ESTADO GARANTE INFORMADOR
1 Libro más 1 libro electrónico incluido gratis
Autor Monserrat Olivos Fuentes
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Esta
obra: ESTADO GARANTE INFORMADOR;
analiza al Estado contemporáneo como
garante
del derecho a la información a través de
sus
instituciones, que en las últimas cinco décadas
se
ha configurado y conjugado en el ámbito
internacional
y nacional con la intensificación del
reconocimiento
de los derechos humanos
México
se inscribe en estos procesos del Estado
garante
para asegurar el derecho de acceso a la
información,
lo cual se estudia en las diversas
generaciones
legislativas expedidas en esta materia,
evidenciando
los avances, alcances y retos que
existen
para superar la magnitud de la opacidad y
el
secretismo de la información que persiste
Los
temas tratados en el presente libro resultan
novedosos,
analíticos, prácticos y propositivos al
establecer
un nuevo rumbo del Estado Mexicano
como
garante informador del derecho a saber,
fundado
en la transparencia, en el desempeño de
los
órganos estatales que aseguren a ésta, el
compromiso
de los sujetos obligados y el empoderamiento
de
la sociedad como agentes de
cambio
Una
historia del derecho a la información no va muy atrás en el tiempo, su
reconocimiento ocurre en años recientes
El
estado liberal europeo decimoniaco, no lo contemplaba en el marco de sus
atribuciones
Las
personas en su caso, accedían escasamente a la información pública, lo cual
suponía la virtual exclusión para la mayoría de los individuos, -si no es que
para la totalidad-, pues todavía no se consideraba una obligación y, menos aún,
un derecho
Hoy
el derecho a la información en sentido estricto, es un derecho social, por el
cual, los poderes públicos están obligados a su progresivo reconocimiento y a
su positivación, así como a organizar un sistema que lo haga viable
La
Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos precisa con mediana
claridad la titularidad del derecho a la información, al referirse a que “El
derecho a la información será garantizado por el Estado”
“Toda
persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como
a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier
medio de expresión”
“El
Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y
comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones,
incluido el de banda ancha e internet”
“Para
tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la
prestación de dichos servicios”
Por
otra parte, también garantiza que la información referente a la vida privada y
los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que
fijen las leyes
La
información, por tanto, es una exigencia derivada de un mandato constitucional,
erigiéndose en un estándar de legitimidad del poder del estado, como referente
ineludible
El
corpus juis en materia de acceso a la
información pública sirve para fijar el contenido y los alcances de la reforma
a la Constitución Política de los estados Unidos mexicanos, publicada en el
diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 2014, así como la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 4 de
mayo de 2015, como resultado de la evolución de este derecho humano, a partir
del cual surge un nuevo paradigma para asegurar el derecho de acceso a la
información pública en nuestro país
Un
tema sujeto siempre a debate es el de los límites de los derechos
La
polémica se genera tanto cuando se suscita una colisión de derechos
Salvo
los casos de información reserva temporalmente por razones de interés público y
seguridad nacional, aquellos aspectos relativos a la vida privada, así como los
datos personales, aquellos aspectos relativos a la vida privada, así como los
datos personales, en principio, en la regulación constitucional no constan
otros limites explícitos al derecho a la información, pero esto no quiere decir
que no los haya
En
la ponderación de los bienes jurídicos protegidos por el derecho a la
información, habrá que tomar las debidas cautelas para precisar esos límites
Ese
es el núcleo de este excelente libro denominado: ESTADO
GARANTE INFORMADO de la autoría de la jurista Monserrat Olivos Fuente,
de quien daré solo algunas notas curriculares:
Es
Doctora en Derecho con mención honorifica por la Universidad Autónoma de
Nayarit adscrita al programa del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la
Región Centro – Occidente de ANUIES, Maestra en
Derecho de la Información y Licenciada en Derecho, por la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo en ambos grados mención
honorífica
Ha
fungido como asesora parlamentaria del Congreso del Estado de Michoacán,
coordinadora de Gestión y Desarrollo Académico del Centro de Investigaciones
Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla, investigadora del Centro de
Investigaciones y Desarrollo del Estado de Michoacán y Titular del Área de
Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán
Es
autora del libro: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
MUNICIPAL, México, publicado por la editorial Novum en 2012, además de
contar con destacadas participaciones en capítulos de libros, artículos y
revistas nacionales e internacionales, en temas de derechos humanos, acceso a
la información pública, transparencia, rendición de cuentas, protección de
datos personales, democracia, derecho electoral, derechos de los pueblos
indígenas, sistemas normativos internos, entre otros
Actualmente,
la doctora Olivos Fuentes es una destacada Profesora investigadora del
Departamento de derecho de la División de derecho, política y Gobierno del
Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, quien cuenta con el valor
añadido de un profundo conocimiento de los avatares que han rodeado al derecho
en estudio, con la experiencia de su acercamiento al entorno municipal, en su
obra anterior
