más relevantes
de la antropología contemporánea
Sus
investigaciones han girado en torno
a la violencia que acompañó la separación
de la India y Pakistán, centrándose en la violencia
contra las mujeres, la cotidianidad y el
poder, a partir de una preocupación
constante por la dignidad humana
a la violencia que acompañó la separación
de la India y Pakistán, centrándose en la violencia
contra las mujeres, la cotidianidad y el
poder, a partir de una preocupación
constante por la dignidad humana
Sus
estudios permiten entender los modos
en que la violencia configura la subjetividad,
a partir del lenguaje y las prácticas y
las prácticas de los que sufren
en que la violencia configura la subjetividad,
a partir del lenguaje y las prácticas y
las prácticas de los que sufren
Los
temas tratados en este libro tienen
enfoques variados y novedosos que pueden
resultar particularmente relevantes para
personas interesadas en problemas relacionados
con la salud pública, la crianza de los niños, la
relación entre el lenguaje y el cuerpo y la capacidad
que tienen las mujeres que han sido violentadas
de incorporar las experiencias traumáticas
en su vida cotidiana
enfoques variados y novedosos que pueden
resultar particularmente relevantes para
personas interesadas en problemas relacionados
con la salud pública, la crianza de los niños, la
relación entre el lenguaje y el cuerpo y la capacidad
que tienen las mujeres que han sido violentadas
de incorporar las experiencias traumáticas
en su vida cotidiana
En
su capítulo “Voces de niños” Das explora el mundo
infantil de la India a partir de dos perspectivas,
la de la comunidad entre madre e hijos en la
cotidianidad del hogar y otra que se centra en
la interpretación que los niños hacen del mundo
infantil de la India a partir de dos perspectivas,
la de la comunidad entre madre e hijos en la
cotidianidad del hogar y otra que se centra en
la interpretación que los niños hacen del mundo
En
sociedades patriarcales como la india la
comunidad existente entre la madre y sus hijos
es tangencial a las ideologías predominantes en la
sociedad: los niños no sólo son objeto de disciplina,
también encarnan una obsesión civilizadora que se
manifiesta en los múltiples rituales que buscan
incorporarlos a la sociedad
comunidad existente entre la madre y sus hijos
es tangencial a las ideologías predominantes en la
sociedad: los niños no sólo son objeto de disciplina,
también encarnan una obsesión civilizadora que se
manifiesta en los múltiples rituales que buscan
incorporarlos a la sociedad
Los
niños no son “una tabula rasa” en la cual la
sociedad puede escribir lo que quiera, pues traen
consigo las memorias de sus nacimientos previos y
otras memorias que se formaron en el útero materno
sociedad puede escribir lo que quiera, pues traen
consigo las memorias de sus nacimientos previos y
otras memorias que se formaron en el útero materno
Por
ello, sus balbuceos son considerados un
lenguaje mediante el cual se comunican
con criaturas fantásticas
lenguaje mediante el cual se comunican
con criaturas fantásticas
En
la medida en que el niño aprende el lenguaje
humano, irá olvidando el lenguaje divino con
el que llego al mundo, y serán sus padres quienes
tendrán que borrar esos recuerdos para que el niño
pueda inscribirse en su nueva vida
humano, irá olvidando el lenguaje divino con
el que llego al mundo, y serán sus padres quienes
tendrán que borrar esos recuerdos para que el niño
pueda inscribirse en su nueva vida
En
India cualquier interpretación de la comunicación
entre los miembros de una familia necesariamente
debe tener en cuenta estos dos registros
entre los miembros de una familia necesariamente
debe tener en cuenta estos dos registros
El
niño, como oyente pasivo, aprende que la
naturaleza de las relaciones sociales no es transparente
sino oscura y que el lenguaje funciona de una manera
velada precisamente porque la transparencia carece
de valor en lo que respecta a la comunicación social
naturaleza de las relaciones sociales no es transparente
sino oscura y que el lenguaje funciona de una manera
velada precisamente porque la transparencia carece
de valor en lo que respecta a la comunicación social
La
comunidad entre madre e hijos es recreada a
través de cuentos, poemas, rimas, y adivinanzas que
se construyen en las actividades que unen a las madres
con sus hijos: el baño, la comida y los arrullos
través de cuentos, poemas, rimas, y adivinanzas que
se construyen en las actividades que unen a las madres
con sus hijos: el baño, la comida y los arrullos
El
juego deberá permitirle al niño adoptar la voz de otro
