martes, 2 de agosto de 2016

ACCIDENTES DE TRANSITO GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE


GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores


Hablar de accidentes de tráfico siempre es doloroso

Y lo es mucho cuando se echa la vista atrás, y se nota la ausencia de aquellos seres queridos que nos dejaron como consecuencia de estos “hechos físicos”, a los que Miguel López-Muñiz Goñi ha llamado “problemas técnicos sin resolver”

Y es un caro peaje el que se paga por este fallo del sistema de movilidad

Pero intentar solucionar este viejo problema requiere de un esfuerzo técnico, a la vez que intelectual

En primer lugar se carece de un concepto de seguridad vial

Mucho se habla sobre ella, pero sin tener claro lo que es

Llegado este punto es donde comienzan a aparecer las primeras preguntas:

¿Se puede gestionar el sistema viario para que sea seguro sin tener claro que es seguridad vial?

Y de forma automática se plantea la segunda interrogante:

¿Se pueden hacer planes de seguridad eficaces sin tener un concepto de que es la seguridad vial y como se consigue?

Siguiendo la lógica de la reflexión, las siguientes preguntas salen solas

¿Se puede ser eficaz sin saber lo que genera la concentración de accidentes?

¿Se pueden solucionar esos puntos sin crear nuevos riesgos?

A estas preguntas no se les da respuesta, se actúa de acuerdo con el principio de ensayo error, y así sucesivamente hasta que, al final, se encuentra algo que realmente parece funcionar

Y esta es la situación

Para tratar de reconducir este estado de cosas resulta esencial definir lo que es seguridad vial, y definirlo desde un enfoque universal

La seguridad vial es una parte de la seguridad, y ésta es uno de los principales indicadores de calidad de vida, por lo que mejorar la seguridad vial mejora directamente la calidad de vida en nuestra comunidad


Es preciso, por tanto, contribuir a una mejor comprensión del concepto de seguridad, huyendo de simples enfoques convencionales desde la ingeniería del tráfico (del vehículo y de la vía) y/o “educación de conductores”

Pero esta necesidad de conceptualizar la “seguridad Vial” se debe hacer atendiendo al marco internacional en el que estamos inmersos, afirmando que el sistema de tránsito debe funcionar de forma eficiente y segura, y por lo tanto entendiendo y concibiendo la “Seguridad Vial” como “el estado de bienestar saludable en el libre y autónomo uso de nuestras calles y carreteras”

Y es aquí donde aparece el efecto pernicioso, el odiado “accidente de tránsito”

El accidente de tránsito es una combinación de factores simultáneos y secuenciales sin uno de los cuales el resultado podría no haber ocurrido

Entenderíamos por factor cualquier circunstancia que contribuye a un resultado sin el cual dicho resultado podría no haber sucedido


En este orden de cosas, y entendiendo el accidente de tráfico como consecuencia del llamado “efecto domino”, se puede llegar, siguiendo a Luis Xumini, a la sazón vicepresidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, a una definición de seguridad vial activa o funcional, entendida como “la que se da cuando se asegura el equilibrio de la posición y el movimiento de los cuerpos en el sistema viario”


Esta, en ocasiones, es difícil de conseguir, por lo que necesitamos de una seguridad vial pasiva o paliativa, actuando sobre las condiciones materiales y funcionales de los elementos dinámicos y estáticos que configuran y actúan en el sistema viario, minimizando la inacción de la energía a niveles de supervivencia

En el tema que ahora nos ocupa, la investigación de hechos de tránsito, consiste en esclarecer la relación material de causa a efecto ajustándose a los fundamentos, principios, paradigmas y métodos científicos aplicables al estudio del sistema viario y a sus fenómenos mecánicos violentos (Accidentología Vial)

Según esto, y desde la óptica de la Seguridad Vial (que ahora tenemos definida), nos interesa conocer los factores que confluyen en un accidente

Es preciso recopilar información, realizar un análisis de esa información, proponer medidas, aplicar esas medidas, y evaluar el impacto positivo o negativo de las mismas

Este es el sentido de la investigación de accidentes

Tampoco debemos olvidar la función de auxilio a la justicia de la investigación de estos sucesos, pero no debemos caer en el error de confundirlas, o sublimar una en detrimento de la otra, tal y como ocurre en determinados momentos, en la que la investigación de accidentes se centra en la búsqueda del culpable, para luego, desde esa óptica de culpabilidad, alimentar las estadísticas oficiales de causas de los accidentes

O a la tendencia opuesta, donde la investigación se reduce a un mero cuestionario con pura finalidad estadística





