viernes, marzo 04, 2022

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

 

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

UNA HERRAMIENTA PARA LA TRANSPARENCIA

Y LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

1 Libro más un libro electrónico incluido gratis

Autor César de la Garza Gutiérrez

Editor Tirant lo Blanch

PRIMERA EDICIÓN 2022

 

LIBRO POR ENCARGO

Contaminación de suelos, aire y agua, extinción masiva de especies, cambios en los patrones climatológicos, surgimiento de patógenos y enfermedades nuevas, y crecientes conflictos sociales, dan testimonio de una crisis ambiental cada vez más severa, correspondiendo a todos detener la espiral descendente en la que nos encontramos.

Surge así la necesidad de afinar y transparentar los mecanismos de participación pública en los procesos deliberativos ambientales. En esta tarea, la evaluación del impacto ambiental (EIA) representa una herramienta óptima, pues independientemente de ser un requerimiento legal para la autorización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico, resulta un foro inmejorable para la difusión y análisis de la información pertinente y el diálogo entre los actores interesados.

En este libro se analiza este importante instrumento de política ambiental, contrastando la legislación mexicana aplicable, con el marco convencional internacional que sustenta la transparencia y la participación pública como la mejor forma de tratar las cuestiones ambientales. Al efecto, y siempre desde la óptica del derecho humano a un medio ambiente sano, se revisan los principales acuerdos y declaraciones internacionales respectivos, así como piezas de legislación clave en países con desempeño notable en términos de protección al ambiente, ilustrando la problemática con casos y sentencias emblemáticas en la materia

EN la introducción se señala:

Vivimos una crisis ambiental; basta acceder a cualquier medio masivo de comunicación para enterarnos de los estragos generados por la irresponsabilidad humana respecto del cuidado del medio ambiente

Contaminación de suelos, aire, agua, agotamiento de recursos naturales, extinción masiva de especies, cambios en los patrones climatológicos, con sus consecuentes desastres cada vez más severos; surgimiento de patógenos y enfermedades nuevas, y crecientes conflictos sociales causadas por todo lo anterior, dan testimonio de que las cosas no van bien; y todo apunta a que se pondrá peor

Desde la llamada “primera” revolución industrial, el mundo ha girado en una espiral descendente que, lentamente al principio, pero de manera cada vez más acelerada, nos acerca a un escenario en el que la permanencia misma de nuestra especie estaría comprometida

El impulso dado a la industrialización y el consecuente consumismo creado por aquel, han ocasionado un marco conductual en el que el “tener” ocupa un lugar preponderante en el quehacer humano

Desde la métrica del “progreso” reflejada en los factores del producto Interno bruto PIB de cualquier país o región, hasta los motivadores implícitos en el desarrollo de las carreras de nuestras universidades, sin mencionar la publicidad comercial a gran escala, la medida del avance personal es eminentemente económica

México no es la excepción. Los patrones de consumo que se dan en nuestro país, engendrados en buena parte por el crecimiento de la población y el desarrollo tecnológico, científico e industrial, han ocasionado un incremento en los procesos productivos riesgosos para el ambiente

Siendo aún una economía emergente, ocupa el puesto número quince entre las mayores economías del mundo

Su ubicación geográfica al sur del formidable mercado de los Estados Unidos y su pertenencia a la Zona de Libre Comercio de Norteamérica, le otorgan oportunidades notables

Sin embargo, su circunstancia comercial es quizás una de las principales causas de su particular problema ambiental

En primer lugar, nuestro país no ha logrado empatar –o al menos aproximarse- a los niveles de desempeño ambiental de Canadá y Estados Unidos, sus socios comerciales

En esto México ha permanecido en un letargo administrativo, pues, aunque se han establecido normas de protección ambiental convenientes, estas no son suficientes en términos de transparencia y participación pública, y el aparato gubernamental tampoco ha funcionado satisfactoriamente en muchos casos

Por otro lado, la apertura a la inversión de los colosos industriales en territorio nacional, ha supuesto un incremento en las actividades contaminantes y, aunque algunas industrias estadunidenses y canadienses mantienen políticas de desempeño y autorregulación ambiental para mitigar el problema, esto está lejos de ser suficiente

Al respecto, cabría preguntarse a estas mismas empresas, con todo y sus niveles de exigencia, al estar en un entorno laxamente regulado como nuestro país, aprovechan esto para relajar sus políticas de cuidado ambiental