Das
considera que la idea de la infancia como
una fase de inocencia idílica es uno de los grandes
mitos de Occidente, pues para sociedades como las
de India la infancia, más que una etapa
de la vida, es una forma de ser
una fase de inocencia idílica es uno de los grandes
mitos de Occidente, pues para sociedades como las
de India la infancia, más que una etapa
de la vida, es una forma de ser
En
otro de sus textos Das discute el concepto
y las prácticas de la bioética, tomando en
consideración las realidades que encuentra en
sus trabajos de campo en la India, las cuales
mezclan categorías y prácticas que dificultan
distinguir entre lo nativo y lo que
proviene de la biomedicina
y las prácticas de la bioética, tomando en
consideración las realidades que encuentra en
sus trabajos de campo en la India, las cuales
mezclan categorías y prácticas que dificultan
distinguir entre lo nativo y lo que
proviene de la biomedicina
Es
evidente que la globalización ha borrado la
distinción entre lo público y lo privado en lo
referente a la salud; la gente en los países
ricos, por ejemplo, teme más a la importación
de nuevos virus, mientras que la gente en los
países pobres sufren infecciones comunes como
diarrea y enfermedades respiratorias
distinción entre lo público y lo privado en lo
referente a la salud; la gente en los países
ricos, por ejemplo, teme más a la importación
de nuevos virus, mientras que la gente en los
países pobres sufren infecciones comunes como
diarrea y enfermedades respiratorias
La
organización Mundial de la salud y UNICEF
aseguran haber inmunizado a 80% de los niños
del mundo y, aunque Das no pone en duda el éxito
de las campañas de vacunación llevadas a cabo
en los países pobres, sí revisa los temas éticos que
competen a casos donde éstas han fracasado,
como el de la malaria y la fiebre amarilla en Brasil
aseguran haber inmunizado a 80% de los niños
del mundo y, aunque Das no pone en duda el éxito
de las campañas de vacunación llevadas a cabo
en los países pobres, sí revisa los temas éticos que
competen a casos donde éstas han fracasado,
como el de la malaria y la fiebre amarilla en Brasil
Das
se pregunta ¿Quién construye las cifras sobre
salud global que circulan en los foros internacionales?
¿Cómo se genera y se sostiene la confianza
en los programas masivos de vacunación?
salud global que circulan en los foros internacionales?
¿Cómo se genera y se sostiene la confianza
en los programas masivos de vacunación?
Con
el fin de problematizar el tema, Das se refiere
a las cifras sobre cobertura de las vacunas que
se estructuran a partir de las dosis de antígenos
distribuidas y no del número de niños vacunados,
figuras que para las agencias
multinacionales son equiparables
a las cifras sobre cobertura de las vacunas que
se estructuran a partir de las dosis de antígenos
distribuidas y no del número de niños vacunados,
figuras que para las agencias
multinacionales son equiparables
Das
habla del abismo existente entre los
principios utópicos globales y las desesperadas
realidades locales, y aboga por la necesidad de
reconfigurar la inmunización no sólo como bien
público, sino como recurso que mejore
la salud de los individuos
principios utópicos globales y las desesperadas
realidades locales, y aboga por la necesidad de
reconfigurar la inmunización no sólo como bien
público, sino como recurso que mejore
la salud de los individuos
Considera
que esto no va a ocurrir mientras los
administradores locales de salud sean socializados
en prácticas que se hacen eco de las demandas
de las multinacionales y no de las urgencias
de las comunidades locales
administradores locales de salud sean socializados
en prácticas que se hacen eco de las demandas
de las multinacionales y no de las urgencias
de las comunidades locales
Uno
de los temas recurrentes de Veena Das
ha sido el de los significados de la
violencia contra las mujeres
ha sido el de los significados de la
violencia contra las mujeres
En
el segundo capítulo, “lenguaje y Cuerpo”,
retoma nuevamente el tema de la violencia
de la Partición con las siguientes preguntas:
¿Cómo habitan las mujeres ese mundo que
se ha vuelto extraño por causa de la violencia
y la pérdida? Y ¿Qué papel tiene el duelo en las
formaciones discursivas de la
India pos independentista?
retoma nuevamente el tema de la violencia
de la Partición con las siguientes preguntas:
¿Cómo habitan las mujeres ese mundo que
se ha vuelto extraño por causa de la violencia
y la pérdida? Y ¿Qué papel tiene el duelo en las
formaciones discursivas de la
India pos independentista?
