martes, abril 16, 2024

EVALUACION Y ANALISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION EN ESTRES POLICIAL

 

EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL

1 Libro Autor José Antonio Soto Rodríguez

EDITOR DYKINSON

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

LIBRO POR ENCARGO

La obra: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL; se configura en dos partes que tienen como objeto el estudio del estrés policial y las técnicas de control de la activación más adecuadas para las necesidades de las academias de formación y especialización de la Guardia Civil

En la primera parte teórica, el primer capítulo revisa y aborda constructos fundamentales como el fenómeno del estrés, los estresores, los estilos de afrontamiento o los correlatos neurobiológicos del estrés. Estudia aquellas variables psicológicas que influyen negativamente sobre los efectos del estrés y las variables autorreferenciales que protegen de sus efectos nocivos. El capítulo de estrés policial suma a los estresores organizacionales la posibilidad de tener que gestionar incidentes críticos policiales. Este apartado profundiza en algunos programas de entrenamiento en el ámbito policial y militar

Otro capítulo explora las distintas técnicas de autocontrol y las ordena en función del triple sistema de respuesta del organismo. El último apartado de esta primera parte teórica indaga acerca de la normativa de algunas policías de la Unión Europea en cuanto al uso de la fuerza y las armas de fuego y explora en la formación que reciben sus agentes en las academias para una mejor gestión del estrés policial

La segunda parte de la obra se estructura sobre la base de tres estudios experimentales relacionados con el estrés policial en el ámbito académico. El primero estudió y validó un cuestionario específico para medir el estrés de los alumnos durante el periodo de entrenamiento policial, herramienta de gran ayuda para la orientación de los propios alumnos y para los Departamentos de Instrucción y Adiestramiento de las academias de la Guardia Civil. El segundo estudio valoró la eficacia percibida por los alumnos de las técnicas de autocontrol implementadas en un programa de entrenamiento para la gestión del estrés policial. Con el tercer y último estudio se investigó cómo se comportan algunas variables personales y las respuestas emocionales de estrés en función del programa de entrenamiento en técnicas de autocontrol y la edad-experiencia de los alumnos

El libro: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL;  finaliza realizando una discusión general y una recapitulación final sobre aquellas conclusiones más importantes obtenidas a lo largo del libro

ÍNDICE:

I.

PARTE TEÓRICA

1.

EL ESTRÉS

1.1.

EL CONCEPTO DE ESTRÉS

1.2.

LOS ESTRESORES

1.3.

EL AFRONTAMIENTO

1.3.1.

EL AUTOCONTROL

1.3.2.

LA RESPUESTA DE DEFENSA

1.4.

LAS EMOCIONES

1.5.

NEUROBIOLOGÍA DEL ESTRÉS

1.6.

VARIABLES ASOCIADAS AL PROCESO DEL ESTRÉS}

1.6.1.

Respuestas emocionales y características personales de estudio

A.   Miedo y ansiedad

B.   Ira

C.   Impulsividad

D.   Pensamientos negativos

E.   Auto eficiencia

                                                          1.6.2.

Características personales que intervienen

en el programa de entrenamiento

A.   Autoestima

B.   Tolerancia a la ambigüedad

C.   Optimismo

D.   Tenacidad – reto

E.   Resiliencia

1.6.3. Resumen

2.

ESTRÉS PSICOSOCIAL Y ESTRÉS LABORAL

3.

EL ESTRÉS POLICIAL

3.1.

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS

3.2.

CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS HÁBITOS

4.

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL

4.1.

TÉCNICAS FISIOLÓGICAS

4.1.1. Control de la respiración

4.1.2. Relajación física

4.1.3. Relajación diferencial

4.1.4. Relajación condicionada por clave

4.2.

TÉCNICAS CONDUCTUALES

4.2.1. Habilidades sociales

4.2.2. La inteligencia emocional

4.2.3. Enfoque de la atención

4.2.4. Inoculación del estrés

4.2.5. Modelamiento encubierto

4.2.6. Formación / entrenamiento 

4.3.

