REFORMA A LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL IMPLICACIONES LEGALES Y
FISCALES
1 Libro más un libro electrónico incluido gratis
Autor Carlos Orozco Felgueres Loya
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2021
Este
estudio comprende la reforma integral al outsourcing, sus implicaciones
fiscales y laborales, el nuevo enfoque de la subcontratación de personal en
México, tema de interés para contadores, administradores y demás profesionistas
que fungen como consultores y asesores empresariales
Conoce
las razones por las cuales dejará de ser un término común en el ámbito
empresarial, el "outsourcing" para dar cabida a la empresa
"prestadora de servicios especializados o ejecución de obra
especializada"
Esta
obra: REFORMA A LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL
IMPLICACIONES LEGALES Y FISCALES; contiene las repercusiones que impone
la reforma integral, al régimen de la subcontratación de personal, sus
restricciones, prohibiciones, infracciones, sanciones y que decir de sus
consecuencias penales
Tienes
que saber de la nueva normatividad a cumplir, en las leyes de índole laboral,
seguridad social y fiscal, además de las reglas lineamientos y diversidad de
procedimientos a cumplir para obtener el registro para fungir como empresa
prestadora de servicios especializados
Todas
las empresas de subcontratación de personal, tienen que estar preparadas para
la emigración al nuevo régimen, y prepararse para los embates de las
autoridades fiscales con sus actos de fiscalización e inspección
Entérate
del impacto que tendrá en las empresas la nueva forma de distribuir la
Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU)
Evita que tu empresa se exponga en riesgos,
podría a llegar a realizar operaciones de subcontratación de servicios ilícitas
= = = = = =
ÍNDICE
ABREVIATURAS
PRÓLOGO
JUSTIFICACIÓN
I.
INTRODUCCIÓN
I.1. Antecedente
I.2. Esquema general de la simulación del
outsourcing
I.3. Outsourcing considerada práctica indebida
I.4. Recomendación 198 respecto a la relación de
trabajo OIT
I.4.1. Estructura
I.4.2. Política nacional de protección de los
trabajadores
vinculados
por una relación de trabajo
I.4.3. Determinación de la existencia de una
relación de trabajo
I.4.4. Seguimiento y aplicación
I.4.5. Plan Nacional de Desarrollo 2019 2024
I.5. Exposición de motivos de la reforma
al
régimen de subcontratación
I.5.1. Ley Federal de Trabajo
I.5.2. Ley del Seguro Social
I.5.3. Ley del Instituto del Fondo Nacional
de
la Vivienda para los trabajadores
I.5.4. Código Fiscal de la Federación
I.5.5. Ley del Impuesto sobre la Renta y Ley
del
Impuesto al Valor Agregado
I.6. Decreto regularización de la
subcontratación
I.6.1. Ley Federal del Trabajo
I.6.2. Ley del Seguro Social
I.6.3. Ley del Instituto del Fondo Nacional
de
la Vivienda para los Trabajadores
I.6.4. Código Fiscal de la Federación
I.6.5. Ley del Impuesto sobre la Renta
I.6.6. Ley del Impuesto al Valor Agregado
I.6.7. Leyes públicas
I.6.8. Artículos transitorios
Capítulo 1
IMPLICACIONES LABORALES
1.1. Ley Federal de Trabajo
1.1.1. Reforma Ley Federal del trabajo 30
noviembre 2012
1.1.1.1. Finalidad de la reforma
1.1.1.2. Intermediario
1.1.1.3. Concepto de empresa para efectos laborales
1.1.1.4. Subcontratación
1.1.1.5. Contrato
1.1.1.6. Obligaciones de la contratante
1.1.1.7. Improcedencia de la subcontratación
1.1.2. Reforma Ley Federal del Trabajo 1º mayo
2019
1.1.2.1. Simulación en la relación laboral
1.1.2.2. Requisito adicional al contrato individual
1.1.2.3. Derecho a demandar un salario justo
1.1.2.4. Forma de pago del salario
1.1.2.5. Descuentos al salario
1.2. Reforma laboral en materia de
subcontratación
Decreto
del 23/04/2021
1.2.1. Prohibición de la subcontratación
1.2.2. Grupo Empresarial
1.2.3. Insourcing
1.2.4. Comparativo de reforma en articulado
laboral
1.2.5. Requisitos para la subcontratación de
servicios especializados
1.2.6. Fecha límite para obtener el registro
1.2.7. Formalización de la subcontratación y
obligación solidaria
1.2.8. Registro ante la STPS
1.3. Disposiciones de Carácter General para el
registro de quienes prestan el servicio especializado
1.3.1. Procedimiento de registro
1.3.2. Acreditación
1.3.3. Definiciones afines al registro
1.3.4. Definición de servicios especializados
1.3.4.1. Elementos Distintivos
1.3.4.2. Factores Distintivos
1.3.5. Facultades y obligaciones de la STPS
1.3.6. Acceso a la plataforma REPSE y llenado para
registro al padrón
1.4. Procedimiento de registro en sistema
1.5. Supuestos para negar el registro
1.6. Causas de cancelación del registro
