EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
EN ESTRÉS POLICIAL
1 Libro Autor José Antonio Soto Rodríguez
EDITOR DYKINSON
PRIMERA EDICIÓN 2021
LIBRO POR ENCARGO
La
obra: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL; se configura en dos partes
que tienen como objeto el estudio del estrés policial y las técnicas de control
de la activación más adecuadas para las necesidades de las academias de
formación y especialización de la Guardia Civil
En la primera parte teórica, el
primer capítulo revisa y aborda constructos fundamentales como el fenómeno del
estrés, los estresores, los estilos de afrontamiento o los correlatos
neurobiológicos del estrés. Estudia aquellas variables psicológicas que
influyen negativamente sobre los efectos del estrés y las variables
autorreferenciales que protegen de sus efectos nocivos. El capítulo de estrés
policial suma a los estresores organizacionales la posibilidad de tener que
gestionar incidentes críticos policiales. Este apartado profundiza en algunos
programas de entrenamiento en el ámbito policial y militar
Otro
capítulo explora las distintas técnicas de autocontrol y las ordena en función
del triple sistema de respuesta del organismo. El
último apartado de esta primera parte teórica indaga acerca de la
normativa de algunas policías de la Unión Europea en cuanto al uso de la fuerza
y las armas de fuego y explora en la formación que reciben sus agentes en las
academias para una mejor gestión del estrés policial
La segunda parte de la obra se
estructura sobre la base de tres estudios experimentales relacionados con el
estrés policial en el ámbito académico. El primero estudió y validó un
cuestionario específico para medir el estrés de los alumnos durante el periodo
de entrenamiento policial, herramienta de gran ayuda para la orientación de los
propios alumnos y para los Departamentos de Instrucción y Adiestramiento de las
academias de la Guardia Civil. El segundo estudio valoró
la eficacia percibida por los alumnos de las técnicas de autocontrol
implementadas en un programa de entrenamiento para la gestión del estrés
policial. Con el tercer y último estudio se
investigó cómo se comportan algunas variables personales y las respuestas
emocionales de estrés en función del programa de entrenamiento en técnicas de
autocontrol y la edad-experiencia de los alumnos
El
libro: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
EN ESTRÉS POLICIAL; finaliza realizando una discusión
general y una recapitulación final sobre aquellas conclusiones más importantes
obtenidas a lo largo del libro
ÍNDICE:
I.
PARTE TEÓRICA
1.
EL
ESTRÉS
1.1.
EL
CONCEPTO DE ESTRÉS
1.2.
LOS
ESTRESORES
1.3.
EL
AFRONTAMIENTO
1.3.1.
EL AUTOCONTROL
1.3.2.
LA RESPUESTA DE DEFENSA
1.4.
LAS
EMOCIONES
1.5.
NEUROBIOLOGÍA
DEL ESTRÉS
1.6.
VARIABLES
ASOCIADAS AL PROCESO DEL ESTRÉS}
1.6.1.
Respuestas
emocionales y características personales de estudio
A. Miedo y ansiedad
B. Ira
C. Impulsividad
D. Pensamientos negativos
E. Auto eficiencia
1.6.2.
Características personales que intervienen
en el programa de entrenamiento
A. Autoestima
B. Tolerancia a la ambigüedad
C. Optimismo
D. Tenacidad – reto
E. Resiliencia
1.6.3.
Resumen
2.
ESTRÉS
PSICOSOCIAL Y ESTRÉS LABORAL
3.
EL
ESTRÉS POLICIAL
3.1.
PROGRAMAS
DE ENTRENAMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS
3.2.
CONSOLIDACIÓN
DE NUEVOS HÁBITOS
4.
TÉCNICAS
DE AUTOCONTROL
4.1.
TÉCNICAS
FISIOLÓGICAS
4.1.1.
Control de la respiración
4.1.2.
Relajación física
4.1.3.
Relajación diferencial
4.1.4.
Relajación condicionada por clave
4.2.
TÉCNICAS
CONDUCTUALES
4.2.1.
Habilidades sociales
4.2.2.
La inteligencia emocional
4.2.3.
Enfoque de la atención
4.2.4.
Inoculación del estrés
4.2.5.
Modelamiento encubierto
4.2.6. Formación / entrenamiento
4.3.
TÉCNICAS
COGNITIVAS
4.3.1.
