lunes, mayo 22, 2023

IFECOM INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES

 

IFECOM

INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES

1 Libro Autor Federico Gabriel Lucio Decarini

EDITOR TIRANT LO BLANCH

Primera edición 2023

 

LIBRO POR ENCARGO

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), es una innovación del Derecho mexicano, única en el mundo, creado a partir de la publicación de la Ley de Concursos Mercantiles en el año 2000, como un órgano auxiliar e independiente del Consejo de la Judicatura Federal

Este Instituto representa un gran avance en la justicia concursal, constituyéndose de esta manera, como una institución administrativa para el tratamiento de las empresas en insolvencia en México

Su principal objetivo es la administración y designación de los especialistas de concursos mercantiles (visitadores, conciliadores y síndicos), en todos los procedimientos concursales del país

Al ser un órgano independiente, se encuentra facultado para crear y dictar los diferentes lineamientos, reglas, criterios, formatos y demás ordenamientos legales aplicables a la materia

En esta obra se incluyen todos los ordenamientos dictados hasta esta fecha, así como las diferentes facultades y atribuciones que le corresponden

Sin duda este libro: INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSO MERCANTILES; será gran utilidad para abogados, economistas, contadores públicos, actuarios, jueces y magistrados, especialistas de concursos mercantiles y estudiosos del Derecho, tanto de México como de todo el mundo

En el prólogo

En el tiempo que tuve el honor de ser el Director General del Instituto Federal de especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) escribí una obra sobre el mismo. En ese entonces (2004) se cuestionaba la naturaleza y funciones de la institución por lo que era oportuno el pronunciarse sobre ambos temas

Hoy, casi veinte años después, el Instituto se encuentra afianzado y ha evolucionado especialmente en la última de las direcciones generales que ha tenido, pues en esta se han creado nuevas reglas, han aparecido criterios y regulaciones operativas que la marcha de la institución ha demostrado ser necesarias y con ello se han enriquecido su operación

En este contexto, Federico Lucio retoma el quehacer con una obra extensa en la que a lo largo de cincuenta y dos capítulos va desmenuzando fundamentalmente las atribuciones del Instituto, una por una, así como abordando su naturaleza y estructura

Es especialmente valiosa la inclusión profusa de las opiniones doctrinales que los autores de la nutrida bibliografía sobre el concurso mercantil en México han venido produciendo. Citas y referencias de Jurisprudencia y Tesis aisladas refuerzan el análisis

El desempeño del autor como Corredor Público lo ha llevado a realizar estudios y trabajos como es el caso de la valuación de empresas y como la otra obra que sobre temas concursales ha publicado: El Convenio Concursal

Es autor también de materias no concursales

No es solo un estudioso e investigador sino que ha actuado como Especialista desde hace muchos años y a él se deben aportaciones importantes en la materia concursal por su manejo de los asuntos en los que le ha tocado intervenir

Por ello suma la doctrina con la práctica y ello se trasluce en la obra en la que hace análisis y críticas que se constituyen en sugerencias para el lector

Esa es la pretensión de todo autor que los lectores contrasten las ideas del autor con las propias y así en un proceso Hegeliano avance la cultura jurídica conformándose opiniones y contra opiniones

Desde luego la obra: IFECOM INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES; tiene un valor informativo didáctico para cualquier IFECOM

INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES que pretenda conocer a fondo la estructura y funcionamiento de esta tan importante estructura del sistema concursal y del derecho de la insolvente en nuestro País

El IFECOM (INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES); es lo que se llama intencionalmente a un “regulador de insolvencia”, una institución de índole gubernamental que coadyuva de diversas formas en los procesos de insolvencia

Algunos de estos reguladores tienen facultades de manejar de manera administrativa todo el proceso (es el caso de las superintendencias en Colombia y en Chile), otros más incluso intervienen en la decisión de que una empresa sea tratada en un procedimiento de insolvencia, algunas toman un rol activo en el manejo y administración de la empresa durante el proceso, otras centran su quehacer en los procesionales de la insolvencia para garantizar la neutralidad, la honestidad y la competencia técnica de tales personajes que en la Ley Mexicana se llama “especialistas”

