lunes, mayo 03, 2021

ESTADO GARANTE INFORMADOR INFORMACION

 

ESTADO GARANTE INFORMADOR

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Autor Monserrat Olivos Fuentes

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2020

 

 

Esta obra: ESTADO GARANTE INFORMADOR;

 analiza al Estado contemporáneo como

garante del derecho a la información a través de

sus instituciones, que en las últimas cinco décadas

se ha configurado y conjugado en el ámbito

internacional y nacional con la intensificación del

reconocimiento de los derechos humanos

México se inscribe en estos procesos del Estado

garante para asegurar el derecho de acceso a la

información, lo cual se estudia en las diversas

generaciones legislativas expedidas en esta materia,

evidenciando los avances, alcances y retos que

existen para superar la magnitud de la opacidad y

el secretismo de la información que persiste

Los temas tratados en el presente libro resultan

novedosos, analíticos, prácticos y propositivos al

establecer un nuevo rumbo del Estado Mexicano

como garante informador del derecho a saber,

fundado en la transparencia, en el desempeño de

los órganos estatales que aseguren a ésta, el

compromiso de los sujetos obligados y el empoderamiento

de la sociedad como agentes de

cambio

 

Una historia del derecho a la información no va muy atrás en el tiempo, su reconocimiento ocurre en años recientes

El estado liberal europeo decimoniaco, no lo contemplaba en el marco de sus atribuciones

Las personas en su caso, accedían escasamente a la información pública, lo cual suponía la virtual exclusión para la mayoría de los individuos, -si no es que para la totalidad-, pues todavía no se consideraba una obligación y, menos aún, un derecho

Hoy el derecho a la información en sentido estricto, es un derecho social, por el cual, los poderes públicos están obligados a su progresivo reconocimiento y a su positivación, así como a organizar un sistema que lo haga viable

La Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos precisa con mediana claridad la titularidad del derecho a la información, al referirse a que “El derecho a la información será garantizado por el Estado”

“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”

“El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”

“Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios”

Por otra parte, también garantiza que la información referente a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes

La información, por tanto, es una exigencia derivada de un mandato constitucional, erigiéndose en un estándar de legitimidad del poder del estado, como referente ineludible

El corpus juis en materia de acceso a la información pública sirve para fijar el contenido y los alcances de la reforma a la Constitución Política de los estados Unidos mexicanos, publicada en el diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 2014, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 4 de mayo de 2015, como resultado de la evolución de este derecho humano, a partir del cual surge un nuevo paradigma para asegurar el derecho de acceso a la información pública en nuestro país

Un tema sujeto siempre a debate es el de los límites de los derechos

La polémica se genera tanto cuando se suscita una colisión de derechos

Salvo los casos de información reserva temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, aquellos aspectos relativos a la vida privada, así como los datos personales, aquellos aspectos relativos a la vida privada, así como los datos personales, en principio, en la regulación constitucional no constan otros limites explícitos al derecho a la información, pero esto no quiere decir que no los haya

En la ponderación de los bienes jurídicos protegidos por el derecho a la información, habrá que tomar las debidas cautelas para precisar esos límites

Ese es el núcleo de este excelente libro denominado: ESTADO GARANTE INFORMADO de la autoría de la jurista Monserrat Olivos Fuente, de quien daré solo algunas notas curriculares:

Es Doctora en Derecho con mención honorifica por la Universidad Autónoma de Nayarit adscrita al programa del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro – Occidente de ANUIES, Maestra en Derecho de la Información y Licenciada en Derecho, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, obteniendo en ambos grados mención honorífica

Ha fungido como asesora parlamentaria del Congreso del Estado de Michoacán, coordinadora de Gestión y Desarrollo Académico del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de las Américas Puebla, investigadora del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Estado de Michoacán y Titular del Área de Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán

Es autora del libro: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, México, publicado por la editorial Novum en 2012, además de contar con destacadas participaciones en capítulos de libros, artículos y revistas nacionales e internacionales, en temas de derechos humanos, acceso a la información pública, transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales, democracia, derecho electoral, derechos de los pueblos indígenas, sistemas normativos internos, entre otros

