domingo, septiembre 05, 2021

ADMINISTRACION PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS

 

ADMINISTRACION PUBLICA

Y DERECHOS HUMANOS

1 Libro más un libro electrónico incluido gratis

Autores Coordinadores: María Guadalupe Fernández Ruiz Luis Gerardo Rodríguez Lozano María Salomé Moreno Rodríguez

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2021

 

Ensayos críticos sobre diversos desafíos que se presentan en las actuaciones de las administraciones públicas desde un enfoque de derechos humanos

EN EL PRÓLOGO LA INSIGNE DOCTORA TERESITA RENDÓN HUERTA BARRERA (Presidenta de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo), ANOTA:

Entre los problemas actuales de la teoría de la administración pública, el tema de los derechos humanos, como fundamento teórico y en su extensión práctica, ocupa un lugar esencial

Se destaca la necesidad de fortalecer los derechos humanos como parte indispensable de la institucionalidad democrática

La dignidad humana, la justicia, la inclusión, la democracia, la igualdad y las libertades fundamentales son base y fortaleza de una sociedad civilizada

El dinamismo y riqueza de los derechos humanos, en el ámbito de la administración pública, los convierte en prácticamente inagotables

Esa progresividad no lleva ínsita la idea de cambio continuo, sino la permanencia de los que son preponderantes, con los cambios que impone el discurrir de la realidad social

No puede concebirse una vida propiamente humana, despojada de los derechos esenciales, protegidos constitucionalmente como son la vida, la libertad, la educación, la salud, la seguridad jurídica o la participación política

La Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos se ha caracterizado por la búsqueda de fórmulas tendentes a garantizar la protección de tales derechos

Desde las luchas independentistas de 1810 a 1821, surge como una constante, el aseguramiento de las libertades públicas, sociales y privadas

La Constitución de 1917, fue el resultado de un largo y sangriento movimiento revolucionario iniciado en 1910, que buscó satisfacer exigencias políticas, sociales y económicas del pueblo mexicano

Esta Carta Magna tiene una característica que la hace única entre las demás constituciones del mundo occidental

Y es que por primera vez en el constitucionalismo clásico se consignan en ella garantías sociales al lado de las garantías individuales

A nivel internacional se ha reconocido que el estado de derecho es un fundamento sine qua non para la construcción de la paz

La cultura, en expresión del filósofo español Ortega y Gasset, no es más que “vida humana objetividad, vida humana hecha cosa”

No obstante la cultura de los derechos humanos vinculados con la administración, ha sido escasamente cultivada por los expertos

Esta obra ADMINISTRACION PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS; escrita con gran acuciosidad y alto grado de especialización por diecisiete académicos, integra las dimensiones y perspectivas teóricas y prácticas, al abordar, entre otras temáticas, ESTADO DE DERECHO. ANTÍDOTO CONTRA LA CONCENTRACIÓN DE PODER; reflexiones en torno a una buena gestión y administración pública municipal, como derecho humano en México, especial referencia a la planeación estratégica como instrumento potencial para ello; servicios públicos, situaciones disruptivas y regulación eficiente a la administración pública digital; derechos fundamentales en materia de telecomunicaciones y Derecho Administrativo; estado social y democrático de los derechos humanos y la administración pública

Abarca conceptos y lindes cualitativos del tema central, ciencia jurídica y proporcionalidad; servicios públicos y derechos fundamentales; trato equitativo y digno; el derecho fundamental a la buena administración y la centralidad del ciudadano en el derecho Administrativo Brasilero y la promoción de los derechos fundamentales sociales, catástrofe jurídica en tiempos del SARS – COV2 (COVID – 19); la generación de los derechos sociales fundamentales y la actuación de la administración pública; la confianza legítima, un principio de derecho pendiente, aspectos jurídicos, sociales y psíquicos de la violencia laboral contra las mujeres en la administración pública y la justiciabilidad de los derechos y su impacto en la administración publica

 

Este conjunto de aportes subraya la participación de las personas y grupos vulnerables, al proponer y analizar una serie de estrategias cuya contribución es de suma importancia en las aulas universitarias y en las redes de actores sociales, en los organismos protectores y promotores de derechos humanos, en los órganos jurisdiccionales y en el diseño de políticas públicas sobre la materia

El apoyo al desarrollo democrático, los derechos civiles y políticos, frente a la administración pública, desempeña una función vital en la lucha contra el autoritarismo y la pobreza

