lunes, abril 15, 2024

DIAGNOSTICO DE NUESTRO TIEMPO

 

DIAGNÓSTICO DE NUESTRO TIEMPO

1 Libro Autor Karl Mannheim

Traductor José Medina Echavarría

Editor Fondo de Cultura Económica

 

LIBRO POR ENCARGO

Este es un libro toral dentro de la sociología; al grado tal que en su tiempo fue expulsado por Adolf Hitler de su querido país de Alemania

En él; desarrolla magistralmente el punto en el que el concepto de moda de esos años “dejar hacer, dejar pasar” a el desarrollo de sociedades digamosles “planificadas”. En donde tratar de cohesionar (control social) por diversos mecanismos se corren riesgos de que ascienda y tome el control –desde luego una minoría- que solo y para sí misma ejerza un dominio claro pero muy velado que degrade hacia una posición autoritaria

Lo anterior sería el problema a tratar; y que lo difícil es llegar a establecer una “sociedad democrática” mediante una participación –enérgica- en política, claro está, que esto se desprenda de la defensa de las libertades individuales -hasta su límite-, basado en una educación libertaria, en donde el pensamiento crítico haga su tarea en libertad y con respeto

Claro que se logra –según el autor- educando a los jóvenes en lo que ha llamado en lograr “sociedades planificadas democráticas”. Pone de manifiesto –increíble para aquellos años- el que los jóvenes han sido arbitrariamente considerados como ciudadanos inferiores, lo que hoy sería llamado por “ninis”, arrojados a los brazos del “que nada cambia, ni se transforma, solo se vive y se queda igual”

Esa sociedad autoritaria; y por lo que el autor da a entender es que es una sociedad letrada, con sus intelectuales de cabecera, que dictan la educación que se debe tomar por los jóvenes en aras de manipular indiscriminadamente, conciencias y vidas, y por no caer hasta el fondo de la desintegración social

Se preguntarán; ustedes, y cuál sería su arma fundamental?

Pues; el autor, señala que sería básico utilizar veladamente lo concerniente a sembrar y generar terror, pero como lograr el que la manada se cohesione a tal grado que se crea a “pie juntillas” una identidad –que desde luego es manipulada y por lo tal es falsa- que satisfaga a esa minoría

Se preguntarán; el cómo se logra lo anterior?, pues es muy fácil, se crean dogmas encaminadas a cohesionar (amalgamar, unir) con falsas expectativas, con frases muy cómodas, muy trilladas, muy dulces, que satisfagan el apetito sensual de su devenir, para que los diferentes estratos sociales lo crean, siendo más fácil creer, que ver (analizar), logrando el que los grupos sociales diferentes en sus capas y en cada uno de ellos, el que no se fragmenten, sino que entren al redil

Un peligro; para esa clase social minoritaria; es su gran capacidad de odio y desprecio, además de su racismo, además de la intolerancia, para lo que se tiene que controlar por ellos mismos, para que no sea evidente en sí y por sí. Siendo esta, su principal pecado, volviéndose capital

Una de las frases magistrales que encontré en el ensayo:

“Si antes de la guerra la alternativa entre capitalismo y el comunismo se presentaba como la única forma posible del mundo futuro, a partir de las hostilidades la línea divisora para los países occidentales está más bien en la defensa de la libertad y de la democracia frente a la dictadura”

Colección popular

Del área temática de sociología

Tras de hacer un acertado diagnóstico sociológico, Mannheim estudia el problema de la juventud en torno a la educación, el problema de la conciencia, la educación de masas y el análisis de grupo, para referirse en seguida al cristianismo, estudiando sus valores en un medio en continuo cambio

¿Quién es el autor?

Karl Mannheim;

El sociólogo alemán de origen húngaro; Karl Mannheim, destacó por sus estudios sobre la sociología del conocimiento y el impacto de las ciencias sobre la sociedad. Mannheim nació en Budapest, a la sazón en el imperio austro-húngaro, el 27 de marzo de 1893. Estudió en su ciudad natal y en Heidelberg, Alemania. En esta última universidad fue discípulo de Max Weber, economista y político defensor de los ideales democráticos e impulsor de la constitución alemana de Weimar de 1918. Precisamente ese año Karl Mannheim obtuvo el doctorado en filosofía. De 1926 a 1930 fue profesor en Heidelberg y de 1930 a 1933 en Fráncfort del Meno. Opuesto a las ideas totalitarias del nazismo fue expulsado de Alemania por Adolf Hitler en 1933 y se trasladó al Reino Unido. Fue profesor en la cátedra de sociología de la Escuela de Economía de Londres y, desde 1945, en la Universidad de esa ciudad

ÍNDICE:

Prefacio

1.

Diagnóstico de nuestro tiempo

2.

La crisis en la estimativa

3.

El problema de la juventud en la sociedad moderna

4.

La educación, la sociología y el problema de la conciencia social

5.

Educación de masas y análisis de grupo

6.

Estrategia nazi para con los grupos

7.

Hacia una nueva filosofía social: Una incitación a lo

 pensadores cristianos por parte de un sociólogo

PARTE 1:

El cristianismo y la edad de la planificación

1.

El cristianismo en la encrucijada

2.

¿Por qué la era liberal pudo pasarse sin religión?

3.

Catolicismo, protestantismo y el orden de una

democracia planificada

4.

El sentido de las orientaciones religiosas y morales

en un orden democráticamente planificado

5.

La tendencia hacia una ética que determine más positivamente

que en la época anterior las formas adecuadas de conducta

6.

La tensión entre los mundos privados y locales de una parte,

y  el orden social planificado de otra

7.

Las normas morales deben ponerse a prueba dentro

de la circunstancia social en que han de funcionar

8.

¿Puede la sociología, el punto de vista más secularizado

sobre los problemas  de la vida humana,

cooperar con el pensamiento teológico?

9.

Los conceptos de los arquetipos cristianos

PARTE 2:

Los valores cristianos en un medio en  transformación

1.

Los métodos de reinterpretación histórica

Los elementos transitorios y permanentes en la idea del progreso

2.

Planificación y experiencia religiosa 

3.

El sentido de la planificación para la libertad

en el caso de experiencia religiosa

4.

Las cuatro esferas esenciales de la experiencia religiosa

5.

El problema de una experiencia arcaica genuina

frente a una experiencia seudorreligios

6.

Valoración y experiencia paradigmática

7.

El sentido sociológico de la experiencia paradigmática

8.

Resumen y nuevos problemas

9.

La estructura social que ahora surge en sus aspectos económicos

10.

La nueva estructura social y el problema del poder

y del control social

11.

La naturaleza del esfuerzo cooperativo necesario para entender

la transición de una sociedad no regulada a una sociedad planificada

12.

Análisis de algunas cuestiones concretas

que exigen una revaloración

Notas

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

238 Páginas

En formato de 17 por 11 por 1.9 cm

Pasta blanda en color 200 gramos

ISBN 9789681600730

Primera edición Inglés 1944

Autor Karl Mannheim

Traductor José Medina Echavarría

Editor Fondo de Cultura Económica FCE

 

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