Fijación de objetivos
4.3.2.
Resolución de problemas
4.3.3.
Visualización y ensayo mental
4.3.4.
Detención del pensamiento negativo
4.3.5.
Autoinstrucciones
4.3.6.
Restructuración cognitiva
4.3.7.
Meditación
4.3.8.
Mindfulness
5.
POLICÍAS
DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)
5.1.
NORMATIVA
5.1.1.
España
5.1.2.
Francia
5.1.3.
Italia
5.1.4.
Portugal
5.1.5.
Rumanía
5.2.
ADIESTRAMIENTO
POLICIAL EN GESTIÓN DEL ESTRÉS
5.2.1.
Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad Españolas
A. Guardia Civil
B. Policía Nacional
C. Policías Autonómicas
5.2.2.
Policías Unión Europea
A.
Gendarmería Nacional de Francia
B.
Arma de carabineros de Italia
C.
Guardia Nacional Republicana de Portugal
D.
Policía de Rumanía
5.3.
CONCLUSIONES
II.
PARTE
EMPÍRICA
1.
PLANTEAMIENTO
GENERAL DEL PROBLEMA DE ESTUDIO
2.
OBJETIVOS
E HIPÓTESIS
3.
ESTUDIO 1.
CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO
PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTRÉS POLICIAL
3.1.
MÉTODO
3.1.1.
Particulares
3.1.2.
Instrumento de medida: elaboración y validación
3.1.3.
Tratamiento estadístico de los datos
3.2.
RESULTADOS
3.2.1.
Análisis factorial exploratorio
3.2.2.
Validez convergente y discriminante
3.2.3.
Análisis factorial confirmatorio
3.2.4.
Análisis de diferencias muéstrales
3.3.
DISCUSIÓN
4.
ESTUDIO 2.
EFICACIA PERCIBIDA DE LAS TÉCNICAS DE
AUTOCONTROL EN EL ENTRENAMIENTO POLICIAL
4.1.
MÉTODO
4.1.1.
Participantes
4.1.2.
Variables e instrumentos de medida:
4.1.2.1.
Variables independientes
4.1.2.2.
La variable dependiente
4.1.3.
Diseño y procedimiento
4.2.
TRATAMIENTO
ESTADÍSTICO DE LOS DATOS
4.3.
RESULTADOS
4.3.1.
Objetivo 1: Técnicas percibidas como más eficaces
4.3.2.
Objetivo 2: Diferencias entre los grupos AD y PI
4.4.
DISCUSIÓN
5.
ESTUDIO 3.
INFLUENCIA DE LA EDAD-EXPERIENCIA Y DEL
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN LA GESTIÓN
DEL ESTRÉS POLICIAL Y OTRAS VARIABLES
ASOCIADAS AL PROCESO DEL ESTRÉS
5.1.
MÉTODO
5.1.1. Participantes
5.1.2.
Variables e instrumentos de medida
5.1.2.1.
Variables independientes
5.1.2.2.
Variables dependientes e instrumentos de medida
5.1.3.
Diseño
5.2.
TRATAMIENTO
ESTADÍSTICO DE LOS DATOS
5.3.
RESULTADOS
5.3.1.
Modelo A (C-EST y C-PER
5.3.2.
Modelo B (C-EST)
5.4.
DISCUSIÓN
6.
DISCUSIÓN
GENERAL
6.1.
IMPLICACIONES
6.2.
LIMITACIONES
Y SUGERENCIAS PARA FUTUROS ESTUDIOS
7.
CONCLUSIONES
8.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
9.
ANEXOS
Anexo I.
Certificado
del Comité de Bioética
Anexo II.
Consentimiento
Informado
Anexo III.
Cuestionario
de Estrés Policial C-EST
Anexo IV.
Cuestionarios
de personalidad C-PER
Anexo V.
Programa
de Entrenamiento en Técnicas de Autocontrol PETA
Anexo VI.
Autorregistro
de tareas para casa y eficacia A-EFI
Anexo VII.
Cuestionario
VAL-PETA
Anexo VIII.
Cuestionario
POST-EPI
TABLAS:
TABLA
1.