Es preciso establecer una metodología de investigación eficaz del riesgo y la seguridad en nuestras calles y carreteras, y para ello es preciso gestionar y explotar adecuadamente la información obtenida de los accidentes de tránsito, no sólo de aquéllos cuyo resultado sea especialmente grave, sino de todas las situaciones de riesgo


Es más importante saber dónde tropezamos, que donde caemos, y actualmente contamos con herramientas tecnológicas, suficientemente probadas, que nos permiten realizar esta función, sin necesidad de recurrir a extraños experimentos con gaseosa

Esta metodología de trabajo, que implicaría protocolos de actuación en los escenarios de accidentes de tráfico, también contribuiría a un mejor auxilio de la justicia

Actualmente la investigación de accidentes en el escenario del siniestro es la cenicienta de la investigación

Se la pretende “descafeinar”, denominándola “toma de datos”, para pasar directamente de la susodicha “toma de datos” a la reconstrucción, algunas veces virtual, del accidente

Esta tendencia implica un abandono formativo de los profesionales encargados de esta función, que se pretende cubrir con mecanismos pseudo-automáticos de determinación de la forma y causa de cómo ocurre un accidente, mediante un sistema de jerarquización de eventos que en algunos casos incluso parece chocar de lleno contra el sentido común

Eso sí, luego con “modernos” programas informáticos se reconstruye el accidente, con lo que la investigación queda completamente desterrada

La obra que ahora tiene el lector entre sus manos sin duda alguna contribuye a echar luz a una ciencia necesitada de ella





Y lo hace con metodología, sin olvidar los principios básicos de la investigación, al estilo clásico, sin dejarse influenciar por los cantos de sirena de aquellos que pretender hacer de abanderados de las nuevas tecnologías, renegando de los principios básicos de la investigación


Los avances tecnológicos son increíblemente rápidos, pero todos ellos tienen su base en la ciencia, y su aplicación correcta también se debe basar en ella

Una buena investigación en el escenario de un hecho de tránsito permitirá conocer con detalle lo que allí ocurrió, dando respuesta a las clásicas preguntas de donde, cuando, quien, como, y por qué

Un buen conocimiento de los fundamentos de la investigación permitirá inferir conclusiones, que se reforzaran con una adecuada justificación de los indicios

El manejo adecuado de las herramientas científicas permitirá justificar adecuadamente las conclusiones finales, y por lo tanto realizar una reconstrucción que refleje de forma fiel lo realmente ocurrido

Encomiable esfuerzo el realizado por Juan Martín H. Mota, que nos permite disponer de una herramienta tremendamente válida para la investigación, pero que no olvida la necesidad de contribuir al conocimiento general de la siniestralidad para su prevención, contribuyendo así a la mejora de nuestra calidad de vida

CONTENIDO

Investigación de los accidentes de tránsito

Ciencia experimental en estudios de accidentes de tránsito

Del indicio a la evidencia

La física en accidentes de tránsito

Siniestralidad

Análisis forense de seguridad vial

Factor hombre como causa de accidentes

Factor vía como causa de accidentes

Factor vehículo como causa de accidentes

Evitabilidad del accidente

Estudio forense del neumático

Evidencias del accidente

Inferencias criminalísticas sobre reglamento de tránsito

Lesiones en accidentes por uso de vehículos

La dinámica durante el accidente

Estudio de los atropellamientos

La energía del accidente

Colisiones contra cuerpos rígidos

Colisiones de motocicletas

Cantidad de movimiento


FICHA TÉCNICA:

1 Libro
712 Páginas
Pasta delgada en color plastificada
ISBN 9786076104170
Autor Juan Martín Hernández Mota
Editor Flores


NOVEDAD
DISTRIBUIDOR ABC Ediciones


Si es de su agrado está espléndida obra:

GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en Culiacán, Sinaloa, México Teléfono 01-6677-146961 Solo en México Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765

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Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE
1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores







Quedo a sus órdenes; gracias

5 comentarios:

  1. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

    Gracias, estamos listos para atender su petición en el Teléfono: 01-6677-146-961. Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis en nuestro país CELULAR: +6671-985-765
    En el correo: alfonsomonarrez@gmail.com

    GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

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  2. Cuanto me saldria ya con el envio a 88747

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    1. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

      1,140.00 a Reynoza de fecha 15 de Agosto del 2016

      GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

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  3. GUÍA DE INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIAS CRIMINALÍSTICAS Y SOLUCIÓN MATEMÁTICA ACCIDENTES DE TRÁNSITO TERRESTRE 1 Libro Autor Juan Martín Hernández Mota Editor Flores

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