IFECOM
INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES
1 Libro Autor Federico Gabriel Lucio Decarini
EDITOR TIRANT LO BLANCH
Primera edición 2023
LIBRO POR ENCARGO
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), es una innovación del Derecho mexicano, única en el mundo, creado a partir de la publicación de la Ley de Concursos Mercantiles en el año 2000, como un órgano auxiliar e independiente del Consejo de la Judicatura Federal
Este
Instituto representa un gran avance en la justicia concursal, constituyéndose
de esta manera, como una institución administrativa para el tratamiento de las
empresas en insolvencia en México
Su
principal objetivo es la administración y designación de los especialistas de
concursos mercantiles (visitadores, conciliadores y síndicos), en todos los
procedimientos concursales del país
Al
ser un órgano independiente, se encuentra facultado para crear y dictar los
diferentes lineamientos, reglas, criterios, formatos y demás ordenamientos legales
aplicables a la materia
En
esta obra se incluyen todos los ordenamientos dictados hasta esta fecha, así
como las diferentes facultades y atribuciones que le corresponden
Sin
duda este libro: INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE
CONCURSO MERCANTILES; será gran utilidad para abogados, economistas,
contadores públicos, actuarios, jueces y magistrados, especialistas de
concursos mercantiles y estudiosos del Derecho, tanto de México como de todo el
mundo
En
el prólogo
En
el tiempo que tuve el honor de ser el Director General del Instituto Federal de
especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) escribí una obra sobre el
mismo. En ese entonces (2004) se cuestionaba la naturaleza y funciones de la
institución por lo que era oportuno el pronunciarse sobre ambos temas
Hoy,
casi veinte años después, el Instituto se encuentra afianzado y ha evolucionado
especialmente en la última de las direcciones generales que ha tenido, pues en
esta se han creado nuevas reglas, han aparecido criterios y regulaciones
operativas que la marcha de la institución ha demostrado ser necesarias y con
ello se han enriquecido su operación
En
este contexto, Federico Lucio retoma el quehacer con una obra extensa en la que
a lo largo de cincuenta y dos capítulos va desmenuzando fundamentalmente las
atribuciones del Instituto, una por una, así como abordando su naturaleza y
estructura
Es
especialmente valiosa la inclusión profusa de las opiniones doctrinales que los
autores de la nutrida bibliografía sobre el concurso mercantil en México han
venido produciendo. Citas y referencias de Jurisprudencia y Tesis aisladas
refuerzan el análisis
El
desempeño del autor como Corredor Público lo ha llevado a realizar estudios y
trabajos como es el caso de la valuación de empresas y como la otra obra que
sobre temas concursales ha publicado: El Convenio Concursal
Es
autor también de materias no concursales
No
es solo un estudioso e investigador sino que ha actuado como Especialista desde
hace muchos años y a él se deben aportaciones importantes en la materia
concursal por su manejo de los asuntos en los que le ha tocado intervenir
Por
ello suma la doctrina con la práctica y ello se trasluce en la obra en la que
hace análisis y críticas que se constituyen en sugerencias para el lector
Esa
es la pretensión de todo autor que los lectores contrasten las ideas del autor
con las propias y así en un proceso Hegeliano avance la cultura jurídica
conformándose opiniones y contra opiniones
Desde
luego la obra: IFECOM INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS
MERCANTILES; tiene un valor informativo didáctico para cualquier
IFECOM
INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES que pretenda conocer a fondo la
estructura y funcionamiento de esta tan importante estructura del sistema
concursal y del derecho de la insolvente en nuestro País
El IFECOM (INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES); es lo que se llama
intencionalmente a un “regulador de insolvencia”, una institución de índole
gubernamental que coadyuva de diversas formas en los procesos de insolvencia
Algunos
de estos reguladores tienen facultades de manejar de manera administrativa todo
el proceso (es el caso de las superintendencias en Colombia y en Chile), otros
más incluso intervienen en la decisión de que una empresa sea tratada en un
procedimiento de insolvencia, algunas toman un rol activo en el manejo y
