ESTUDIO INTEGRAL DEL OUTSOURCING
EN MATERIA LABORAL Y FISCAL (DÚO)
EN MATERIA LABORAL Y FISCAL (DÚO)
1 Libro Autor Eduardo López Lozano
Editor Dofiscal Thomson
Reuters
Primera Edición
La obra refleja en breves páginas un panorama
completo y actualizado de esta modalidad patronal,
e incluye las reformas fiscales aprobadas para 2017
Describe
qué es y qué no es el outsourcing desde el punto
de vista laboral y explica las figuras de la
“intermediación” y la “subcontratación” como
las modalidades legales para llevarla a cabo y sus características
de vista laboral y explica las figuras de la
“intermediación” y la “subcontratación” como
las modalidades legales para llevarla a cabo y sus características
Además
analiza las consecuencias fiscales –tanto
para impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto
al valor agregado (IVA), el Seguro Social e INFONAVIT
e incluso en los impuestos locales– para el outsourcing legal
y luego las contingencias para la outsourcing simulada
en temas como la trata de personas, la evasión, la
defraudación fiscal, el lavado de dinero y las operaciones
simuladas para efectos fiscales
para impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto
al valor agregado (IVA), el Seguro Social e INFONAVIT
e incluso en los impuestos locales– para el outsourcing legal
y luego las contingencias para la outsourcing simulada
en temas como la trata de personas, la evasión, la
defraudación fiscal, el lavado de dinero y las operaciones
simuladas para efectos fiscales
CUARTA DE FORROS
Consecuencias
fiscales y laborales del outsourcing
La
obra refleja en breves páginas un panorama
completo y actualizado de esta modalidad patronal,
e incluye las reformas fiscales aprobadas para 2017
completo y actualizado de esta modalidad patronal,
e incluye las reformas fiscales aprobadas para 2017
El
autor acerca al lector al entendimiento de qué es
el outsourcing, señalando también razones estructurales
–básicamente fiscales y de índole constitucional– que
derivaron en su proliferación
el outsourcing, señalando también razones estructurales
–básicamente fiscales y de índole constitucional– que
derivaron en su proliferación
Describe
qué es y qué no es el outsourcing desde el punto
de vista laboral y explica las figuras de la “intermediación”
y la “subcontratación” como las modalidades legales
para llevarla a cabo y sus características
de vista laboral y explica las figuras de la “intermediación”
y la “subcontratación” como las modalidades legales
para llevarla a cabo y sus características
Además
analiza las consecuencias fiscales –tanto para
impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor
agregado (IVA), el Seguro Social e INFONAVIT e incluso
en los impuestos locales– para el outsourcing legal y
luego las contingencias para la outsourcing simulada
en temas como la trata de personas, la evasión, la
defraudación fiscal, el lavado de dinero y las
operaciones simuladas para efectos fiscales
impuesto sobre la renta (ISR), el impuesto al valor
agregado (IVA), el Seguro Social e INFONAVIT e incluso
en los impuestos locales– para el outsourcing legal y
luego las contingencias para la outsourcing simulada
en temas como la trata de personas, la evasión, la
defraudación fiscal, el lavado de dinero y las
operaciones simuladas para efectos fiscales
Dedica
un Capítulo a exponer las consideraciones,
contingencias y riesgos para la outsourcing –legal
y simulada– del criterio de la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) en relación con los reportes a
presentar por estas operaciones en materia de
prevención de lavado de dinero
contingencias y riesgos para la outsourcing –legal
y simulada– del criterio de la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) en relación con los reportes a
presentar por estas operaciones en materia de
prevención de lavado de dinero
ANTECEDENTES DEL AUTOR
EDUARDO LÓPEZ
LOZANO
Es
el creador de los conceptos “ingeniería fiscal” y
