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CIENCIA FORENSE CONTRAINTERROGATORIO

TENEMOS LA SEGUNDA EDICIÓN 2023
CIENCIA FORENSE Y CONTRAINTERROGATORIO
1 Libro Autor Eliseo Lázaro Ruíz Editor INACIPE
Primera edición 2019




La ciencia forense ha recobrado importancia
en México a partir de la reforma constitucional del 2008


No obstante, en la literatura de la materia
se han generado explicaciones contrapuestas
en relación a la conceptualización, metodología
y legitimación de la ciencia forense en el
procedimiento penal


En esta obra, Eliseo Lázaro Ruiz, investigador
titular del INACIPE, analiza los paradigmas
académicos actuales sobre ciencia
forense y ciencias forenses



Además, aborda los debates más recientes sobre la
idoneidad y la evidencia científica en el proceso
pericial


A partir de una revisión del estado del arte
de los servicios periciales, el autor propone un
modelo metodológico para realizar
contrainterrogatorios basado en tres elementos: perito,
peritaje y perístasis


Esta propuesta hace énfasis en la idoneidad pericial,
los estándares científicos internacionales para validar
el peritaje y el análisis de la incertidumbre científica



En el prólogo el Dr. Héctor Cantú

Lagunas escribe:



La lectura de este documento corresponde
a la evidente posibilidad de encontrar respuestas
a diversas interrogantes que, con relación
a la ciencia forense, se han configurado
en los últimos años, las cuales se ubican en
sus diferentes apartados en esta investigación
lograda por el maestro Eliseo Lázaro Ruiz


Se trata de un ejercicio enmarcado en la misión
que identifica el quehacer del Instituto Nacional
de Ciencias Penales INACIPE: generar conocimiento
y explicaciones sobre la realidad actual, en especial,
sobre los temas de las ciencias penales y, en
este caso particular, de la ciencia forense


Bajo el título de CIENCIA FORENSE Y CONTRAINTERROGATORIO,
el autor dedica dos secciones a abordar cada uno
de estos temas, un apartado que reviste especial
significado y se liga con el acercamiento a aspectos
de orden conceptual acerca de posturas metodológicas
que sirven de apoyo para el análisis de las diferentes
etapas por las que ha transitado la configuración
de los estudios técnico – científicos: desde la
expresión “a mi leal saber y entender” y sus posibles
derivaciones, hasta los estudios soportados
con fuentes y tecnología especializadas; actividad teórico
conceptual que con frecuencia quedaba
excluida en los dictámenes


El autor expone datos que aluden a la dispersión
cuantitativa de las especialidades periciales,
mostrando la información por medio de gráficas,
lo que permite al lector acercarse con mayor facilidad
a la racionalización del quehacer pericial; estos
referentes son acompañados del contenido básico
de los protocolos asociados a las tareas de investigación
de los resultados con trascendencia jurídica, es decir,
de los hechos que la ley identifica como un hecho
posiblemente constitutivo de delito


De la anterior consideración se desprende la
conveniencia de revisar aspectos y acciones que
están plasmados en la norma y que resultan
inconsistentes, como lo es el hecho de que
se identifique al Agente del Ministerio Público
como responsable de investigar los delitos;
de tal suerte que, si un hecho queda determinado
con esta calificación, es porque la instancia facultada
para ello – la autoridad jurisdiccional – así lo ha
definido con base en los medios de prueba desahogados
ante su presencia, de conformidad con el principio
de inmediación, y por lo tanto, no es tarea de la
instancia responsable de coordinar la investigación


Por otra parte, Lázaro Ruiz identifica y cuestiona
tanto el uso inmoderado como la aplicación
excesiva del término FORENSE, calificación asociada
no solo a los sectores de la ciencia – considerada
esta como el universo de saberes sistematizados,
demostrados y que, finalmente, tienen como
propósito explicar la realidad y resolver
problemas asociados en la investigación -,
sino que también han resultado vinculadas
con este calificativo aquellas actividades que no
se encuentran reguladas como estudios formales
en instituciones que desarrollan planes y programas
de estudio registrados y avalados por
las instancias educativas