En el caso del IFECOM (INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES); se puede decir que los núcleos de su actividad son: En primer lugar, el manejo de todo un sistema de especialistas que incluye la selección, registro, asignación a procedimientos, supervisión de su actuar, proveer su capacitación continua e, inclusive, sancionarles si su actuación resulta deficitaria; En segundo lugar una labor instrumental de facilitación de los procedimientos, actividad que incluye la elaboración de formatos, la producción de reglas operativas, la emisión de criterios y opiniones interpretativas de la ley y la emisión y publicación de estadísticas relacionadas con la práctica de la materia

Finalmente su actividad es la producción de herramientas de fomento a la cultura concursal: impulsar o realizar actividades de investigación, académicas de capacitación y de difusión de tales estudios

Esta obra: INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES; se ocupa de describir minuciosamente cada una de la manifestaciones de esos tres ejes centrales de la labor del Instituto

Es una obra que complementa de forma estupenda la biblioteca de cualquiera que en cualquier rol (practicante, concursando, especialistas, académico, juzgador, acreedor o deudor) debe tener como material de referencia

Enhorabuena a Federico por este nuevo producto de su trabajo en la disciplina del derecho de la Insolvencia

LO ANTERIOR ESCRITO POR:

Luis Manuel C. Méjan

EN LA INTRODUCCIÓN SE ANOTA LO SIGUIENTE:

Así, el 12 de mayo de 2000 fue publicada la Ley de Concursos Mercantiles (LCM) 1

1 Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos 20 de Abril de 1943

en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se elimina la suspensión de pagos regulada en la LQSP y se establece en su lugar una etapa de conciliación, se elimina la junta de acreedores; se evitan excepciones y defensas que tengan como objetivo paralizar el procedimiento; se crea diferentes órganos a los establecidos en la LQSP como son el visitador y el conciliador; se crea el instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, se limitan los tiempos procesales, entre las principales reformas

El legislador, en la exposición de motivos de la LCM LEY DE CONCURSOS MERCANTILES; contempla como objetivo primordial de la ley impulsar el crecimiento económico sano y sostenido que otorgue oportunidades de desarrollo a toda la población, con un ofrecimiento de certidumbre y confianza en la solución de conflictos entre particulares, facilitando la reasignación eficiente de los recursos productivos de la economía, y contribuyendo, en caso de que se concrete la salida de empresas de los mercados, que se dé en condiciones que afecten lo menos posible el entorno social y económico, condiciones que se contemplan en el antiguo ordenamiento

El juicio tiene como objeto aplicar los activos de un comerciante, personas físicas o morales, para realizar el pago a sus acreedores, en tratándose de la etapa de quiebra

Igualmente, con dicha LCM LEY DE CONCURSOS MERCANTILES; se crea el Instituto Federal de especialistas de Concursos Mercantiles, como un órgano auxiliar e independiente y regulador de carácter administrativo pero dependiente del Consejo de la Judicatura Federal

El Instituto Federal de especialistas de Concursos Mercantiles, ha constituido un verdadero avance en materia de justicia concursal, constituyéndose como una institución para el tratamiento de la insolvencia en México

Es un órgano especializado a través del cual se brinda eficacia, eficiencia y seguridad jurídica en las procedimientos de concurso mercantil, con el objeto de obtener resultados inmediatos y reales en la solución de los problemas de las empresas en crisis, con el fin de conservar su valor social y económico, contribuyendo al fortalecimiento del proceso productivo nacional

En el presente ensayo, se estudiará únicamente las obligaciones y responsabilidades del Instituto Federal de especialistas de Concursos Mercantiles, sin entrar al estudio de las facultades y derechos de los especialistas de concursos mercantiles

ÍNDICE

Prólogo

Introducción

    I.

JUEZ, RECTOR DEL PROCEDIMIENTO

    II.

ORGANIGRAMA

    III.

MISIÓN DEL INSTITUTO

    IV.