TÉCNICAS COGNITIVAS

4.3.1. Fijación de objetivos

4.3.2. Resolución de problemas

4.3.3. Visualización y ensayo mental

4.3.4. Detención del pensamiento negativo

4.3.5. Autoinstrucciones

4.3.6. Restructuración cognitiva

4.3.7. Meditación

4.3.8. Mindfulness

5.

POLICÍAS DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

5.1.

NORMATIVA

5.1.1. España

5.1.2. Francia

5.1.3. Italia

5.1.4. Portugal

5.1.5. Rumanía

5.2.

ADIESTRAMIENTO POLICIAL EN GESTIÓN DEL ESTRÉS

5.2.1.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas

A.   Guardia Civil

B.   Policía Nacional

C.   Policías Autonómicas

5.2.2. Policías Unión Europea

A. Gendarmería Nacional de Francia

B. Arma de carabineros de Italia

C. Guardia Nacional Republicana de Portugal

D. Policía de Rumanía

5.3.

CONCLUSIONES

II.

PARTE EMPÍRICA

1.

PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA DE ESTUDIO

2.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

3.

ESTUDIO 1.

CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO

PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS POLICIAL

3.1.

MÉTODO

3.1.1. Particulares

3.1.2. Instrumento de medida: elaboración y validación

3.1.3. Tratamiento estadístico de los datos

3.2.

RESULTADOS

3.2.1. Análisis factorial exploratorio

3.2.2. Validez convergente y discriminante

3.2.3. Análisis factorial confirmatorio

3.2.4. Análisis de diferencias muéstrales

3.3.

DISCUSIÓN

4.

ESTUDIO 2.

EFICACIA PERCIBIDA DE LAS TÉCNICAS DE

AUTOCONTROL EN EL ENTRENAMIENTO POLICIAL

4.1.

MÉTODO

4.1.1. Participantes

4.1.2. Variables e instrumentos de medida:

4.1.2.1. Variables independientes

4.1.2.2. La variable dependiente

4.1.3. Diseño y procedimiento

4.2.

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS

4.3.

RESULTADOS

4.3.1. Objetivo 1: Técnicas percibidas como más eficaces

4.3.2. Objetivo 2: Diferencias entre los grupos AD y PI

4.4.

DISCUSIÓN

5.

ESTUDIO 3.

INFLUENCIA DE LA EDAD-EXPERIENCIA Y DEL

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN LA GESTIÓN

DEL ESTRÉS POLICIAL Y OTRAS VARIABLES

ASOCIADAS AL PROCESO DEL ESTRÉS

5.1.

MÉTODO
5.1.1. Participantes

5.1.2. Variables e instrumentos de medida

5.1.2.1. Variables independientes

5.1.2.2. Variables dependientes e instrumentos de medida

5.1.3. Diseño

5.2.

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS

5.3.

RESULTADOS

5.3.1. Modelo A (C-EST y C-PER

5.3.2. Modelo B (C-EST)

5.4.

DISCUSIÓN

6.

DISCUSIÓN GENERAL

6.1.

IMPLICACIONES

6.2.

LIMITACIONES Y SUGERENCIAS PARA FUTUROS ESTUDIOS

7.

CONCLUSIONES

8.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

9.

ANEXOS

Anexo I.

Certificado del Comité de Bioética

Anexo II.

Consentimiento Informado

Anexo III.

Cuestionario de Estrés Policial C-EST

Anexo IV.

Cuestionarios de personalidad C-PER

Anexo V.

Programa de Entrenamiento en Técnicas de Autocontrol PETA

Anexo VI.

Autorregistro de tareas para casa y eficacia A-EFI

Anexo VII.

Cuestionario VAL-PETA

Anexo VIII.

Cuestionario POST-EPI

TABLAS:

TABLA 1.