En este sentido, la construcción de democracias y la reducción de las desigualdades, el desarrollo de capacidades para implementar programas con enfoque de derechos humanos que puedan ejercer impactos concretos en el goce y ejercicio de estos derechos para personas, grupos y comunidades, como fundamento inherente de la desigualdad humana, la igualdad y la justicia se añaden el conjunto de exhortos encabezados por los autores de esta obra: ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS

El análisis de la teoría y metodología de la administración pública a partir de enfoques contemporáneos, apuntalados por la problemática de los derechos humanos, revela el significado potencial de la administración pública para el cumplimiento, difusión y protección de los derechos humanos, justifican el tema de investigación y confirman su relevancia

Agradezco el gran honor de prologar este libro: ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS; donde escriben reputados juristas a quienes mucho aprecio

Albert Camus afirmó que existen personas más grandes, auténticas y de corazón más hermoso que otras

Y forman a través del mundo una sociedad de indivisibilidad muchas veces, que justifica el vivir de todos

Es el caso de quienes han coordinado este volumen, la Doctora María Guadalupe Fernández Ruíz, Dr. Luis Gerardo Rodríguez lozano y doctora María Salomé Moreno Rodríguez

Escribir estas palabras liminares no solamente ha tenido un móvil académico

Hay detrás razones más poderosas y cálidas, que son mi afecto y mi reconocimiento a la alta calidad profesional, la intachable rectitud, la generosidad, y las admirables trayectorias de quienes han dirigido este libro: ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS

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ÍNDICE:

Índice

Prólogo

Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera

ESTADO DE DERECHO: ANTÍDOTO CONTRA

LA CONCENTRACIÓN DE PODER

María Guadalupe Fernández Ruiz

I.     La concepción del poder

II.     El Estado de Derecho

III.     La Hybris

IV.     La división de poderes en el ordenamiento jurídico mexicano:

el caso de la Ley Federal de Presupuesto

y Responsabilidad Hacendaria

Bibliográfica

Tesis judiciales

Cibergrafía

REFLEXIONES EN TORNO A UNA BUENA

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

COMO DERECHO HUMANO EN MÉXICO

ESPECIAL REFERENCIA A LA PLANEACIÓN

ESTRATÉGICA COMO INSTRUMENTO POTENCIAL PARA ELLO

Aída Figueroa Bello

I.     Notas introductorias

II.     Ciertos antecedentes

III.     Definición y planteamiento del problema

IV.     El derecho humano a una buena administración pública:

algunas aproximaciones

V.     La figura municipal en México

VI.     La planeación municipal, buena administración

y derechos humanos correlativos

VII. Reflexiones finales

Bibliografía

CATÁSTROFE JURÍDICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

POR EL SARS-COV-2, COVID 19

Hilda Mayleth López Cruz

Liliana López Cruz 

I.     Introducción

II.     Covid 19, SARS-CoV-2

III.     Derechos Humanos

IV.     Catástrofe Jurídica

Conclusión

Bibliografía

Cibergrafía

ASPECTOS JURÍDICOS, SOCIALES Y PSÍQUICOS

DE LA VIOLENCIA LABORAL CONTRA

LAS MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Irene López Faugier

I.     Introducción

II.     Aspectos generales de la violencia laboral contra las mujeres

1.     Violencia laboral

2.     Derecho a la igualdad

3.     Concepto de discriminación

4.     Concepto de discriminación laboral contra las mujeres

5.     Factores históricos, ideológicos, sociales,

culturales y circunstancias particulares de

la violencia y discriminación contra las mujeres

A)     La existencia de los roles de género

B)     Pertenencia a otros grupos vulnerables

C)     Restricción de las mujeres a participar en la toma de decisiones

D)     La preferencia de la instrucción académica masculina

E)     Feminización de la pobreza

F)     Inequitativa repartición de actividades de la mujer

en la familia por los roles de género

G)     Sobresalir Positivamente

H)     Sobresalir negativamente

I)     La adquisición de un nuevo puesto

J)     El simple ingreso a la fuente laboral

6.     Conductas de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral

7.     Consecuencias físicas y psíquicas que padecen

las mujeres discriminadas laboralmente

III.     Diagnóstico de la situación laboral de las mujeres

en la Administración Pública Federal en México

1.     Poder ejecutivo

2.     Poder legislativo

A.     Cámara de diputados

B.     Cámara de senadores

3.     Poder judicial

4.     Fuerzas armadas mexicanas

IV.     Marco normativo internacional en materia de violencia

y discriminación laboral contra las mujeres

1.     Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

2.     Convención Americana sobre Derechos Humanos

3.     Convención para la Eliminación de todas las formas

de Discriminación contra la Mujer

4.     Declaración y Plataforma de Acción de Beijing

5.     Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar

y Erradicar la Violencia contra la Mujer

6.     Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

en materia de igualdad de remuneración entre la mano

de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor

7.     Convenio 111 de la Organización Internacional

del Trabajo Relativo a la Discriminación

en Materia de Empleo y Ocupación

V.     Marco normativo nacional en materia de violencia

y discriminación laboral contra las mujeres

1.     Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.     Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres

3.     Ley General de Acceso de las Mujeres

a una Vida Libre de Violencia

4.     Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

5.     Ley Federal del Trabajo

6.     Ley Federal de los Trabajadores al Servicio

del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional

7.     Código Penal Federal

VI.     Especificaciones técnicas de violencia y discriminación en el trabajo

1.     Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

de factores de riesgo psicosocial en el trabajo - identificación,

análisis y prevención

2.     Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en

igualdad laboral y no discriminación

VII.     Acciones afirmativas para combatir la violencia

y discriminación laboral contra las mujeres

VIII.     Conclusiones

Bibliografía

Legislación

Instrumentos internacionales

Especificaciones técnicas

Doctrina

Ensayos

Consultas electrónicas

SERVICIOS PÚBLICOS, SITUACIONES DISRUPTIVAS

Y REGULACIÓN EFICIENTE DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITAL

Vivian Cristina Lima López Valle

1.     Situaciones disruptivas y capacidades regulatorias

de la Administración en el ambiente digital

2.     La cuarta revolución industrial, los peligros de la inteligencia

artificial no regulada y la necesidad de la resustancialización

de la función ordenadora estatal

3.     Regulación Digital Eficiente y Servicio Público Adecuado

4.     Una necesaria conclusión

Bibliografías

DERECHOS FUNDAMENTALES EN MATERIA

DE TELECOMUNICACIONES Y DERECHO ADMINISTRATIVO

José Luis Mancilla Rosales

I.     Nota introductoria

II.     De los derechos fundamentales en materia

de telecomunicaciones y radiodifusión

III.     Servicios públicos de interés general

IV.     Autoridades administrativas

V.     Juzgados y tribunales especializados en competencia

económica, radiodifusión y telecomunicaciones

VI.     Conclusiones

Bibliografías

ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE LOS DERECHOS

HUMANOS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Alfonso Jaime Martínez Lazcano

I.     Introducción

II.     Estado Social y Democrático de Derecho

III.     Derechos Humanos

1.     Dignidad

2.     Contenido de los derechos humanos

2.1.     ¿Qué son los derechos humanos?

2.2.    ¿Para quiénes son los derechos humanos?

2.3.     Derechos subjetivos

2.4.     ¿Cuál es el contenido de los derechos humanos?

3.     Derechos humanos, concepto vivo

IV.     Estado Social y Democrático de los Derechos Humanos

V.     Administración Pública

1.     Coordinación de departamentos en la administración pública

2.     Participación de la mujer en la administración pública

VI.     Conclusiones

Bibliografía

Doctrina

Hemerografía

Legisgrafía

Jurisprudencia

Corte IDH

Páginas de internet

CIENCIA JURÍDICA Y PROPORCIONALIDAD

María Salome Moreno Rodríguez

Introducción

I.     Sobre la ciencia del derecho como la enseñanza

de un modelo semántico de normas

II.     La proporcionalidad en la interpretación jurídica

III.     Retroalimentación de la proporcionalidad

como principio constitucional

Conclusión

Bibliografía

SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Karlos Navarro

I.     El servicio público: un concepto en permanente discusión

1.1.     Una noción en evolución constante

II.     La necesidad de un concepto jurídico

2.1.     Teorías o variables interpretativas

de la noción de Servicio Público

2.1.2. El esquema de DROMI y ALBI

2.1.3. La teoría del interés general

2.1.4. La teoría de la necesidad colectiva

2.1.5. La teoría de la actividad esencial

2.1.6. La teoría de la obligatoriedad de la prestación

2.1.7. La teoría de los monopolios naturales

2.1.8. La teoría del servicio al público

2.2.     Criterios para la definición del servicio público

III.     Principios o reglas del servicio públicos

3.     La mayor parte de los autores están de acuerdo en que existen principios, características o reglas que son comunes a todos los servicios públicos, constituyendo una serie de notas o elementos constitutivos de su noción conceptual: continuidad, regularidad, uniformidad o igualdad, generalidad y obligatoriedad