“reingeniería fiscal”, con 30 años de práctica
profesional como socio de despachos de contadores
públicos; fundador y socio-director del Grupo
Reingeniería Fiscal Patrimonial, Contadores
Públicos y Abogados, Consultores en Impuestos
“reingeniería fiscal”, con 30 años de práctica
profesional como socio de despachos de contadores
públicos; fundador y socio-director del Grupo
Reingeniería Fiscal Patrimonial, Contadores
Públicos y Abogados, Consultores en Impuestos
Licenciado
en Contaduría por la Facultad de Contaduría
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);
certificado como contador público y en la disciplina
fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
(IMCP) y por la Asociación Mexicana de Contadores
Públicos (AMCP) de la Ciudad de México; también
certificado (CONOCER) por la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social como capacitador
en materia fiscal; diplomado en Derecho Fiscal
y en Derecho Tributario por el Instituto
de Investigaciones
Jurídicas (IIJ) de la UNAM; en Dirección de
Negocios y Dirección de Recursos Humanos por
el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.;
especialista en Impuestos por la Universidad
Mexicana, A.C., y con estudios concluidos
de maestría en Impuestos por la Universidad
Mexicana, A.C. y por el Instituto de Especialización
para Ejecutivos (IEE), S.C., y en la licenciatura en
Derecho en sistema abierto en la Facultad de Estudios
Superiores Aragón de la UNAM; maestro en
Administración por la Universidad Organismo
Mundial de Investigación (UOMI)
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);
certificado como contador público y en la disciplina
fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos
(IMCP) y por la Asociación Mexicana de Contadores
Públicos (AMCP) de la Ciudad de México; también
certificado (CONOCER) por la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social como capacitador
en materia fiscal; diplomado en Derecho Fiscal
y en Derecho Tributario por el Instituto
de Investigaciones
Jurídicas (IIJ) de la UNAM; en Dirección de
Negocios y Dirección de Recursos Humanos por
el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.;
especialista en Impuestos por la Universidad
Mexicana, A.C., y con estudios concluidos
de maestría en Impuestos por la Universidad
Mexicana, A.C. y por el Instituto de Especialización
para Ejecutivos (IEE), S.C., y en la licenciatura en
Derecho en sistema abierto en la Facultad de Estudios
Superiores Aragón de la UNAM; maestro en
Administración por la Universidad Organismo
Mundial de Investigación (UOMI)
Desde
1986 es conferencista y catedrático en
Impuestos, Seguridad Social, Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
y pensiones para diversas Universidades, Colegios
de Contadores Públicos y organismos empresariales,
inclusive el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
y el Instituto Nacional de Capacitación Fiscal (INCAFI)
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Ha sido catedrático de la maestría en Impuestos
en la Universidad de Tamaulipas, campus Tampico,
el IEE en la Ciudad de México y lo es en la maestría
en Impuestos del Instituto de Enseñanza Tributaria
en Yucatán y de la maestría en Administración
Pública Fiscal en Campeche
Impuestos, Seguridad Social, Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
y pensiones para diversas Universidades, Colegios
de Contadores Públicos y organismos empresariales,
inclusive el Servicio de Administración Tributaria (SAT)
y el Instituto Nacional de Capacitación Fiscal (INCAFI)
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Ha sido catedrático de la maestría en Impuestos
en la Universidad de Tamaulipas, campus Tampico,
el IEE en la Ciudad de México y lo es en la maestría
en Impuestos del Instituto de Enseñanza Tributaria
en Yucatán y de la maestría en Administración
Pública Fiscal en Campeche
Autor
de 27 libros; en 2015 le publicaron Aspectos
Contractuales y Fiscales de la relación Laboral,