Para
abordar estos temas la autora se vale
de una metáfora enunciada por Stanley Cavell,
la del río que fluye entre dos orillas, una distante
y metafísica y otra cercana y cotidiana, y nos
dice que es mediante el duelo y las lamentaciones
que las personas establecen una transición entre
el lenguaje y el cuerpo, operación que les
permite habitar ese mundo extraño que se
encara con posterioridad a la
muerte de un ser querido
de una metáfora enunciada por Stanley Cavell,
la del río que fluye entre dos orillas, una distante
y metafísica y otra cercana y cotidiana, y nos
dice que es mediante el duelo y las lamentaciones
que las personas establecen una transición entre
el lenguaje y el cuerpo, operación que les
permite habitar ese mundo extraño que se
encara con posterioridad a la
muerte de un ser querido
Das
considera que durante la partición el deseo
nacionalista fue trastocado en violencia sexual
y se pregunta si ese hecho puede ser nombrado
y llorado, o si estamos condenados a deambular
solos y sin nombre entre las ruinas de la memoria
nacionalista fue trastocado en violencia sexual
y se pregunta si ese hecho puede ser nombrado
y llorado, o si estamos condenados a deambular
solos y sin nombre entre las ruinas de la memoria
Para
encarar sus preguntas Das interrelaciona
dos escenas, una enunciada por Wittgenstein
y otra por el escritor Sadat Hasan manto,
autores que, según Das, responden
al llamado de lo imaginario
dos escenas, una enunciada por Wittgenstein
y otra por el escritor Sadat Hasan manto,
autores que, según Das, responden
al llamado de lo imaginario
Wittgenstein
reflexiona sobre la posibilidad de
sentir dolor en cuerpo ajeno, mientras que
manto aborda el tema en el contexto de la
separación de la india y Pakistán, a partir de
la siguiente historia: un anciano padre y su
hija cruzan la frontera entre india y Pakistán,
y una vez del otro lado, el padre se percata
de que su hija ha desaparecido
sentir dolor en cuerpo ajeno, mientras que
manto aborda el tema en el contexto de la
separación de la india y Pakistán, a partir de
la siguiente historia: un anciano padre y su
hija cruzan la frontera entre india y Pakistán,
y una vez del otro lado, el padre se percata
de que su hija ha desaparecido
Hombres
y jóvenes la suben a un vehículo
y ella desaparece, para aparecer posteriormente
moribunda en una clínica donde
su cuerpo yace exánime
y ella desaparece, para aparecer posteriormente
moribunda en una clínica donde
su cuerpo yace exánime
Su
padre la visita, y cuando de repente el cuerpo
de su hija se mueve, el padre grita: “¡Mi hija está viva!”,
creando con su voz un hogar para ella,
que ha sido violada y mutilada
de su hija se mueve, el padre grita: “¡Mi hija está viva!”,
creando con su voz un hogar para ella,
que ha sido violada y mutilada
Das
considera que la frase del padre da vida
a su hija en el discurso, algo similar a la planteado
por Wittgenstein cuando habla del dolor
propio en cuerpo ajeno
a su hija en el discurso, algo similar a la planteado
por Wittgenstein cuando habla del dolor
propio en cuerpo ajeno
Las
mujeres que fueron violadas y posteriormente
rechazadas ocupan un lugar entre dos muertes,
más que un lugar entre la vida y la muerte
rechazadas ocupan un lugar entre dos muertes,
más que un lugar entre la vida y la muerte
Las
violaciones son rememoradas por las mujeres
que las vivieron como un veneno que fue inoculado
en su interior, que das denomina
“conocimiento envenenado”
que las vivieron como un veneno que fue inoculado
en su interior, que das denomina
“conocimiento envenenado”
Las
mujeres hablan de haber tomado veneno y haberlo
guardado dentro de su cuerpo, lo que, según
ellas, les permitió incorporar esas experiencias
dolorosas a su vida cotidiana, las mujeres bebieron
su dolor para poder seguir adelante
guardado dentro de su cuerpo, lo que, según
ellas, les permitió incorporar esas experiencias
dolorosas a su vida cotidiana, las mujeres bebieron
su dolor para poder seguir adelante
En
el tercer capítulo sobre violencia
y traducción, das se ocupa de los ataques
terroristas que tuvieron lugar el 11 de
Septiembre de 2001 en Nueva York
y traducción, das se ocupa de los ataques
terroristas que tuvieron lugar el 11 de
Septiembre de 2001 en Nueva York
Su
análisis toma en cuenta dos registros:
el suceso público de destrucción de las torres
gemelas y las situaciones privadas de dolor, miedo
y premonición que se vivieron a raíz del atentado
el suceso público de destrucción de las torres
gemelas y las situaciones privadas de dolor, miedo
y premonición que se vivieron a raíz del atentado
Explora
la gramática profunda implicada en una
declaración de guerra como la que tuvo lugar
en Nueva York y afirma que no existen
colectividades inocentes en esa confrontación,
a pesar de que se utilice la figura del inocente
para hablar de los muertos de un lado y otro
declaración de guerra como la que tuvo lugar
en Nueva York y afirma que no existen
colectividades inocentes en esa confrontación,
a pesar de que se utilice la figura del inocente
para hablar de los muertos de un lado y otro
Das
se pregunta por qué el ataque al World
Trade center se ha considerado un ataque