Descripción de la emoción del miedo (Piqueras et al, 2009)

TABLA 2

Descripción de la emoción de la ira (Piqueras et al., 2009)

TABLA 3

Técnicas de control de la activación

TABLA 4

Ejemplos de Autoinstrucciones

TABLA 5

Ejemplos de cómo el pensamiento afecta la emoción

TABLA 6

Matriz de pesos factoriales de los ítems

TABLA 7

Media, desviación típica y coeficiente

correlación Spearman-Rho

TABLA 8

Validez discriminante

TABLA 9

Test del modelo e índices de ajuste

TABLA 10

Análisis de regresión múltiple

TABLA 11

Asistencia presencial de cada grupo de alumnos al PETA

TABLA 12

Puntuaciones medias de la eficacia percibida de cada

técnica con la muestra total de alumnos que

recibieron el programa (N=62) obtenidas con los

cuestionarios A-EFI, VAL-PETA y POST-EPI

TABLA 13

Puntuaciones medias de la eficacia percibida obtenida

con el auto registro A-EFI en cada grupo de

estudio (AD y PI) y contraste de medias

para muestras independientes

TABLA 14

Puntuaciones medias de la eficacia percibida obtenida

con el cuestionario VAL-PETA en cada grupo de

estudio (AD y PI) y contraste de medias

para muestras independientes

TABLA 15

Porcentaje de alumnos de cada grupo de estudio

(AD y PI) que utilizaron cada técnica obtenido con el cuestionario POST-EPI

TABLA 16

Análisis descriptivo de las variables sociodemográficas

y dependientes en la  línea base

TABLA 17

Resultados de las diferencias de medias para los

grupos de PI y AD en el pretratamiento

TABLA 18

Resultados del contraste para los efectos fijos del modelo A

TABLA 19

Resultados comparaciones múltiples para los términos

de interacción significativos en el Modelo A

TABLA 20

Puntuaciones medias centradas de ansiedad

estado en los grupos GEPI, GCAD y GCPI,

en el PRETSET y en el POSTEST

TABLA 21

Resultados del contraste para los efectos

fijos del Modelo B para el C-EST

FIGURAS:

FIGURA 1

Modelo procesal del estrés Y PRINCIPALES RELACIONES

ENTRE SUS COMPONENTES: 1) Demandas psicosociales,

2) Evaluación cognitiva, 3) Respuesta de estrés,

4) Afrontamiento, 5) Características personales,

6) Características sociales, y 7) Estatus de salud (Sandín, 2008 a)

FIGURA 2

Efectos del aumento de la frecuencia cardíaca medida

en pulsaciones por minuto (ppm) debido al miedo

o causas hormonales (Siddle y Grossman, 1997,

citado en Grossman y Christensen 2014)

FIGURA 3

Comportamientos para construir un cerebro

resilente (Tabibnia & Radecki, 2018)

FIGURA 4

Análisis paralelo: grado de convergencia entre

los datos simulados y los reales

FIGURA 5

Diagrama con los coeficientes estandarizados

del modelo propuesto

FIGURA 6

Diseño del estudio 2 con los momentos de recogida

de datos y los instrumentos utilizados

FIGURA 7

Puntuaciones medias de la eficacia percibida de

cada técnica medida con el autor registro A-EFI,

en el total de alumnos (N=62)

FIGURA 8

Puntuaciones medias de la eficacia percibida de

cada técnica medida con el cuestionario VAL-PETA, (N=62)

FIGURA 9

Porcentaje de alumnos que utiliza cada técnica

en un EPI, medio con el cuestionario POST-EPI

FIGURA 10

Eficacia media percibida de cada técnica en AD y PI

FIGURA 11

Eficacia media percibida de cada técnica en AD y PI

FIGURA 12

Porcentaje de alumnos por curso que

utilizaron las técnicas en un EPI

FIGURA 13

Diseño experimental de cuatro grupos con los

distintos momentos de recogida de datos

FIGURA 14

Grupos de estudio y momentos de

obtención de datos para el Modelo A

FIGURA 15

Grupos de estudio y momentos de obtención

de datos para el Modelo B

FIGURA 16

Puntuaciones centradas de la interacción

(grupos por tiempo) en la variable: ansiedad estado

FIGURA 17

Puntuaciones centradas de la interacción

(grupos por tiempo) en la variable ira estado

FIGURA 18

Puntuaciones centradas de la interacción

(grupos por tiempo) en el factor anticipación del fracaso

FIGURA 19

Puntuaciones centradas de la interacción

(grupos por tiempo) en el factor bloqueo

FIGURA 20

Puntuaciones centradas de la interacción

(grupos por tiempo) en el factor descontrol

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

258 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2021

ISBN 9788413777931

Autor José Antonio Soto Rodríguez

Editor Dykinson

 