En la opinión del suscrito, cabe plantear
la idea temeraria de que, con el término FORENSE,
no solo se identifican aquellos argumentos y
exposiciones que se llevan al foro por el solo hecho
de hacerlas presentes en la etapa y ante la autoridad
pertinente dentro del procedimiento penal, sino
que es exigible que sean sometidos a debate,
que se cubra el sentido adversarial, mismo que
conlleva la argumentación en torno a la
postura y pretensión de la contraparte, de
donde el calificativo forense implica, pues,
que los conocimientos de los niveles técnico
y científico sean objeto de discusión


De esta manera, el maestro Lázaro Ruiz refiere y explica
la función del perito dentro del procedimiento penal
acusatorio – adversarial; intervención que,
de acuerdo con las etapas en las que se verifique
la participación, debe estar caracterizada por
la solvencia en los saberes que expone y argumenta
como especialista forense


En el contenido, el investigador expone de manera
pormenorizada el amplio abanico de especialidades
a las que suele asociarse el calificativo FORENSE,
mencionando que, ante la ausencia en calidad y
cantidad de los elementos técnicos indispensables
– indicios o datos de prueba -, el dictamen,
técnica y científicamente, no puede ser elaborado


Si bien el investigador Lázaro Ruiz confirma
el sentido de la criminalística como una disciplina,
deja la inquietud de determinar la diferencia de
este vocablo con el termino área, lo que ocurre
igualmente entre técnica y método: dos expresiones
que, con facilidad, provocan duda y que son de
importancia llegado el momento del debate,
en especial, dentro del contrainterrogatorio,
- en el que, como lo expresa al maestro Eliseo
Lázaro -, suele cuestionarse al perito que participa
por la contraparte acerca de la metodología
aplicada al problema


Un apartado especial atención se identifica
con los MITIOS Y DOGMAS DE LA CIENCIA FORENSE


En él, el investigador Lázaro Ruiz, plantea
el frecuente error de considerar que la criminalística,
por ejemplo, estudia delitos, crímenes – aunque este
término no tiene una presencia en el contenido
de las leyes atinentes a la investigación de
resultados con trascendencia jurídica –


De esta manera, se insiste en el avance de la
criminalística, de donde en su momento las
definiciones que fueron acuñadas cumplieron
cabalmente la explicación de su quehacer, lo
que en la actualidad presenta evidentes diferencias,
sobre todo al considerar el estado del arte de
esta disciplina y su prospectiva


De utilidad mayúscula se identifica el segundo
capítulo de la investigación, que corresponda al
tema del contrainterrogatorio




CIENCIA FORENSE CONTRAINTERROGATORIO


En este apartado, el maestro Lázaro Ruiz


da cuenta de las estrategias de litigación


que un profesional del derecho


 - identificado como el fiscal o la defensa –


 debe considerar para obtener, como resultado,


el descrédito del medio de prueba


de la contraparte, y, así, favorecer la


decisión del juzgador o la del tribunal


hacia su teoría del caso





Merece un interés particular el planteamiento
de las interrogantes que se formulan durante el
contrainterrogante, sobre todo, porque algunas
de ellas conllevan la negación en su estructura


Y esta elaboración de los cuestionamientos pudiera
llevar, explícitamente, a la confusión sobre
el alcance del mensaje cuando, en la práctica,
se escucha que se formula el planteamiento
agregando la frase “¿Verdad que no?, pues
con ello se considera que la verdad tiene asociado,
de manera directa, un sentido asertivo


No obstante, en ciertos contextos se
tienen planteamientos que, independientemente
de la duda en la interpretación por parte del testigo,
quedan sin posibilidad de argumentar sobre su estructura


Considerarse, por ejemplo: ¿no es verdad que
usted no estuvo el día de los hechos en el lugar X?