Actualmente, la doctora Olivos Fuentes es una destacada Profesora investigadora del Departamento de derecho de la División de derecho, política y Gobierno del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, quien cuenta con el valor añadido de un profundo conocimiento de los avatares que han rodeado al derecho en estudio, con la experiencia de su acercamiento al entorno municipal, en su obra anterior

Hoy no puede verse al Derecho a la información como una definición acabada, sino como una categoría dinámica, vinculada al progresivo y perfeccionamiento del estado Constitucional de derecho del acceso lo advierte la autora: “Sin duda el reconocimiento del derecho del acceso a la información pública ha sido el detonante de un conjunto de nueva condiciones que ha ido instaurado la era de la sociedad de la información en nuestro país, con instituciones que se han transformado gradualmente y que dan paso a un mayor aseguramiento (…)

Sin que esto implique que hayan dejado de existir los rezagos, puesto que persisten insuficiencias normativas, falta de personal apto y capacitado, omisiones de los sujetos obligados y desinterés de la mayoría de la población, lo que favorece la opacidad y el secretismo de la información pública”

La acuciosa investigación que tengo el honor de presentar, consta de cuatro capítulos, un apartado de conclusiones y una minuciosa y extensa sección de las fuentes consultadas, en el cual da cuenta de más de noventa obras consultadas, dieciocho documentos internacionales, más de ochenta leyes federales y locales, resoluciones y jurisprudenciales, informe y manuales y más de una treinta de portales web

El primer capítulo se denomina: HACIA UN ESTADO GARANTE INFORMADOR; en el cual aborda la evolución de la información al derecho de la información; el derecho de la información como ciencia jurídica; aproximaciones conceptuales del derecho de la información; el derecho de la información y sus distintas acepciones y el paradigma del estado Garante Informador

En el segundo capítulo, trata la experiencia del derecho de acceso a la información pública en el mundo, que contiene una visión comparada en sus aspectos normativos e institucionales, para luego entrar en el estudio pormenorizado en Canadá, Chile, Dinamarca y Suecia, elabora un balance general, refiriéndose a las buenas prácticas en la materia y concluye con los desafíos desde la perspectiva comparada del derecho a saber

En el capítulo tercero desarrolla el derecho de acceso a la información pública en México, a partir de su reconocimiento, su judicialización y la paradoja del derecho a saber

Una cuarta y último capítulo, lo dedica al análisis del nuevo rumbo del estado garante informador mexicano, en el cual se ocupa de los retos del derecho a saber ante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de delinear una prospectiva del derecho de acceso a la información pública en México

Es un exhaustivo tratado especializado en la materia, que no se limita al análisis normativo, sino que trasciende a las exigencias del estado contemporáneo, aportando los elementos conceptuales en torno a las condiciones reales para su ejercicio, para con ello evitar una visión reduccionista, pues no es lo que importa su mera dimensión formal, sino su materialización

Todas esas reflexiones y análisis llevan a considerar que el derecho a la información se encuentra en pleno desarrollo en los estados democráticos, a partir de su obligación de “instrumentar la referida prerrogativa con el objetivo de informar a la sociedad la actuación de lo realizado de una forma rápida, accesible, clara y sencilla, de manera que se garantice su eficaz ejercicio” –tal como lo consigna la autora-

En suma, esta esclarecedora y pulcra investigación, emerge al mundo de la doctrina jurídica, con exuberante consistencia técnica, como una de las mejores contribuciones garantistas, sobre el derecho a saber

Lo anterior escrito por la doctora: Teresita Rendón Huerta Berrera; Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato 


ÍNDICE 

Prólogo

Capítulo primero

HACIA UN ESTADO GARANTE INFORMADOR

1.      De la información al derecho de la información

2.      El derecho de la información como ciencia jurídica

3.      Aproximaciones conceptuales del derecho de la información

4.      El derecho a la información y sus distintas acepciones

4.1.   El derecho a la información en los tratados internacionales

4.2.   El derecho a la información desde la doctrina

4.2.1. El derecho de difusión

4.2.2. El derecho de investigar

4.2.3. El derecho de recibir

5. El derecho de acceso a la información

5.1.   El derecho de acceso a la información pública desde la doctrina

5.2.   El derecho de acceso a la información a través de las resoluciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

