PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LIBERTAD PERSONAL
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor
Flores y
Universidad Autónoma de Chiapas
Primera
edición
Es extraño que
casi todos los que hablan de libertad son
esclavos y/o por lo menos están
atados a algún tipo de
esclavitud, casi siempre, a un estereotipo que les
impide salir
de sus propios criterios y, por tanto, los atan
Como lo expresa
el dicho popular, con alas para volar como
águila lo hacen como aves de
gallinero
La libertad y la
sexualidad humana deben llevarnos al amor y,
si no arriban al amor, en todas
sus distintas manifestaciones
—sin estereotipos—, han equivocado su cauce
Por eso, hemos de
entender qué es libertad, qué es amor,
el porqué de la sexualidad
¡Qué pena es que el amor, la sexualidad y la
libertad
nos hagan esclavos, nos esclavicen, nos aten!
¿Por qué amar con
perspectiva de género?
Porque varón y
mujer amamos de forma distinta
Porque el amor de
la mujer es para el varón, para la mujer,
para los padres, para los hijos un
amor distinto al amor del varón
Porque el varón
tiene un modo distinto de expresar el amor
y en esa distinción hay una gran
diferencia
Porque el varón
no puede llegar al grado del amor de una madre
por sus hijos. Porque es
distinto ser amado por un
varón que por una mujer
Porque es
distinto amar con amor de mujer que
con amor de hombre
Porque aún dos
mujeres no aman de una misma forma
Porque son
hombres distintos son igualmente distintos al amar
Porque lo peor que
nos puede pasar es amar con igualdad
cuando al amar hay tantas diferencias
Porque amar de un
solo modo es discriminar a unos con respecto a otros
Porque el hijo
varón necesita ser amado por su padre
Porque la hija
mujer necesita ser amada por su madre
Porque el padre
debe expresar y dar amor a su hija
Porque la madre
debe expresar y dar amor a su hijo
Porque los hijos
necesitan, también, el amor de ambos, padre y madre
Porque todos
necesitamos experimentar el amor de los demás que se aman
Porque, cuando
amamos, recibimos amor
Porque, cuando
exigimos amor, nos quedamos esperando siempre
El siglo XX ha
sido el centenario de la muerte, de la cultura
de la muerte, de la muerte a
través de las guerras,
de la muerte a través de la violencia doméstica, de la
muerte
en las relaciones de trabajo, de la muerte a través del
horroroso crimen
del aborto, de la muerte a través del
desprecio a la ancianidad, de la muerte a
través del homicidio,
la tortura, la esclavitud, la dejadez, de la muerte
a
través del hambre
Pero, la muerte,
al final, nos traslada a la vida
Preocupa en el
siglo XXI el suicidio del corazón, la muerte
de los sentimientos, la muerte del
amor humano noble y limpio,
sin egoísmos, la muerte de la pasión por un ideal,
la muerte de la sensibilidad
Preocupa en el
siglo XXI la muerte en el anonimato,
la muerte de la juventud en la espera de
la madurez,
la muerte de la madurez aferrada a una falsa juventud
Preocupa en el
siglo XXI la muerte del amor puro y limpio
de una madre por sus hijos, preocupa
el recelo ante el amor
y el amor ante el temor, preocupa que en el amor haya
tanto cálculo, preocupa que dejemos de amar
porque hemos dejado de darnos
La vida surge del
amor y, sin embargo, el siglo XXI nos
enfrenta a un amor que se muere sin amor,
peor aún,
sin haber amado, aún más, sin haber sido amado
Todos los
conflictos de las personas se resuelven con amor
“Ama y has lo que
quieras” (S. Agustín)
“Al caer de la
tarde te examinaran de amor” (S. Juan de la Cruz)
“¿Cuánto has
amado?” es, en definitiva, la pregunta que
debemos responder para comprender a
las demás personas
y evitar la intolerancia, la intransigencia, la
discriminación,
la exclusión, la segregación, el aislamiento, la indiferencia,
la xenofobia, la misma homofobia
Pero, hay quienes
aman, buscan amar, luchan por amar a todos
Hay otros, casi
siempre muchos —hoy más que antes—,
que se alejan del amor, porque se alejan de
los demás,
porque tienen sospecha de todos y desconfianza de sí mismos
El anonimato
exige ahora, convertir la soledad en sociabilidad,
pensar admitiendo a los
demás, procurar darse a los otros
Es que el mundo
puede verse desde dos perspectivas
La que procura
encontrar a los demás, y, al encontrar,
comprender, disculpar, perdonar
Darse, servir,
encontrarse a sí mismo en los otros
Después de la
Segunda Guerra Mundial, luego de vivir bajo un
Estado tirano, con miedo al
desarrollo de nuevas tiranías,
las Naciones se han sujetado a ciertas
disposiciones
internacionales y de ley nacional; con ese mismo miedo,
respecto
a las personas
Las Naciones
Unidas han sujetado la libertad al bien común,
la paz, la tranquilidad pública,
la moral pública, objetivos que
se concretan en el bien común
¿Qué debe
entenderse por cada uno de esos objetivos?
Si no hay
controles del poder de las personas,
el Estado se hace tirado
¡Qué importante
en esto los frenos y contrapesos que
produce la división de poderes!
Si no hay control
de la libertad, la persona humana se
convierte, desde sus deseos, en tirana
Desde una
perspectiva de género es posible que se pierda la
capacidad de amar porque
escoger, para amar,
es amar desde uno mismo
Amar a los demás,
tal como son, es amar amando,
sin discriminación, sin poner condiciones
Por eso, el
régimen que se impusieron los Estados parte de
las Naciones Unidas fue, la paz,
como construcción de todos
Para esa paz, la
protección de los derechos de la persona
humana desde el reconocimiento de la
dignidad de la persona
humana desde su igualdad de naturaleza humana
¡Qué difícil
controlar un tirano!
Pero, el poder ha
producido tiranos
La ausencia de
límites hace al Estado tirano
La ausencia de
límites hace a la persona humana tirana
Vivir para sí
hace al Estado tirano
Vivir para sí
hace a la persona humana tirana
Gobernar para sí,
hace al Estado tirano
Gobernar para si
hace a la persona humana tirana
Sin embargo,
siendo posible para las Naciones Unidas limitar
el poder de los tiranos a
través de los Derechos Humanos
y el control de las armas —control del poder—;
no ha sido
posible controlar las tiranías personales, las personas
tiranas que,
abusando del derecho, no dejan de ser nunca libres
La libertad para
dominar produce esclavitud
La libertad para
servir produce libertad
Pero, para lograr
una libertad que produzca libertad es necesaria
una libertad que nace del amor
para el amor
Pero, el amor se
entiende, al servir
ÍNDICE:
LA LIBERTAD EN LA
DEMOCRACIA
LIBERTAD DESDE LA
PERSONA HUMANA
LIBERTAD Y
JURISPRUDENCIA
FICHA TÉCNICA:
1 libro
352 páginas
Pasta delgada en
color plastificada
Primera edición
2017
ISBN
9786076105733
Autor José Daniel
Hidalgo Murillo
Editor Flores
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
PERSPECTIVA DE GÉNERO Y
LIBERTAD PERSONAL
1 Libro Autor José Daniel Hidalgo Murillo Editor
Flores y
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