Ingeniería y Reingeniería Fiscal en Editorial ISEF;
Outsourcing. Modalidad de Relación Laboral
y sus Consecuencias Fiscales y Contabilidad
Electrónica. Aspectos para su Implementación
(coautor y coordinador), en Dofiscal Thomson Reuters
Contractuales y Fiscales de la relación Laboral,
Ingeniería y Reingeniería Fiscal en Editorial ISEF;
Outsourcing. Modalidad de Relación Laboral
y sus Consecuencias Fiscales y Contabilidad
Electrónica. Aspectos para su Implementación
(coautor y coordinador), en Dofiscal Thomson Reuters
Participa
como articulista fiscal desde 1987
en boletín GL Consultores; y entre las revistas
especializadas para las que escribe regularmente
se encuentran: PAF. Prontuario de actualización
fiscal, PUNTOS FINOS y Puntos Prácticos, de
Dofiscal Thomson Reuters; Excelencia Profesional,
Defensa Fiscal, El Contribuyente y Consejero Empresarial
en boletín GL Consultores; y entre las revistas
especializadas para las que escribe regularmente
se encuentran: PAF. Prontuario de actualización
fiscal, PUNTOS FINOS y Puntos Prácticos, de
Dofiscal Thomson Reuters; Excelencia Profesional,
Defensa Fiscal, El Contribuyente y Consejero Empresarial
Actualmente
es miembro de la Comisión
Representativa ante Organismos de Seguridad
Social (CROSS nacional) del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos y fue presidente de las
comisiones Fiscal y la de Seguridad Social
e INFONAVIT y primer presidente y fundador
de la Comisión de Responsabilidad Social,
en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos,
Colegio Profesional en la Ciudad de México, A.C.
Representativa ante Organismos de Seguridad
Social (CROSS nacional) del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos y fue presidente de las
comisiones Fiscal y la de Seguridad Social
e INFONAVIT y primer presidente y fundador
de la Comisión de Responsabilidad Social,
en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos,
Colegio Profesional en la Ciudad de México, A.C.
Desde
hace más de 10 años es nominado
reiteradamente como uno de los fiscalistas más
importantes de México por la
revista Defensa Fiscal
reiteradamente como uno de los fiscalistas más
importantes de México por la
revista Defensa Fiscal
COMENTARIOS A LOS
LECTORES
Esta
obra constituye una actualización
a noviembre de 2016 –prácticamente para 2017– de
la situación del outsourcing en México tanto
en materia laboral como sus consecuencias fiscales
y sus desviaciones y posibles alcances, incluso penales
a noviembre de 2016 –prácticamente para 2017– de
la situación del outsourcing en México tanto
en materia laboral como sus consecuencias fiscales
y sus desviaciones y posibles alcances, incluso penales
Aun
sin que las mismas estén determinadas
de manera final
de manera final
En
efecto, habrá que esperar a que más Tribunales
del país se pronuncien con relación a la causación
o no del impuesto al valor agregado (IVA) en este tipo
de contratos, al tema de las consecuencias jurídicas
de la subvaluación de jornadas y salarios, a la simulación
de operaciones, incluso a la probable trata de personas
a través de los mismos o a la falta de pago de la
Participación de los Trabajadores en las
Utilidades de la Empresa (PTU) o su
determinación discrecional
del país se pronuncien con relación a la causación
o no del impuesto al valor agregado (IVA) en este tipo
de contratos, al tema de las consecuencias jurídicas
de la subvaluación de jornadas y salarios, a la simulación
de operaciones, incluso a la probable trata de personas
a través de los mismos o a la falta de pago de la
Participación de los Trabajadores en las
Utilidades de la Empresa (PTU) o su
determinación discrecional
El
outsourcing conlleva aristas adicionales a la
laboral, de manera intrínseca Derechos Humanos de
los trabajadores a la seguridad social, a la vivienda,
a la salud que se conculcan todos los días,
constituyendo delitos en materia de seguridad social
–se revisan en el texto– y en materia fiscal
