martes

DIALOGO PERMANENTE Y CONSTRUCTIVO ENTRE DERECHO Y LITERATURA

 

DIÁLOGO PERMANENTE Y CONSTRUCTIVO

ENTRE DERECHO Y LITERATURA

1 Libro Autor César Barros Leal

EDITOR IBAÑEZ

PRIMERA EDICIÓN 2023

 

LIBRO POR ENCARGO

"A lo largo de los años, constaté de manera clara e ineludible los nexos que aproximan las dos ramificaciones del saber, su relacionamiento dialéctico, su enamoro dialogal, sus miradas cómplices y convergentes, sus relojes acompasados, conscientes de la atracción mágica que los involucra, así como del significado que se encierra en la intimidad perseguida”

“Éste es verdaderamente el sentido del presente libro: DIÁLOGO PERMANENTE Y CONSTRUCTIVO ENTRE DERECHO Y LITERATURA; engendrado para capturar el paralelismo (o sus elementos aglutinadores) entre lo jurídico y lo literario, aquello que suele calificarse como una visión romantizada y transformadora del derecho o el patrimonio jurídico de una obra ficcional, con toda la carga humanizante, emancipatoria y epifánica que se vislumbra en esa asociación de misterios, afectos e identidades, como si cada quien, a despecho de sus idiosincrasias, se reconociera en el otro, como si ambos percibiesen cuánto son semejantes, en una explosión instigadora, afrodisíaca, de sincronía y alteridad”

“Ello implica un cambio imparable de paradigmas, inapto a retrocesos, cuestionamientos o interrupciones; mejor dicho, lo que se observa es un crescendo de legitimidad, norteado por la procura de la excelencia y la completitud, acerca de la cual se podría afirmar sin tregua para la duda: el cielo es el límite"

ÍNDICE:

PARTE I

 

CAPÍTULO I

UN PUNTO DE INFLEXIÓN: EL MERCADER DE VENECIA

1.

INTRODUCCIÓN

2.

EL MERCADER DE VENECIA

3.

FINAL DE LA TRAGICOMEDIA

4.

COMENTANDO LA OBRA

5.

SHAKESPEARE, EL ESCRITOR

CAPÍTULO II

EL CONCEPTO DE LITERATURA Y GÉNEROS LITERARIOS

1.

INTRODUCCIÓN

2.

¿QUÉ ES LITERATURA?

3.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

4.

SUPERANDO DIVERGENCIASY DISCRIMINACIONES

CAPÍTULO III

ENTRE COMPILACIONES, NÚCLEOS

DE ESTUDIO Y PROGRAMA DE TELEVISIÓN

1.

 INTRODUCCIÓN

2.

UNA MULTIPLICIDAD DE INICIATIVAS

3.

COLECCIONES SOBRE DERECHO Y LITERATURA

4.

OTRAS ACTIVIDADES SOBRE DERECHO Y LITERATURA

5.

LA APROXIMACIÓN DE LOS DOS CAMPOS

CAPÍTULO IV

EL UNIVERSO PARALELO DE LAS OBRAS MAGISTRALES

1.

INTRODUCCIÓN

2.

LOS CÁNONES DE LA LITERATURA UNIVERSAL

3.

OBRAS SEMINALES: UN INMENSO REPERTORIO

4.

CUESTIONES SUSCITADAS

5.

UNA ASOCIACIÓN DE MUCHOS ROSTROS

CAPÍTULO V

EL MOVIMIENTO DERECHO Y LITERATURA

LAS PRINCIPALES VERTIENTES DE LAS

APROXIMACIONES ENTRE DERECHO Y LITERATURA

1.

INTRODUCCIÓN

2.

ENSAYO Y PROPUESTAS DE CARDOZO

3.

LAW AND LITERATURE MOVEMENT

(LAWAND LITERATURE ENTERPRISE)

4.

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA

5.

LAS PRINCIPALES VERTIENTES DE LAS

APROXIMACIONES ENTRE DERECHO Y LITERATURA

CAPÍTULO VI

LA RELACIÓN DERECHO Y LITERATURA

TEMATIZADA POR AUTORES EN DISTINTOS PAÍSES

1.

