DIAGNÓSTICO DE NUESTRO TIEMPO
1 Libro Autor Karl Mannheim
Traductor José Medina Echavarría
Editor Fondo de Cultura Económica
LIBRO POR ENCARGO
Este es un libro
toral dentro de la sociología; al grado tal que en su tiempo fue expulsado por
Adolf Hitler de su querido país de Alemania
En él; desarrolla
magistralmente el punto en el que el concepto de moda de esos años “dejar
hacer, dejar pasar” a el desarrollo de sociedades digamosles “planificadas”. En
donde tratar de cohesionar (control social) por diversos mecanismos se corren
riesgos de que ascienda y tome el control –desde luego una minoría- que solo y
para sí misma ejerza un dominio claro pero muy velado que degrade hacia una posición
autoritaria
Lo anterior sería
el problema a tratar; y que lo difícil es llegar a establecer una “sociedad democrática”
mediante una participación –enérgica- en política, claro está, que esto se
desprenda de la defensa de las libertades individuales -hasta su límite-,
basado en una educación libertaria, en donde el pensamiento crítico haga su
tarea en libertad y con respeto
Claro que se
logra –según el autor- educando a los jóvenes en lo que ha llamado en lograr “sociedades
planificadas democráticas”. Pone de manifiesto –increíble para aquellos años-
el que los jóvenes han sido arbitrariamente considerados como ciudadanos
inferiores, lo que hoy sería llamado por “ninis”, arrojados a los brazos del “que
nada cambia, ni se transforma, solo se vive y se queda igual”
Esa sociedad
autoritaria; y por lo que el autor da a entender es que es una sociedad
letrada, con sus intelectuales de cabecera, que dictan la educación que se debe
tomar por los jóvenes en aras de manipular indiscriminadamente, conciencias y
vidas, y por no caer hasta el fondo de la desintegración social
Se preguntarán;
ustedes, y cuál sería su arma fundamental?
Pues; el autor,
señala que sería básico utilizar veladamente lo concerniente a sembrar y
generar terror, pero como lograr el que la manada se cohesione a tal grado que
se crea a “pie juntillas” una identidad –que desde luego es manipulada y por lo
tal es falsa- que satisfaga a esa minoría
Se preguntarán;
el cómo se logra lo anterior?, pues es muy fácil, se crean dogmas encaminadas a
cohesionar (amalgamar, unir) con falsas expectativas, con frases muy cómodas, muy
trilladas, muy dulces, que satisfagan el apetito sensual de su devenir, para
que los diferentes estratos sociales lo crean, siendo más fácil creer, que ver
(analizar), logrando el que los grupos sociales diferentes en sus capas y en
cada uno de ellos, el que no se fragmenten, sino que entren al redil
Un peligro; para
esa clase social minoritaria; es su gran capacidad de odio y desprecio, además de
su racismo, además de la intolerancia, para lo que se tiene que controlar por
ellos mismos, para que no sea evidente en sí y por sí. Siendo esta, su
principal pecado, volviéndose capital
Una de las frases
magistrales que encontré en el ensayo:
“Si antes de la
guerra la alternativa entre capitalismo y el comunismo se presentaba como la
única forma posible del mundo futuro, a partir de las hostilidades la línea
divisora para los países occidentales está más bien en la defensa de la
libertad y de la democracia frente a la dictadura”
Colección popular
Del área temática de sociología
Tras
de hacer un acertado diagnóstico sociológico, Mannheim estudia el problema de
la juventud en torno a la educación, el problema de la conciencia, la educación
de masas y el análisis de grupo, para referirse en seguida al cristianismo,
estudiando sus valores en un medio en continuo cambio
¿Quién es el autor?
Karl Mannheim;
El sociólogo
alemán de origen húngaro; Karl Mannheim, destacó por sus estudios sobre la
sociología del conocimiento y el impacto de las ciencias sobre la sociedad.
Mannheim nació en Budapest, a la sazón en el imperio austro-húngaro, el 27 de
marzo de 1893. Estudió en su ciudad natal y en Heidelberg, Alemania. En esta
última universidad fue discípulo de Max Weber, economista y político defensor
de los ideales democráticos e impulsor de la constitución alemana de Weimar de
1918. Precisamente ese año Karl Mannheim obtuvo el doctorado en filosofía. De
1926 a 1930 fue profesor en Heidelberg y de 1930 a 1933 en Fráncfort del Meno.
Opuesto a las ideas totalitarias del nazismo fue expulsado de Alemania por
Adolf Hitler en 1933 y se trasladó al Reino Unido. Fue profesor en la cátedra
de sociología de la Escuela de Economía de Londres y, desde 1945, en la Universidad
de esa ciudad
ÍNDICE:
Prefacio
1.
Diagnóstico de
nuestro tiempo
2.
La crisis en la
estimativa
3.
El problema de la
juventud en la sociedad moderna
4.
La educación, la
sociología y el problema de la conciencia social
5.
Educación de
masas y análisis de grupo
6.
Estrategia nazi
para con los grupos
7.
Hacia una nueva
filosofía social: Una incitación a lo
pensadores cristianos por parte de un
sociólogo
PARTE 1:
El cristianismo y
la edad de la planificación
1.
El cristianismo
en la encrucijada
2.
¿Por qué la era
liberal pudo pasarse sin religión?
3.
Catolicismo,
protestantismo y el orden de una
democracia
planificada
4.
El sentido de las
orientaciones religiosas y morales
en un orden
democráticamente planificado
5.
La tendencia
hacia una ética que determine más positivamente
que en la época
anterior las formas adecuadas de conducta
6.
La tensión entre
los mundos privados y locales de una parte,
y el orden social planificado de otra
7.
Las normas
morales deben ponerse a prueba dentro
de la
circunstancia social en que han de funcionar
8.
¿Puede la
sociología, el punto de vista más secularizado
sobre los
problemas de la vida humana,
cooperar con el
pensamiento teológico?
9.
Los conceptos de
los arquetipos cristianos
PARTE 2:
Los valores
cristianos en un medio en transformación
1.
Los métodos de reinterpretación
histórica
Los elementos
transitorios y permanentes en la idea del progreso
2.
Planificación y
experiencia religiosa
3.
El sentido de la
planificación para la libertad
en el caso de
experiencia religiosa
4.
Las cuatro esferas
esenciales de la experiencia religiosa
5.
El problema de
una experiencia arcaica genuina
frente a una
experiencia seudorreligios
6.
Valoración y
experiencia paradigmática
7.
El sentido
sociológico de la experiencia paradigmática
8.
Resumen y nuevos
problemas
9.
La estructura
social que ahora surge en sus aspectos económicos
10.
La nueva
estructura social y el problema del poder
y del control
social
11.
La naturaleza del
esfuerzo cooperativo necesario para entender
la transición de
una sociedad no regulada a una sociedad planificada
12.
Análisis de algunas cuestiones concretas
que exigen una revaloración
Notas
FICHA TÉCNICA:
1 Libro
238 Páginas
En formato de 17
por 11 por 1.9 cm
Pasta blanda en
color 200 gramos
ISBN
9789681600730
Primera edición
Inglés 1944
Autor Karl Mannheim
Traductor José
Medina Echavarría
Editor Fondo de
Cultura Económica FCE
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