5.2.1. Caso Claude Reyes vs Chile

5.2.2. Caso Guerrilha do Araguaia vs. Brasil         

6.      El paradigma del Estado garante informador       

6.1.   El Estado de derecho

6.2.   El Estado democrático de derecho

6.3.   El Estado garante informador

Capítulo segundo

LA EXPERIENCIA DEL DERECHO DE ACCESO

A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MUNDO

1.      Una visión comparada del derecho de acceso a la información

pública en sus aspectos normativos e institucionales

1.1.   Generalidades de los Estados

1.2.   La comparación normativa

1.3.   La comparación institucional

2.      Canadá

2.1.   Contexto actual

2.2.   Aspectos normativos

2.2.1. Sujetos obligados

2.2.2. Principios rectores        

2.2.3. Solicitudes de información

2.2.4. Excepciones legales

2.2.5. Recursos

2.3.   Aspectos institucionales

2.4.   Consideraciones comparativas

3.      Chile

3.1.   Contexto actual

3.2.   Aspectos normativos

3.2.1. Sujetos obligados

3.2.2. Principios rectores        

3.2.3. Solicitudes de información

3.2.4. Excepciones legales

3.2.5. Recursos

3.3.   Aspectos institucionales

3.4.   Consideraciones comparativas

4.      Dinamarca

4.1.   Contexto actual

4.2.   Aspectos normativos

4.2.1. Sujetos obligados

4.2.2. Principios rectores        

4.2.3. Solicitudes de información

4.2.4. Excepciones legales

4.2.5. Recursos

4.3.   Aspectos institucionales

4.4.   Consideraciones comparativas

5.      Suecia

5.1.   Contexto actual

5.2.   Aspectos normativa

5.2.1. Sujetos obligados

5.2.2. Principios rectores        

5.2.3. Solicitudes de información

5.2.4. Excepciones legales

5.2.5. Recursos

5.3. Aspectos institucionales

5.4.   Consideraciones comparativas

6.      El derecho a saber en perspectiva: un balance general

6.1.   Las buenas prácticas del derecho de

acceso a la información pública       

6.1.1. Sujetos obligados

6.1.2. Principios rectores        

6.1.3. Solicitudes de información

6.1.4. Excepciones legales

6.1.5. Recursos

6.1.6. Órganos garantes

6.2.   Los desafíos desde la perspectiva comparada

del derecho a saber

6.2.1. Los pendientes en la normatividad del

derecho de acceso a la información pública

6.2.2. La necesidad de sujetos obligados proactivos

6.2.3. Fortalecimiento institucional

Capítulo tercero

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

PÚBLICA EN MÉXICO

1.      El reconocimiento del derecho al acceso

a la información pública en México

1.1.   Primera generación: el reconocimiento del

derecho de acceso a la información pública

1.2.   Segunda generación: homogeneizar al derecho

de acceso a la información pública

1.3.   Tercera generación: la centralización del

derecho de acceso a la información pública

2.      La judicialización del derecho de acceso

a la información pública en México

3.      Paradoja del derecho a saber en México

3.1.   Tareas pendientes de los sujetos obligados

3.1.1. Los sujetos obligados desde la

normatividad nacional y local

3.1.2. Las atribuciones de los sujetos obligados

3.1.3. La reserva de información: excepción o

mecanismo para el ocultamiento de la información      

3.2.   Órganos garantes a la medida

Capítulo cuarto

EL NUEVO RUMBO DEL ESTADO GARANTE

INFORMADOR MEXICANO

1.      Retos del derecho a saber ante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

1.1.   Armonización del marco normativo del derecho a saber        

1.2.   Órganos garantes con plena autonomía

1.2.1. Servicio de carrera profesional de los

órganos garantes informadores        

1.2.2. Escuela Nacional de Transparencia, Acceso

a la Información y Protección de Datos Personales        

1.3.   Los sujetos obligados activos y proactivos en el Estado mexicano

1.4.   Empoderamiento de la población como garantes

del derecho de acceso a la información pública

2.      Una prospectiva del derecho de acceso

a la información pública en México

Conclusiones

Fuentes consultadas

FICHA TÉCNICA:

 

1 Libro

342 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2020

Autor Monserrat Olivos Fuentes

Editor Tirant lo Blanch

 

 

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PRIMERA EDICIÓN 2020 

 

 

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1 comentario:

  1. ESTADO GARANTE INFORMADOR

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