INTRODUCCIÓN

2.

EN ESTADOS UNIDOS

3.

EN EUROPA

4.

EN AMÉRICA LATINA

5.

UNA INVESTIGACIÓN EN ABIERTO

CAPÍTULO VII

DERECHOS HUMANOS Y LITERATURA

1.

INTRODUCCIÓN

2.

LA RELEVANCIA DEL LENGUAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA COMPARADA

4.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA BRASILEÑA

5.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA MEXICANA

6.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA FICCIONAL

7.

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO VIII

CÁRCEL Y LITERATURA

1.

INTRODUCCIÓN

2.

LA CÁRCEL EN LA LITERATURA COMPARADA

3.

LA CÁRCEL EN LA LITERATURA BRASILEÑA

4.

LA CÁRCEL EN LA LITERATURA MEXICANA

CAPÍTULO IX

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE

EL DERECHO Y SUS ENLACES CON LA LITERATURA

1.

INTRODUCCIÓN

2.

UN LARGO RECORRIDO

CAPÍTULO X

SOBRE EL EJERCICIO DE LA ESCRITURA, EL ELOGIO

AL LIBRO Y LAS OPCIONES EXHIBIDAS POR EL POETA

1.

INTRODUCCIÓN

2.

ELOGIO AL LIBRO

3.

EL CAMINO NO ELEGIDO

PARTE II

CAPÍTULO XI

REVISITANDO OBRAS CITADAS

1.

ANTÍGONA (ANTIRONH)

2.

CANTO GENERAL

3.

CAPITANES DE ARENA

(CAPITÁES DE AREI A)

4.

CRIMEN Y CASTIGO

(PRESTUPLÉNIE INAKAZÁNIE)

5.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

6.

EL APANDO

7.

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO

(O CRIME DO PADRE AMARO)

8.

EL EXTRANJERO

9.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

10.

EL PRÍNCIPE (IL PRINCIPE)

11.

EL PROCESO (DER PROZESS)

12.

FUENTEOVEJUNA

13.

GERMINAL (GERMINAL)

14.

GUERRA Y PAZ

(TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA GUERRA Y LA PAZ)

15.

LA CIUDAD ANTIGUA: ESTUDIO SOBRE EL CULTO, EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES DE GRECIA Y ROMA (EN LA LANGUE DE MOLIERE: LA CITÉ ANTIQUE: ÉTUDE SUR LE CUETE, LE DROIT, LES INSTITUTIONS DE LA GRÉCE ET DE ROME)

16.

LA COMEDIA HUMANA (LA COMÉDIE HUMAINE)

17.

LA DIVINA COMEDIA

(DIVINA COMMEDIA, ORIGINALMENTE COMMEDIA)

18.

LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO

19.

LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(O ALICE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

(ALICE IN WONDERLAND)

20.

LIBERTAD BAJO PALABRA

21.

LOS MISERABLES (LES MISERABLES)

22.

MADAME BOVARY

23.

MEMORIAS PÓSTUMAS DE BLAS CUBAS

(MEMORIAS POSTUMAS DE BRÁS CUBAS)

24.

PEDRO PÁRAMO

25.

1984

CAPÍTULO XII

CONSIDERACIONES FINALES

1.

INTRODUCCIÓN

2.

OBRAS REVISITADAS

3.

REVISIÓN DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES

4.

NOTAS FINALES

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FICHA TÉCNICA:

1 Libro

532 Páginas

Pasta delgada en color plastificada

Primera edición 2023

ISBN 9789587917505

Autor Cesar Barros Leal

Editor Grupo Ibáñez

 

FAVOR DE PREGUNTAR

POR EXISTENCIAS EN:

Correo electrónico:

alfonsomonarrez@gmail.com

Celular:

6671-9857-65 

Gracias a Google por publicarnos

Quedamos a sus órdenes

DIÁLOGO PERMANENTE Y CONSTRUCTIVO ENTRE DERECHO Y LITERATURA 

= = = = = = = = = = = = =

No hay comentarios:

Publicar un comentario