INTRODUCCIÓN AL SISTEMA
INTEGRAL DE JUSTICIA
PENAL PARA ADOLESCENTES
1 Libro Autor Jaime Ernesto García Villegas y
Roberto Aude Díaz
Editor Tirant lo Blanch
PRIMERA EDICIÓN 2022
LIBRO POR ENCARGO
Esta
obra, es una guía básica imprescindible para emprender el estudio del Sistema
Integral de Justicia Penal para Adolescentes, toda vez que se introduce
eficazmente al mismo, estableciendo sus lineamientos elementales, y
describiendo los aspectos básicos que hacen más práctico el análisis de la
legislación de la materia
En
un primer momento, se estudiarán los principales postulados que derivan de la
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que
resultan un plexo de disposiciones que deben observarse igualmente dentro el
procedimiento en materia de justicia penal para los adolescentes en México
Asimismo,
se analizarán las bases constitucionales del sistema de referencia, y desde
luego los aspectos más relevantes que permitan a los estudiantes ingresar al
estudio inherente al derecho penal adjetivo especializado en personas
adolescentes
EN EL PRÓLOGO:
Externar
mi opinión o bien, prologar una obra: INTRODUCCIÓN AL
SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES, es un privilegio y
una responsabilidad. Un privilegio en virtud de que por méritos inmerecidos he
sido designado para tal efecto por dos prometedores juristas para tal efecto, y
una gran responsabilidad porque una vez, estudiado el trabajo respectivo, es
necesario analizar el mismo, para emitir un pensamiento integral del mismo
Ha
llegado a mi despacho el libro: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA
INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; escrito por dos jóvenes
profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua:
Jaime Ernesto García Villegas y Roberto Aude Díaz pudiendo en principio afirmar
que es un estudio muy amplio acerca de este tema por escrito en un lenguaje
sencillo, que sinceramente revela un disciplinado estudio
Sin
lugar a dudas, encontramos la importancia que representa para hoy en día el
estudio específico del Sistema de Justicia Especial para Adolescentes en
nuestro país; de ahí la trascendencia de la implementación de mecanismos de
todos los niveles de gobierno actual, para garantizar con plenitud los derechos
de niños, niñas y adolescentes, sus facultades o derechos tanto en
ordenamientos nacionales e internacionales en la que México se encuentra
inmerso
Compartiendo
el pensamiento de los autores encontramos que el interés superior del menor
debe de considerarse como principal reflejo en la elaboración de normas
jurídicas, así como en la educación y orientación de los niños. Tema que ha
desarrollado gran interés para los países que forman la Convención Americana de
derechos Humanos, incluyendo nuestro país, así como la Convención sobre los
derechos del Niño de 1998, en la cual los estados – Partes que han suscrito y
ratificado dichos tratados concuerdan con el compromiso de asegurar al niño la
protección y cuidado que sean necesarios para su protección y bienestar,
pudiendo omitir el criterio de la carta del I.D.H., que en su opinión
consultiva 1/2002 ha determinado que la expresión interés superior del niño
consagrada en el artículo 3 de la Convención sobre los derechos del niño que el
desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser receptores para la
elaboración de normas y la aplicación en todos los órdenes relativos al niño
Muy
importante es el contenido de la obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES;
motivo del presente
prólogo, ya que nuestra Constitución no establece la necesidad de contemplar un
sistema de Justicia Especial para Adolescentes, y fue a partir de la reforma
publicada en el Diario Oficial de la Federación de Febrero de 1995 que el
Órgano Revisor de la Constitución establece la necesidad de incorporar centros
especializados para el tratamiento de menores de edad en conflicto con la ley,
tema en el cual los jóvenes escritores abundan
Luego
tenemos que el 12 de Diciembre del 2005 se agrega al texto constitucional
diversos párrafos en los que se garantizan sus derechos y establecen que la
operación del sistema en cuyo orden de gobierno está a cargo de Instituciones
Tribunales y Autoridad especializadas en la impartición de Justicia para
Adolescentes
Principio
del estudio en el orden lógico y disciplinado, criterio con el concepto
fundamentalmente de adolescentes, a que se refiere el capítulo I. puntualizando en
términos muy generales que lo son aquellos que son mayores de 12 años pero
menores de 18, dando una importancia capital al interés superior del menor que
según las autoridades estiman que tuvo su primer aparición en la declaración
del niño de 1050
Nos