Hoy
no puede verse al Derecho a la información como una definición acabada, sino
como una categoría dinámica, vinculada al progresivo y perfeccionamiento del
estado Constitucional de derecho del acceso lo advierte la autora: “Sin duda el
reconocimiento del derecho del acceso a la información pública ha sido el
detonante de un conjunto de nueva condiciones que ha ido instaurado la era de
la sociedad de la información en nuestro país, con instituciones que se han transformado
gradualmente y que dan paso a un mayor aseguramiento (…)
Sin
que esto implique que hayan dejado de existir los rezagos, puesto que persisten
insuficiencias normativas, falta de personal apto y capacitado, omisiones de
los sujetos obligados y desinterés de la mayoría de la población, lo que
favorece la opacidad y el secretismo de la información pública”
La
acuciosa investigación que tengo el honor de presentar, consta de cuatro
capítulos, un apartado de conclusiones y una minuciosa y extensa sección de las
fuentes consultadas, en el cual da cuenta de más de noventa obras consultadas,
dieciocho documentos internacionales, más de ochenta leyes federales y locales,
resoluciones y jurisprudenciales, informe y manuales y más de una treinta de
portales web
El
primer capítulo se denomina: HACIA UN ESTADO GARANTE
INFORMADOR; en el cual aborda la evolución de la información al derecho
de la información; el derecho de la información como ciencia jurídica; aproximaciones
conceptuales del derecho de la información; el derecho de la información y sus
distintas acepciones y el paradigma del estado Garante Informador
En
el segundo capítulo, trata la experiencia del derecho de acceso a la
información pública en el mundo, que contiene una visión comparada en sus aspectos
normativos e institucionales, para luego entrar en el estudio pormenorizado en
Canadá, Chile, Dinamarca y Suecia, elabora un balance general, refiriéndose a
las buenas prácticas en la materia y concluye con los desafíos desde la
perspectiva comparada del derecho a saber
En
el capítulo tercero desarrolla el derecho de acceso a la información pública en
México, a partir de su reconocimiento, su judicialización y la paradoja del derecho
a saber
Una
cuarta y último capítulo, lo dedica al análisis del nuevo rumbo del estado
garante informador mexicano, en el cual se ocupa de los retos del derecho a
saber ante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y
de delinear una prospectiva del derecho de acceso a la información pública en México
Es
un exhaustivo tratado especializado en la materia, que no se limita al análisis
normativo, sino que trasciende a las exigencias del estado contemporáneo,
aportando los elementos conceptuales en torno a las condiciones reales para su
ejercicio, para con ello evitar una visión reduccionista, pues no es lo que
importa su mera dimensión formal, sino su materialización
Todas
esas reflexiones y análisis llevan a considerar que el derecho a la información
se encuentra en pleno desarrollo en los estados democráticos, a partir de su
obligación de “instrumentar la referida prerrogativa con el objetivo de
informar a la sociedad la actuación de lo realizado de una forma rápida,
accesible, clara y sencilla, de manera que se garantice su eficaz ejercicio”
–tal como lo consigna la autora-
En
suma, esta esclarecedora y pulcra investigación, emerge al mundo de la doctrina
jurídica, con exuberante consistencia técnica, como una de las mejores
contribuciones garantistas, sobre el derecho a saber
Lo
anterior escrito por la doctora: Teresita Rendón Huerta Berrera; Rectora del
Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato
ÍNDICE
Prólogo
Capítulo primero
HACIA UN ESTADO GARANTE INFORMADOR
1. De la información al derecho de la
información
2. El derecho de la información como ciencia
jurídica
3. Aproximaciones conceptuales del derecho de
la información
4. El derecho a la información y sus
distintas acepciones
4.1. El derecho a la información en los tratados
internacionales
4.2. El derecho a la información desde la doctrina
4.2.1. El derecho de difusión
4.2.2. El derecho de investigar
4.2.3. El derecho de recibir
5.
El derecho de acceso a la información
5.1. El derecho de acceso a la información pública
desde la doctrina
5.2. El derecho de acceso a la información a través
de las resoluciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
5.2.1. Caso Claude Reyes vs Chile
5.2.2. Caso Guerrilha do Araguaia vs. Brasil
6. El paradigma del Estado garante informador
6.1. El Estado de derecho
6.2. El Estado democrático de derecho
6.3. El Estado garante informador
Capítulo segundo
LA EXPERIENCIA DEL DERECHO DE ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MUNDO
1. Una visión comparada del derecho de acceso a la información
pública en sus aspectos normativos e institucionales
1.1. Generalidades de los Estados
1.2. La comparación normativa
1.3. La comparación institucional
2. Canadá
2.1. Contexto actual
2.2. Aspectos normativos
2.2.1. Sujetos obligados
2.2.2. Principios rectores
2.2.3. Solicitudes de información
2.2.4. Excepciones legales
2.2.5. Recursos
2.3. Aspectos institucionales
2.4. Consideraciones comparativas
3. Chile
3.1. Contexto actual
3.2. Aspectos normativos
3.2.1. Sujetos obligados
3.2.2. Principios rectores
3.2.3. Solicitudes de información
3.2.4. Excepciones legales
3.2.5. Recursos
3.3. Aspectos institucionales
3.4. Consideraciones comparativas
4. Dinamarca
4.1. Contexto actual
4.2. Aspectos normativos
4.2.1. Sujetos obligados
4.2.2. Principios rectores
4.2.3. Solicitudes de información
4.2.4. Excepciones legales
4.2.5. Recursos
4.3. Aspectos institucionales
4.4. Consideraciones comparativas
5. Suecia
5.1. Contexto actual
5.2. Aspectos normativa
5.2.1. Sujetos obligados
5.2.2. Principios rectores
5.2.3. Solicitudes de información
5.2.4. Excepciones legales
5.2.5. Recursos
5.3.