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EVALUACIÓN Y ANÁLISIS

DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA

DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL

 

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4 comentarios:

  1. Libro EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL

    DEL RESUMEN:

    El presente trabajo de investigación se estructura sobre la base de tres estudios relacionados con el estrés policial en el ámbito académico. El primero consiste en el estudio y validación de un cuestionario específico para medir el estrés de los alumnos durante el periodo de entrenamiento policial, herramienta de gran ayuda para la orientación de los propios alumnos y para los Departamentos de Instrucción y Adiestramiento de las academias de la guardia Civil. El segundo estudio pretende conocer la eficacia percibida por los alumnos de las técnicas de autocontrol implementadas en un programa de entrenamiento para la gestión del estrés policial. Con el tercero y último se desea conocer cómo se comportan, las respuestas emocionales de estrés y algunas variables personales en función de dos variables independientes: un programa de entrenamiento en técnicas de autocontrol y la edad – experiencia de los alumnos
    En la primera parte teórica se revisan los constructos fundamentales de la investigación. En el primer apartado, se aborda el fenómeno del estrés, los estresores, los estilos de afrontamiento, los correlatos neurobiológicos del estrés, la respuesta de defensa y el ritmo cardiaco. Posteriormente se abordan aquellas variables psicológicas que influyen negativamente sobre los efectos del estrés como la ansiedad, el miedo, la ira, la impulsividad, los pensamientos negativos y otras variables autorreferenciales que pueden proteger de los efectos nocivos del estrés como la autoeficacia, la autoestima, la tolerancia a la ambigüedad, el optimismo, la tenacidad – reto y la resilencia...

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  2. Libro EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL

    ...Un segundo apartado hace una breve revisión del estrés psicosocial y laboral como eslabón de enlace del apartado anterior con el estrés policial, que ocupa el tercer apartado. En el constructo de estrés policial, además de estar presentes los estresores organizacionales de cualquier actividad profesional, se suma la posibilidad de tener que gestionar incidentes críticos policiales. En este tercer apartado, además se explican algunos programas de entrenamiento en el ámbito policial y militar como el programa de inoculación de estrés, el Stress-Exposure-Training, cuatro técnicas de control del miedo, algunos programas de resilencia, el Comprehensive-Soldier-Fitness, y el ciclo OODA (observación, orientación, decisión y acción)
    El punto cuarto explora las distintas técnicas de autocontrol y las ordena en tres apartados a efectos didácticos: las técnicas orientadas a la desactivación fisiológica, el autocontrol conductual y por último, el autocontrol cognitivo
    El quinto y último apartado de esta primera parte teórica indaga acerca de la normativa de algunas policías de la unión Europea en cuanto al uso de la fuerza y las armas de fuego y que formación reciben sus agentes en las academias para una mejor gestión del estrés policial. Para ello se realizaron entrevistas con algunos responsables de los cuerpos gendármicos y policiales de España, Francia, Italia, Portugal y Rumania
    La segunda parte empírica consta de tres estudios relacionados con el estrés policial. En el primer estudio se diseñó y valido un instrumento de avaluación del estrés policial en situaciones académicas de adiestramiento policial motivado porque, hasta el momento, no existía un instrumento de este tipo. Para ello, se realizó un estudioso mixto cualitativo y cuantitativo. En primer lugar, en la fase cualitativa se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a una muestra de 155 alumnos de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) acerca de qué síntomas percibían antes y durante el entrenamiento policial. Una vez seleccionados los ítems y elaborado el cuestionario, se implementó la fase cuantitativamente de cara a su validación, aplicándolo a una muestra de 417 alumnos de la misma Academia. El análisis factorial exploratorio confirmatorio mostró unos coeficientes estandarizados de los estimadores con valores que oscilan entre .26 y .69, todos ellos significativos. La consistencia interna con la escala total es de .90 y entre factores oscila de .70 a .94. Igualmente, los resultados aportaron evidencia de una adecuada validez convergente y discriminante. El estudio indica que los cuatro factores hallados en el cuestionario están estrechamente relacionados con las respuestas del estrés y las reacciones de miedo provocados por el entrenamiento en escenarios con incidentes críticos policiales...