Como veremos, el hecho de que pocas empresas en territorio nacional se adhieran a los esquemas de autorregulación contemplados por nuestra legislación, parece sugerir que no hay un interés real por mantener los estándares de cumplimiento ambiental requeridos

Por dar un ejemplo, en México existen certificaciones oficiales de desempeño y cumplimiento ambiental, entre las que figura la denominada “industria limpia”, pero solo una pequeña fracción de las empresas susceptibles de certificarse opta por hacerlo

A lo anterior se añaden las dificultades para obtener información o participar en los procesos de autorización respecto de los grandes proyectos con potencial contaminante y, no obstante que México ha suscrito instrumentos internacionales que postulan la transparencia y la participación pública, como la forma idónea de afrontar las decisiones siguen siendo opacos

La democratización de la toma de decisiones que afecten al medio ambiente debe involucrara todos, pero en México, esto está lejos de ser una realidad

La verdad es que, en este país, la sociedad es mera espectadora de las actividades que impactan al ambiente, cuando su papel debería ser mucho más protagónico

Ante esto, surge la necesidad de afinar y transparentar los mecanismos de participación pública en los procesos deliberativos ambientales, a fin de posibilitar un mayor y mejor escrutinio respecto de aquellas actividades que pudiesen tener un efecto negativo sobre nuestro entorno

Y precisamente porque la autorización en materia de impacto ambiental de aquellos proyectos y actividades con potencial de causar efectos nocivos requiere, de manera fundamental, de estos elementos de transparencia y participación pública, que hemos concentrado este breve trabajo en el análisis de la evaluación del impacto ambiental EIA, contrastando la legislación mexicana aplicable con el marco convencional internacional, que sustenta la transparencia y la participación pública como la mejor forma de tratar las cuestiones ambientales

Al efecto, revisamos los principales acuerdos y declaraciones en la materia, incluyendo la normatividad comunitaria europea

Esto, en el marco de la teoría y doctrina general de los derechos humanos DH, y desde la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano, en la medida en la que se relaciona con la participación pública y la transparencia en los procesos de Evaluación del Impacto Ambiental EIA

También se revisan, desde la misma óptica, las regulaciones en materia de Evaluación del Impacto Ambiental EIA existente en países con desempeño ambiental sobresaliente

Y; a, manera de ilustrar, con casos prácticos la problemática del proceso de EIA en México, se analizaran algunos proyectos que, en su momento, suscitaron controversias de diversa índole con posterioridad a la expedición de su autorización de impacto ambiental IA

Veremos cómo, en todos ellos, quedó de manifiesto que la transparencia y la participación pública fueron cuestionables

Aquí conviene hacer una acotación:

La EIA Evaluación del Impacto Ambiental; que examinamos es la federal, normada por la Ley general del Equilibrio Ecológico y la que examinamos es la federal, normada por la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y por su reglamento correspondiente en función de que los proyectos con mayor potencial para afectar al ambiente son de ese orden de competencia; pero debe aclararse que cada Estado tiene su propia legislación en materia de protección ambiental, que generalmente contempla el proceso de Evaluación del Impacto del Medio Ambiente EIA para los proyectos de competencia local

Sin embargo, consideramos que tales procesos han sido lo suficientemente modelados en torno al proceso en materia federal, como para que les apliquen –en lo conducente- los hallazgos y proposiciones contenidos en este libro

En cuanto al orden al que sujetamos el desarrollo de esta obra: abrimos refiriendo algunos antecedentes relativos a la trayectoria que nos ha traído a la situación actual, que es de galopante deterioro del ambiente en el que la mano del hombre ha tenido una participación innegable, pero en la que, paradójicamente, las masas han quedado al margen de las decisiones causantes de la crisis

En esta parte, contenida en el capítulo 2, se hará referencia a la figura de la EIA como una primera y muy efectiva línea de defensa para la protección ambiental, siempre que se abra el escrutinio público la toma de decisiones respectivas

A fin de marcar un punto de origen, para armar el andamiaje que nos servirá como fundamento dogmático, el capítulo 3 inicia con un análisis del contenido del derecho a un medio ambiente sano, en el marco general de la teoría de los derechos humanos D.H., ofreciendo una discusión sobre la obligación del Estado de proteger tales derechos, pero también el deber de las personas en este menester, sea individual o colectivamente