a la civilización y a los valores de la libertad
Trade center se ha considerado un ataque
a la civilización y a los valores de la libertad
Se
pregunta también por qué, a pesar de los
múltiples ataques terroristas que han tenido lugar
en África, en Asia o en el Cercano oriente,
el ataque contra las torres gemelas se considera
una afrenta a la humanidad misma
múltiples ataques terroristas que han tenido lugar
en África, en Asia o en el Cercano oriente,
el ataque contra las torres gemelas se considera
una afrenta a la humanidad misma
El
terrorismo islámico es visto por los estadounidenses
como una fuerza global que cancela otras formas
de terrorismo, creando de esta manera
lo que parece ser un enemigo total
como una fuerza global que cancela otras formas
de terrorismo, creando de esta manera
lo que parece ser un enemigo total
Mientras
en otros países las heridas producidas
por la violencia y la guerra son reconocidas como
atentados contra la vida humana, la sociedad
estadounidense se muestra incapaz de
reconocer dicha vulnerabilidad debido a lo que
la autora ve como una incapacidad de reconocer
el dolor, en su ensayo Das no pretende enunciar
una teoría de la conspiración, sino preguntarse
cuáles son los obstáculos que existen
en los Estados Unidos para reconocer el dolor
por la violencia y la guerra son reconocidas como
atentados contra la vida humana, la sociedad
estadounidense se muestra incapaz de
reconocer dicha vulnerabilidad debido a lo que
la autora ve como una incapacidad de reconocer
el dolor, en su ensayo Das no pretende enunciar
una teoría de la conspiración, sino preguntarse
cuáles son los obstáculos que existen
en los Estados Unidos para reconocer el dolor
Y
concluye diciendo que una paz sustentable
sólo sería posible si se reconocieran las
violaciones diarias y las vulnerabilidades a las
que están sujetas las personas, algo que ella ve
difícil de lograr dadas las condiciones de
polarización existentes en la esfera
pública estadounidense
sólo sería posible si se reconocieran las
violaciones diarias y las vulnerabilidades a las
que están sujetas las personas, algo que ella ve
difícil de lograr dadas las condiciones de
polarización existentes en la esfera
pública
RESUMEN:
Compilación de cuatro ensayos en los
que la autora cuestiona de manera
crítica y rigurosa la pureza de los
conceptos antropológicos y sociológicos
en torno a la violencia y lenguaje
que la autora cuestiona de manera
crítica y rigurosa la pureza de los
conceptos antropológicos y sociológicos
en torno a la violencia y lenguaje
Se incluyen los artículos: "Voces de niños";
"Lenguaje y cuerpo. Transacciones
en la construcción del dolor"; "Violencia
y traducción" y "Bien público, ética y
vida cotidiana”: más allá de los
límites de la bioética"
"Lenguaje y cuerpo. Transacciones
en la construcción del dolor"; "Violencia
y traducción" y "Bien público, ética y
vida cotidiana”: más allá de los
límites de la bioética"
ÍNDICE:
PRÓLOGO
un libro necesario
por María Victoria Uribe
por María Victoria Uribe
1.
Voces
de niños:
Hábitos
de comunicación en la familia
Artefactos culturales
El ámbito del juego
Niños de la crisis
Entradas a la infancia
Artefactos culturales
El ámbito del juego
Niños de la crisis
Entradas a la infancia
2. Lenguaje y cuerpo
Transacciones
en la construcción del dolor
3. Violencia y traducción
4. Bien público, ética y vida
cotidiana:
Más allá de los límites de la bioética:
Más allá de los límites de la bioética:
La
salud como bien público global
La inmunización como bien público global
Imágenes macro y realidades micro
Los registros como documentos políticos
Bienes públicos globales y bienes privados: un repaso
El síndrome de la presión baja
La inmunización como bien público global
Imágenes macro y realidades micro
Los registros como documentos políticos
Bienes públicos globales y bienes privados: un repaso
El síndrome de la presión baja
Agradecimientos
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2016
ISBN
978-607-16-4166-3
Autor
Veena Das
Editor
Fondo de Cultura Económica
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones
Si es de su agrado está espléndida obra:
VIOLENCIA CUERPO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Veena Das
Editor Fondo de Cultura Económica
Se puede comunicar al
Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en
México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Para
envíos internacionales favor de pedir su cotización anotando el título de su
interés, el código postal o el nombre de la Ciudad en donde llegaría su
petición
No; manejamos versión en PDF
Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00
A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico
Puede comunicarse gratis en el siguiente
Teléfono:
01-800-832-7697
Mayor información:
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código
Postal 80170
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos a Google la oportunidad de
publicar Gracias
VIOLENCIA CUERPO Y LENGUAJE
1 Libro Autor Veena Das Editor Fondo de Cultura Económica
Quedo a sus órdenes; gracias
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