El interés y capacidad del maestro Eliseo Lázaro,
sin duda, permitirían que un futuro cercano se
tenga explicaciones sobre este tipo de práctica y,
lo que sería deseable, nos permita contar con propuestas que,
en los procesos de litigación, favorezcan
la objetividad y el sentido inequívoco de los
cuestionamientos, en especial en lo concerniente
al contrainterrogatorio


Por otra parte, en lo particular, resulta importante
encontrar la sugerencia enmarcada como estrategia
del contrainterrogatorio basada en la triple “P”,
la cual se centra en el perito,
el peritaje y la perístasis


Cierto es que, en muchos casos, se ha
privilegiado la intención de desacreditar
al perito, recurriendo a la investigación de su
desempeño profesional, indagando sobre su
participación en tareas académicas de formación
y actualización, atendiendo al desempeño
registrado en contextos tan diversos que llegan
abarcar el ámbito privado


CIENCIA FORENSE Y
CONTRAINTERROGATORIO


Inclusive, se llega al manejo de información
que atañe, única y exclusivamente, al perito, pretendiendo
a través de estos medios de dudosa consistencia ética,
lograr el desprestigio del especialista para impactar
en la toma de decisiones del órgano jurisdiccional


De mayor sentido y profundidad sería debatir sobre
el contenido teórico – conceptual del dictamen,
sobre los procedimientos y las técnicas aplicadas
al problema, sobre los recursos dispuestos y utilizados
en el estudio del caso que se atiende, lo que
sin duda exige esfuerzos cognitivos de diferente
complejidad, posibilita recurrir al apoyo de
asesores técnicos; pero, finalmente se trata de alcanzar
dimensiones acordes con la ciencia


En este sentido, la tercera “p” ronda sobre los soportes
del hecho que se han ventilado en el estudio técnico
– científico que, por ejemplo, se desahoga en la
oportunidad del juicio


Constituye el ámbito sobre el que el perito puede
ser objeto de interrogantes relacionadas con la
exposición que realiza sobre el estudio y los referentes
del hecho tomados en cuenta, de la estructura lógica
de las conclusiones y de la relación y de estas con
el cuerpo del estudio, y sobre todo
el problema abordado


Es deseable que, en un futuro próximo, la contradicción
como principio procesal cubra las expectativas de
favorecer la objetividad, la pertinencia, el respecto
y de manera significativa las explicaciones
y demostraciones científicas


Finalmente, agradezco al…


Sin duda, el contenido al que se ha aludido
provoca inquietudes; pero, de forma indubitable,
aporta posibilidades sólidas de contribuir a la
racionalización del quehacer forense, y de
uno de los puntos clave del procedimiento penal
acusatorio adversarial: EL CONTRAINTERROGATORIO


De la colección investigación número 36



ÍNDICE:

Lista de acrónimos y siglas

Prologo

Introducción

Capítulo 1
LA CIENCIA FORENSE EN EL SISTEMA
PENAL ACUSATORIO

1.1        Introducción a la ciencia forense

1.2        Principales especialidades periciales

1.3        Mitos y dogmas de la ciencia forense

Capítulo 2
EL CONTRAINTERROGATORIO PERICIAL
EN LA CIENCIA FORENSE

2.1 Introducción al contrainterrogatorio

2.2 Lo que el abogado debe saber del perito
y de la ciencia forense

2.2.1. No toda persona que se identifique
como perito es perito

2.2.2 El caos epistemológico de la ciencia forense

2.2.3. La fiabilidad e inexactitud de la ciencia forense

2.3 Metodología para el contrainterrogatorio pericial

Conclusiones y propuestas

Glosario de especialidades forenses

Referencias bibliográficas



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
204 páginas
En formato de 14.8 por 23 por 1.5 cm
Pasta delgada en color plastificada
Primera edición 2019
ISBN 978-607-560-011-6
Autor Eliseo Lázaro Ruíz
Editor INACIPE




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ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Gracias a Google la oportunidad de publicar Gracias




CIENCIA FORENSE Y CONTRAINTERROGATORIO
1 Libro Autor Eliseo Lázaro Ruíz Editor INACIPE
Primera edición 2019
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Quedo a sus órdenes; gracias

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