Descripción
de la emoción del miedo (Piqueras et al, 2009)
TABLA
2
Descripción
de la emoción de la ira (Piqueras et al., 2009)
TABLA
3
Técnicas
de control de la activación
TABLA
4
Ejemplos
de Autoinstrucciones
TABLA
5
Ejemplos
de cómo el pensamiento afecta la emoción
TABLA
6
Matriz
de pesos factoriales de los ítems
TABLA
7
Media, desviación típica y coeficiente
correlación Spearman-Rho
TABLA
8
Validez
discriminante
TABLA
9
Test
del modelo e índices de ajuste
TABLA
10
Análisis
de regresión múltiple
TABLA
11
Asistencia
presencial de cada grupo de alumnos al PETA
TABLA
12
Puntuaciones medias de la eficacia percibida de cada
técnica con la muestra total de alumnos que
recibieron el programa (N=62) obtenidas con los
cuestionarios A-EFI,
VAL-PETA y POST-EPI
TABLA
13
Puntuaciones medias de la eficacia percibida obtenida
con el auto registro A-EFI en cada grupo de
estudio (AD y PI) y contraste de medias
para muestras independientes
TABLA
14
Puntuaciones medias de la eficacia percibida obtenida
con el cuestionario VAL-PETA en cada grupo de
estudio (AD y PI) y contraste de medias
para muestras independientes
TABLA
15
Porcentaje de alumnos de cada grupo de estudio
(AD y PI) que utilizaron cada técnica
obtenido con el cuestionario POST-EPI
TABLA
16
Análisis descriptivo de las variables sociodemográficas
y dependientes en la línea base
TABLA
17
Resultados de las diferencias de medias para los
grupos de PI y AD en el pretratamiento
TABLA
18
Resultados
del contraste para los efectos fijos del modelo A
TABLA
19
Resultados comparaciones múltiples para los términos
de interacción significativos en el
Modelo A
TABLA
20
Puntuaciones medias centradas de ansiedad
estado en los grupos GEPI, GCAD y GCPI,
en el PRETSET
y en el POSTEST
TABLA
21
Resultados
del contraste para los efectos
fijos
del Modelo B para el C-EST
FIGURAS:
FIGURA
1
Modelo procesal del estrés Y PRINCIPALES RELACIONES
ENTRE SUS COMPONENTES: 1) Demandas psicosociales,
2) Evaluación cognitiva, 3) Respuesta de estrés,
4) Afrontamiento, 5) Características personales,
6) Características sociales, y 7)
Estatus de salud (Sandín, 2008 a)
FIGURA
2
Efectos del aumento de la frecuencia cardíaca medida
en pulsaciones por minuto (ppm) debido al miedo
o causas hormonales (Siddle y Grossman, 1997,
citado en
Grossman y Christensen 2014)
FIGURA
3
Comportamientos para construir un cerebro
resilente (Tabibnia & Radecki, 2018)
FIGURA
4
Análisis paralelo: grado de convergencia entre
los datos simulados y los reales
FIGURA
5
Diagrama con los coeficientes estandarizados
del modelo propuesto
FIGURA
6
Diseño del estudio 2 con los momentos de recogida
de datos y los instrumentos
utilizados
FIGURA
7
Puntuaciones medias de la eficacia percibida de
cada técnica medida con el autor registro A-EFI,
en el total de alumnos (N=62)
FIGURA
8
Puntuaciones medias de la eficacia percibida de
cada técnica medida con el cuestionario
VAL-PETA, (N=62)
FIGURA
9
Porcentaje de alumnos que utiliza cada técnica
en un EPI, medio con el cuestionario
POST-EPI
FIGURA
10
Eficacia
media percibida de cada técnica en AD y PI
FIGURA
11
Eficacia
media percibida de cada técnica en AD y PI
FIGURA
12
Porcentaje
de alumnos por curso que
utilizaron
las técnicas en un EPI
FIGURA
13
Diseño
experimental de cuatro grupos con los
distintos
momentos de recogida de datos
FIGURA
14
Grupos de estudio y momentos de
obtención de datos para el Modelo A
FIGURA
15
Grupos de estudio y momentos de obtención
de datos para el Modelo B
FIGURA
16
Puntuaciones centradas de la interacción
(grupos por tiempo) en la variable: ansiedad estado
FIGURA
17
Puntuaciones centradas de la interacción
(grupos por tiempo) en la variable ira estado
FIGURA
18
Puntuaciones centradas de la interacción
(grupos por tiempo) en el factor anticipación del fracaso
FIGURA
19
Puntuaciones centradas de la interacción
(grupos por tiempo) en el factor bloqueo
FIGURA
20
Puntuaciones centradas de la interacción
(grupos por tiempo) en el factor descontrol
FICHA TÉCNICA:
1
Libro
258
Páginas
Pasta
delgada en color plastificado
Primera
edición 2021
ISBN
9788413777931
Autor
José Antonio Soto Rodríguez
Editor
Dykinson
FAVOR DE PREGUNTAR
POR EXISTENCIAS EN:
Correo
electrónico:
Celular:
6671-9857-65
Gracias
a Google por publicarnos
Quedamos
a sus órdenes
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS
DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA
DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL
= = = = = =
Libro EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN ESTRÉS POLICIAL
ResponderEliminarDEL RESUMEN:
El presente trabajo de investigación se estructura sobre la base de tres estudios relacionados con el estrés policial en el ámbito académico. El primero consiste en el estudio y validación de un cuestionario específico para medir el estrés de los alumnos durante el periodo de entrenamiento policial, herramienta de gran ayuda para la orientación de los propios alumnos y para los Departamentos de Instrucción y Adiestramiento de las academias de la guardia Civil. El segundo estudio pretende conocer la eficacia percibida por los alumnos de las técnicas de autocontrol implementadas en un programa de entrenamiento para la gestión del estrés policial. Con el tercero y último se desea conocer cómo se comportan, las respuestas emocionales de estrés y algunas variables personales en función de dos variables independientes: un programa de entrenamiento en técnicas de autocontrol y la edad – experiencia de los alumnos
En la primera parte teórica se revisan los constructos fundamentales de la investigación. En el primer apartado, se aborda el fenómeno del estrés, los estresores, los estilos de afrontamiento, los correlatos neurobiológicos del estrés, la respuesta de defensa y el ritmo cardiaco. Posteriormente se abordan aquellas variables psicológicas que influyen negativamente sobre los efectos del estrés como la ansiedad, el miedo, la ira, la impulsividad, los pensamientos negativos y otras variables autorreferenciales que pueden proteger de los efectos nocivos del estrés como la autoeficacia, la autoestima, la tolerancia a la ambigüedad, el optimismo, la tenacidad – reto y la resilencia...
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ResponderEliminar...Un segundo apartado hace una breve revisión del estrés psicosocial y laboral como eslabón de enlace del apartado anterior con el estrés policial, que ocupa el tercer apartado. En el constructo de estrés policial, además de estar presentes los estresores organizacionales de cualquier actividad profesional, se suma la posibilidad de tener que gestionar incidentes críticos policiales. En este tercer apartado, además se explican algunos programas de entrenamiento en el ámbito policial y militar como el programa de inoculación de estrés, el Stress-Exposure-Training, cuatro técnicas de control del miedo, algunos programas de resilencia, el Comprehensive-Soldier-Fitness, y el ciclo OODA (observación, orientación, decisión y acción)
El punto cuarto explora las distintas técnicas de autocontrol y las ordena en tres apartados a efectos didácticos: las técnicas orientadas a la desactivación fisiológica, el autocontrol conductual y por último, el autocontrol cognitivo
El quinto y último apartado de esta primera parte teórica indaga acerca de la normativa de algunas policías de la unión Europea en cuanto al uso de la fuerza y las armas de fuego y que formación reciben sus agentes en las academias para una mejor gestión del estrés policial. Para ello se realizaron entrevistas con algunos responsables de los cuerpos gendármicos y policiales de España, Francia, Italia, Portugal y Rumania
La segunda parte empírica consta de tres estudios relacionados con el estrés policial. En el primer estudio se diseñó y valido un instrumento de avaluación del estrés policial en situaciones académicas de adiestramiento policial motivado porque, hasta el momento, no existía un instrumento de este tipo. Para ello, se realizó un estudioso mixto cualitativo y cuantitativo. En primer lugar, en la fase cualitativa se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a una muestra de 155 alumnos de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil (AOGC) acerca de qué síntomas percibían antes y durante el entrenamiento policial. Una vez seleccionados los ítems y elaborado el cuestionario, se implementó la fase cuantitativamente de cara a su validación, aplicándolo a una muestra de 417 alumnos de la misma Academia. El análisis factorial exploratorio confirmatorio mostró unos coeficientes estandarizados de los estimadores con valores que oscilan entre .26 y .69, todos ellos significativos. La consistencia interna con la escala total es de .90 y entre factores oscila de .70 a .94. Igualmente, los resultados aportaron evidencia de una adecuada validez convergente y discriminante. El estudio indica que los cuatro factores hallados en el cuestionario están estrechamente relacionados con las respuestas del estrés y las reacciones de miedo provocados por el entrenamiento en escenarios con incidentes críticos policiales...