3.1.     Continuidad

3.2.     Regularidad

3.3.     Uniformidad o igualdad

3.4.     Generalidad

3.5.     Obligatoriedad

IV.     El nuevo servicio público

TRATO EQUITATIVO Y DIGNO

Alejandro Pérez Hualde

Introducción

1.     La trilogía igualdad – equidad - dignidad como principio

2.     Hacernos cargo de un pasado que ha generado

resultados desiguales, inequitativos y consecuentemente indignos

3.     Respecto del crecimiento y su distribución equitativa

Bibliografía

EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA BUENA

ADMINISTRACIÓN Y LA CENTRALIDAD

DEL CIUDADANO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Jaime Rodríguez-Arana

I.     Introducción

II.     Un nuevo Derecho Administrativo

III.     Servicio objetivo al interés general y derecho

a la buena Administración Pública

IV.     Del servicio público al servicio de interés general

V.     El derecho a la buena administración

en el derecho administrativo constitucional

VI.     El derecho fundamental a la buena administración

en la carta europea de derechos fundamentales

VII.     El derecho fundamental a la buena administración

y los derechos de los ciudadanos en

el procedimiento administrativo

Bibliografía

LA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

FUNDAMENTALES Y LA ACTUACIÓN

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Luis Gerardo Rodríguez Lozano

Introducción

I.     Motivaciones para el desarrollo del estado social:

algunos apuntes para una teoría del Estado social

II.     El pensamiento social del Estado

III.     En busca del estado social de derecho:

las tareas de la administración pública

y su consagración en los textos constitucionales

Conclusiones

Bibliografía

LA JUSTICIABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Ramiro Rodríguez Pérez

I.     Introducción

II.     Desarrollo del tema

2.1.     La judicialización de los derechos sociales o DESCA

2.2.     El reconocimiento de los DESCA,

en el sistema jurídico mexicano

2.3.     ¿Los derechos sociales se tutelan únicamente

como normas programáticas o políticas públicas?

2.4.     Fallos judiciales en México en relación a los DESCA

2.5.     Diferencias en la judicialización de los derechos

civiles y políticos respecto de los DESCA

2.5.1.     ¿El análisis y resolución debe ser bajo los mismos

parámetros argumentativos?

2.5.2.     De la carga probatoria

2.6.     ¿La protección a los derechos civiles y políticos

exige el mismo grado de afectación y tiene los

mismos alcances que tratándose de los DESCA?

2.6.1.     Principio de agravio personal y directo

2.6.1.1. Interés jurídico e interés legítimo

2.6.2. Principio de relatividad de las sentencias de amparo

III.     Conclusiones

Bibliografía

EL DERECHO ADMINISTRATIVO BRASILERO

Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS

FUNDAMENTALES SOCIALES

Lígia María Silva Melo de Casimiro

Emerson Gabardo

1.     Introducción

2.     En defensa de los derechos fundamentales y de la democracia

3.     El Derecho administrativo a la luz de la Constitución de la República

4.     La función administrativa y la búsqueda por

la realización de los ideales de justicia social

5.     Conclusión

Bibliografía

LA CONFIANZA LEGÍTIMA

UN PRINCIPIO DE DERECHO PENDIENTE

Jorge Vargas Morgado

Introducción

I.     La discrecionalidad administrativa

II.     El principio de la confianza legítima

2.1.     Primera vertiente. El caso de la Viuda de Berlín

2.2. Segunda vertiente. La homogeneidad en el actuar público

III.     La necesidad de establecer el principio

de confianza legítima en México

IV.     Colofón

Bibliografía

 

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

libro electrónico incluido gratis

440 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2021

ISBN 9788413785264

Autores Coordinadores: María Guadalupe Fernández Ruiz

Luis Gerardo Rodríguez Lozano María Salomé Moreno Rodríguez

Editor Tirant lo Blanch 

 

 

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DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES

 

 

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Entre Bahía de Agiabampo

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1 comentario:

  1. ADMINISTRACION PUBLICA Y DERECHOS HUMANOS

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