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  3. Libro EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL

    ...En el marco del segundo estudio se diseñó un programa de enfrentamiento en técnicas de autocontrol para poder analizar qué técnicas son las más adecuadas para implementar en los programas de formación policial. Para ello, dicho programa de entrenamiento se impartió a dos grupos distintos de alumnos voluntarios. El primer grupo estaba compuesto por 35 alumnos de quinto curso de acceso directo (27 hombres y 8 mujeres), el segundo lo formaban 27 alumnos de segundo curso de promoción interna (26 hombres y 1 mujer). Durante un mes, cada uno de los grupos recibió 14 sesiones prácticas con 14 técnicas orientadas al control y reducción de la activación provocada por situaciones policiales de riesgo. Se obtuvieron datos sobre la variable eficacia percibida a través de los autoregistros semanales de trabajo de los alumnos, la evaluación final del programa y un cuestionario de uso de las técnicas en un escenario policial de adiestramiento. Esos instrumentos de medida han permitido explorar la eficacia de las técnicas de control de la activación ante incidentes críticos policiales de adiestramiento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil
    Este estudio ha identificado técnicas útiles y adecuadas para afrontar las tareas policiales y supone una primera aproximación para graduar la progresión de la formación en función de la variable independiente edad – experiencia. Las diferencias halladas en esta variable serán de gran utilidad para orientar a los departamentos de instrucción y adiestramiento de las academias de la guardia Civil en el diseño de los entrenamientos y escenarios de forma más adaptada a las características de los alumnos, sin perder de vista los objetivos propios de las asignaturas que imparten
    El tercer estudio es un ensayo controlado con pretest y postest cuya muestra de estudio se obtuvo a partir de dos promociones de alumnos voluntarios que se diferenciaban en edad y experiencia profesional, lo que posibilito aleatorizar cuatro grupos de estudio, dos experimentales (promoción Interna: 26 hombres y 1 mujer; Acceso Directo: 27 hombres y 1 mujer). Las variables dependientes fueron de dos tipos: 1) el estrés policial medido con el cuestionario y descontrol); y 2) las respuestas emocionales y variables personales (ansiedad estado, miedo, ira estado, impulsividad, pensamientos negativos y autoeficacia). Por su parte, las variables independientes también fueron dos: 1) el programa de entrenamiento que se impartió a los grupos experimentales, cuyos resultados en las variables dependientes se compararon con los obtenidos por los grupos control en el momento POSTEST respecto del PRETEST (estudio intra – grupos); y 2) la edad – experiencia de ambas promociones, en este sentido se esperaba que las diferencias inter-grupos que surgieran pudieran estar relacionadas con dicha variable independiente. Así pues, se trata de un estudio inter-grupos (estudio de cuatro grupos, dos a dos) e intragrupos al disponer de datos en una línea temporal más dilatada con momentos pre y post intervención y medidas de dos seguimiento, de los cuatro grupos de estudio, a las cuatro y seis semanas después de la toma de datos post intervención...

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  4. Libro EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL

    ...Los resultados más destacados del estudio intragrupos aportaron diferencias significativas en el grupo experimental de promoción interna que recibió el programa de entrenamiento en la variable ansiedad estado que se redujo en el POSTEST respecto al PRETEST. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las variables de estrés de anticipación al fracaso, bloqueo y descontrol en el grupo experimental de acceso directo que recibió el programa de entrenamiento, estas variables también se redujeron en el POSTEST respecto del PRETEST. En cuanto a los resultados del estudio intergrupos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas.

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