1.7. Renovación del registro
1.8. Otras obligaciones para el contratante y el
contratista
1.9. Preguntas y respuestas
1.10. Disposición de personal en beneficio del
contratante
1.10.1. Disposición del trabajador ante el patrón
para
ejecutar su trabajo
1.10.2. Identificación de la relación laboral
señala
la Recomendación 198
1.10.3. Prestación de servicios independientes
1.10.4. Criterios sustantivos de PRODECON
1.10.5. Disposición del personal al contratante
1.10.6. Diferencia entre la prestación de servicios
y
la prestación de servicios especializados
u
obra especializada
1.10.7. Prestación de servicios diversos
1.10.8. Poner a disposición del contratante el
personal
1.11. Relación de trabajo
1.11.1. Modalidades de la Relación Laboral
1.11.1.1. Periodo a Prueba
1.11.1.2. Capacitación Inicial
1.11.1.3. Comparativo entre el periodo de
prueba
y la capacitación inicial
1.11.1.4. Formalidad
1.11.1.5. Reglas Generales
1.11.1.6. Periodos Discontinuos
1.11.1.7. Suspensión de la relación laboral
en
labores discontinuas
1.12. Objeto social
1.12.1. Definición
1.12.2. Objeto social ilícito
1.12.3. Actividades del objeto social
1.12.4. Contenido del acta constitutiva
de la
sociedad mercantil
1.12.5. Objeto social en las leyes especiales
1.12.6. Objeto social acotado por el régimen
de
subcontratación de personal
1.12.7. Modificaciones al objeto social
1.12.8. La actividad principal del objeto social:
1.12.9. Las actividades complementarias o conexas
del objeto social
1.13. Actividad Preponderante
1.13.1. Definición de actividad preponderante
1.13.2. Actividades empresariales para efectos
fiscales
1.13.3. Actualización al RFC por cambio
en la
actividad económica
1.13.4. Infracción y sanción por omisión de aviso
de modificación de actividad económica
1.14. Catálogo de actividades económicas
1.15. Objeto social y actividad preponderante condición
para la subcontratación laboral
1.16. Substitución patronal
1.16.1. Substitución patronal con trasmisión de
bienes
1.16.2. Sustitución patronal excepcional
1.17. Fusión alternativa a la sustitución
patronal
1.17.1. Definición y modalidades de fusión
1.17.2. Reglas de fusión
1.17.3. Disposiciones fiscales
1.17.4. Reglas generales
1.17.5. Pagos provisionales
1.17.6. Ingresos acumulables
1.17.7. Reglas de deducción de las inversiones
1.17.8. Disminución de la pérdida fiscal
1.17.9. La CUFIN
1.18. Participación de los trabajadores en las
utilidades de las empresas
1.18.1. Fundamento constitucional
1.18.2. Presunción de la utilidad fiscal
1.18.3. Objeción a la determinación de la PTU
1.18.4. Procedimiento en las objeciones
de
la declaración anual de ISR
1.18.5. Procedimiento para determinar la PTU
a
repartir a cada trabajador
1.18.6. Reglas en la determinación de la PTU
1.18.7. Empresas exceptuadas de entregar PTU
1.18.8. Reglas para recibir PTU
1.18.9. Reglas generales aplicables a la PTU
1.18.10. Límite máximo a pagar por PTU
1.18.11. Jurisprudencia
1.18.12. Criterios Normativos Anexo 7 DOF 11/01/202
1.19. Elemento de valor agregado en las
actividades especializadas
1.19.1. Valor Agregado de la empresa
1.19.2. Características del servicio
1.19.3. Clasificación de los servicios
1.19.4. Concesión
1.19.4.1. Concesión administrativa
1.19.4.2. Tipos de concesiones
1.19.5. Normalización de la prestación de servicios
1.19.5.1. Definiciones
1.19.5.2. Objetivos de la NOM
1.19.6. Autorización sanitaria
1.19.6.1. Licencia sanitaria
1.19.6.2. Permiso
1.19.6.3. Registro sanitario
1.19.6.4. Tarjeta de control sanitario
1.19.6.5. Aviso de funcionamiento
1.19.7. Proyecto de Certificación de Empresa
Outsourcing
1.19.7.1. Esquema general de certificación
1.19.7.2. Definiciones
1.19.7.3. Disposiciones generales
1.19.7.4. Requisitos para la certificación
1.19.7.5. Sistema de gestión de calidad
1.19.7.6. Distintivo de certificación
1.19.7.7. Evaluación de la conformidad
1.19.7.8. Procedimiento de certificación
1.19.7.9. Lista de evaluación
1.20. Competitividad
1.20.1. Interés Social
1.20.2. La capacitación, adiestramiento
y
formación en el trabajo
1.20.2.1. Entrenamiento
1.20.2.2. Capacitación
1.20.2.3. Adiestramiento
1.20.3. Condiciones de la Capacitación y el
Adiestramiento
1.20.4. Obligaciones de los trabajadores
1.20.5. Excepción de la capacitación
1.20.6. Preferencia en vacantes para trabajadores
con capacitación
1.20.7. Requisitos de planes y programas
de
capacitación y adiestramiento
1.20.8. Comisión Mixta de Capacitación,
Adiestramiento
y
Productividad y suministro de programas
1.20.9. Capacitadores
1.20.10. Sanción por no tener programas de
capacitación
1.21.