administración de la empresa durante el proceso, otras centran su quehacer en
los procesionales de la insolvencia para garantizar la neutralidad, la
honestidad y la competencia técnica de tales personajes que en la Ley Mexicana
se llama “especialistas”
En
el caso del IFECOM (INSTITUTO
FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES); se puede decir que los núcleos de su
actividad son: En primer lugar, el manejo de
todo un sistema de especialistas que incluye la selección, registro, asignación
a procedimientos, supervisión de su actuar, proveer su capacitación continua e,
inclusive, sancionarles si su actuación resulta deficitaria; En segundo lugar una
labor instrumental de facilitación de los procedimientos, actividad que incluye
la elaboración de formatos, la producción de reglas operativas, la emisión de
criterios y opiniones interpretativas de la ley y la emisión y publicación de
estadísticas relacionadas con la práctica de la materia
Finalmente
su actividad es la producción de herramientas de fomento a la cultura
concursal: impulsar o realizar actividades de investigación, académicas de
capacitación y de difusión de tales estudios
Esta
obra: INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES; se
ocupa de describir minuciosamente cada una de la manifestaciones de esos tres
ejes centrales de la labor del Instituto
Es
una obra que complementa de forma estupenda la biblioteca de cualquiera que en
cualquier rol (practicante, concursando, especialistas, académico, juzgador,
acreedor o deudor) debe tener como material de referencia
Enhorabuena
a Federico por este nuevo producto de su trabajo en la disciplina del derecho
de la Insolvencia
LO ANTERIOR ESCRITO POR:
Luis Manuel C. Méjan
EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:
Así,
el 12 de mayo de 2000 fue publicada la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) 1…
1
Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos 20 de Abril de 1943
en
el Diario Oficial de la Federación, en el cual se elimina la suspensión de
pagos regulada en la LQSP y se establece en su lugar una etapa de conciliación,
se elimina la junta de acreedores; se evitan excepciones y defensas que tengan
como objetivo paralizar el procedimiento; se crea diferentes órganos a los
establecidos en la LQSP como son el visitador y el conciliador; se crea el
instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, se limitan los
tiempos procesales, entre las principales reformas
El
legislador, en la exposición de motivos de la LCM LEY
DE CONCURSOS MERCANTILES; contempla como objetivo primordial de la ley
impulsar el crecimiento económico sano y sostenido que otorgue oportunidades de
desarrollo a toda la población, con un ofrecimiento de certidumbre y confianza
en la solución de conflictos entre particulares, facilitando la reasignación
eficiente de los recursos productivos de la economía, y contribuyendo, en caso
de que se concrete la salida de empresas de los mercados, que se dé en
condiciones que afecten lo menos posible el entorno social y económico,
condiciones que se contemplan en el antiguo ordenamiento
El
juicio tiene como objeto aplicar los activos de un comerciante, personas
físicas o morales, para realizar el pago a sus acreedores, en tratándose de la
etapa de quiebra
Igualmente,
con dicha LCM LEY DE CONCURSOS MERCANTILES; se
crea el Instituto Federal de especialistas de Concursos Mercantiles, como un
órgano auxiliar e independiente y regulador de carácter administrativo pero
dependiente del Consejo de la Judicatura Federal
El
Instituto Federal de especialistas de Concursos Mercantiles, ha constituido un
verdadero avance en materia de justicia concursal, constituyéndose como una
institución para el tratamiento de la insolvencia en México
Es
un órgano especializado a través del cual se brinda eficacia, eficiencia y
seguridad jurídica en las procedimientos de concurso mercantil, con el objeto
de obtener resultados inmediatos y reales en la solución de los problemas de
las empresas en crisis, con el fin de conservar su valor social y económico,
contribuyendo al fortalecimiento del proceso productivo nacional
En
el presente ensayo, se estudiará únicamente las obligaciones y
responsabilidades del Instituto Federal de especialistas de Concursos
Mercantiles, sin entrar al estudio de las facultades y derechos de los
especialistas de concursos mercantiles
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
I.
JUEZ,
RECTOR DEL PROCEDIMIENTO
II.