participan también de los Principales Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes aduciendo a los antecedentes internacionales y algunos
instrumentos que garanticen que igualmente siguen como rectores para el
reconocimiento de los mismos, refiriéndose a la declaración Universal de los
Derechos del Niño de 1959; Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la
Administración de la Justicia en Menores (reglas de Beijín de 1985); Regla de
las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia en menores (Reglas de
Beijing de 1985); Regla de las Naciones Unidas para la protección de los niños
privados de la libertad de 1990 y Directrices de las Naciones Unidas para la
prevención de la delincuencia juvenil, Reglas o Directrices de RIAD de 1990,
entre otras así como los derechos a la vida, a la paz, supervivencia y
desarrollo prioridad, identidad, derecho de vivir en familia, derecho a la
igualdad sustantiva, derecho de vivir en familia, derecho a la igualdad sustantiva,
derecho a no ser discriminado y otras, que constituyen un amplio relato
tendientes a proteger a sus destinatarios
El capítulo segundo se
refiere al sistema de Justicia Especial para Adolescentes, en donde nuevamente
se describe con amplitud los pormenores y esencia de tal procedimiento así como
las garantías que deben acompañar al mismo. Sin duda un capítulo de gran
importancia, para quien transita en esta calidad de justicia. Magnifica descripción
del concepto de parte, acusación, exposición por parte de la víctima,
exposición de la defensa para plantear incidencias, y debates sobre la
solicitud de exclusión de pruebas etc…
Es
quizás uno de los capítulos que han revelado mayor estudio y mayor práctica de
los autores, para quienes manejen en la vida profesional, este procedimiento
deben de interiorizarse de su contenido
El capítulo tercero se
refiere con amplitud a los mecanismos alternativos de solución de
controversias, que se encuentran previstos en la Ley Nacional del Sistema de
Justicia Penal para Adolescentes
De
trascendental importancia es este capítulo que, como lo afirman los autores
Desde
un enfoque penal –afirman los autores- podemos precisar que los mecanismos
alternos de solución de controversias son figuras jurídicas que tienen el
objetivo de devolver las circunstancias al estado en que se encontraban antes
de la comisión de un delito cometido por una persona adolescente, fomentando la
interacción o participación activa entre los protagonistas del orden penal, con
la asistencia del representante del adolescente, de un facilitador, o incluso
del Ministerio Público, el asesor jurídico de la víctima u ofendido, el abogado
defensor o en su caso intervención del órgano jurisdiccional, en los casos en
que el mecanismo alternativo se haya concretado después del ejercicio de la
pretensión punitiva, y se rigen por principios especializados tales como la equidad, la honestidad y el
enfoque diferenciado- especializado
Son
los medios alternativos de solución de controversias, el sistema al que debe
allegarse mayormente para obtener una verdadera justicia penal
La
participación de los personajes citados con anterioridad, garantizan que se
realiza un verdadero esfuerzo para lograr la verdadera aplicación de la
justicia, ya que tanto el adolescente como la víctima y en su caso el órgano
jurisdiccional deben ser los principales en entregar una adecuada solución, y
evitar con ello quizás, un largo y complicado procedimiento
Muy
importante es el capítulo IV referente a los
Derechos de las Mujeres Adolescentes y Adultas Privadas de la Libertad,
Embarazo y Maternidad y la protección para sus Hijos, en que nuevamente fundan
sus conclusiones en legislaciones nacionales e internacionales
Una
protección especializada para estas personas se ve desenvuelta por los autores
para evitar que se trate por igual a personas que no se encuentran precisamente
en una situación de igualdad que la mayoría, por lo que aplaudimos nuevamente
su inclusión y comentarios, y la referencia que se hace para su protección a
las Reglas de las Naciones Unidades para el tratamiento de las reclusas y
medidas privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (reglas de Bangkok),
y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidades para el tratamiento de los
reclusos (Reglas Nelson Mandela)
Sin
duda, una obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE
JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; que deberá ser consultada debido a su
seriedad, profesionalismo y sencillez con que fue redactada, misma que no
deberá faltar en la Biblioteca del Abogado, del Sociólogo, del Criminólogo, del
trabajador social y de todos aquellos que quieran aprender sobre tal temática
LO
ANTERIOR ESCRITO POR:
Lic. Luis Alfonso Rivera Soto
Profesor Decano Facultad de
Derecho
Universidad Autónoma de
Chihuahua
EN EL PREFACIO:
El
discurso que se encuentra contenido en las modestas líneas que integran esta
obra: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA
PENAL PARA ADOLESCENTES; tiene como finalidad introducir al lector al
Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, estableciendo únicamente
los lineamientos elementales del mismo, y describiendo los aspectos básicos que
hagan más asequible para el estudiante el análisis de la legislación de la
materia
En
un primer momento, se estudiaran los principales postulados que derivan de la
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en virtud de que resulta
un plexo de disposiciones que deben observarse igualmente en el procedimiento
penal en materia de justicia para adolescentes
Posteriormente,
se analizarán las bases constitucionales del sistema de referencia, así como
los aspectos más relevantes que permitan a los estudiantes ingresar al estudio
inherente al derecho penal adjetivo especializado en personas adolescentes
De
tal suerte que los autores de esta obra: INTRODUCCIÓN
AL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES; deseamos que se
perciba a la misma como una guía básica descriptiva del procedimiento de mérito
Finalmente,
abordaremos un fenómeno que consideramos tan relevante como para abundar en su
estudio, esto es, la titularidad de derechos de aquellas personas del género
femenino que se encuentran cumpliendo una sanción privativa de la libertad particularmente
cuando son madres o se encuentran en estado de embarazo, así como el
consecuente nacimiento, estancia temporal de niños y niñas dentro de los
centros de reinserción, y los derechos que estos tienen, para desembocar en la
posterior separación de su progenitora, haciendo la ponderación necesaria con
el interés superior del menor, la obligación que el Estado tiene de proteger a
los menores de edad, así como la trascendencia que tiene en la reinserción
social
ÍNDICE
PROLOGO
PREFACIO
CAPÍTULO I
GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS
DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
1.1.
La
persona adolescente
1.2.
Precisiones
sobre la adolescencia y la infancia
1.3.
El
Interés superior
1.4.
Principales
derechos de las Niñas,
Niños
y Adolescentes
1.4.1.
Antecedentes
internacionales
1.4.2.
Los
derechos previstos en la Ley General de los
Derechos
de las Niñas, Niños y Adolescentes
CAPÍTULO II
EL SISTEMA DE JUSTICIA ESPECIAL
PARA ADOLESCENTES
2.1.
El
marco constitucional del Sistema de Justicia
Especial
para Adolescentes
2.2.
Ley
Nacional del Sistema Integral de Justicia
Penal
para Adolescentes
2.2.1.
Derechos
específicos de todo adolescente
sujeto
al sistema de justicia penal
2.2.2.
Derechos
del Adolescente sujeto a internamiento
2.2.3.
El
procedimiento especial de justicia
penal
para adolescentes
2.2.4.
La
investigación inicial
2.2.5.
La
audiencia inicial y la investigación complementaria
2.2.6.
Cierre
de la investigación complementaria
y
Etapa Intermedia
2.2.7.
La
Etapa de Juicio
2.3.
Las
medidas de sanción
2.3.1.
Medidas
de Sanción no privativas de libertad
2.3.2.
Medidas
de sanción privativas de libertad
CAPÍTULO III
LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS
DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
PREVISTOS EN LA LEY NACIONAL
DEL SISTEMA INTEGRAL DE
JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES
3.1.
Generalidades
de los MASC en el Sistema Integral
de
Justicia Penal para Adolescentes
3.2.
Los
acuerdos Reparatorios
3.3.
Suspensión
Condicional del proceso
CAPITULO IV
DERECHOS DE LAS MUJERES ADOLESCENTES
Y ADULTAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD,
EMBARAZO, MATERNIDAD Y LA
PROTECCIÓN PARA SUS HIJOS
4.1.
Mujeres
adolescentes y adultas privadas de la libertad
4.2.
Reglas
de las Naciones Unidas para el tratamiento
de
las reclusas y medidas no privativas de la
libertad
para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)
4.3.
Reglas
Mínimas de las Naciones Unidas para el
Tratamiento
de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)
4.4.
Derechos
de niñas, niños y adolescentes
de
madres privadas de la libertad
4.5.
Separación
de la mujer privada de la libertad
y
sus hijos o hijas que cohabitan en el centro penitenciario
4.6.
Familia
y reinserción social
FUENTES
DE INFORMACIÓN
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
160
Páginas
Pasta
blanda en color plastificado
Primera
edición 2022
ISBN
9788411134545
Autor
Jaime Ernesto García Villegas y
Roberto
Aude Díaz
Editor
Tirant lo Blanch
FAVOR DE PREGUNTAR
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Celular:
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