Formación en el trabajo
1.22.
Certificación de competencias laborales
1.22.1. Fundamento legal
1.22.2. Reglas generales y criterios para integrar
y operar el Sistema Nacional de competencia
Laboral y de Certificación de
Competencia Laboral
1.22.3. Estructura de las reglas
1.22.4. Definiciones
1.22.5. Certificado de competencias
1.22.6. Proceso de evaluación de la competencia
1.22.7. Registro Nacional de Personas con
Competencias Laborales
1.22.8. Entidades de certificación y evaluación de
competencias
1.22.9. Organismos Certificadores
1.22.10. Registro Nacional de estándares de competencia
1.22.11. Estándares de competencia ejemplos
Capítulo 2
IMPLICACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL
2.1. Reforma en seguridad social de 9 de julio
2009
2.1.1. Subcontratación artículo 15-A
2.1.2. Información de contratos
2.1.3. Información adicional a la de los contratos
2.1.4. Reglas Generales para el Cumplimiento de la obligación
establecida en el quinto Párrafo del Artículo
15-A de la Ley del
Seguro Social
2.1.5.
Resumen de las obligaciones ante el
IMSS
2.2. Reforma en seguridad social 23 de abril
2021
2.2.1. Comparativo de reforma artículo 15-A
2.2.2. Información de los contratos
2.2.3. Plazo inicial para entregar la información
2.2.4. Plazo para la sustitución patronal gestión
por excepción
2.2.5. Elementos relacionados con la clasificación
de la clase
2.2.5.1. Salario base de cotización
2.2.5.2. Prima media
2.2.5.3. Asignación de registro patronal
2.2.5.4. Contenido del Registro patronal
2.2.5.5. Seguro de riesgo de trabajo
2.2.5.6. Determinación de la siniestralidad anual
2.2.6. Reglas para fijar la clase
2.2..7. Clasificación de la clase
2.2.8. Cancelación de registros por clase ante
IMSS
2.2.9. Convenio de Subrogación de servicios
médicos
con reversión de cuotas vigentes
2.3. Procedimientos IMSS para dar cabida
a
la reforma de subcontratación
2.3.1. Introducción
2.3.2. Procedimiento simplificado para comunicar
la
sustitución patronal gestión por excepción
2.3.2.1. Presentación en línea
2.3.2.2. Presentación del aviso en forma presencial
2.3.3. Procedimiento en la determinación
del
Seguro de Riesgo de Trabajo
2.3.3.1. Para empresas que absorbe empleados de otra
empresa
2.3.3.2.