En este apartado se discuten los valores y principios que sustentan este derecho, y se distinguen los elementos de las obligaciones del estado y de los ciudadanos en lo que hace a la participación en la toma de decisiones medio ambientales de ahí, se abunda en la justificación de la participación de todos en el cuidado del ambiente, como titulares de derechos, pero también como obligados en la preservación del mismo, ya que la crisis ambiental tiene mucho que ver con las decisiones e irresponsabilidad del ser humano

En el mismo sentido, expondremos la necesidad de avanzar hacia una gobernanza ambiental, en la que se vigorice la deliberación pública en todo aquello que ataña a las decisiones que afecten nuestro entorno natural

En el capítulo 4, se analizan los diferentes instrumentos de la comunidad internacional en relación con la protección del medio ambiente, trazando una línea histórica que inicia con la Declaración de Estocolmo, por ser la primera manifestación de la comunidad internacional en la que se reconoce la responsabilidad del hombre en la problemática ambiental, continuando con la Declaración de Río y los tratados y convenciones que han profundizado en el tema

Rl análisis se enfoca en los principios y postulados relativos a la transparencia y participación pública, según se aborda en tales documentos, haciendo especial referencia al contenido del principio 17 de la Declaración de Río, que propone la necesidad de realizar una evaluación de impacto ambiental respecto de cualquier actividad con potencial de riesgo

Destacamos el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 (Acuerdo de Escazú), suscrito por México y que, habiendo ya entrado en vigor, será instrumental para la adecuación de los requerimientos de Transparencia y participación pública en nuestra legislación ambiental y prácticas administrativas, especialmente en nuestro proceso de  EIA Evaluación del Impacto Ambiental

En el capítulo 5 se estudia la génesis del concepto formal de la EIA Evaluación del Impacto Ambiental, considerando el momento histórico, en el que surge como instrumento de protección del medio ambiente

Para ello, se analiza su inclusión en el National Environmental Policy Act (Ley Nacional de Política Ambiental) de los estados Unidos, así como los diferentes Directivas de la Unión Europea que han adoptado esta herramienta, describiendo el procedimiento relacionado con la transparencia y la participación ciudadana respecto de los proyectos sometidos a autorización del estado

Hemos hecho especial hincapié en capturar de la manera más resumida que este breve estudio lo permite, la evolución y los matices que han caracterizado este proceso en las distintas jurisdiccionales lo han adoptado

Enfocamos el capítulo 6 al estudio de legislaciones ecológicas de cuatro países con clasificación sobresaliente en el índice de Desempeño Ambiental, que es elaborado y publicado anualmente por la Universidad de Yale

Este índice es un catálogo que muestra los resultados de una diversidad de indicadores de sostenibilidad, calificando a los países en base al promedio de desempeño de cada uno, a través de un método para medir y clasificar cuantitativamente sus políticas y acciones ambientales

Veremos cómo los países que elegimos para nuestra exposición, cuentan con una sólida tradición de participación ciudadana, respaldada por una legislación no menos robusta, que permite y promueve esta participación en los procesos de EIA Evaluación del Impacto Ambiental

En el capítulo 7 entramos al análisis de la situación en México, analizando nuestro marco normativo relativo a la EIA Evaluación del Impacto Ambiental

Partimos de los principios de protección ambiental contenidos en nuestra Constitución Política, para posteriormente explicar el procedimiento de evaluación propiamente, señalando lo que consideramos las principales deficiencias normativas en lo que hace al acceso a la información y a la participación ciudadana en la toma de decisiones en lo que concierne grupos especiales, como lo son las mujeres y los pueblos originarios

Y para cerrar el capítulo, presentamos tres sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hemos considerado paradigmáticas en lo que hace a la participación pública y la transparencia en los procesos deliberativos ambientales

Veremos cómo nuestro más Alto Tribunal ha reorientado la hermenéutica del derecho ambiental para acomodar criterios más garantistas en lo que hace a la protección del derecho a un medio ambiente sano

El capítulo 8, está enfocado al estudio de tres proyectos con un notorio potencial de riesgo que, en su momento, fueron objeto de una EIA Evaluación Impacto Ambiental seguida conforme al procedimiento de autorización previsto en la legislación y normatividad vigente, pero que ocasionaron gran controversia entre la población, entre otras cosas, porque esta no fue enterada del proceso evaluativo sino hasta en tanto habían iniciado las obras de tales proyectos