Aspectos institucionales
5.4. Consideraciones comparativas
6. El derecho a saber en perspectiva: un
balance general
6.1. Las buenas prácticas del derecho de
acceso
a la información pública
6.1.1. Sujetos obligados
6.1.2. Principios rectores
6.1.3. Solicitudes de información
6.1.4. Excepciones legales
6.1.5. Recursos
6.1.6. Órganos garantes
6.2. Los desafíos desde la perspectiva comparada
del
derecho a saber
6.2.1. Los pendientes en la normatividad del
derecho
de acceso a la información pública
6.2.2. La necesidad de sujetos obligados proactivos
6.2.3. Fortalecimiento institucional
Capítulo tercero
EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
PÚBLICA EN MÉXICO
1. El reconocimiento del derecho al acceso
a
la información pública en México
1.1. Primera generación: el reconocimiento del
derecho
de acceso a la información pública
1.2. Segunda generación: homogeneizar al derecho
de
acceso a la información pública
1.3. Tercera generación: la centralización del
derecho
de acceso a la información pública
2. La judicialización del derecho de acceso
a
la información pública en México
3. Paradoja del derecho a saber en México
3.1. Tareas pendientes de los sujetos obligados
3.1.1. Los sujetos obligados desde la
normatividad
nacional y local
3.1.2. Las atribuciones de los sujetos obligados
3.1.3. La reserva de información: excepción o
mecanismo
para el ocultamiento de la información
3.2. Órganos garantes a la medida
Capítulo cuarto
EL NUEVO RUMBO DEL ESTADO GARANTE
INFORMADOR MEXICANO
1. Retos del derecho a saber ante la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
1.1. Armonización del marco normativo del derecho
a saber
1.2. Órganos garantes con plena autonomía
1.2.1. Servicio de carrera profesional de los
órganos
garantes informadores
1.2.2. Escuela Nacional de Transparencia, Acceso
a
la Información y Protección de Datos Personales
1.3. Los sujetos obligados activos y proactivos en
el Estado mexicano
1.4. Empoderamiento de la población como garantes
del
derecho de acceso a la información pública
2. Una prospectiva del derecho de acceso
a
la información pública en México
Conclusiones
Fuentes
consultadas
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
342
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2020
Autor
Monserrat Olivos Fuentes
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
ESTADO GARANTE INFORMADOR
1
Libro más 1 libro electrónico incluido gratis
Autor
Monserrat Olivos Fuentes
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA
EDICIÓN 2020
Se puede
comunicar al Teléfono (667) 714-6961
Teléfono
celular -6671 – 985 - 765
Culiacán,
Sinaloa,
México
Tenemos entrega
a domicilio en México por varias
mensajerías; puede
usted indicarnos
cuál sería la
de sus deseos
Para
envíos internacionales favor de
pedir
su cotización, anotando el título de su
interés,
el código postal o el nombre
de
la Ciudad en donde debe
llegar
su amable petición
REALIZAMOS ENTREGAS EN ESTA CIUDAD DE
CULIACAN; FAVOR DE INDICARNOS EL DOMICILIO
Tenemos
asistencia telefónica desde las
10:00 A.M,
hasta las 10:00 P.M. en
horario del
Pacífico
Versión en
PDF no se maneja
Puede
comunicarse en el WhatsApp:
6671 – 98 - 57-65
Mayor
información en:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Gracias a
Google por la oportunidad de publicar Gracias
Aquí en la
Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México
ALFONSO
JAVIER MONÁRREZ RÍOS
Avenida
Jesús Terán número 1747-3
Fraccionamiento
Nuevo Culiacán
Entre Bahía
de Agiabampo
y Bahía de
San Ignacio
Código
Postal 80170
ESTADO GARANTE INFORMADOR
1
Libro más 1 libro electrónico incluido gratis
Autor
Monserrat Olivos Fuentes
Editor
Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2020
Quedo a sus órdenes; gracias
ESTADO GARANTE INFORMADOR
ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
su petición en el Teléfono:
6677-146-961
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
ESTADO GARANTE INFORMADOR