Para empresas que absorbe empleados de
varias
empresas con la misma o distintas clases
2.3.3.3. Determinación de la prima en la sustitución
patronal
2.3.4. Registro de sustituciones patronales
2.3.5. Prioridad en la regularización de trabajadores
que estaban en subcontratación
2.3.6. Procedimiento simplificado para comunicar
al IMSS baja de registros patronales por clase
2.3.7. Difusión del Oficio
2.4. Ley del Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para el trabajador
2.4.1. Responsabilidad solidaria
2.4.2. Información sobre los contratos de
subcontratación
2.4.3. Reglas para procedimiento para envió de
información
2.4.4. Constancia de situación fiscal ante el
INFONAVIT
Capítulo 3
IMPLICACIONES FISCALES
3.1. Antecedentes de normatividad fiscal de la
subcontratación
3.1.1. Requisitos para deducibilidad LISR 2017
3.1.2. Requisitos para acreditamiento LIVA 2017
3.1.3. Jurisprudencias que avalan los requisitos de
deducibilidad y acreditamiento en ley
3.1.4. Aplicativo informático opcional
Ley
de Ingresos de la Federación 2018
3.1.5. Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal
2019
3.1.6. Retención de IVA en subcontratación
3.1.7. Criterios Normativos retención del 6% del
IVA
3.2. Código Fiscal de la Federación
3.2.1. Deducción y acreditamiento
3.3. Ley del Impuesto Sobre la Renta
3.3.1. La deducción autorizada
3.3.2. Deducibilidad de erogaciones por
subcontratación
de servicios especializados
3.3.3. No deducibilidad de erogaciones por
subcontratación
de servicios especializados
3.4. Ley del Impuesto al Valor Agregado
3.4.1. IVA no acreditable de la subcontratación
prohibida
3.4.2. IVA acreditable de la subcontratación
permitida
3.5. Responsabilidad solidaria en el régimen de
subcontratación
3.5.1. Responsabilidad solidaria laboral
3.5.1.1. Responsabilidad solidaria los derechos
laborales
3.5.1.2. Responsabilidad solidaria en la sustitución
patronal
3.5.2. Responsabilidad solidaria en seguridad
social
3.5.2.1. Responsabilidad solidaria del contratista
3.5.2.2. Jurisprudencia de la obligación solidaria
en seguridad social
3.5.3. Responsabilidad solidaria en las
aportaciones
al fondo para la vivienda
3.5.3.1. Responsabilidad solidaria en la sustitución
patronal
3.5.3.2. Responsabilidad solidaria con el
contratante
3.5.4. Responsabilidad solidaria en materia fiscal
3.5.4.1. Responsabilidad solidaria de la contratista
y sus accionistas
3.5.4.2. Responsabilidad solidaria del contratante
3.6. Infracciones y sanciones en el régimen de
la subcontratación
3.6.1. Sanciones por infracciones laborales
3.6.2. Sanciones laborales referentes a la
subcontratación
3.6.3. Sanciones por infracciones en seguridad
social
3.6.3.1. Infracción y sanción para el contratista
3.6.3.2. Delito de defraudación en seguridad social
3.6.4. Infracciones y sanciones fiscales
3.6.4.1. La deducción y el acreditamiento de la subcontratación
no permitida como agravante
3.6.4.2. Sanción para el contratista si no
proporciona
información al contratante
3.7.
Defraudación fiscal calificada
3.7.1. Concepto
3.7.2. Elementos de la simulación
3.8. Impuesto sobre Nóminas en la subcontratación
en la Cd. de México
3.9. Vinculación de la materia penal con los
delitos fiscales
3.9.1. Ley Federal Contra la Delincuencia
Organizada
3.9.2. Ley de Seguridad Nacional
3.9.3. Código Nacional de Procedimientos Penales
3.9.4. Código Fiscal de la Federación
3.9.5. Código Penal Federal
3.10. Fiscalización por actos de subcontratación
antes del Decreto
3.11. La subcontratación como actividad
vulnerable,
ante la ley antilavado de dinero
3.12. Función de Fiscalización
3.12.1. Concepto
3.12.2. Las autoridades fiscales federales
3.12.3. Coordinación y colaboración entre
autoridades fiscales
3.13. Función de inspeccionar
3.13.1. Reglamento General de Inspección del Trabajo
y Aplicación de Sanciones
3.13.1.1. Definición de inspección
3.13.1.2. Funciones de la inspección
3.13.1.3. Comparativo de la estructura del reglamento
3.13.1.4. Cuadro sinóptico de inspecciones
3.13.2. La Agencia de Colocaciones de Trabajadores
3.13.2.1. Concepto según catálogo de actividades
económicas
3.13.2.2. El Reglamento de Agencias de Colocación de
Trabajadores
3.13.2.2.1. Servicios que presta
3.13.2.2.2. Disposiciones generales
3.13.2.2.3. Agencias de contratación colectiva para migración
de trabajadores mexicanos
3.13.2.2.4. Facultades de la STPS
3.13.2.2.5. Agencias oficiales y privadas de colocación
de
trabajadores sin fines de lucro
II.
APÉNDICE
II.1. El Contrato de Subcontratación
II.1.1. Antecedentes
II.1.2. Decisión y selección de procesos a
subcontratar
II.1.3. Funciones que no pueden ser subcontratadas
II.1.4. Contrato de subcontratación de servicios
especializados
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
436
Páginas
Pasta
delgada en color plastificada
Primera
edición 2021
ISBN
9788413977829
Autor
Carlos Orozco Felgueres Loya
Editor
Tirant lo Blanch
NOVEDAD
DISTRIBUIDOR
A B C EDICIONES
Si es de su
agrado está espléndida obra:
REFORMA A LA SUBCONTRATACIÓN LABORAL IMPLICACIONES LEGALES Y
FISCALES
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PRIMERA
EDICIÓN 2021
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