Esto, con el fin de mostrar la aplicación práctica del proceso de evaluación del impacto ambiental, así como las posibilidades de desvío implícitas en la legislación actual respecto del ejercicio de los derechos de acceso a la información y participación

Por último, en el capítulo 9 expondremos nuestras consideraciones finales, que resumen la situación de México en contraste con sus compromisos internacionales en lo que hace a los requisitos de transparencia y participación pública en los procesos de EIA, haciendo algunos planteamientos sobre las normas y prácticas mexicanas, en relación con las que se observan en países que destacan por su desempeño en la materia

Esperamos que tales ideas sean de utilidad para normar criterios y premisas que redunden en políticas claras y en una legislación que permita una mayor transparencia y apertura en un proceso preventivo tan esencial para el cuidado del medio ambiente

No omito señalar que la problemática que abordamos es muy amplia y que no pretendo agotar todas las aristas que la conforman

El propósito sería, más bien, abrir una conversación más robusta; de la que surjan nuevos y mejores planteamientos para fortalecer la práctica de deliberar constructivamente, en un país ávido de discusiones ordenadas y productivas

Tal vez así cumpliremos el propósito de alentar las voces que buscan hacerse escuchar, en un entorno dialógicamente fértil y lejos de los desencuentros y enfrentamientos en los que suele degenerar la plaza pública en nuestro país, respecto de un tema tan importante para la protección ambiental

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. BREVES ANTECEDENTES

    3. EL DERECHO HUMANO A UN MEDIO AMBIENTE SANO COMO FUNDAMENTO Y CATALIZADOR DE LA GOBERNANZA AMBIENTAL

3.1 Prolegómenos de la teoría general de los derechos humanos

3.2 El derecho humano a un medio ambiente sano

3.3 Contenido del derecho humano a un medio ambiente sano

3.4 Relación con otros derechos humanos

3.5 La obligación del Estado

3.6 La obligación de las personas

3.7 La participación ciudadana en la gobernanza

ambiental como ejercicio  del derecho

humano a un medio ambiente sano

3.8 El Sistema Interamericano de Derechos Humanos

4. PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

EN LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

4.1 De Estocolmo a Río

4.2 Participación y transparencia para el desarrollo sostenible

4.3 Inclusión del ciudadano y las comunidades

en la defensa y mejoramiento del medio ambiente

4.4 Sobre la Transparencia

4.5 El Convenio de Aarhus

4.6 Río+20

4.7 El Acuerdo de Escazú

4.8 El T-MEC

5. LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

5.1 Origen y Concepto

5.2 Bases para la uniformidad y cooperación

internacional en la EIA

Evaluación del Impacto Ambiental

6. LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

6.1 Dinamarca

6.2 Suiza

6.3 Reino Unido

6.4 Francia

7. EL CASO DE MÉXICO

7.1 Antecedentes de la Protección Ambiental

en México – Normas Constitucionales

7.2 La Instrumentación Legal de la Evaluación

del Impacto Ambiental en México EIA

7.3 La EIA como Instrumento de Política Ambiental

7.4 La Ley General del Equilibrio Ecológico

y la Protección al Ambiente

7.5 Ley de la ASEA en materia de EIA

Evaluación del Impacto Ambiental

7.6 La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

7.7 El Procedimiento de EIA

Evaluación del Impacto Ambiental

7.7.1 Un enfoque práctico y una propuesta de reforma

7.8 La situación especial de las mujeres

7.9 La situación especial de los pueblos originarios

7.10 Sentencias relevantes en materia

de participación y transparencia

7.10.1 Acueducto Independencia

(Amparo en Revisión 631/2012)

7.10.2 Bacánuchi, Sonora

(Amparo en Revisión 365/2018)

7.10.3 Laguna del Carpintero

(Amparo en Revisión 307/2016)

8. LA PRÁCTICA DE LA EVALUACIÓN

DEL IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO

8.1 El Nuevo Aeropuerto Internacional

de la Ciudad de México

8.2 Confinamiento de Residuos Peligrosos

de General Cepeda, Coahuila

8.3 Confinamiento de Residuos Peligrosos

de Zimapán, Hidalgo

8.4 Corolario

9. CONSIDERACIONES FINALES

Bibliografía

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

1 Libro electrónico incluido gratuito

198 Páginas

Pasta delgada en color plastificado

Primera edición 2022

ISBN 9788411131551

Autor César de la garza Gutiérrez

Editor Tirant Lo Blanch

 

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1 comentario:

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