laboral, de manera intrínseca Derechos Humanos de
los trabajadores a la seguridad social, a la vivienda,
a la salud que se conculcan todos los días,
constituyendo delitos en materia de seguridad social
–se revisan en el texto– y en materia fiscal
Se
comenta la vinculación entre los delitos fiscales
y el lavado de dinero y en el último Capítulo
del libro se revisan las posibles contingencias
derivadas del criterio de la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) en materia de prevención de lavado de dinero
y el lavado de dinero y en el último Capítulo
del libro se revisan las posibles contingencias
derivadas del criterio de la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) en materia de prevención de lavado de dinero
También
mejora el texto anterior sobre este mismo
tema y contiene las reformas al artículo 123 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(CPEUM) y consecuentemente a la Ley Federal del Trabajo,
a la Ley del Seguro Social, los criterios de ese instituto
y del INFONAVIT, así como los no vinculativos del SAT,
el CFF y su reglamento; criterios emitidos por el SAT,
PRODECON y el IMSS, tesis, jurisprudencias (en materia
laboral y fiscal) emitidos hasta el cierre de la edición
y a los que tuve acceso
tema y contiene las reformas al artículo 123 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(CPEUM) y consecuentemente a la Ley Federal del Trabajo,
a la Ley del Seguro Social, los criterios de ese instituto
y del INFONAVIT, así como los no vinculativos del SAT,
el CFF y su reglamento; criterios emitidos por el SAT,
PRODECON y el IMSS, tesis, jurisprudencias (en materia
laboral y fiscal) emitidos hasta el cierre de la edición
y a los que tuve acceso
Dada
la complejidad del tema laboral y fiscal,
el planteamiento de los diferentes aspectos que
serán tratados en el presente se efectuará de manera
ágil, sencilla y se tratará de ser lo más técnico dentro
de un lenguaje comprensible, llano y en lo posible
ameno, en el que he suprimido o explico muchas
veces la complicada redacción de preceptos
legales que en ocasiones resultan confusos tanto
para el trabajador en general como para el personal
que administra la relación de trabajo: abogados,
empresarios, asesores, fiscalistas, personal de sistemas,
contadores y los equipos de recursos humanos que
en ocasiones no tienen estas formaciones
(¿o deformaciones?) profesionales, pero que
están dedicados a administrar los sueldos y salarios,
elaborar, registrar y pagar las nóminas y en general
ualquier función que tenga que ver de alguna forma
con la relación laboral y sus consecuencias fiscales
el planteamiento de los diferentes aspectos que
serán tratados en el presente se efectuará de manera
ágil, sencilla y se tratará de ser lo más técnico dentro
de un lenguaje comprensible, llano y en lo posible
ameno, en el que he suprimido o explico muchas
veces la complicada redacción de preceptos
legales que en ocasiones resultan confusos tanto
para el trabajador en general como para el personal
que administra la relación de trabajo: abogados,
empresarios, asesores, fiscalistas, personal de sistemas,
contadores y los equipos de recursos humanos que
en ocasiones no tienen estas formaciones
(¿o deformaciones?) profesionales, pero que
están dedicados a administrar los sueldos y salarios,
elaborar, registrar y pagar las nóminas y en general
ualquier función que tenga que ver de alguna forma
con la relación laboral y sus consecuencias fiscales
Por
tal motivo, ofrezco una disculpa anticipada
a quienes siendo amplios conocedores del tema pudiere
no agradar el lenguaje liso y llano que se utilizará para
efectos de transmitir en forma clara y precisa
(con las limitaciones personales que reconozco
y anticipo) los diferentes conceptos que se verterán
en temas tan complicados y técnicos como son
los relativos al outsourcing, sus aspectos laborales
y sus consecuencias fiscales, buscando siempre
que ello no demerite su calidad técnica