ORGANIGRAMA
III.
MISIÓN
DEL INSTITUTO
IV.
COMPETENCIA
DEL INSTITUTO
V.
EL
INSTITUTO EN LOS CONCURSOS MERCANTILES ESPECIALES
VI.
ÓRGANO
AUXILIAR CON AUTONOMÍA TÉCNICA Y OPERATIVA
VII.
SIMILITUD
DEL INSTITUTO CON OTROS ENTES INTERNACIONALES
VIII.
NATURALEZA
DE LAS FACULTADES DEL INSTITUTO
IX.
FACULTADES ADMINISTRATIVAS
X.
FACULTADES ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS
XI.
FACULTADES
ADMINISTRATIVAS ADJETIVAS
XII.
FACULTADES
LEGISLATIVAS
XIII.
DIFUSOR
DE LA CULTURA CONCURSAL
XIV.
ADMINISTRACIÓN
DEL SISTEMA DE ESPECIALISTAS
XV.
FACULTADES
DE REGISTRO
XVI.
FACULTADES
DE REVISIÓN DE LOS REQUISITOS
PARA
EL REGISTRO
XVII.
CRITERIOS
DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN
XVIII.
FACULTADES
DE CATEGORIZACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS
XIX.
FACULTADES
DE DESIGNACIÓN
XX.
PROCEDIMIENTO
ALEATORIO DE NOMBRAMIENTO DE ESPECIALISTAS
XXI.
CALIFICADOR
DE EXCUSAS
XII.
FACULTADES
DE SUSTITUCIÓN
XXIII.
FACULTADES
DE REVOCACIÓN
XXIV.
FACULTADES
PARA LA DETERMINACIÓN
DE
CAUSIONES DE DESEMPEÑO
XXV.
FACULTADES
PARA DETERMINACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES O REMUNERACIONES DE LOS ESPECIALISTAS
XXVI.
FACULTADES
DE CAPACITACIÓN
XXVII.
FACULTADES
DE INVESTIGACIÓN
XXVIII.
FACULTADES
DE ACTUALIZACIÓN
XXIX.
LINEAMIENTOS
PARA ACREDITAR ANTE EL INSTITUTO
LA
ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
PARA
LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO
XXX.
FACULTADES
DE SUPERVISIÓN
XXXI.
LINEAMIENTOS
DE SUPERVISIÓN
XXXII.
FALTA
DE TIPICIDAD DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LOS LINEAMIENTOS DE SUPERVISIÓN,
A CARGO DE LOS ESPECIALISTAS
XXXIII.
FACULTADES
DE EVALUACIÓN
XXXIV.
FACULTADES
DE VIGILANCIA ÉTICA
XXXV.
CÓDIGO
DE ÉTICA DE LOS ESPECIALISTAS
XXXVI.
EL
PROFESIONALISMO
XXXVII.
AUXILAR
DEL JUEZ
XXXVIII.
MERO
ESPECTADOR
XXXIX.
ÓRGANO
CONSULTOR
XL.
ESTADÍSTICAS
XLI.
RENDICIÓN
DE CUENTAS
XLII.
ÓRGANO
ADMINISTRATIVO DE ORIGEN JUDICIAL
XLIII.
ES
AUTORIDAD
XLIV.
FACULTADES
SANCIONADORAS
XLV.
LINEAMIENTOS
PARA LA SUSTANCIACIÓN DEL
PROCEDIMIENTO
DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA
A
LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES
XLVI.
CONCEPTOS
GENERALES DE LOS LINEAMIENTOS
PROCESALES
DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA
XLVII.
CONSTITUCIONALIDAD
DE LOS LINEAMIENTOS
XLVIII.
FORMATOS
XLIX.
CRITERIOS
L.
FALTA
DE TRANSPARENCIA
LI.
RESPONSABILIDADES
LII.
SERVIDORES
PÚBLICOS
Bibliografía
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
246
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2023
ISBN
9788411475853
Autor
Federico Gabriel Lucio Decanini
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
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Celular:
6671-9857-65
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Quedamos
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Libro IFECOM INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES
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