COMPETENCIA DEL INSTITUTO

    V.

EL INSTITUTO EN LOS CONCURSOS MERCANTILES ESPECIALES

    VI.

ÓRGANO AUXILIAR CON AUTONOMÍA TÉCNICA Y OPERATIVA

    VII.

SIMILITUD DEL INSTITUTO CON OTROS ENTES INTERNACIONALES

    VIII.

NATURALEZA DE LAS FACULTADES DEL INSTITUTO

    IX.

FACULTADES ADMINISTRATIVAS

    X.

FACULTADES ADMINISTRATIVAS SUSTANTIVAS

    XI.

FACULTADES ADMINISTRATIVAS ADJETIVAS

    XII.

FACULTADES LEGISLATIVAS

    XIII.

DIFUSOR DE LA CULTURA CONCURSAL

    XIV.

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE ESPECIALISTAS

    XV.

FACULTADES DE REGISTRO

    XVI.

FACULTADES DE REVISIÓN DE LOS REQUISITOS

PARA EL REGISTRO

    XVII.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ACTUALIZACIÓN

    XVIII.

FACULTADES DE CATEGORIZACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

    XIX.

FACULTADES DE DESIGNACIÓN

    XX.

PROCEDIMIENTO ALEATORIO DE NOMBRAMIENTO DE ESPECIALISTAS

    XXI.

CALIFICADOR DE EXCUSAS

    XII.

FACULTADES DE SUSTITUCIÓN

    XXIII.

FACULTADES DE REVOCACIÓN

    XXIV.

FACULTADES PARA LA DETERMINACIÓN

DE CAUSIONES DE DESEMPEÑO

    XXV.

FACULTADES PARA DETERMINACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES O REMUNERACIONES DE LOS ESPECIALISTAS

    XXVI.

FACULTADES DE CAPACITACIÓN

    XXVII.

FACULTADES DE INVESTIGACIÓN

    XXVIII.

FACULTADES DE ACTUALIZACIÓN

    XXIX.

LINEAMIENTOS PARA ACREDITAR ANTE EL INSTITUTO

LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO

    XXX.

FACULTADES DE SUPERVISIÓN

    XXXI.

LINEAMIENTOS DE SUPERVISIÓN

    XXXII.

FALTA DE TIPICIDAD DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN LOS LINEAMIENTOS DE SUPERVISIÓN, A CARGO DE LOS ESPECIALISTAS

    XXXIII.

FACULTADES DE EVALUACIÓN

    XXXIV.

FACULTADES DE VIGILANCIA ÉTICA

    XXXV.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS ESPECIALISTAS

    XXXVI.

EL PROFESIONALISMO

    XXXVII.

AUXILAR DEL JUEZ

    XXXVIII.

MERO ESPECTADOR

    XXXIX.

ÓRGANO CONSULTOR

    XL.

ESTADÍSTICAS

    XLI.

RENDICIÓN DE CUENTAS

    XLII.

ÓRGANO ADMINISTRATIVO DE ORIGEN JUDICIAL

    XLIII.

ES AUTORIDAD

    XLIV.

FACULTADES SANCIONADORAS

    XLV.

LINEAMIENTOS PARA LA SUSTANCIACIÓN DEL

PROCEDIMIENTO DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA

A LOS ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES

    XLVI.

CONCEPTOS GENERALES DE LOS LINEAMIENTOS

PROCESALES DE SANCIÓN ADMINISTRATIVA

    XLVII.

CONSTITUCIONALIDAD DE LOS LINEAMIENTOS

    XLVIII.

FORMATOS

    XLIX.

CRITERIOS

    L.

FALTA DE TRANSPARENCIA

    LI.

RESPONSABILIDADES

    LII.

SERVIDORES PÚBLICOS

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

246 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2023

ISBN 9788411475853

Autor Federico Gabriel Lucio Decanini

Editor Tirant lo Blanch

 

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1 comentario:

  1. Libro IFECOM INSTITUTO FEDERAL DE CONCURSOS MERCANTILES

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