a quienes siendo amplios conocedores del tema pudiere
no agradar el lenguaje liso y llano que se utilizará para
efectos de transmitir en forma clara y precisa
(con las limitaciones personales que reconozco
y anticipo) los diferentes conceptos que se verterán
en temas tan complicados y técnicos como son
los relativos al outsourcing, sus aspectos laborales
y sus consecuencias fiscales, buscando siempre
que ello no demerite su calidad técnica
Esta
obra ha sido preparada cuidadosamente por el
autor, de manera profesional y dedicada
autor, de manera profesional y dedicada
Contiene
comentarios de carácter general sobre
la aplicación de las normas fiscales, sin que en
ningún momento deba considerarse
como asesoría profesional
la aplicación de las normas fiscales, sin que en
ningún momento deba considerarse
como asesoría profesional
Por
tal motivo, no se recomienda tomar
medidas basadas en la información contenida
en esta obra sin que exista la debida asesoría
profesional aplicada al caso concreto
medidas basadas en la información contenida
en esta obra sin que exista la debida asesoría
profesional aplicada al caso concreto
Asimismo,
aunque procuro brindarle información
veraz y oportuna, no garantizo que la contenida
en este documento sea vigente y correcta al
momento que se reciba o consulte, o que continuará
siendo válida en el futuro, por lo que no me
responsabilizo de eventuales errores o inexactitudes
que este documento pudiera contener
veraz y oportuna, no garantizo que la contenida
en este documento sea vigente y correcta al
momento que se reciba o consulte, o que continuará
siendo válida en el futuro, por lo que no me
responsabilizo de eventuales errores o inexactitudes
que este documento pudiera contener
Es
importante subrayar que los criterios del autor
podrían variar con el resultado de las tesis y
jurisprudencias que sobre los temas tratados
emita la SCJN en el año 2017 y siguientes y que el
criterio de las autoridades pudiere no corresponder
o incluso ser contrario al expresado en esta obra,
o incluso variar en el tiempo, sin que en la misma
se sugiera la utilización de prácticas señaladas
en los criterios no vinculativos conocidos a la fecha
de edición –noviembre de 2016– emitidos por el
SAT e incluso por el H. Consejo Técnico del IMSS
o el INFONAVIT o alguna otra autoridad fiscal, lo
que se señala en términos de los artículos 89 y 90,
inclusive, del Código Fiscal de la Federación
podrían variar con el resultado de las tesis y
jurisprudencias que sobre los temas tratados
emita la SCJN en el año 2017 y siguientes y que el
criterio de las autoridades pudiere no corresponder
o incluso ser contrario al expresado en esta obra,
o incluso variar en el tiempo, sin que en la misma
se sugiera la utilización de prácticas señaladas
en los criterios no vinculativos conocidos a la fecha
de edición –noviembre de 2016– emitidos por el
SAT e incluso por el H. Consejo Técnico del IMSS
o el INFONAVIT o alguna otra autoridad fiscal, lo
que se señala en términos de los artículos 89 y 90,
inclusive, del Código Fiscal de la Federación
ÍNDICE
Dedicatoria
Antecedentes
del autor
Comentarios
a los lectores
Abreviaturas
CAPÍTULO I
DE LA RELACIÓN LABORAL:
1.1.
Definiciones
1.1.1.
Relación de trabajo y contrato individual de trabajo
1.1.2.
Concepto de subordinación
1.2.
El trabajador
1.2.1.
El trabajador
1.2.2.
El trabajador de confianza
1.2.3.
El consentimiento
1.2.4.
Condiciones generales de trabajo
1.2.5.
Documentación que debe
conservar el patrón
conservar el patrón
1.3.
Modalidades de contratación a partir de la reforma
a la LFT vigente a partir del 1 de diciembre de 2012
a la LFT vigente a partir del 1 de diciembre de 2012
1.3.1.
Contrato o relaciones de trabajo por
tiempo indeterminado con periodo de prueba
tiempo indeterminado con periodo de prueba
1.3.2.
Ampliación del contrato de periodo de prueba
1.3.3.
Características definitorias del
contrato con periodo de prueba
contrato con periodo de prueba
1.3.4.