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ResponderEliminar...En el marco del segundo estudio se diseñó un programa de enfrentamiento en técnicas de autocontrol para poder analizar qué técnicas son las más adecuadas para implementar en los programas de formación policial. Para ello, dicho programa de entrenamiento se impartió a dos grupos distintos de alumnos voluntarios. El primer grupo estaba compuesto por 35 alumnos de quinto curso de acceso directo (27 hombres y 8 mujeres), el segundo lo formaban 27 alumnos de segundo curso de promoción interna (26 hombres y 1 mujer). Durante un mes, cada uno de los grupos recibió 14 sesiones prácticas con 14 técnicas orientadas al control y reducción de la activación provocada por situaciones policiales de riesgo. Se obtuvieron datos sobre la variable eficacia percibida a través de los autoregistros semanales de trabajo de los alumnos, la evaluación final del programa y un cuestionario de uso de las técnicas en un escenario policial de adiestramiento. Esos instrumentos de medida han permitido explorar la eficacia de las técnicas de control de la activación ante incidentes críticos policiales de adiestramiento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil
Este estudio ha identificado técnicas útiles y adecuadas para afrontar las tareas policiales y supone una primera aproximación para graduar la progresión de la formación en función de la variable independiente edad – experiencia. Las diferencias halladas en esta variable serán de gran utilidad para orientar a los departamentos de instrucción y adiestramiento de las academias de la guardia Civil en el diseño de los entrenamientos y escenarios de forma más adaptada a las características de los alumnos, sin perder de vista los objetivos propios de las asignaturas que imparten
El tercer estudio es un ensayo controlado con pretest y postest cuya muestra de estudio se obtuvo a partir de dos promociones de alumnos voluntarios que se diferenciaban en edad y experiencia profesional, lo que posibilito aleatorizar cuatro grupos de estudio, dos experimentales (promoción Interna: 26 hombres y 1 mujer; Acceso Directo: 27 hombres y 1 mujer). Las variables dependientes fueron de dos tipos: 1) el estrés policial medido con el cuestionario y descontrol); y 2) las respuestas emocionales y variables personales (ansiedad estado, miedo, ira estado, impulsividad, pensamientos negativos y autoeficacia). Por su parte, las variables independientes también fueron dos: 1) el programa de entrenamiento que se impartió a los grupos experimentales, cuyos resultados en las variables dependientes se compararon con los obtenidos por los grupos control en el momento POSTEST respecto del PRETEST (estudio intra – grupos); y 2) la edad – experiencia de ambas promociones, en este sentido se esperaba que las diferencias inter-grupos que surgieran pudieran estar relacionadas con dicha variable independiente. Así pues, se trata de un estudio inter-grupos (estudio de cuatro grupos, dos a dos) e intragrupos al disponer de datos en una línea temporal más dilatada con momentos pre y post intervención y medidas de dos seguimiento, de los cuatro grupos de estudio, a las cuatro y seis semanas después de la toma de datos post intervención...
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ResponderEliminar...Los resultados más destacados del estudio intragrupos aportaron diferencias significativas en el grupo experimental de promoción interna que recibió el programa de entrenamiento en la variable ansiedad estado que se redujo en el POSTEST respecto al PRETEST. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las variables de estrés de anticipación al fracaso, bloqueo y descontrol en el grupo experimental de acceso directo que recibió el programa de entrenamiento, estas variables también se redujeron en el POSTEST respecto del PRETEST. En cuanto a los resultados del estudio intergrupos no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las variables estudiadas.
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ResponderEliminarGracias, estamos listos para atender
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6677-146-961 de oficina
Teléfono: 800-832-7697 llamada gratis en nuestro país;
CELULAR + 6671 – 985 - 765
WHATSAPP + 521 6671-9857-65
En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com
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