Contrato o relaciones de trabajo por tiempo
indeterminado para capacitación inicial
indeterminado para capacitación inicial
1.3.5.
Ampliación del contrato para capacitación inicial
1.3.6.
Características definitorias del contrato
1.3.7.
Restricciones para la aplicación de contratos
a prueba y de capacitación inicial
a prueba y de capacitación inicial
1.3.8.
Contratos de trabajo para labores discontinuas
1.3.9.
Traslado de trabajadores entre empresas
CAPÍTULO II
CONTRATACIÓN DE PERSONAS
Y/O SERVICIOS A TRAVÉS
DE TERCEROS:
Y/O SERVICIOS A TRAVÉS
DE TERCEROS:
2.1.
Definiendo el outsourcing
2.1.1
De la naturaleza del outsourcing
2.2.
Materialidad
2.3.
De las razones para contratar personal y/o servicios
a través de terceros
a través de terceros
2.3.1.
Estructurales
2.3.2.
De negocio
2.4.
Modalidades en la Ley Federal del Trabajo
2.4.1.
Intermediación, única modalidad hasta
el 30 de noviembre de 2012
el 30 de noviembre de 2012
2.4.1.1.
Definición y características conforme a la Ley Federal del Trabajo
2.4.1.2.
Tesis de Tribunales y consideraciones que dieron
lugar a la reforma de 2012
lugar a la reforma de 2012
2.4.1.3.
Otros criterios de Tribunales
2.5.
Modalidades del outsourcing
2.6.
Diferencia entre intermediario laboral y régimen
de subcontratación de personal
de subcontratación de personal
2.7.
Diferencia entre intermediario laboral y la
administración o maquila de nómina
administración o maquila de nómina
2.8.
Responsabilidad solidaria en materia laboral
y de seguridad social
y de seguridad social
2.9.
Responsabilidad solidaria en materia de aportaciones
al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INFONAVIT
al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INFONAVIT
CAPÍTULO III
LA SUBCONTRATACIÓN (OTRA MODALIDAD LABORAL DEL OUTSOURCING)
MARCO LEGAL A PARTIR DE
LA REFORMA A LA LFT VIGENTE
DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2012
MARCO LEGAL A PARTIR DE
LA REFORMA A LA LFT VIGENTE
DESDE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2012
3.1.
Relación de trabajo en el régimen de subcontratación,
criterios aprobados por el pleno de la JFCA
criterios aprobados por el pleno de la JFCA
CAPÍTULO IV
OBLIGACIONES FISCALES
EN OUTSOURCING, INCLUYENDO
LAS DERIVADAS DE LA
TRANSMISIÓN DE PERSONAL
A LA OUTSOURCING:
EN OUTSOURCING, INCLUYENDO
LAS DERIVADAS DE LA
TRANSMISIÓN DE PERSONAL
A LA OUTSOURCING:
4.1.
Aspectos fiscales a considerar
4.1.1.
Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley del
Impuesto al Valor Agregado
Impuesto al Valor Agregado
4.1.2.
Ley del Seguro Social
4.1.3.
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores
Vivienda para los Trabajadores
4.1.3.1.
SIRESO INFONAVIT
4.2.
Contribuciones locales
4.3.
De la sustitución patronal
4.3.1.
Aspectos laborales y de seguridad social
en la sustitución patronal
en la sustitución patronal
4.3.2.
La sustitución patronal
4.3.3.
Sustitución patronal para efectos del IMSS
4.3.4.
De la sustitución patronal para la
creación de una outsourcing
creación de una outsourcing
4.4.
Contingencias derivadas de incumplimiento del contratista
4.5.
Desventajas para el trabajador
4.6.
Caso de capital constitutivo negado en primera instancia
4.7.
Nueva –a partir de 2015– opinión del cumplimiento de
obligaciones fiscales en materia de seguridad social
obligaciones fiscales en materia de seguridad social
4.7.1.
Procedimiento para obtener la opinión del IMSS
4.7.2.
Vigencia de la opinión
4.8.
Aspectos legales (LFT) a considerar por
la transmisión de personal a la outsourcing
la transmisión de personal a la outsourcing
4.9.
La fiscalización agresiva por parte de las
autoridades fiscales y el alcance de responsabilidad
para los órganos de administración en
personas morales para 201
autoridades fiscales y el alcance de responsabilidad
para los órganos de administración en
personas morales para 201
4.10.
Fiscalización a subcontratación
a partir de 201
a partir de 201
CAPÍTULO V
EL LADO OSCURO DEL OUTSOURCING:
5.1.
Outsourcing para efectos fiscales defraudatorios
5.1.2.
Outsourcing simulado
5.2.
Operaciones ficticias
5.3.
EFOS y EDOS
5.4.
Escenarios de riesgo
5.5.
Problema fiscal derivado del uso del outsourcing
5.6.
Otros efectos en el perceptor
5.7.
Integran grupo institucional
5.8.
Crítica papal
5.9.
Criterios no vinculativos de las autoridades fiscales
5.9.1.
Criterios anteriores a 2016
5.9.2.
Nuevo criterio en 2016
5.9.3.
Contratación de outsourcing y pago
a través de sindicatos
a través de sindicatos
5.9.4.
Comentarios
5.9.5.
Facultad del INFONAVIT para presentar
querella y promover su gestión por la presunta comisión
del delito equiparable a la defraudación fiscal
querella y promover su gestión por la presunta comisión
del delito equiparable a la defraudación fiscal
5.10.
La simulación fiscal es contraria
a la planeación fiscal
a la planeación fiscal
5.11.
Efectos y contingencias derivados de esta práctica
5.12.
Delitos fiscales
5.12.1.
Defraudación fiscal
5.12.2.
Defraudación fiscal equiparada
5.13.
Defraudación a los sistemas de seguridad social
5.14.
Caso concreto: ¿Estrategia o
franca defraudación
a los sistemas de seguridad social?
franca defraudación
a los sistemas de seguridad social?
5.15.
Responsables de los delitos fiscales
5.16.
Lavado de dinero
5.17.
Delincuencia organizada
5.17.1.
Efectos perniciosos
5.17.2.
Efectos en la prestataria de los servicios
5.18.
Outsourcing y la trata de personas
y explotación infantil
y explotación infantil
5.19.
Responsabilidad solidaria en materia laboral y fiscal
CAPÍTULO VI
AVISOS EN MATERIA DE
LAVADO DE
DINERO Y SUS EFECTOS
EN EL OUTSOURCING
DINERO Y SUS EFECTOS
EN EL OUTSOURCING
6.1.
Antecedentes
6.2.
Implicaciones de esta opinión de la autoridad
6.3.
Sobre el criterio de la UIF en outsourcing
6.3.1.
Alta en el padrón para quienes realicen
actividades vulnerables
actividades vulnerables
6.3.2.
Plazo para la presentación de
6.3.3.
Aviso de no operación
6.4.
Sanciones administrativas y delito
6.5.
Ley de Extinción de Dominio
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
ABC Ediciones
Si es de su
agrado está espléndida obra:
ESTUDIO INTEGRAL DEL OUTSOURCING
EN MATERIA LABORAL Y FISCAL (DÚO)
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1 Libro Autor Eduardo López Lozano
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Se puede
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Teléfono celular: -6671-985765
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de su interés, el código postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición
No;
manejamos versión en PDF
Tenemos
asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del
Pacífico
Puede comunicarse
gratis en el siguiente Teléfono:
-800-832-7697
Mayor
información:
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
Avenida
Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170
Entre:
Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio
Sin
representantes dentro; o, fuera de nuestro País
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Agradecemos
a Google la oportunidad de publicar Gracias
ESTUDIO INTEGRAL DEL OUTSOURCING
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Quedo a sus
órdenes; gracias
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